Sunteți pe pagina 1din 125

CURSO DE GEOLOGA

CONCEPTO DE GEOLOGA
Geo = Tierra Logos = Estudio, Tratado Es la ciencia que estudia los cambios sucesivos que han operado en los reinos orgnicos e inorgnicos en la naturaleza. Los procesos geolgicos y sus efectos

GEOLOGA

Especialidades de la Geologa
Geofsica Geoqumica Mineraloga Petrologa Petrografa Geologa estructural Geologa Histrica 4,6 Ga (=4600Ma) Geocronologa

Especialidades de la Geologa
Paleontologa Estratigrafa Sedimentologa Hidrogeologa Geologa Econmica: Exploracin/Prospeccin: Geologa Ambiental: Bsqueda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminacin. Especialmente de agua, agua subterrnea y suelos. Investigacin de la calidad de agua y suelo.

LAS -FERAS

1.) La Atmsfera: Gases que envuelven la tierra. 2.) Hidrosfera: Todo el agua en, sobre o por encima de la superficie terrestre: ocanos, ros, lagos, agua subterrnea, lluvia. 3.) Biosfera: Parte del mundo en la cual estn presentes los seres vivos: La superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire. 4.) Litosfera: Parte slida exterior de la tierra.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS


QUIMICA FISICA BIOLOGIA MATEMATICA

GEOLOGA
MINERALOGIA PETROGRAFA

GEOFISICA

GEOQUIMICA

PALEONTOLOGA

principios fsicos, qumicos, biolgicos y matemticos

HISTORIA DE LA GEOLOGIA COMO CIENCIA


XENOPHANES (600 aos ante Cristo): Los fsiles eran animales, que vivieron antes. HERODOTOS (450 aos ante Cristo): Una inundacin del ro Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluy que la formacin del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de aos. STRABO (63 a. Cristo -19 despus Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fsiles del mar en las montaas altas. Explicacin de las fuerzas tectnicas. AVICENNA (980-1037): Clasificacin de Minerales, descripcin de las rocas sedimentarias, erosin. Los procesos geolgicos son lentos, no como un diluvio en accin.

BIRUNI (973-1048): Medicin del peso especfico de los minerales. LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describi la fosilizacin, el cambio de un animal a un fsil. Rechaz la idea de un diluvio mundial. FRACASTORO (1517): Por qu se murieron los animales qu vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayora de los cientficos de esta poca indicaron los fsiles como un apoyo de la teora de un diluvio global) AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros cientficos sobre la geologa y metalurgia ( De re metallica"). STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geolgica: Los estratos superiores son ms jvenes que los estratos inferiores.

El siglo 18: Dos teoras en competencia:


a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus races en la deposicin en los mares (WERNER) b) Plutonistas o Vulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundicin) (HUTTON)

SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geolgica: Cada estrato tiene su contenido caracterstico en fsiles. LYELL (1797-1875): Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa. DARWIN, Charles: Public 1859 "On the Origin of species by natural selection. La teora de la evolucin por seleccin natural. Charles Darwin en Copiap (Museo virtual) DANA (1873): Teora de los geosinclinales: explicacin de la formacin de montaas; rechazo de acciones catastrficos como formador de montaas

KELVIN (1897): Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones aos (no tom en cuenta la radioactividad). Kelvin nombr ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. (Kelvin: "Los rayos del seor Roentgen se van a descubrir como fraude".) RUTHERFORD (1905): Primer medicin de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000). hasta 1906: Teoras geotectnicas: teora de la expansin de la tierra, teora de la contraccin de la tierra y la teora de geosinclinales (Todas las teoras usaban continentes fijos-estables)

WEGENER (1912) Teora de la deriva continental: Los continentes estn flotando (se mueven!) algunos se separaron o se chocaron: Est teora fue rechazada en est poca, pero en los aos 60/70 fue aceptada por la gran mayora de los cientficos. NIER & MATTAUCH (1930): Primer espectrmetro de masas, para determinar diferentes istopos de un elemento. SCHUCHERT (1931): Datacin radiomtrica de la tierra con 4 ga. (4 giga aos= 4.000.000.000 aos)

Edad de la Tierra
Historia: Los cientficos de los ltimos siglos no tenan mtodos para medir las edades absolutas en las rocas. Solo edades relativas (cronologa) se detectaron. Estimaciones de edades absolutas por el espesor de capas y velocidad de sedimentacin no llegaron a resultados satisfactorios.

