Sunteți pe pagina 1din 63

El amor es una capacidad inherente en el hombre y la mujer. Consiste en atraccin y afecto, una experiencia , una vivencia.

. Es exclusivo de la persona es decir entre el hombre y la mujer. Una relacin de carcter personal.

Los cosas no aman, las plantas y los animales siente y se mueven pero no alcanzan a amar pues esto requiere de reflexin y voluntad, conciencia y valor moral propio de la naturaleza humana.

En el amor se busca el bien de la otra persona. Se desarrolla una actitud de respeto por la otra persona. El amor es la realizacin mas completa de las posibilidades del hombre. Es la actualizacin del potencial humano.

Se encuentra en el amor la mayor plenitud del ser, de su existencia objetiva. Es indispensable que el amor sea verdadero, es decir se dirija a un bien autentico y de manera conforme a la naturaleza de ese bien.

El amor verdadero perfecciona el ser de la persona y da grandeza a su existencia. El amor falso se dirige hacia un bien aparente o un bien pero discordante con su naturaleza: el simple deseo sensual o querer a alguien solo para nosotros.

EL ATRACTIVO.- Una primera vinculacin entre dos personas que recin se conocen.

En el hecho del atractivo se da el primer intento de querer. Es decir una voluntad de la persona y un primer sentimiento de agrado. El atractivo compromete nuestro querer (voluntad) y nuestro sentir (sentimiento).

El hombre y la mujer son por su naturaleza seres, y por tanto bienes a la vez materiales y espirituales. As es como se aparecen el uno al otro, cuando vienen a ser objeto de su mutuo atractivo.

El atractivo no es solamente uno de los elementos del amor, es tambin uno de los aspectos esenciales del amor en su conjunto. La experiencia del atractivo pone en la conciencia de la persona un conjunto de valores. Por tanto se descubre una gama de valores en el atractivo, que depende de cada persona.

Agradar significa parecer como un bien y mas un bien verdadero.

El objeto de la atraccin que se presenta como un bien es al mismo tiempo algo bello.

Palabras como gracia, encanto y atractivo sirven para definir ese elemento del amor entre personas. El ser humano es bello y puede atraer gracias a la belleza que le es propia, la mirada del hombre y viceversa.

Si bien la atraccin se da hacia una persona, uno puede ser atrado hacia el o ella de diferentes maneras: Por ejemplo:

Ser atrado por el valor a lo sensual o sexual de tal persona.

Esto lo verificamos por los sentimientos o afectos que orientan nuestra atencin (cognicin) hacia el objeto de atraccin. Sin embargo los afectos (sentimientos) puede llevar nuestra cognicin (razn) hacia valores desprovistos de realidad.

Es un hecho que las reacciones afectivas no pueden descubrir la verdad de un valor. El amor es ciego muchas veces Se necesita de la razn para poder ver o descubrir el fundamento del valor atractivo.

Que mientras mis sentimientos me hacen valorar el atractivo de una persona desde mi subjetividad (ilusoria). La razn nos permite descubrir el valor de la persona (el fundamento de su atractivo), verla tal cual es, con objetividad.

El ser humano es una persona cuya naturaleza esta determinada por su interioridad. Es preciso en torno al atractivo y la belleza descubrir su fundamento interior (belleza interior) e incluso complacerse en ello preferentemente.

La palabra simpatia es de origen griego se compone del prefijo: sun (con, junto a) y de la raiz pathein (sentir, experimentar, sufrir). Literalmente simpatia significa sentir con junto al otro.

Lo que pasa entre las personas en el terreno de la vida afectiva, aquello por lo cual las experiencias emotivo afectivas los unen. La simpatia es un amor puramente afectivo en el que la decisin voluntaria y la eleccion todavia no juegan su papel.

Cuando una persona me es simpatica, ello significa que se encuentra en el campo de la afectividad y que sucita una actitud afectiva. Sin embargo esta no se trasforma bruscamente en una conviccin respecto de los persona a quien se trata.

