Sunteți pe pagina 1din 17

Programa de Certificacin en

Innovacin
Taller: INSPIRAR Instructor: Guadalupe Gmez Pezuela

TEMARIO
TEMARIO: Fundamentacin terica de la Innovacin Creatividad o innovacin? Creencias limitantes y facilitadoras Pensamiento convergente y divergente y su balance dinmico Herramientas y tcnicas para desarrollar los pensamientos convergentes y divergentes. Pensamiento lineal

OBJETIVOS
Provocar en los participantes: Actitud de inters, cuestionamiento, empata, aportacin, responsabilidad por el logro y confianza al reconocerse como persona innovadora; estimulando su actitud creativa como un modo de vida. Proporcionar herramientas de innovacin de aplicacin inmediata.

Expectativas
Al finalizar el desarrollo de este taller, dir que vali la pena el esfuerzo de participar en l si... A lo largo del taller me gustara que... A lo largo del taller me gustara evitar que... Para que se logre el objetivo del taller y se satisfagan mis expectativas, estoy dispuesto a...

Condiciones de xito

Para obtener el mayor beneficio de este taller, hay tres condiciones:

Participar Respetar Disfrutar

CREATIVIDAD E INNOVACIN
La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicacin exitosa imponindose en el mercado, a travs de la difusin.

PENSAMIENTO CONVERGENTE

Como aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. En lneas generales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solucin es casi nica. El pensamiento se mueve en una sola direccin conocida, unvoca y lineal, en un solo plano, como si se tratara de un test de cinco alternativas con una sola respuesta correcta.

PENSAMIENTO DIVERGENTE
Se llama as a un tipo o forma de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas nicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento.

El pensamiento divergente acta siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rgidas y siempre abriendo caminos sin lmite hacia lo original, por inslito que parezca. Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado Pensamiento Lateral y que ha desarrollado tan magistralmente en sus libros.

Si sigues haciendo lo que hasta hoy has venido haciendo

Obtendrs los mismos resultados que hasta hoy has venido obteniendo.

CAMBIA Y CAMBIARN TUS RESULTADOS!


9

CREENCIAS
Todo pasa para bien Nunca se fracasa, solo se obtienen resultados Cada uno somos responsables de nuestra vida Puedes hacer uso de todo sin conocer profundamente de todo El trabajo es un juego Nuestros mejores recursos son los recursos humanos Solo hay xito duradero con una entrega personal absoluta.

10

Fundamentos neurofisiolgicos de la creatividad


La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que est integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estmulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivacin o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, las cuales se depuran para llegar al proceso de acierto-error que lleva a la solucin.

11

El poder en que radica la diferencia

NUESTRO CEREBRO OPTIMIZA RECURSOS!


12

13

Pensamiento Lateral
Al evaluar un problema existira la tendencia a seguir un patrn natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un lquido, etc.), lo cual limitara las soluciones posibles.

14

Pensamiento Lateral
Con el pensamiento lateral sera posible romper con este patrn rgido, lo que permitira obtener ideas mucho ms creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolucin de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la tcnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se hara posible un desvo del camino o patrn habitual del pensamiento

15

REVISANDO

Qu me llevo? (ideas aprendizajes, etc.) Cmo me siento? (respecto al programa que iniciamos)

Un compromiso personal.
Una peticin al grupo.

16

17

S-ar putea să vă placă și