Sunteți pe pagina 1din 90

C OMUNICACIN INTERCULTURAL EN EL C ONTEXTO INTERPERSONAL PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Quienes piensan en Nicaragua, no imaginan una regin como la de la costa del Caribe, con una gran diversidad multitnica, multilinge y pluricultural. Una poblacin relativamente pequea, en un territorio que ocupa el 49% de la supercie del pas. Entre palmeras, tornados y tormentas tropicales crece esta poblacin con una historia que puede inspirar muchas fbulas de piratas, romances y creencias. Lugar y escenario de confrontaciones de poderes coloniales diversos, pero tambin espacio de esfuerzos, trabajo y esperanzas por un futuro mejor. Este documento, es un intento de recoger algunos de los aspectos que marcan la comunicacin y las relaciones entre las etnias que habitan esta parte de Nicaragua; zona aislada por dcadas del resto del pas y que se incorpora con fuerza a raz del proyecto de Autonoma para la regin. Estas relaciones marcan profundamente los esfuerzos individuales, colectivos e institucionales para lograr la paz y llevar a la regin al desarr ollo. El esfuerzo realizado por la iglesia Morava, con el apoyo de la Iglesia del Pacto de Suecia, (Svenska Missionskyrkan) para capacitar (aos 2003-2010) a lderes y pastores de la Iglesia, en la resolucin de conict os, mediante seminarios, da como resultado este material que esperamos sea utilizado para la reexin, el trabajo y la capacit acin de jvenes, adultos, mujeres y hombres que forman parte de los programas de trabajo de la Iglesia, pero tambin que sirva a todos los individuos y grupos fuera de la Iglesia, que trabajan en la formacin y capacit acin de mejores ciudadanos, pero que sin embargo poco conocen sobre la cultura y las relaciones que las tnicas tienen entre si y su vinculacin con el resto de la sociedad nicaragense, de la que son parte, dentro del Estado reconocido ocialmente como multitnico, pluricultural y multilinge.
M ara Teresa Ruiz-Hedstrm , ecuatoriana, licenciada en Ciencias Sociales y Polticas, coautora y autora de varias publicaciones y libros sobre derechos humanos, la cuestin tnica y el racismo en Amrica Latina y el Caribe. Reside desde hace muchos aos en Cost a Rica en donde ha trabajado, al igual que en Nicaragua, en diversas instituciones locales con el nanciamiento y el apoyo de las organizaciones instituciones suecas Diakonia y Svenska Missionskyrkan, nanciadas por el gobierno sueco.

C OMUNIC AC I N I NTE RC UL TURAL E N E L C ONTE XT O INTERPERSONAL PARA LA PAZ Y EL DES ARROLLO

Abuelo, yo quiero entender!

Abuelo, yo quiero entender!


C OMUNICAC IN INTERC UL TURAL EN EL C ONTEXTO INTERPERSONAL PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Abuelo, yo quiero entender!

MaraT eresa R uiz-Hedstrm


Iglesia Morava de Nicaragua en colaboracin con Iglesia del Pacto de Suecia, Svenska Missionskyrkan

Iglesia Morava de Nicaragua en colaboracin con Iglesia del Pacto de Suecia, Svenska Missionskyrkan

PROPSITO DE LA PUBLICACIN
. Devolver a la comunidad morava la informacin y la experiencia acumulada entre 2003-2010, durante el desarrollo de los seminarios sobre Comunicacin Intercultural. . Que este material pueda motivar un mayor trabajo, reflexin y acercamiento entre los pueblos indgenas (mskitos, mayangnas y ramas) y las comunidades tnicas(mestizos, garfunas y creoles), para el enriquecimiento de toda la comunidad.

Durante uno de los seminarios

Otro de los seminarios

Con los alumnos del Seminario, trabajando en grupos

Motivacin
Creo firmemente que la educacin bien orientada puede abrir las mentes y poco a poco los corazones para el encuentro y el entendimiento mutuo entre los seres humanos. No importa de donde vengan estos seres humanos. La educacin crtica y objetiva no es suficiente sin un cambio de hbitos y actitudes en los seres humanos, que fortalezca la comunicacin. Sin la comunicacin, la educacin no es posible.