1654 USHER: La tierra se form 4004 antes Cristo. 1715 HALEY: Estimacin de la edad por las sales qu contiene la tierra y el mar. 1897 LORD CELVIN: 20-40 millones de aos 1899 JOLY: 90 millones de aos. 1931 SCHUCHERT: 4.000 millones de aos Solo el mtodo por la medicin de la descomposicin radioactiva de algunos istopos (U, Rb, C) lleg al fin a edades absolutas de la formacin de rocas. Hoy sabemos qu la tierra tiene un edad de 4.750 millones de aos. Se puede medir este edad por medio de istopos radioactivos y su descomposicin permanente. (Datacin radiomtrica)

La Tierra Como Planeta


Datos generales de la tierra Radio ecuatorial: 6378 km Radio polo/polo: 6357 km La tierra no es un globo. A causa de la rotacin de la tierra el radio ecuatorial es 21 km ms largo que el radio polo N-polo S. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotacin. Volumen : 1,083 X 1012 km3 Masa : 6 X 1021 ton. Peso especifico promedio : 5,517 g/cm3

Altura promedia de la tierra firme : 623 m Profundidad promedia de los ocanos : 3800m La presencia de dos tipos de corteza (corteza ocenica y corteza continental) con diferentes propiedades fsicas provocan una bimodalidad del histograma de las alturas. Es decir la tierra tiene dos alturas comunes Para los ocanos el promedio es 3800 m de profundidad. El promedio para los continentes es 623m.

La tierra tiene una densidad o peso especifico relativamente alta. (Una roca comn como cuarzo tiene solamente 2,65 g/cm3). La causa es la acumulacin de minerales pesados en el ncleo y el manto a causa de la diferenciacin. Es decir los minerales pesados durante y despus de la formacin de la tierra se movieron hacia abajo, los livianos se quedaron en la corteza. Edad : 4,65 mil millones de aos Rocas mas antiguas : 3,75 mil millones de aos La tierra se form 4650 millones aos atrs. Las rocas ms antiguas de la tierra que se conoce marcan un edad de 3750 millones de aos

LA TIERRA COMO PLANETA


Ocanos/Continentes La tierra firme solo cubre 29% de la tierra, el resto son los ocanos.
Superficie de los ocanos (total)

Superficie de los continentes

Mar baja profundidad 9 X 107 km2 18 %

Mar de alta profundidad 27 X 107 km2 53 % 71%

29% 15 X 107 km2

Distribucin Mar - Tierra firme en la tierra

PROCESOS GEOLGICOS
Procesos Geolgicos y sus Efectos

La geologa fsica o dinmica


Dinmica Interna Dinmica Externa

Dinmica Interna
Actividades magmticas (magmatismo).- Con este trmino se designa a todos aquellos fenmenos que se originan desde la fusin hasta el enfriamiento de un magma.

Vulcanismo.- Uno de los principales procesos geolgicos. Abarca el origen, movimiento y solidificacin de la roca fundida. Tambin debajo de la superficie terrestre se efecta extensamente el vulcanismo. La roca fundida subterrnea se llama magma, al enfriarse forma la roca gnea y puede alcanzar la superficie a travs de fisuras o erupciones volcnicas en cuyo caso se llama lava. A este proceso geolgico se le atribuye la formacin del globo terrestre.

Terremotos.- Son temblores de tierra causados por el paso de vibraciones a travs de las rocas, constituyen los ms terribles de los fenmenos naturales, el estudio de los temblores se llama sismologa.

Dinmica Interna
Maremotos.- Es una concusin o sacudida del fondo del mar, causante de una agitacin violenta de las aguas, que a veces se propaga hasta las costas, dando ocasin a inundaciones.

Dinmica Interna
Tectonismo.- Es llamado tambin diastrofismo, con este trmino se indican todos los movimientos de las partes slidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformacin (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.

Metamorfismo.- Es un trmino general, que se refiere a cualquier alteracin sufrida por las rocas. Los agentes que producen el metamorfismo son el calor, la presin y la solucin. El proceso predominante es la recristalizacin.

