Sunteți pe pagina 1din 7

TEMPLOS DE MALTA

LINEA DEL TIEMPO

4500
Fase Red Skorba: 4.400-4.100 AC Fase Grey Skorba: 4.5004.400 AC

5000
Fase Ghar Dalam: 5.0004.300 a.c

4000
Fase Zebbug: 4.100-3.700 AC Fase Mgarr: 3.800-3.600 AC Fase Ggantija: 3.600-3.200 AC

NEOLITICO

3000
Fase Tarxien: 3.150-2.500 AC

Fase Saflieni: 3.300-3.000 AC

Templos de Mnajdra (3600-3200 a.C

El templo del Este de Ta' arat data de la fase gantija (36003200 a. C.)

El templo del oeste de ta Hagrat data de la fase Saflieni (33003000 a. C.)

Los templos de Hagar Quim 3.000 AC Stonehenge Est compuesto de un gran crculo de grandes megalitos cuya construccin se fecha hacia el 2500 a. C

PERIODO DE LOS TEMPLOS

2000
Hueco arqueolgico. Posible despoblamiento de la isla: 2.500-2.400 AC

El Templo de Ggingantija en la isla de Gozo.


-Fueron los primeros en escavarse , 1827, cada uno de ellos integrados por dos pares de cmaras curvas colocados en ambos lados de un corredor axial interrumpido, este templos se da en todos los templos posteriores de malta. - El templo mas antiguo, el del sur. - El vecino templo del norte, la distribucin es mas acorde con las estructuras posteriores: pequeos entrantes o nichos en el corredor, y nfasis espacial en el primer par de cmaras.

A.- Templo Sur 3600 A.C B.- Templo norte 2900 A.C C.- Aplicacin del Templo norte 2900 A.C 1.- Agujero oracular 3.- Nichos 2.- Agujero libacin 4.- Principales altares - La cmara de la derecha es la septentrional (norte) y de la izquierda la meridional (sur), la de la derecha es un boceto realiza despus de la excavacin.

Ta'Hagrat
Los templos fueron excavados por Temi Zammit en 1923-1926. El templo del este -No tiene sentido empezar con la construccin en el este, ya que parece ser la primera de las dos. Tiene un plan un tanto irregular, con habitaciones lobuladas dispuestas asimtricamente y est construido en su mayora de forma ms o menos, de tamao pequeo. - Bloques de piedra caliza coralina, el tipo ms duro de la piedra frecuentes en esta zona. - La entrada est orientada al sur. - Conduce a un espacio rectangular, conectada directamente con dos salas semicirculares, una al oeste y otra al norte. - Ultimo llev a una habitacin muy pequea, casi circular hacia el este a travs de una puerta triltica que ha perdido su dintel. Junto a ella hay una sala semicircular grande entr en un umbral de losas de forma regular desde el espacio abierto central.

El templo del oeste El templo del oeste califica como megaltica. La monumental fachada ligeramente cncava tambin es bastante impresionante. La entrada, que consiste en un resumen, corredor cubierto, est pavimentada con losas de piedra. El pasillo se abre a lo que debi ser un patio rectangular. Tres dispuestos simtricos, cmaras casi circulares, uno a cada lado y una en su extremo interior. El suelo del patio con una enorme losa de piedra, ahora agrietado y roto. Cada una de las tres cmaras que rodean el patio se ingres a travs de un portal triltica. Sus paredes fueron construidas de cursos irregulares de piedras sin labrar de diferentes tamaos.

El Hipogeo de Hal Saflieni - Vasto laberinto de unos 80m2 descubierto por obreros que intentaban hacer un pozo. -Hundido en el seno de la tierra como a unos 10 m, su estructura es rudimentaria, expresa el deseo de oscuridad absoluta. - Estos templos ubicados bajo unas casas no lejos de la Valetta - 1902. - Numerosas cmaras abiertas a la roca y unidas por una serie de vestbulos, escaleras y pasadizos subterrneos. - Hombres de malta cavaron con herramientas de piedra hasta tres plantas bajo tierra. La planta mas alta contiene habitaciones que son de forma irregular y con un mal acabado. Interior se encontraban tumbas, Segunda planta contiene espacios elaborados arquitectnicamente similares a los de tarxien construidos en la misma poca. - Fachada interior tallada sobre roca, con columnas y vigas curvas cuidadosamente diferenciadas, se alza delante de sancta sanctorum aqu tambin se encontraros tubos parlantes en piedra que permitan que la voz del orculo predijera el futuro. - Figurillas femeninas recostadas y la estatua colosal de tarxien expresan el espritu de la ultima etapa del neoltico.

El complejo se divide en tres niveles: - El nivel superior (3600-3300 a.j.c.), es la parte ms antigua, se compone de varias cuevas naturales ampliadas artificialmente, con un pasillo central y cmaras de enterramiento a cada lado, fueron all enterradas ms de 7.000 personas, con sus joyas, amuletos, cermicas... - El nivel medio (3300-3000 a.j.c.), est constituido por numerosas habitaciones, tiene un parecido con los templos megalticos, las herramientas que utilizaron fueron rudimentarias, piedras de slex y obsidiana.

Las salas reciben diferentes nombres: - "El Sancta Sanctorum", en los muros se pueden observar espirales y crculos de color ocre rojo, evocan los sacrificios de animales. - "La Habitacin de los Orculos", debe su nombre a una cavidad hecha en la roca, amplifica el sonido grave de la voz, esta parece invadir de forma sobrenatural todo el Hipogeo. - "El pozo de las Serpientes" es un pozo de dos metros de profundidad, en l se guardaban las serpientes. - En otra sala hay un trazo parecido a un toro, en otra se encuentra el trazado milenario de una mano hecha con carbn - La sala de las "Ofrendas" es de forma circular, tiene varias entradas en forma de "trilito", conducen a diferentes salas, se han descubierto amuletos, joyas, y la clebre "Sleeping Lady" (la durmiente), se conservan en el Museo Arqueolgico de La Valleta. - El nivel inferior (3150-2500 a.C.), serva para almacenar el grano, tenia una trampa para atrapar a los ladrones. Las excavaciones continuaron en 1952 dirigidas por John Davies Evans Desde 1980, el "Hipogeo Hal Saflieni" forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad En 1990, se constato una degradacin del sitio, este fue cerrado y comenzaron los trabajos de restauracin, hoy da la atmosfera est controlada, desde el ao 2000 se puede volver a visitar.

S-ar putea să vă placă și