Sunteți pe pagina 1din 15

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

Despus de haber formalizado y constituido su mediana o pequea empresa y de haber definido sus aspiraciones y las formas en que las alcanzar

Establecida para definir: Las tareas, agruparlas de forma lgica, asgnaselas a sus trabajadores, Definir las lneas de autoridad y Proponer los mecanismos de coordinacin que le permita a la organizacin interactuar hacia la bsqueda de la eficiencia en armona con las metas y objetivos planteados.

Es el proceso mediante el cual: Se estructuran los recursos humanos y fsicos con el fin de alcanzar las metas y objetivos de la empresa. Implica: Dividir las tareas en actividades de trabajo. Delegar autoridad.

Determinar las bases ms apropiadas para departamentalizar los puestos de trabajo y Determinar el nmero ptimo de puestos de trabajo que cada rea debe tener.

Implica:

Esto supone la asignacin de recursos para lograr las metas y objetivos de la empresa.
Institucionalizar los mecanismo de coordinacin que respondan a la estructura planteada y al tipo de negocio de la empresa.

Todo esto se plasma en el DISEO ORGANIZACIONAL, que es el diagrama de la estructura de la empresa que muestra las funciones, los departamentos de la organizacin y sus relaciones.

1.- PROCESO FORMAL DE ORGANIZACIN

Divisin del Trabajo


Dividir ejecutndose cmoda y lgicamente por personas o grupos.

Departamentalizacin, Agrupando o combinando las tareas en forma lgica y eficiente.

Jerarquizacin, Asignndose un administrador responsable de cada departamento con la autoridad necesaria para ordenar y supervisar a todo su personal. Significa especificar quin depende de quin.

Coordinacin, Establecindose los mecanismos necesarios para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y vigilar la funcionalidad de la organizacin.

PROCESO DE ORGANIZAR COORDINACIN

JERARQUIZACIN

DEPARTAMENTALIZACIN

DIVISIN DEL TRABAJO

2.- DISEO ORGANIZACIONAL


Consiste en seleccionar una estructura apropiada para aplicar las estrategias en una ambiente determinado

El diseo organizacional escogido NO ES TIL, (replantearse). p.j. Cuando la informacin correcta no llega nunca a la persona indicada en el momento oportuno o cuando los jefes fallan constantemente en prever los cambios en el ambiente comercial o cuando ellos son incapaces de adaptarse a estos cambios.

Las fases del ciclo de vida de la organizacin son:

a.- Creacin
Esta etapa presenta un contexto complejo y difcil de competencia, es en ella donde aprender a:

Distinguir las necesidades de los consumidores,


Investigar cules sern los recursos para la elaboracin de aquellos productos que los consumidores exigen; Se presentarn problemas relacionados con los estndares de calidad. Las relaciones con proveedores y sus canales de distribucin.

b.- Crecimiento Donde se demuestra al Mercado todo lo aprendido en la anterior; esto se reflejar en las estrategias y la posicin que usted adoptar, en la cual el nivel de competencia desciende y a su vez empieza a aumentar el crecimiento de su demanda atendida. Es oportunidad para aplicar estrategias de crecimiento. Aqu requerir de una organizacin muy bien estructurada y a la vez flexible, de tal manera que soporte sin perjuicios operativos dicho crecimiento.

c.- Madurez La organizacin ya se consolid en el tiempo, La demanda se estabiliz y Generalmente la competencia responde a travs de la estrategia de costos Generndose atencin al cliente cobran un fundamental as como la innovacin a travs de su rea de investigacin y desarrollo. En la mayora de casos, las empresas no presentan cambios ni modificaciones en sus estructuras.

d.- Declive La retirada pueden ser:

Los cambios en el comportamiento de los consumidores,


El ingreso exitoso de productos sustitutos, El aumento de la competencia generado por la entrada de empresas del mercado. Generalmente sus competidores desarrollan barreras o impedimentos a su salida, tratando de competir hasta el final con una guerra de precios, puesto que al bajar el nivel de demanda atendida los precios de sus productos bajarn a niveles muy bajos o stos pueden llegar a ser menores que sus costos.

2.- DISEO ORGANIZACIONAL


En este caso las estructuras suelen reducirse y a la vez se vuelven ms rgidas, burocrticas, verticales y controlistas. Adems de desarrollar la estructura que la empresa adoptar es necesario para completar el diseo organizacional, la elaboracin de un Organigrama:

Representar grficamente esa estructura,


Refleja las funciones, La divisin del trabajo y Muestra grficamente las relaciones entre los departamentos de la organizacin,

Indica los niveles jerrquicos administrativos. Permite y facilita observar detenidamente las posiciones, cmo se agrupan los puestos en departamentos y
Cmo fluye la autoridad formal en la empresa. Gerencia General

Asistente de Gerencia

Recursos Humanos

Marketing

Finanzas

Produccin

ESTRUCTURA HORIZONTAL
Donde existen pocos niveles jerrquicos y grandes grupos de trabajo. El jefe deber delegar tareas y con esto responsabilidades, Se establecern polticas de accin y decisin coherente y concordantes para que no se les presente una desventaja por exceso de trabajo. Ni se generen cuellos de botella para toma de decisiones. Una caracterstica esencial es la tolerancia que los jefes deben a los errores de los subordinados que requiere jefes con calidad excepcional para superar estas desventajas.

Ventajas:
Por se un nmero menor de niveles se desarrolla una mejor y fluida comunicacin descendente y ascendente.

Se sienten ms prximas a la alta direccin de la empresa.


Se alienta la iniciativa individual de los subordinados.

Los empleados del nivel ms bajo tienen ms responsabilidad.


A mayor amplitud de direccin menor nmero de directivos y por lo tanto menores costos.

ORGANIZACIN HORIZONTAL

Opera por procesos, bajo la conduccin de equipos funcionales e interdisciplinarios integrados por diversos directivos y Empleados de la empresa e incluso Grupos de inters externos, aplanndose la organizacin y generando toma de decisiones compartidas, rpidas y adecuadas a los cambios del entorno.

S-ar putea să vă placă și