Dinmica Externa
Estudia los procesos geolgicos externos causados por la energa atmosfrica Accin atmosfrica Accin geolgica de los ros Accin de los mares El proceso llamado gradacin (intemperismo).

ESTRUCTURAS GEOLGICAS
Todas las masas de roca tienen algunas caractersticas o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significacin de stas, constituye el campo de la geologa, llamado geologa estructural. Las estructuras geolgicas estn relacionadas con todos los accidentes tectnicos de la masa rocosa, estas son formadas por movimientos epirognicos y movimientos orognicos. Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como estn colocadas. Nos ayudan a determinar el mtodo y costo de excavacin como material de prstamo ya sea para una carretera o va frrea, la excavacin de un tnel y la ubicacin de pozos de agua subterrnea.

Estructura Primaria
Son aquellas que se forman al mismo tiempo que la masa de la roca misma o durante su consolidacin. Tanto las rocas sedimentarias como las gneas tienen estructura primaria y muchos de sus derivados metamrficos presentan estructuras primarias que no fueron modificadas durante la alteracin de la roca. A travs de esta estructura, la roca es depositada horizontalmente y no son afectadas por los movimientos epirognicos y orognicos. Las estructuras primarias de mayor importancia son:

Estratificacin
La naturaleza estructural ms comn y prominente de los sedimentos, es la disposicin en capas llamada estratificacin o colocacin en lechos. Los lechos, capas o estratos, pueden diferir en el tamao de los granos, en la disposicin o arreglo de stos en el color, en la constitucin mineralgica, o en la combinacin de estos elementos.

Laminacin
Dentro de los lechos o capas, puede haber unidades de menos de un cuarto de pulgada de espesor que se llaman lminas; un deposito que presente lminas se dice que es laminado. Las lminas pueden ser paralelas a los planos de las capas de sedimentacin, o formar un cierto ngulo con dichos planos. En este ltimo caso, se dice que el sedimento presenta laminacin transversal.

Ondulacin
La ondulacin es familiar para quien haya visto alguna vez un rea cubierta de arena. Esta ondulacin puede deberse al viento, a las corrientes de agua, o las olas.

Grietas Primarias
Las contracciones debidas a prdidas de agua, compactacin y asentamientos, aterronado y otras causas menos comunes, dan lugar a grietas en los sedimentos no consolidados y parcialmente consolidados. Es caracterstico que estas grietas sean cortas, irregulares y discontinuas.

Estructuras Secundarias
Gnesis posterior a la consolidacin de la masa rocosa
Producido mediante fuerzas de los movimientos epirognicos y orognicos a travs de los cuales la roca se ha ondulado y deformado.

DIASTROFISMO
Movimientos internos de la corteza terrestre que causan deformacin de la roca y crean las irregularidades del relieve Las fuerzas diastrficas dan lugar a movimientos horizontales y verticales. Las fuerzas horizontales provocan plegamientos en los lugares en los que hay rocas sedimentarias que tienen suficiente plasticidad como para deformarse. Si son demasiado rgidas como para deformarse, en vez de formar plegamientos se fracturan, Si las fuerzas tienen componentes verticales, una de las partes de la fractura queda ms alta que la otra (fallas) Se divide en movimientos Epirognicos y Orognicos

Movimientos Epirognicos
Fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas y afectan a una extensin considerable, pero no causan mucha deformacin. Se producen las siguientes deformaciones: Fracturas Fisuras Junturas Fallas Diaclasas

Fracturas
Cualquier grieta en una roca slida es una fractura

Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formar un basalto de meseta o de soluciones que originarn vetas mineralizadas

Fisuras

Junturas
Las fracturas a lo largo de los cuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos se llaman juntas, en cualquier tipo de roca la junta se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresin, torsin y esfuerzo cortante

Fallas
Cuando en las fracturas, fisuras o juntas se ha efectuado un desplazamiento apreciable, se llaman fallas

Fallas
Las fallas se clasifican de acuerdo con la disposicin del plano de falla y el sentido de desplazamiento:

TIPOS DE FALLAS

Falla Normal
Es aquella en la que el manteo del plano de falla esta inclinado hacia el bloque hundido. Un caso particular son las fallas verticales

TIPOS DE FALLAS

Falla inversa
Es aquella en la que el manteo del plano de falla esta inclinado hacia el bloque levantado

TIPOS DE FALLAS

Falla de rumbo
Es la que se presenta solo desplazamiento en sentido horizontal.