Motivacin
La educacin formal y no formal debe dar conocimientos que resulten tiles para la vida, para ser mejores personas y no para alcanzar poder, prestigio o riquezas. Lo ltimo en pedagoga nos dice que debemos ensear para la libertad.

Motivacin
Apoyar a la formacin de seres humanos libres, de la ignorancia, la injusticia y la pobreza. Si la comunicacin fue un motor importante para la evolucin y desarrollo de la humanidad, al permitir la transmisin de las experiencias y conocimientos en comunidad, esta comunicacin debe crear una cultura de paz, en comunidad y llevarnos al bienestar.

La realidad y nuestra responsabilidad


Sabemos que la paz no es necesariamente la ausencia de la guerra. Mientras vivamos en la pobreza no habremos alcanzado realmente la paz y menos el desarrollo. Como educadores tenemos la responsabilidad de contribuir a la reflexin, al dilogo, para romper con la discriminacin, la ignorancia y la injusticia, que impiden que nuevos horizontes se abran para el trabajo y el bienestar de todos.

INFORME DELORS, DE LA UNESCO, 1996


Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Informe de la Comisin internacional, para la educacin del siglo XXI

La educacin encierra un tesoro Jacques Delors La educacin a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

Los nios no saben de las diferencias: los adultos se las enseamos

La interculturalidad siempre ha existido

Qu es la comunicacin

Comunicacin intercultural, en el contexto interpersonal para el desarrollo.


Los grandes cambios pueden venir del Estado, de los partidos polticos, de los movimientos sociales, pero el motor central de todos esos cambios son los individuos, que quieren comunicarse entre si y poner en prctica sus sueos, sus planes de vida, luchando por sus principios, por sus tradiciones, en el trabajo, en las organizaciones, en los movimientos, en el calor de su hogar.

Comunicacin intercultural, en el contexto interpersonal para el desarrollo. El desarrollo como proyecto para todos, no debe ignorar nuestras races, debe basarse en nuestra realidad, sin olvidar la justicia, la igualdad y la satisfaccin de las necesidades de todos los grupos sociales.

El libro, como relato


Los latinoamericanos pasamos rpidamente de la tradicin oral, a la poca audiovisual, restando importancia a la tradicin escrita, al libro, al documento, que cuenta, estructura la informacin, enriquece el lenguaje y nos obliga a desarrollar nuestra capacidad de comprensin y de interpretacin.

El libro como relato


Carla Yackson es una nia mskita-creole, de 14 aos, que vive en Bilwi en compaa de su madre Yolanda, su padre Edgar, su hermano John y su abuelo Bernt. .Vicky la hermana mayor de Carla est casada con Eugenio, mayangna de Waspn y vive en una comunidad fuera de Bilwi. La familia de Carla es por lo tanto multicultural. Este relato-reflexin es contado por dos personajes centrales: Carla y su abuelo Bernt .

!Abuelo, yo quiero entender!


Comunicacin intercultural, en el contexto interpersonal para la paz y el desarrollo

El relato
Qu es lo que quiere entender Carla? Carla ha sido discriminada en su colegio. Sus compaeros mestizos se han burlado de ella cuando contest equivocadamente. Carla se siente muy triste y quiere entender por qu tienen que ser as las cosas. El abuelo gua a Carla por una reflexin sobre las razones que hacen que exista la burla, la discriminacin y la aceptacin para muchos, como algo natural, dentro de las comunidades de la costa Atlntica y el resto del pas.

Los jvenes: el futuro del pas

Captulo I
Estoy muy triste, me discriminaron! Todos somos responsables de lo que nos pasa Qu podemos hacer frente a la discriminacin? Nicaragua pas multitnico, multilinge y pluricultural La Constitucin de la Repblica y la Ley de Autonoma. Qu es la democracia? Ciudadana y Ciudadanos en la Interculturalidad La poltica, el Estado y los Derechos Humanos.

Estoy muy triste!


(Trabajo de grupo sobre el captulo)

Lea la introduccin para que nos cuente quin es Carla y por qu es importante su abuelo Bernt. Qu ha ocurrido a Carla en el colegio? Por qu dice Carla qu ha sido discriminada? Dialogue con su grupo, sobre lo qu es ser discriminado. Relate cmo y cundo usted ha sido discriminado. Use sus propios ejemplos y experiencias.

