Sunteți pe pagina 1din 69

La hidatidosis o equinococosis es una infeccin del ser humanos causada por las larvas de Echinococcus granulosus, Echinococcus multiloculares

o Echinoccus vogeli.

Drawing illustrates the geographic distribution of hydatid disease from E granulosus (red dots), E multilocularis (black dots), and E vogeli (green dots).

MORFOLOGIA

Echinococcus Granulosus ADULTOS: Poseen un esclex, cuello corto y generalmente 3 progltides Echinococcus Multiloculares ESCLEX: Piriforme , provisto de 4 ventosas y un rostelo con doble corona de ganchos Echinoccus Vogeli PROGLOTIDES: Presenta una inmadura, madura y

grvida. LARVA: Forma el quiste hidatdico que esta constituido por protoesclices, quistes hijos, esclices maduros y liquido.. El material granular formado por protoesclices libres, quistes hijos y material amorfo se denomina arena hidatidica HUEVOS :Son redondeados, cubierta externa radiada, color marrn, embrin hexacanto, no se pueden diferenciar de otros de la familia Teanidae.

Tipos Hidatidosis Pulmonar Primaria Simple Complicada Hidatidosis Pulmonar Secundaria Secundaria Local

Fase del Quiste Hialino Pulmonar Fase de Sufrimiento

Fase de Ruptura Fase de Membrana Retenida Mltiple Pulmonar Secundaria

Fase Multivesicular
Fase Final Parasitaria de Degeneracin, Aislasmiento y Calcificacin Fase Secuelar

Fase de Ruptura

Fase de Membrana Retenida

Fase Multivesicular

Fase Final Parasitaria de Degeneracin, Aislasmiento y Calcificacin

30-50% NO SINTOMAS CARACTERSTICOS

CUADRO CLNICO TPICO

Paciente en 3-4 dcada de vida que viene de zona endmica y presenta TOS, DOLOR TORCICO, HEMOPTISIS y RX COMPATIBLE ( o incidental)
TAMAO Y LUGAR DE LESIN

Paciente mujer de 29 aos, natural y procedente de Huancayo, dedicada a la agricultura y ganadera. Inicia enfermedad hace aproximadamente 8 meses; caracterizado por dolor torcico de tipo opresivo, que se irradia hacia hombro y brazo izquierdo. Hace 4 meses se aade tos espordica y un episodio de hemoptisis el cual se repite en las ltimas semanas por lo que acude a C.S. de Huancayo.

Quiste hialino no compromete parnquima pulmonar


ASINTOMTICO

SINTOMTICO

Compresin estructuras broncovasculares


TOS EXPECTORACIN MUCOSA- DOLOR

HEMOPTISIS BRONCORREA VMICA

SX por COMPLICACIONES

Complicaciones
Tos vigorosa Expectoracin de liquido salado con moco, fluido hidatdico y/o fragmentos de membrana Prurito, eritema, urticaria
Implantaciones secundarias Hidroneumotorax (pleura) Pio neumotrax Reacciones alrgicas Supuracin : simula absceso crnico

Ruptura del quiste

SOSPECHAR

Coexistencia lesin heptica(1840%) Si lesin perfora diafragma compromete pleura HIDATIDOSIS TRANSDIAFRAGMTICA HEPATICA TORCICA

Clnica dramtica: Dolor torcico sbito Colapso cardiovascular Alergia hidatdica ECOGRAFA ABDOMINAL

QUISTE INTACTO: Forma redonda u ovalada Solitario o mltiple Densidad homognea Mrgenes bien definidos Se adapta a presin de estructuras vecinas (signo de la muesca)

Alteracin Esfrico-oval (inhalacin profunda) SIGNO DE ESCUDERO

Localizacin apical imita Tumores de Pancoast

Si es grande Sd vena cava superior

Si el aire entra al espacio peri vesicular, quedando atrapado entre la adventicia y la vescula
1 signo rx de ruptura de quiste inminente

Si hay fisura de la cuticular, asociada a prdida de liquido hidatidico y entrada de aire

Evacuacin parcial de la hidtide crea una imagen hidroarea con restos de membrana sobrenadantes

Tomografa axial computada. Lesin cavitada en lbulo medio con membrana colapsada; signo de lirio acutico.