Diaclasas
Planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie. Casi todas las rocas (excepcionalmente del cuaternario) contienen diaclasas. Diaclasas son rupturas en las rocas que no muestran movimiento o desplazamiento en una forma significante. Normalmente diaclasas se forman por fuerzas tectnicas, en rocas gneas existen adems diaclasas por enfriamiento

Movimientos orognicos
Son causados por la actividad volcnica y movimientos ssmicos (terremotos), el tipo de esfuerzo es compresin horizontal de desplazamiento considerable, se caracteriza por deformacin en la roca. Se producen las siguientes deformaciones

Ondulamiento
Ligero combatimiento a gran escala, han sido referidos a amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar extensas mesetas y restaurar por compensacin isosttica (s la roca pesada hunde un lugar entonces la roca desplazada se eleva empujando a la roca ligera).

Plegamiento
Son ondulaciones u olas en las rocas de la tierra, comunes en los estratos sedimentarios, tambin en cualquier tipo de material. Semejante al ondulamiento, excepto que denota un mayor grado de deformacin, dndose en pequeas proporciones

Plegamiento

PARTES PRINCIPALES DE LOS PLEGAMIENTOS. En el estudio de los pliegues es conveniente considerar un cierto nmero de elementos o partes principales. Son stas, los flancos, el plano axial y el eje. Los costados o lados de los pliegues se llaman flancos. La superficie axial, llamada comnmente plano axial, es la superficie que divide mas aproximadamente al pliegue en forma simtrica a lo largo del mismo. Puede ser una superficie plana u ondulada y puede estar vertical o inclinada. Si el plano axial est inclinado, el pliegue es recostado y asimtrico. La interseccin del plano axial con la cresta o arista del pliegue, se llama eje. El eje puede ser horizontal o inclinado. El ngulo de inclinacin del eje de un pliegue con respecto a un plano horizontal se llama declive del pliegue

El estilo tectnico de una cadena montaosa se puede definir por los plegamientos (dominio mayoritario de pliegues) o por las fallas (montaas de bloque elevados por fallamiento). Cualquier dimensin, por ejemplo los pliegues de proporciones continentales tienen centenares de kilmetros, pero tambin se miden en metros e inclusive en centmetros. Completo cuando tiene al menos un anticlinal y un sinclinal. Anticlinal es la parte elevada o convexa y sinclinal es la parte deprimida o cncava. La parte que los une se llama ala o flanco.

TIPOS DE PLIEGUES

Anticlinales

TIPOS DE PLIEGUES

Sinclinales

TIPOS DE PLIEGUES

Monoclinales
Presenta una simple inflexin de los estratos, con cierta frecuencia, estos pliegues degeneran en fallas al producirse un estiramiento y fractura de la rama monoclinal del pliegue

TIPOS DE PLIEGUES

Pliegue simtrico
Tiene el plano axial esencialmente vertical y los flancos poseen el mismo ngulo de inclinacin pero en direcciones opuestas

TIPOS DE PLIEGUES

Pliegue asimtrico
El plano axial es inclinado y ambos flancos se inclinan en direcciones opuestas pero con ngulos diferentes

TIPOS DE PLIEGUES

Pliegue volcado o sobrepliegue


El plano axial es inclinado y ambos flancos inclinan en la misma direccin, generalmente con ngulos diferentes

TIPOS DE PLIEGUES

Pliegue recumbente
Es aquel pliegue cuyo plano axial se acerca a la horizontal

TIPOS DE PLIEGUES

Isoclinales
Los flancos tienen la misma inclinacin y el mismo sentido o sea que son paralelos. El plano axial los corta simtricamente

TIPOS DE PLIEGUES

Pliegue en abanico
Es un pliegue simtrico de plano axial vertical, muy particular, en el que los flancos son convergentes en los anticlinales y divergentes en los sinclinales

TIPOS DE PLIEGUES

Anticlinorio
Es un gran anticlinal compuesto por muchos pliegues menores

Sinclinorio
Es un gran sinclinal compuesto por muchos pliegues menores.