El relato
La comunicacin entre el abuelo Bernt y Carla a partir de esta experiencia de Carla en su colegio, los lleva poco a poco a entrar en los orgenes de la discriminacin.
Una historia marcada por la colonizacin, la violencia, la injusticia y pobreza desde el inicio de la repblica y la incorporacin de esta parte del pas al estado nicaragense, ha dejado sus huellas en nuestras relaciones y ha diferenciado un grupo de otro.

La historia que nos persigue

El colonizador ingls

Nuestra gente

Nosotros los costeos

Nosotros los costeos

Nuestro hogar

La belleza de la Costa, (ro Wangki)

Los derechos humanos

La Constitucin y la Ley de Autonoma

Mafalda y la democracia

Captulo II
La cultura y la identidad: Quines somos y hacia dnde vamos? (pg. 65) La cultura como herramienta que da sentido de vida.(pg. 70) La cultura oculta (pg. 75) Aprendamos los unos de los otros (pg.80) Quines somos? Con qu nos identificamos? (pg. 85)

Captulo II
. Quines somos? Aprendamos de la historia! (pg. 89) Hacia dnde vamos? Preparmonos mejor! (pg. 104) Elegir al ms competente. (pg. 111) Esto es tambin es parte de la identidad! (pg. 116) Preservar lo mejor de la cultura - No a la violencia (pg. 119)

La cultura y la identidad: Quines somos y hacia dnde vamos?

La cultura
La cultura es el conjunto de los valores, tradiciones, actitudes, creencias comportamientos e instituciones de un grupo humano. Esto es aprendido, compartido y transmitido socialmente, de una generacin a otra.

Abarca todas las creaciones del hombre: la cosmogona, los modos de pensamientos, los sistemas de valores, la religin, las costumbres, los smbolos, los mitos y tambin sus obras materiales, la tecnologa, los modos de produccin, el sistema monetario; adems las instituciones sociales y las reglas morales y jurdicas.

La cultura
Te preguntars qu es cosmogona? Pues es el conjunto de narraciones e historias que los seres humanos hemos imaginado para intentar dar respuesta al origen del Universo y del hombre mismo. Todos los grupos tnicos tienen su propia cosmogona, es decir su forma de explicar el origen del ser humano y del Universo, son parte de sus creencias.

La cultura como herramienta que da sentido de vida

La cultura como herramienta que da sentido de vida


Abuelo Bernt:
Podramos decir que el ser humano fue creando cultura, como una forma de dar respuesta a los problemas que le plantea su sobrevivencia y su adaptacin al medio natural, (la geografa, el uso de los recursos naturales), as como una forma de resolver los problemas que ha enfrentado en la convivencia con otros seres humanos y sus relaciones con las sociedades que ha ido creando.
Quines somos y hacia dnde vamos encuentra su respuesta en todo lo anterior. La cultura a la que pertenecemos y la experiencia de vida que hemos tenido, es la que nos da una identidad. como la cultura evoluciona nuestra identidad tambin lo hace y est en permanente construccin.

La cultura como herramienta que da sentido de vida


Carla: Abuelo por lo que dices entonces estamos creando permanentemente cultura y transformando lo que somos? Abuelo Bernt: Como seres pensantes estamos constantemente alimentndonos de nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer las cosas (por ejemplo como plantar las semillas, o pescar, o abonar la tierra, o curar las enfermedades), tambin vamos encontrando otras formas de organizacin, de comunicacin, todo esto son expresiones culturales, que se van continuamente modificando.

La cultura como herramienta que da sentido de vida


Carla:

Pero abuelo eso quiere decir que tambin los valores, las creencias y las tradiciones con las que vivimos y nos sentimos mskitos, creoles, ramas, mestizos o de cualquier otro grupo tambin cambian. Entonces con qu nos identificaremos, si todo est cambiando todo el tiempo?

