Sunteți pe pagina 1din 19

MASAS DE AIRE Y FRENTES

En meteorologa, un frente es una franja de separacin entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fros, calientes, estacionarios y ocludos segn sus caractersticas. Los frentes meteorolgicos son frecuentemente asociados con sistemas de presin atmosfricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, causado por el movimiento de la Tierra en su eje. Los frentes tambin pueden ser afectados por formaciones geogrficas tales como montaas y grandes volmenes de agua.

FRENTE FRIO:
El frente fro es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire fro se acerca a una masa de aire caliente. El aire fro, siendo ms denso, genera una "cua" y se mete por debajo del aire clido y menos denso.

FRENTE CALIDO:
Se llama frente clido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire fro, que retrocede. Generalmente, con el paso del frente clido la temperatura y la humedad aumentan, la presin baja y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente fro.

FRENTE OCLUIDO:
Un frente ocluido se forma donde un frente caliente mvil ms lento es seguido por un frente fro con desplazamiento ms rpido. El frente fro con forma de cua, alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continan movindose uno detrs del otro y la lnea entre ellos es la que forma el frente ocluido.

FRENTE ESTACIONARIO:
Un frente estacionario es un lmite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Se puede encontrar una gran variedad de condiciones climticas a lo largo de este tipo de frente, pero, generalmente, las nubes y la precipitacin prolongada son las ms frecuentes.

TORNADO:
DEFINICION:
El Tornado es un fenmeno meteorolgico que se produce a raz de una rotacin de aire de gran intensidad y de poca extensin horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus. La base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los 2 Km y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 Km de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.

CARACTERISTICAS MAS COMUNES PARA IDENTIFICAR UN TORNADO:

El tornado se forma en conexin con una nube de tormenta, llamada Cumulonimbu. El tornado aparece en la base de la nube Cumulunimbu y se extiende hacia abajo hasta alcanzar el suelo en forma de embudo o manga. Comnmente un tornado va acompaado por lluvia, granizo, relmpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes. Una caracterstica comn, es la baja presin atmosfrica (fuerza por unidad de rea, ejercida sobre una superficie determinada) en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento. El efecto de destruccin de un tornado es mayor en el rea afectada que el de un huracn, debido a que la energa por liberar se concentra un rea ms pequea. Por tanto el efecto de la velocidad del viento y la baja presin hace que el dao sea mayor. Los tornados se desplazan aproximadamente a 50 Km/h, sin embargo, algunos se mueven lentamente, mientras otros alcanzan velocidades de 100 Km/h o ms.

COMPOSICION:

La chimenea del tornado es una nube constituida por gotitas de agua mezcladas con polvo y partculas de desechos, las cuales nacen en las bases de las nubes y descienden hacia la superficie.

En las proximidades del suelo el polvo y los desechos son muy abundantes, debido a la baja presin atmosfrica existente que contribuye a que el aire circule hacia dentro y ascienda. En el interior, en las paredes que forma el ojo del tornado normalmente se producen descargas elctricas. Algunos tornados estn constituidos por una sola chimenea, mientras que otros forman un sistema de varias chimeneas. Unos duran pocos segundos, otros persisten durante decenas de minutos.
La mayora se producen por la inestabilidad atmosfrica, debido al calentamiento diurno y la gran cantidad de humedad o frentes fros (lnea de separacin entre dos masas de aire una fra y seca y, la otra, clida y hmeda, se caracteriza por que la masa de aire fro va seguida de la masa de aire clido) que se encuentran activos, agrupados en familias o en conexin con tormentas aisladas de gran intensidad. El desplazamiento de los tornados tiende a ser dominado por el movimiento de la tormenta o nube madre, a veces se observa que el embudo se libera de la base movindose en forma errtica.

Imagen N 3: Desarrollo de la nube madre Cumulunimbus, por el efecto del calentamiento de la superficie y el choque de las corrientes de aire. Fuente: Desastres Naturales, huracanes y tifones.