MOVIMIENTOS QUE AFECTAN LA ROCA


MOVIMIENTOS TECTNICOS Movimientos Epirognicos Movimientos Orognicos MOVIMIENTOS ASCENDENTES DEL MAGMA

Movimientos Tectnicos
Movimientos tectnicos
Movimientos orognicos y epirognicos

Movimientos ascendentes del magma


Al ser ms ligero y ms mvil que la roca slida, tiende a elevarse en la corteza de al tierra, forzado por la presin excesivamente grande de la roca circundante. Con las condiciones que prevalecen durante la formacin de montaa, es comprimido hacia arriba, al expandirse alcanza posiciones de baja presin que le permiten liberar algunos gases; Por medio de estos gases corrosivos puede corroer su camino hacia arriba. Cuando llega a profundidades someras, donde pueden existir extensas fracturas adyacentes, comienza a moverse con mayor facilidad, irrumpe como lava cuando alcanza la superficie habiendo perdido sus gases, existe la posibilidad que pueda solidificarse a lo largo de su ascenso.

CRISTALOGRAFA

CRISTALOGRAFA
Nuestro planeta est formado por diferentes tipos de materiales y de sustancias. Estas ltimas pueden presentarse en estado cristalino o amorfo. Una sustancia est en estado cristalino cuando sus tomos se encuentran dispuestos en forma ordenada y las distancias interatmicas son constantes. En cambio es amorfa cuando no tiene estructura atmica y sus distancias son variables.

CRISTAL
Sustancia mineral en estado cristalino cuya forma exterior responde al orden geomtrico interno de sus tomos. Dicho de otro modo un cristal tiene una estructura interna de tomos geomtricamente ordenados segn redes espaciales cuya distribucin responde a la repeticin, en las tres dimensiones, de un diseo unitario.

Ejemplos:
El diamante, por ejemplo, es una variedad cristalina del carbono que en su estructura atmica tiene, alrededor de cada tomo, otros cuatro ordenados como los vrtices de un tetraedro.

FIGURA I Este tetraedro es la unidad de la red atmica. Su repeticin en las tres dimensiones se produce por unin de sus vrtices y en conjunto configura la red espacial de los cristales de diamante.

Ejemplos:
Otro ejemplo es el grafito, otra variedad cristalina del carbono, en donde los tomos se disponen como vrtices de hexgonos y se unen formando capas paralelas.

CRISTALOGRAFA
Aqu ya entramos de lleno en la cristalografa que, como su nombre lo indica, es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los cristales. Es importante conocerla, antes de entrar en mineraloga, ya que salvo pocas excepciones un mineral es un slido en estado cristalino. Tambin es necesario un buen ejercicio de imaginacin ya que sus elementos de estudio no son tangibles.

Simetra Cristalina
Los cristales poseen elementos de simetra. Los elementos de simetra de un cristal son direcciones particulares que cumplen condiciones de simetra determinadas por la posicin de los tomos dentro de la estructura cristalina.

Eje de simetra
Eje de simetra: direccin alrededor de la cual un cristal puede girar 360 pasando "n" veces por posiciones anlogas. Dicho de otra manera es una lnea recta que se ubica de tal manera que, al girar el cristal, toma dos o ms veces la misma posicin en una vuelta entera. El nmero "n" de posiciones se llama perodo del eje y puede ser de 2, 3, 4 o 6 con ngulos de rotacin de 180, 120, 90 y 60. Para el caso los ejes se llamarn binarios, ternarios, cuaternarios y senarios.

Un ejemplo sencillo se muestra en la siguiente figura donde se ve un cristal cbico que al girar alrededor del eje dibujado, repite cuatro veces la misma posicin en una vuelta.

Planos de simetra
Son planos que se ubican en el interior del cristal dividindolo en dos partes de tal manera que una de ellas se comporta con respecto a la otra como un cuerpo y su imagen en el espejo

Centro de simetra
El centro de simetra es un punto situado en forma tal que cualquier recta que lo atraviese encuentra en ambos sentidos, a igual distancia, la superficie externa del cristal.

SISTEMAS CRISTALINOS
Ejes cristalogrficos y Cruz axial
Los ejes cristalogrficos son lneas imaginarias que se cruzan en el centro de simetra y sirven para ubicar las distintas caras del cristal en el espacio. Generalmente coinciden con los ejes de simetra y en su interseccin forman la cruz axial. La cruz axial responde a una relacin angular y de longitud entre los ejes cristalogrficos. En la cruz axial los ejes cristalogrficos se denominan, convencionalmente, a, b y c y los ngulos que forman entre s: alfa, beta y gama.