La cultura como herramienta que da sentido de vida


Abuelo Bernt: Carla, la cultura desde mi experiencia de vida y desde la experiencia de los estudiosos de la cultura, no debe ser entendida como te dije antes, como una meta en s, sino como una herramienta o como las herramientas que permiten o facilitan la vida del ser humano en sociedad para alcanzar sus metas.

La cultura y la identidad: quines somos y hacia dnde vamos?


Cmo entiende el abuelo Bernt, la cultura y la identidad? Analice cada uno en su grupo, qu aspectos de su vida personal, de su identidad cultural, lo hacen sentir mskitu, mestizo, mayangna, rama, garfunas, creole o varias cosas a la vez? Cree que los grupos tnicos tenemos claro, hacia dnde vamos, en relacin al futuro? Si no es as por lo menos nombre algunas de las aspiraciones de su grupo frente al futuro.

Aprendamos de la historia
Elogio de un inmigrante
Desde el fondo de los tiempos siempre hubo alguien antes que nosotros, alguien a quin desplazamos, alguien quin nos margin, alguien con quin luchamos y alguien con quin al final nos confundimos.
(Victor Hugo Acua 1997, Museo Nacional de Costa Rica)

Preservar lo mejor de la cultura: no a la violencia!


. Carla: Tengo tantas preguntas que hacerte abuelo, de todas las cosas que vienen a mi mente cuando t dices esto, pero no s por dnde empezar. . Abuelo Bernt: No importa Carla por donde empezamos, lo importante es que vayamos encontrando el sentido a las cosas y las vayamos relacionando, para mejorar nuestro conocimiento de la realidad que nos rodea.

Preservar lo mejor de la cultura: no a la violencia!


. Carla:

Bueno abuelo, muchas veces yo he escuchado decir a mis compaeros: Yo hago las cosas como a mi me gustan, porque as somos los mskitos y nosotros somos los mejores, somos fuertes, no tenemos miedo a nada, esta es nuestra tierra y nuestra comida es la mejor y los dems tienen que adaptarse a lo que nosotros queremos pues aqu somos mayora, esta es nuestra cultura!

Preservar lo mejor de la cultura: no a la violencia!


. Abuelo Bernt: Hay quienes utilizan la cultura, como pretexto para justificar abusos, irresponsabilidades y hasta maltratos hacia otras personas o grupos tnicos. Se puede escuchar: es que esta es nuestra cultura, por eso actuamos as. Te parece esto correcto Carla, despus de lo que hemos visto sobre democracia y respeto a los derechos de cada persona? Pg. 119

Captulo III
. Dificultades de la Comunicacin Intercultural: Xenofogia, Etnocentrismo y Racismo. . Un autoestima baja: violencia y drogadiccin . Comportamientos y actitudes discriminatorias y racistas: Busquemos cambiarlas! . Victimas y victimarios de la discriminacin y la injusticia: efectos emocionales. (Pg. 158) . La discriminacin de la mujer. . El almuerzo familiar - Comunicacin Intercultural. . Yolanda, un ejemplo de mujer - Edgar y Eugenio individuos diferentes en un mundo de hombres. . Errores en la comunicacin

Confrontacin racial

Yolanda, un ejemplo de mujer, Edgar y Eugenio individuos diferentes en un mundo de hombres.


Qu hizo Yolanda, cuando debido a las burlas de sus compaeros de estudio, estuvo a punto de abandonarlo todo? Por qu Edgar, tiene una actitud diferente frente a las mujeres que el comn de los hombres. Influy su familia en esta actitud? Edgar no est de acuerdo con el uso de la violencia que usan algunos hombres para ser ms hombres, segn ellos. Cul es el concepto que tiene Edgar de lo que es ser hombre?

Yolanda, un ejemplo de mujer, Edgar y Eugenio individuos diferentes en un mundo de hombres.


Yolanda tampoco est de acuerdo con el uso de la violencia. qu ha odo decir Yolanda de personas, que han sido educadas a golpes? Le gustara ser golpeado para aprender cosas que usted olvida o que no entiende exactamente por qu debe aprende? Eugenio, reconoce que entre los mayangnas no se ha dado muchas oportunidades a las mujeres, pero qu piensa l mismo de este apoyo que debe darse a las mujeres?

