Sunteți pe pagina 1din 17

Cuando el auditor ha decidido emplear el muestreo de auditora en la realizacin de procedimientos de auditora.

Trata de la utilizacin por el auditor del muestreo estadstico y no estadstico para disear y seleccionar la muestra de auditora, realizar pruebas de controles y de detalle, as como evaluar los resultados de la muestra. Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de disear y aplicar procedimientos de auditora para obtener evidencia de auditora suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinin.

OBJETIVO El objetivo del auditor, al utilizar el muestreo de auditora, es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la poblacin de la que se selecciona la muestra.

Muestreo de auditora (muestreo): aplicacin de los procedimientos de auditora a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una poblacin relevante para la auditora, de forma que todas las unidades de muestreo tengan posibilidad de ser seleccionadas con el fin de proporcionar al auditor una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre toda la poblacin.

Poblacin: conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar conclusiones.

Riesgo de muestreo: riesgo de que la conclusin del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendra aplicando el mismo procedimiento de auditora a toda la poblacin. El riesgo de muestreo puede producir dos tipos de conclusiones errneas:

Concluir que los controles son ms eficaces de lo que realmente son, o en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusin de que no existen incorrecciones materiales cuando de hecho existen.

El auditor se preocupar principalmente por este tipo de conclusin errnea debido a que afecta a la eficacia de la auditora y es ms probable que le lleve a expresar una opinin de auditora inadecuada

Concluir que los controles son menos eficaces de lo que realmente son o, en el caso de una prueba de detalle, llegar a la conclusin de que existen incorrecciones materiales cuando de hecho no existen.

Este tipo de conclusin errnea afecta a la eficiencia de la auditora puesto que, implica la realizacin de trabajo adicional para determinar que las conclusiones iniciales eran incorrectas

Riesgo ajeno al muestreo: riesgo de que el auditor alcance una conclusin errnea por alguna razn no relacionada con el riesgo de muestreo

Muestreo estadstico: tipo de muestreo que presenta las siguientes caractersticas:

Anomala: una incorreccin o una desviacin que se puede demostrar que no es representativa de incorrecciones o de desviaciones en una poblacin

seleccin aleatoria de los elementos de la muestra aplicacin de la teora de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra.

Unidad de muestreo:

elementos individuales que forman parte de una poblacin.

Estratificacin: divisin de una poblacin en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con caractersticas similares (habitualmente valor monetario).

Incorreccin tolerable: importe establecido por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la poblacin no superan dicho importe.

Porcentaje de desviacin tolerable: porcentaje de desviacin de los procedimientos de control interno prescritos, determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviacin existente en la poblacin no supera dicho porcentaje tolerable de desviacin.

El auditor determinar un tamao de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.

El auditor seleccionar los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la poblacin tengan posibilidad de ser seleccionadas.

Al disear la muestra de auditora, el auditor tendr en cuenta el objetivo del procedimiento de auditora y las caractersticas de la poblacin de la que se extraer la muestra.

APLICACIN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA


El auditor aplicar procedimientos de auditora, adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado.

Si el procedimiento de auditora no es aplicable al elemento seleccionado, el auditor aplicar el procedimiento a un elemento de sustitucin.

Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditora diseados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratar dicho elemento como una desviacin con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorreccin, en caso de pruebas de detalle.

El auditor investigar la naturaleza y la causa de cualquier desviacin o incorreccin identificadas, y evaluar su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditora y sobre otras reas de la auditora.

En circunstancias extremadamente poco frecuentes en las que el auditor considere que una incorreccin o desviacin descubierta en una muestra es una anomala, el auditor obtendr un alto grado de certidumbre de que dicha incorreccin o desviacin no es representativa de la poblacin.

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DEL MUESTREO DE AUDITORA

Los resultados de la muestra.

Si la utilizacin del muestreo de auditora ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la poblacin que ha sido comprobada.

EL AUDITOR EVALA

GUA DE APLICACIN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS


DISEO, TAMAO Y SELECCIN DE LA MUESTRA DE ELEMENTOS A COMPROBAR

Al disear una muestra de auditora, el auditor toma en consideracin el objetivo especfico que se ha de lograr y la combinacin de procedimientos de auditora que tiene mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo.

La consideracin por el auditor del objetivo del procedimiento de auditora, implica tener un conocimiento preciso de lo que constituye una desviacin o una incorreccin con el fin de que, en la evaluacin de las desviaciones o en la extrapolacin de las incorrecciones, se incluyan todas, y solo, aquellas situaciones que sean relevantes para el objetivo del procedimiento de auditora

La decisin sobre la utilizacin de un tipo de muestreo estadstico o no estadstico es una cuestin de juicio del auditor. No obstante, el tamao de la muestra no es un criterio vlido para distinguir entre enfoque estadstico y no estadstico.