SISTEMAS CRISTALINOS
Ejes cristalogrficos y Cruz axial

De acuerdo a estas relaciones se definen 6 sistemas cristalinos:

Sistema Cbico
Cristales que como mximo tienen los siguientes elementos de simetra: 3 ejes cuaternarios 4 ejes ternarios 6 ejes binarios 9 planos de simetra y 1 centro de simetra. Su cruz axial responde a la siguiente relacin: a = b = c / alfa = beta = gama. Ejemplos: Pirita (FeS2) Diamante (C), etc.

Sistema Tetragonal
Cristales que como mximo tienen los siguientes elementos de simetra: 1 eje cuaternario 4 ejes binarios 5 planos de simetra 1 centro de simetra Su cruz axial responde a la siguiente relacin: a = b distinto de c / alfa = beta = gama Ejemplo: Calcopirita (FeCuS2)

Sistema Rmbico
Cristales que como mximo tienen los siguientes elementos de simetra: 3 ejes binarios 3 planos de simetra 1 centro de simetra Su cruz axial responde a la siguiente relacin: a distinto de b distinto de c / alfa = beta =gama Ejemplo: Baritina (BaSo4)

Sistema Hexagonal
Cristales que como mximo tienen los siguientes elementos de simetra: 1eje senario o ternario 6 ejes binarios 7 planos de simetra 1 centro de simetra Su cruz axial es diferente (Fig. a) a las anteriores ya que aqu aparece otro eje cristalogrfico0: el eje d y otro ngulo delta. Su relacin es: a = b = d distinto de c / beta = gama = delta distinto de alfa Ejemplo: Berilo (Be3Al2Si6O18)

Sistema Monoclnico
Cristales que como mximo tienen los siguientes elementos de simetra: 1 eje binario 1 plano de simetra 1 centro de simetra Su cruz axial responde a la siguiente relacin. a distinto de b distinto de c / alfa = gama distinto de beta Ejemplo: Ortosa (KAlSi3O8)

Sistema Triclnico
Estos cristales solo tienen un centro de simetra. Su cruz axial responde a la siguiente relacin: a distinto de b distinto de c / alfa distinto de beta distinto de gama Ejemplo: Microclino (KalSi3O8) de igual frmula qumica que la ortosa.

MINERALOGA

MINERAL
Definicin de Mineral: Es todo slido homogneo originado por un proceso inorgnico y natural, de composicin qumica definida, con una estructura atmica determinada, con estructura la mayora de las veces en forma cristalina y forma parte de la corteza terrestre.

ES DECIR: SLIDO: Porque lquidos y gases no se consideran como tales (Minerales), con excepcin del Mercurio. HOMOGNEO: Porque tiene igual composicin qumica en todas sus partes. Se origina por un proceso inorgnico, es decir, que las sustancias orgnicas no pueden originar minerales. NATURAL: Son originados por procesos de la naturaleza, es decir, no se consideran minerales aquellos preparados artificialmente por el hombre.

COMPOSICIN QUMICA DEFINIDA: Es decir, que puede presentarse su composicin por una formula qumica que slo puede variar en pequeos limites. ESTRUCTURA ATMICA DETERMINADA: Es decir, diferentes agrupaciones atmicas de igual composicin qumica pueden dar origen a diferentes minerales, ejemplo el diamante y el grafito compuesto ambos de C ( Carbono ).

FORMA CRISTALINA: La mayora de los minerales se encuentran cristalizados. Forman parte de la corteza terrestre, es decir, los lquidos y gases no pueden considerarse minerales. Los minerales se encuentran en la corteza terrestre en los yacimientos minerales los cuales podemos decir, que son lugares en la corteza terrestre donde se localizan depositados en forma natural los minerales.