EPOCA EN QUE SE FORMAN LOS TORNADOS:

Los tornados se producen generalmente en la zona de transicin entre las masas de aire polar y tropical, entre los 20 y 50 de latitud, a ambos lados del ecuador, siendo poco frecuentes en latitudes mayores de 60, donde el aire no contiene la humedad y la temperatura necesaria para la formacin de este fenmeno y en la regin ecuatorial, donde la atmsfera no tiene la inestabilidad necesaria para desarrollar una tormenta severa de tal magnitud. Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el ao, se observa una marcada variacin estacional que difiere del pas y lugar, siendo su mxima ocurrencia durante verano en las latitudes medias (junio, julio y agosto). En la primera parte del ao, marzo y abril son ms corrientes cerca de la Costa del Golfo de Mxico. A medida de que el ao avanza, el centro de la regin de mayor formacin de tornados se desplaza ms al norte de los Estados Unidos, la razn de este desplazamiento est relacionada con el movimiento en igual direccin de las masas de aire, asociadas al desarrollo de los tornados. Los tornados pueden originarse a cualquier hora del da, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situacin se relaciona con el mximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, ya que las altas

HURACAN:
Un huracn es una tormenta tropical con fuertes vientos que circulan alrededor de un rea de baja presin. Cuando la velocidad de los vientos llega a las 74 millas por hora (unos 110 Km hora), la tormenta se clasifica oficialmente como un huracn. Las bandas espirales de vientos y lluvia que forman un huracn se pueden extender por cientos de Kilometros desde el ojo o vrtice que, en comparacin, es un rea relativamente tranquila, se dice que dentro del ojo del huracan, todo permanece ajeno a los fuertes vientos.

DONDE SE FORMAN LOS HURACANES:


Los huracanes se forman en muchas regiones ocenicas del mundo. As como existe la Cuenca del Atlntico existen otras 6 cuencas o reas en las que se forman ciclones tropicales.Sin embargo el nombre que reciben estos fenmenos atmosfricos depende de la regin del mundo en que se formen.

Zonas geogrficas donde se forman los huracanes: Cuenca del Atlntico Noroeste de la Cuenca del Pacfico (de Mxico a la lnea de cambio de fecha) Noroeste de la Cuenca del Pacfico (de la lnea de cambio de fecha) Norte del Ocano ndico (incluyendo la baha de Bengala y el mar de Arabia) Suroeste del Ocano ndico (de frica a 100 este) Suroeste de la cuenca indo/australiana (100 E-142E) Cuenca australiana/suroeste del Pacfico (142E120O)

Al Huracn se le llama Cicln si se forma en la Baha de Bengala y en el ocano ndico norte; Tifn, si se forma en el oeste del ocano ndico (Japn, Corea, China...); Willy-Willy en Australia; Baguo en Filipinas.Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosfrico.

Huracn Katrina: El huracn Katrina fue uno de los ciclones tropicales ms mortferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en dcadas. Katrina form parte de la Temporada de huracanes en el Atlntico de 2005. Fue la tercera tormenta ms poderosa de la temporada. Fue un gran cicln tropical que azot el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daos materiales y graves inundaciones Se estima que el Katrina caus daos materiales por 75 mil millones de dlares estadounidenses, convirtindose en el huracn ms costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta caus la muerte a 1.836 personas, convirtindose en el huracn ms mortfero de Estados Unidos desde el Huracn San Felipe II de 1928

DIFERENCIAS ENTRE TORNADO Y HURACAN:

TROMBAS MARINAS:
Cuando el tornado se origina en el ocano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina. Ver imagen N4 Las trombas o mangas marinas siguen una direccin vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento. Despus de formadas aumentan su tamao. Su duracin por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su dimetro hasta que el mar recobra su aspecto normal.
Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Ocano Pacfico, en las cercanas de la China y del Japn. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcacin pequea.

TROMBAS MARINA:

Cicln tropical
Cicln tropical es un trmino meteorolgico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energa de la condensacin de aire hmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclnicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "ncleo clido". Dependiendo de su fuerza y localizacin, un cicln tropical puede llamarse depresin tropical, tormenta tropical, huracn, tifn o simplemente cicln.

Los ciclones tropicales pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra ) y tambin pueden provocar marejadas ciclnicas en reas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua clida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son daadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores estn relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclnicas pueden producir inundaciones extensas a ms de 40 km hacia el interior

Cmo se forma un cicln tropical?

Los ciclones tropicales se forman sobre las clidas aguas del trpico, a partir de disturbios atmosfricos preexistentes tales como sistemas de baja presin y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro das sobre las aguas del ocano atlntico, cerca de la lnea ecuatorial. Los ciclones tropicales tambin pueden formarse de frentes fros y, ocasionalmente, de un centro de baja presin en los niveles altos de la atmsfera. El proceso por medio del cual una tormenta tropical se forma y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracn depende de, al menos, tres de las condiciones siguientes: Un disturbio atmosfrico preexistente (onda tropical) con tormentas embebidas en el mismo. Temperaturas ocenicas clidas, al menos 26 C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de sta. Vientos dbiles en los niveles altos de la atmsfera que no cambien mucho en direccin y velocidad.

S-ar putea să vă placă și