Captulo IV
. Algo de historia y discriminacin del pueblo mayangna. . Algunas referencias sobre el pueblo mskito. . El pueblo creole. . Los cristianos: la sal de la tierra . Violencia Intrafamiliar. . Competencia entre las etnias, o ama a tu prjimo como a ti mismo? . Vacos y errores en la Comunicacin: Proyectos fracasados, jvenes sin apoyo.

Mujeres camino a la Iglesia

Captulo IV
. Algo de historia y discriminacin del pueblo mayangna. (pg. 187) . Algunas referencias sobre el pueblo mskito. (pg. 194) . El pueblo creole. (205) . Los cristianos: la sal de la tierra. (pg. 218) . Violencia Intrafamiliar. (pg. 221) . Competencia entre las etnias, o ama a tu prjimo como a ti mismo? (pg. 226) Vacos y errores en la Comunicacin: Proyectos fracasados, jvenes sin apoyo. (pg. 230)

Comunidad mayangna

Pescador mayangna

Hogar mayangna

Algo de Historia y discriminacin del pueblo Mayangna


Revise el relato que hace Eugenio y cuntele al grupo, los orgenes del pueblo mayangna y su lucha por sobrevivir. Observe de qu manera han sido discriminados los mayangnas y comprelo con la discriminacin que ha sufrido su propio grupo. Qu es la Reserva de Bosawas, dnde se ubica, quienes la habitan y por qu es tan importante? Qu significa la palabra was en mayangna? La discriminacin hacia el pueblo mayangna ha sido cruel. Cmo podramos estimular una mejor comunicacin y confianza entre nosotros? D propuestas, para mejorar la comunicacin en las comunidades, lugares de trabajo o iglesias.

Pescador miskito

Arte costeo

El pueblo creole
(preguntas de trabajo en grupo)
. El abuelo Bernt antes de hablar sobre el pueblo creole, hace una introduccin acerca de la importancia de recordar quines somos, no para lamentarnos sino para mirar hacia el futuro. Platique con su grupo sobre la referencia que hace del filsofo nicaragense, Alejandro Serrano Caldera.
. Segn lo que Serrano Caldera nos dice, la visin limitada que tenemos de las cosas nos hacen mirarlas en blanco y negro, sin matices... Pocas veces tratamos de comprender, de interpretar, por lo que empezamos la historia despus de cada perodo presidencial.

El pueblo creole
(preguntas de trabajo en grupos)

. Para el abuelo Bernt, lo mismo ocurre en muchas instituciones incluyendo las iglesias, en donde cada nuevo director, deja a un lado lo que el anterior comenz, para volver a empezar. Qu piensa usted con su grupo, de esta forma de mirar el futuro?
. Revise la historia de la llegada del pueblo creole e intercambie experiencias e informacin, de lo que sus abuelos o parientes les han conversado sobre sus este pueblo. Qu le llama ms la atencin de esta historia?

El pueblo creole
(preguntas de trabajo en grupo)
. La religin juega un papel central en la vida de los creoles. Es igual para los dems grupos tnicos? . Qu tradiciones que celebran los creoles, tienen en comn con los otros grupos tnicos? Encuentre otros aspectos en comn con sus grupos tnicos. . Una de las tradiciones de la cultura creole es el baile del palo de mayo. Intercambie las versiones que ha escuchado sobre el origen de este baile. . Relate a su grupo sobre las creencias que el abuelo Bernt cuenta del pueblo creole. Enriquezca el relato con ms informacin.

Iglesia criolla

Captulo V
. Comunicacin para el desarrollo (pg. 243) . Demarcacin y Titulacin de tierras Importante para la reduccin de la pobreza? . Nuestra falta de compromiso, de irrespeto a la palabra dada. . Llegar a la hora latina, o a la hora nicaragense . Malos administradores del dinero . Mirando hacia el futuro con la Autonoma.

Comunicacin para el desarrollo


. Eugenio: En todo esto que hemos hablado, a mi me preocupa algo que es para mi muy importante y es el tema del desarrollo. Todos crecemos pensando en que tenemos que desarrollarnos y hemos credo que desarrollarse es nicamente tener una buena casa, un buen carro, un gran jardn, as como muchas tierras para los que viven en el campo.