PROPIEDADES FISICAS
A. PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ. ( CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICA ). 1.- COLOR: Es la propiedad que tienen los minerales de reflejar o absorber determinadas vibraciones cromticas COLOR APARENTE: COLOR PROPIO O VERDADERO: COLOR IMPROPIO O ACCIDENTAL:

PROPIEDADES FISICAS
RAYA: Es el color dejado por el mineral al ser frotado en un trozo de porcelana sin vidriar o lo que es lo mismo que es el color verdadero del mineral. BRILLO: Es la propiedad que tienen los minerales que depende de la intensidad como su superficie absorba, refleje o refracte la luz. Tipos:

PROPIEDADES FISICAS
BRILLO METLICO: BRILLO SUB-METLICO: BRILLO NO METLICO: VITREO: RESINOSO: GRASO: ADAMANTINO: NACARADO: SEDOSO: MATE:

PROPIEDADES FISICAS
DIAFANIDAD: Es la propiedad que tienen los minerales de trasmitir la luz (dejar pasar la luz) a travs de ellos. TRANSPARENTE: TRASLUCIDO: OPACO:

PROPIEDADES FISICAS
B) PROPIEDADES MECANICAS: 1.- DUREZA: Es la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayado o desgastarse por el frotamiento con otros. El grado de dureza viene determinado por la observacin de la facilidad o dificultad relativa con que un mineral es rayado por otro, los minerales de la misma dureza se rayan mutuamente al frotar uno contra otro.

Escala de dureza de Mohs


1.- Talco 2.- Yeso Son rayados con la Ua Muy Blandos

3.- Calcita 4.- Fluorita 5.-A patito 6.-Ortosa


7.- Cuarzo 8.-Topacio 9.-Corindn 10.-Diamante

Son rayados por un Clavo Son rayados por un corta pluma bien acerado Rayan al vidrio

Blandos
Duros

Muy Duros

ESCALA DE DUREZA OPERACIONAL O PRCTICA

La Ua.

2,5

Una Moneda de Cobre o Lmina


La Esptula o Navaja Corriente.. El Vidrio de Ventana Liso. Lima de Acero Bizcocho de Porcelana.

3
4,5 5,5 6,5 7

PROPIEDADES FISICAS
2. EXFOLIACIN O CLIVAJE: Es la propiedad que tienen los minerales de romperse segn planos paralelos a ciertas caras como si fueran folios u hojas de un libro. MUY PERFECTA PERFECTA IMPERFECTA MUY IMPERFECTA

PROPIEDADES FISICAS
3. FRACTURA: Es la forma que presenta la superficie de ruptura del mineral cuando no ha seguido planos de exfoliacin. CONCOIDEA ASTILLOSA O FIBROSA GANCHUDA O DENTADADESIGUAL O IRREGULAR

PROPIEDADES FISICAS
4. TENACIDAD: Es la resistencia que opone la superficie de un mineral a su disgregacin mecnica, es decir, la resistencia del mineral a ser roto por traccin, torsin o martillamiento. Pero la tenacidad depende de la cohesin del mineral. FRGIL O QUEBRADIZO MALEABLE SECTIL DTIL FLEXIBLE ELASTICO

PROPIEDADES FISICAS
5. PESO ESPECIFICO: Es un numero que expresa la relacin entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4 C. El peso especfico de un mineral de composicin qumica determinada es constante y su determinacin es con frecuencia un valor importante para la identificacin del mineral. El peso especifico depende de dos factores: 1) De la clase de tomos de que est compuesto y 2) De la forma como estn empaquetados los tomos.

PROPIEDADES FISICAS
Hay varios mtodos para determinar el peso especfico: Mtodos de los lquidos pesados. Mtodos de las balanzas hidrosttica Mtodos de la balanza de Jolly Mtodo del picnmetro Calculo fsico qumico.

PROPIEDADES FISICAS
C) OTRAS: 1.- OLOR: FETIDO: SULFUROSO: ARCILLOSO: ALICEOS: BITUMINOSO:

PROPIEDADES FISICAS
2.- IMPRESIN AL TACTO: Es la sensacin tctil que se siente al tocar el mineral. SEDOSO QUE TISNE LOS DEDOS FRIO

PROPIEDADES FISICAS
3. SABOR: La mayora de los minerales no tienen sabor caracterstico, sin embargo hay algunos con sabor caracterstico como la halita (sabor Salado), el brax (sabor dulce). Otros se adhieren a la lengua por su porosidad, porque absorben humedad rpidamente, como el caoln, la arcilla.

EL CICLO DE LAS ROCAS

EL CICLO DE LAS ROCAS

EL CICLO DE LAS ROCAS

EL CICLO DE LAS ROCAS

S-ar putea să vă placă și