Tamao de la muestra
El nivel de riesgo de muestreo que el auditor est dispuesto a aceptar afecta al tamao de la muestra que resulta necesario. Cuanto menor sea el riesgo que el auditor est dispuesto a aceptar, mayor tendr que ser el tamao de la muestra

El tamao de la muestra se puede determinar mediante la aplicacin de una frmula con base estadstica o mediante la aplicacin del juicio profesional

SELECCIN DE ELEMENTOS A COMPROBAR


En el caso del muestreo estadstico, los elementos de la muestra se seleccionan de modo que cada unidad de muestreo tenga una probabilidad conocida de ser seleccionada Los principales mtodos de seleccin de muestras son :la seleccin aleatoria, sistemtica e incidental

Aplicacin de procedimientos de auditora


Un ejemplo de situacin en la que resulta necesario aplicar el procedimiento de auditora a un elemento de sustitucin es cuando, en una prueba para la obtencin de evidencia sobre la autorizacin de los pagos, se ha seleccionado un cheque anulado. Si el auditor se satisface de que el cheque ha sido correctamente anulado, de forma que no constituye una desviacin, se examina un sustituto adecuadamente seleccionado.

Un ejemplo de situacin en la que el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditora diseados a un elemento seleccionado es cuando se ha perdido la documentacin relativa a dicho elemento.

Un ejemplo de procedimiento alternativo adecuado puede ser el examen de los cobros posteriores junto con evidencia de su procedencia y de las partidas a las que corresponden, cuando no se haya recibido respuesta a una solicitud de confirmacin positiva.

EXTRAPOLACIN DE INCORRECCIONES
Se requiere que el auditor extrapole las incorrecciones al conjunto de la poblacin con el fin de obtener una visin general de la magnitud de la incorreccin, pero dicha extrapolacin puede no ser suficiente para determinar un importe que deba ser registrado.

Cuando se haya determinado que una incorreccin es una anomala, puede ser excluida de la extrapolacin de las incorrecciones al conjunto de la poblacin.

En el caso de pruebas de controles, no es necesaria una extrapolacin explcita de las desviaciones, ya que el porcentaje de desviacin de la muestra es tambin el porcentaje de desviacin extrapolado al conjunto de la poblacin

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DEL MUESTREO DE AUDITORA


un porcentaje de desviacin inesperadamente elevado de la muestra puede llevar a un incremento del riesgo valorado de incorreccin material, salvo que se obtenga evidencia de auditora adicional que sustente la valoracin inicial. Cuando la suma de la incorreccin extrapolada y, en su caso, la incorreccin anmala supera la incorreccin tolerable, la muestra no proporciona una base razonable para alcanzar conclusiones sobre la poblacin que ha sido comprobada.

pruebas de controles

pruebas de detalle

Cuando el auditor concluya que el muestreo de auditora no ha proporcionado una base razonable para alcanzar conclusiones sobre la poblacin que ha sido comprobada puede: solicitar a la direccin que investigue las incorrecciones identificadas y la posibilidad de que existan incorrecciones adicionales, y que realice cualquier ajuste que resulte necesario adaptar la naturaleza, momento de realizacin y extensin de los procedimientos de auditora posteriores para lograr de la mejor manera el grado de seguridad requerido

ESTRATIFICACIN Y SELECCIN PONDERADA POR EL VALOR


Al considerar las caractersticas de la poblacin de la que se extrae la muestra, el auditor puede determinar que es adecuado realizar una estratificacin o una seleccin ponderada por el valor. Este anexo proporciona orientaciones al auditor sobre la utilizacin de las tcnicas de estratificacin y de seleccin ponderada por el valor

ESTRATIFICACIN
La eficiencia de la auditora puede aumentar si el auditor estratifica una poblacin, El objetivo de la estratificacin es reducir la variabilidad de los elementos dentro de cada estrato y as permitir la reduccin del tamao de la muestra sin aumentar el riesgo de muestreo. Al realizar las pruebas de detalle, la poblacin se estratifica, a menudo, por su valor monetario. Esto permite dirigir un mayor esfuerzo en la auditora a los elementos de mayor valor, ya que estos pueden contener la mayor incorreccin potencial en trminos de sobrevaloracin Si un tipo de transacciones o un saldo contable se ha dividido en estratos, la incorreccin se extrapola a cada estrato por separado.

SELECCIN PONDERADA POR EL VALOR


En las pruebas de detalle, puede ser eficiente determinar como unidad de muestreo las unidades monetarias individuales que conforman la poblacin. Habiendo seleccionado unidades monetarias concretas de la poblacin, por ejemplo, el saldo de cuentas a cobrar. El auditor puede examinar los elementos especficos, por ejemplo, saldos individuales, que contengan dichas unidades monetarias. Una de las ventajas de este enfoque para la definicin de la unidad de muestreo es que el esfuerzo de auditora se centra en los elementos de mayor valor, al tener ms posibilidades de ser seleccionados, y puede suponer muestras de tamao ms pequeo.

S-ar putea să vă placă și