Fase aguda de la ruptura del quiste en la cavidad pleural Hemidiafragma borroso o derrame tabicado pleural

Quiste cambia su ubicacin con diferentes posiciones radiolgicas

Evacuacin completa del quiste con persistencia de la membrana y colapso de la adventicia. Imagen irregular de forma poligonal y lmites poco netos

Deteccin temprana de quistes pequeos o ruptura


Identificar componente liquido, lesiones asociadas Establecer diagnstico definitivo

Seguimiento de pacientes postoperados

No es de rutina Se observa memb. Separadas Reacciones locales Comunicaciones

til en ruptura qustica porque permite visualizar las membranas y removerlas del rbol bronquial

Limitado por el riesgo de ruptura qustica y complicaciones

Nio 3 a. Rx PA muestra una masa circunscrita, con una configuracin lobulada localizada en el LII (flechas) Tambin se observa obliteracin del angulo costofrnico izquierdo (cabeza de flechas). Dx: QUISTE HIDATDICO HIALINO

QH roto en un nio con sntomas: fiebre, tos y expectoracin RX trax en decbito lateral izquierdo : lesin cavitaria con nivel hidroaereo en el LII (flecha negra). Se aprecia aire entre el periquiste (flecha blanca) y la membrana interna (cabeza de flecha)

QH roto en paciente 20 a c/ tos y expectoracin de un lquido claro. RX trax en DLI revela una lesin cavitaria en el LSD con contenido slido, el cual cae hacia la parte mas declive de la cavidad (flechas) dando una imagen de una masa dentro de una cavidad. El componente slido representa el endoquiste desprendido

Carcinoma pulmonar primario metasttico, Absceso pulmonar Tuberculosis. En un segundo plano queda sospecha de infecciones por:
Hongos, Nocardias y otros

la

TRATAMIENTO CON ALBENDAZOL: DOSIS: 10 MG / KG de peso / DIA En una sola o dos tomas diarias Cuatro ciclos de 30 das cada uno, ya sea en forma continua o con descanso de 14 das entre cada ciclo.

El nico tratamiento radical y definitivo de la hidatidosis pulmonar es la ciruga, la quimioterapia con benzimidazoles, puede ser utilizada en asociacin con la ciruga.

Toracotoma axilar vertical amplia: Para los quistes hidatdicos unilaterales

Esternotomia: para los casos bilaterales


Toracofrenolaparatomia: para quistes hidatdicos de la base del pulmn que se presentan en forma sincrnica con los ubicados en el lbulo derecho del hgado que estn en contacto con el diafragma.

Indicaciones:
Se

efecta en los quistes hialinos no complicados, emergentes y que no superen los 5 a 8cm. Resecar la emergente, suturar los bronquios y cerrar la cavidad en 1 o 2 planos No se debe punzar la hidtide para evitar su rotura

Se denomin parto hidatdico Consistente en una incisin de la adventicia en su lugar ms tenue, que permite llevar a cabo maniobras digitales para separar aquella de la quitinosa. En el momento de abrir la adventicia el anestesilogo debe disminuir la presin de insuflacin para no provocar la hernia y ruptura de la vescula. Una vez separada la misma, aumentar la presin para ayudar a su salida (parto) hasta su cada en la mano del operador o en un recipiente adecuado.

Indicaciones:

Quiste hialino perifrico de adventicia mnima

Tcnica: Abordaje igual al anterior Puncin del quiste e instilacin de escolicidas (solucin salina hipertnica). Mantener todo el momento el pulmn insuflado con presin positiva Se inserta la aguja en el quiste hidatdico y se aspira.

Se debern reconocer todos los bronquios, los que sern suturados cuidadosamente. Despus de ello, la cavidad ser ocluida mediante puntos o jaretas desde la profundidad hasta la superficie.

Esto es posible en quistes medianos y perifricos No recomendable en los grandes debido a que se sacrifica demasiado parnquima y adems puede existir un accidente fatal cerca de los vasos del hilio. Tcnica mas difcil Mayor sangrado y fuga area

TECNICA: Semejante al anterior tcnicas quirrgicas que incluyen la reseccin de la adventicia. Manifiesta el autor que la adventicia tiene 2 partes por lo cual es factible su reseccin completa. ello utiliza el plano delimitante que ofrece la adventicia entre su porcin ventilada y la que no lo est, y extirpa junto con esta ltima toda la vescula. Por ello lleva la designacin de quistectoma. Cierre de los orificios bronquiales y suturas de las paredes.

a) Cuando a los quistes acompaan alteraciones simultneas e irreversibles del tejido pulmonar que exceden los lmites de la adventicia. b) Cuando existan mltiples quistes en un solo territorio, sea un segmento o un lbulo pulmonar. c) Cuando un quiste de gran tamao ocupe un lbulo pequeo ( caso del lbulo medio o de la lngula ).

S-ar putea să vă placă și