Tambin tener ropa de marca, el televisor ltimo modelo y muchas otras cosas ms. Queremos en primer lugar salir de la pobreza, dejar las carencias, para vivir una vida mejor

Comunicacin para el desarrollo


El modelo que salta a la imaginacin del comn de las personas en nuestro pas, es el de los pases desarrollados, con unas enormes carreteras, todo moderno, limpio, bonito, grandes puentes, parques, hospitales, escuelas, lugares de diversin en donde podamos compartir con la familia.

Pero, es esto realmente el desarrollo?

Desarrollo insostenible

Comunicacin para el Desarrollo El modelo que salta a la imaginacin del comn de las personas en nuestro pas, es el de los pases desarrollados, con unas enormes carreteras, todo moderno, limpio, bonito, grandes puentes, parques, hospitales, escuelas, lugares de diversin en donde podamos compartir con la familia.

Pero, es esto realmente el desarrollo?

Comunicacin para el Desarrollo


Abuelo Bernt: Bueno podramos decir que es una parte del desarrollo, que tiene que ver con el bienestar y es lo que hemos visto en las pelculas, en la televisin, en las revistas. Pero nosotros tenemos que preguntarnos, en primer lugar y desde nuestra realidad, de pueblos indgenas y afrodescendientes.

Qu debemos entender como desarrollo y qu tipo de desarrollo queremos desde nuestra diversidad tnica, nuestros valores y realidades locales?

Desarrollo y destruccin de los recursos naturales

Comunicacin para el Desarrollo


Tenemos claro que este desarrollo debe estar basado en la bsqueda del bien comn, o el bienestar para todos, y el respeto a las libertades fundamentales, as como el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, sin su destruccin y explotacin, dentro de la cosmovisin integral que nuestros pueblos tienen del ser humano-naturalezanormas y creencias.

Comunicacin para el desarrollo


Es importante adems pensar que el desarrollo no puede ser visto, sin considerar la influencia que tienen la cultura y la comunicacin entre los seres humanos y la forma cmo interactan. Es decir cmo se comunican entre si y de qu manera actan para satisfacer sus necesidades bsicas y para construir el desarrollo que tanto anhelan.

Comunicacin para el Desarrollo


. Es en la comunicacin con los Otros, que establecemos las relaciones que van definiendo, dando forma a las identidades que tenemos, a la manera cmo nos incorporamos a los procesos de socializacin y a la forma cmo establecemos la vida cotidiana y sus cambios.

Comunicacin para el Desarrollo


La comunicacin indudablemente atraviesa toda actividad humana. Es en esta comunicacin (inter relacin) que podemos entender: quines somos, qu necesitamos, con qu recursos contamos, qu hemos logrado hasta ahora, con qu capital humano (personas capacitadas o con experiencias), podemos contar? A estas preguntas, seguirn otras como: queremos una economa dependiente o independiente de los grandes capitales?

El mercantilismo

Mirando hacia el futuro con la Autonoma


(Preguntas para trabajo de grupos)
La Autonoma es un proyecto que puede sacar a la regin de la Costa de la pobreza. Revise el anlisis que hace el abuelo Bernt sobre la necesidad de una mejor administracin local y de un Estado Nacional comprometido con este proceso. Adems reflexione y discuta sobre los diferentes aspectos que han hecho que muchos proyectos fracasen, y ponga atencin sobre los retos que tienen por delante los costeos para alcanzar el tan anhelado desarrollo.

Mirando hacia el futuro con la Autonoma


(Preguntas para trabajo de grupos)

. Discuta en su grupo y d sugerencias de cmo mejorar nuestro conocimiento sobre la Autonoma para ser elementos tiles all donde estemos, para un cambio y un desarrollo, desde abajo. Pues recuerde: aunque no nos metamos en poltica, la poltica se mete con nosotros.

Mirando hacia el futuro con Autonoma


(Preguntas para trabajo de grupos)

. El abuelo Bernt tiene fe en los jvenes y en los viejos con corazn y mente joven que orienten sus energas para ir cambiando con esfuerzos, y conocimientos la regin costea. Usted cree que esto es posible, QUE SI PODEMOS?

Para terminar pensemos en que:

S-ar putea să vă placă și