La simpata toma posesion de la afectividad y voluntad de la persona independientemente del valor objetivo de la persona a la que nos referimos.
El amor en su conjunto no se limita a la simpata, existe un elemento mas profundo llamado la voluntad, la cual esta llamado a modelar la relacin de amor.

La simpatia sola no es tadovia amistad pero crea las condiciones en la que podra nacer la amistad. La simpatia gravita hacia la amistad, manifiesta una tendencia hacia la amistad.

En la amistad a diferencia de la simpatia la participacion de la voluntad es desiciva.

La amistad se puede expresar como: quiero el bien para ti, como lo quiero para mi.

En la amistad se da una relacion total con la persona, la cual se elije personalemente. Es por ello que la amistad toma posesion de toda la persona, comprometiendolo voluntariamente con el otro.

Es necesario completar la amistad con la simpatia, sin esta la amistad quedaria fria y poco comunicativa. La amistad no puede ser simplemente una explotacion de la simpatia, ni un simpe juego de sentimientos o goces.

Es adverso no permitir que la simpatia no permita crear la amistad y la haga practicamente imposible. Esto se ve en la relacion hombre-mujer. La razon es la disparidad (distancia) que hay entre la subjetividad y la objetividad del amor que no se recuperan, o no se reparan.

La simpatia de carcter subjetivo no es todavia la amistad generadora del aspecto objetivo del amor.

EXISTE LA CAMARADERIA, la cual se basa no solo se da en una esfera emotivoafectivo de la persona, sino que se apoya en bases objetivas tales como el trabajo en comn, las tareas comunes, los intereses comunes, etc.

La camaradera crea en el hombre y en la mujer una comunidad de bienes objetivos, mientras que la simpata no los une mas que de modo subjetivo. La camaradera puede ligar a muchas personas, la amistad a pocas.

Quienes son capaces de vivir en un grupo, capaces de crearlo, estn sin duda bien preparados para dar a su familia el carcter de grupo unido.

La concupiscencia o el deseo y la benevolencia o la buena voluntad.

El deseo es la concupiscencia El amor se puede traducir en el deseo.

En el deseo predomina el atractivo el cual es parte esencial del amor.

El deseo pertenece al amor que nace entre el hombre y la mujer. Ya que el hombre o la mujer no pueden bastarse a si mismo por lo que necesitan del otro.
El hombre tiene necesidad de la mujer para complementarse nticamente y viceversa.

Esta necesidad se manifiesta en la tendencia sexual a base de la cual surge el amor entre ellos. Por tanto el amor de concupiscencia (deseo) resulta de una necesidad y tiende a encontrar el bien que le falta.

Hay una profunda diferencia entre el amor de concupiscencia y la concupiscencia misma. La concupiscencia supone la sensacin desagradable de la carencia. La persona puede ser tomada como un medio para apagar el deseo.

No se reduce, por lo tanto, a solo los deseos. Sino una cristalizacin de la necesidad objetiva, de un ser dirigido hacia otro. Por ser este para el otro un bien y un objeto de deseo. te quiero por que eres un bien para m

Se experimenta el amor como un deseo de la persona y no solo como el deseo sensual. (concupiscencia). Es indispensable que el amor sea verdadero, para sostener el amor de deseo (concupiscencia).

Es el amor desinteresado, el amor que busca el bien de la otra persona. Es una orientacin altruista. La benevolencia y el deseo no son incompatibles. el hombre quiere que una mujer sea un bien lo mas completo posible.

Por cuanto el deseo de alguien (hombre) es un bien verdadero (mujer) entonces la benevolencia procura ese estado de bien. la benevolencia se aleja de todo interes particular: te deseo tu bien

La persona benevolente desea el bien de otro sin pensar en si misma.

Por la benevolencia nos acercamos mas que nada a lo que constituye la esencia pura del amor. Es el amor mas puro

UN ESTUDIO SOBRE LA DINAMICA SEXUAL.-

Es el elemento dinmico de la sexualidad. Este termino proviene etimolgicamente del latn: instinguere, sinnimo de impellere, cuyo significado en ambos casos es instigar.

Por consiguiente el instinto es la impulsin Por instinto entendemos una manera de actuar que nos remite a la fuente orgnica, es una manera de actuar espontanea no sometida a la reflexin.

Esta manera de actuar no es tpica del hombre Quien tiene la facultad de reflexionar sobre la relacin de los medios con los fines. Es decir: Escoger los medios segn los fines que quieren alcanzar. Este es un proceso consciente.

Puesto que la manera de actuar arroja luz sobre la fuente misma de la accin. Por lo tanto el hombre es capaz de comportarse reflexivamente, es decir, la persona puede autodeterminarse.

Por su misma naturaleza el hombre es capaz de una actuacin por encima de lo instintivo.

No puede hablarse en el hombre del instinto sexual igual que en los animales. No se puede considerar este instinto como como la fuente esencial y definitiva de la accin del hombre en el terreno sexual.

La impulsin sexual es una orientacin de las tendencias humanas natural y congnita, segn la cual el hombre se va desarrollar y perfeccionar interiormente. La tendencia sexual (instinto) no es una fuente de comportamiento acabados, definidos, sino mas bien es la sustancia prima que servira modelarla.

El hombre no es responsable de lo que desencadena al interior del dominio sexual en la medida que el no lo ha provocado. Pero es plenamente responsable con lo que hace en este terreno. La tendencia sexual es la fuente de lo que sucede en el hombre en su vida sensorial y afectiva sin la participacin de la voluntad.

Cada hombre es un ser sexuado, esta determina la orientacin de todo su ser. Orientacin que se manifiesta en un concreto desarrollo interior de todo su ser. La inclinacin sexual se dirige a la persona del sexo opuesto.

De manera que pueda complementar su tendencia natural con una relacin personal (persona a persona). De lo contrario si el hombre prescindiera de tal realidad, comprobara sus propios limites y su insuficiencia de ser.

El impulso sexual esta en el hombre dirigido a una persona mujer, y esta es su fuerza natural. Pero cuando este impulso se dirige hacia las caractersticas sexuales se le ha de considerar como rebajada o incluso desviada. Ejemplo: la prostitucin, la pornografa, la paidofilia

Ejemplo: la zoofilia, el incesto, la necrofilia, homosexualidad, etc.

El impulso sexual en el hombre tiene una tendencia natural a transformarse en amor. Y es debido a que los dos seres en cuestin: hombre y mujer se distinguen por ser humanos es decir cuerpo y alma. El amor por su lado es mas que el impulso o instinto sexual.

A pesar de que surge y se desarrolla desde la impulsin sexual no deja de formarse gracias a los actos voluntarios puestos a nivel de la persona. Cabe recordar que la tendencia sexual no es la fuente de actos formados, acabados.

Su papel se reduce al hecho de suministrar materia, libido a los actos que bajo su influencia suceden en la interioridad del hombre. Esto no priva al hombre de libre voluntad y su facultad de autodeterminacion.

La impulsin sexual esta subordinada a la persona, ella puede disponer de esto a su eleccin.

Por el acto de amor la tendencia sexual o impulso trasciende el determinismo del orden biolgico. Por esto sus manifestaciones sus manifestaciones han de juzgarse en el plano del amor y los actos que se derivan son objeto de responsabilidad.

El instinto sexual es una propiedad universal de toda la especie humanay como tal tiene quever con las relaciones entre personas de sexo diferente. por esta razon implican principios de convivencia entre las personas de sexo diferente, la llamada moral sexual.

En la vida social encontramos a cada momento manifestaciones de coexistencia de los sexos, por esta razn la tarea de la moral consiste en elevar todas estas manifestaciones a un nivel digno de la persona y a un bien comn de la sociedad. En efecto la sexualidad humana es en mucho educativa.

S-ar putea să vă placă și