Sunteți pe pagina 1din 42

ANTECEDENTES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL

La tecnologa de la perforacin direccional tuvo sus inicios en la dcada de los veinte y en 1930 se perfor el primer pozo direccional controlado en Huntington Beach, California. En 1934 se perfor el primer pozo de alivio en Conroe, Texas. En Mxico, el primer pozo direccional registrado fue perforado en 1960 en Las Choapas, Veracruz.

En sus inicios la perforacin de pozos direccionales fue evidentemente motivada por los aspectos econmicos. Los campos costa fuera en California fueron el rea de oportunidad tanto para la aplicacin de sta tecnologa, como para un grupo especial de personas llamados Perforadores Direccionales.

DEFINICIN DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL

Es la ciencia de dirigir un pozo a lo largo de una trayectoria predeterminada para interceptar un objetivo designado debajo de la superficie

La necesidad de efectuarla ha sido dictada por el aspecto econmico, poltico y social actual de las operaciones de perforacin y de produccin de petrleo y gas.

Ya sea que se use para mantener un pozo tan cerca como sea posible de la vertical, o para desviarlo deliberadamente, los principios de aplicacin de la perforacin direccional son bsicamente los mismos.

TERMINOLOGIA
Inclinacin: Es el ngulo entre la vertical local dada por el vector local de gravedad como lo indica una plomada, y la tangente al eje del pozo en un punto determinado.
Azimuth: es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medido como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj a partir del norte de referencia. Longitud: Son lneas dibujadas a travs del polo norte y sur y son llamados meridianos, se miden en distancias hacia el este o el oeste del primer meridiano el cual fue establecido en Greenwich Inglaterra y aceptado universalmente en grados. Latitud: Son lneas dibujadas alrededor de la tierra paralelas al ecuador. Son llamadas paralelas y miden las distancias hacia el norte y hacia el sur del ecuador. Estas estn espaciadas en grados y no en millas. Un grado de latitud equivale a 70 millas. Profundidad vertical real (True Vertical Depth): es la distancia vertical de un nivel de profundidad de referencia con respecto a un punto en la proyeccin del pozo. Profundidad medida o desarrollada ( Measured Depth): Es la distancia medida a lo largo de la trayectoria real del pozo, desde el punto de referencia en la superficie, hasta el punto de registros direccionales. Esta profundidad siempre se conoce, ya sea contando la tubera o por el contador de profundidad de la lnea de acero.

TERMINOLOGIA
Norte Verdadero: Es la direccin del polo norte geogrfico, el cual yace sobre el eje de rotacin de la tierra. Grid North o Norte Geogrfico: Es la direccin norte sobre un mapa, el norte cuadricula o norte de mapa corresponde al norte verdadero solo en determinados meridianos. Norte Magntico: Es la direccin de la componente horizontal del campo magntico terrestre en un punto seleccionado sobre la superficie de la tierra. Cara de herramienta (Tool Face): El termino se usa en relacin a las herramientas desviadoras o a los motores dirigibles y se puede expresar en forma fsica y conceptual. Orientacin de la cara de herramienta: Es la medida angular de la cara de una herramienta flexionada con respecto al lado alto del pozo o al norte.

Interferencia magntica: Son los cambios en el campo magntico de la tierra en las cercanas de la herramienta de registro, causados por la presencia de la TR u otras tuberas en el pozo, en pozos cercanos o por las propiedades magnticas de la misma formacin.
Correccin por declinacin magntica: es la correccin angular en grados, para convertir una lectura magntica en una lectura de norte verdadero.

TERMINOLOGIA
Pata de Perro (Dog Leg): Es la curvatura total del pozo, la combinacin de cambios en inclinacin y direccin entre 2 estaciones de registros direccionales. La pata de perro se mide en grados.

Severidad de pata de perro: Es la magnitud de la pata de perro, referida a un intervalo estndar (por convencin se ha establecido de 100 pies a 30 metros). La severidad se reporta en grados por cada 100 pies, o grados por cada 30 metros.
Cierre: Este se define como una recta trazada desde el punto de referencia en superficie hacia cualquier coordenada rectangular en un plano horizontal. Generalmente se utiliza para definir el fondo del pozo. Se calculan la longitud y la direccin de la recta. Pescado: Es cualquier objeto abandonado accidentalmente en el pozo durante las operaciones de perforacin o terminacin, el cual debe recuperarse o se debe eludir antes de que la operacin pueda continuar. Acelermetro: Se utilizan para medir el campo gravitacional terrestre local. Cada acelermetro consiste de una masa magntica (pndulo) suspendida en un campo electromagntico.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


a) Varios Pozos desde Estructuras Artificiales:
La aplicacin actual ms comn de los mtodos de desviacin es en la perforacin costa fuera, ya que permite perforar un nmero ptimo de pozos desde la misma plataforma o isla artificial. Esa operacin simplifica notablemente las redes de recoleccin y los sistemas de produccin, factores que gobiernan la viabilidad econmica de la industria costa fuera.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


b) Perforacin en Fallas Geolgicas:
Otra aplicacin de la perforacin direccional es en el control de fallas geolgicas. El pozo se desva a travs de planos de fallas muy inclinados.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


c) Localizaciones Inaccesibles:
Los mismos mtodos se aplican cundo la localizacin inaccesible de un intervalo productor dicta la necesidad de situar el equipo de perforacin a distancia, como ocurre cuando se desea obtener produccin de intervalos situados bajo ros, montaas, ciudades, etc.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


d) Desviacin Lateral y Enderezamiento:
Se usa primordialmente para resolver dos problemas: - Apartarse de una obstruccin desviando el pozo.

- Enderezar el Pozo si este se ha torcido.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


e) Perforacin de Domos Salinos:
Los programas de perforacin direccional tambin se usan para eludir los problemas de perforacin de domos salinos. Para alcanzar los intervalos productores que frecuentemente estn situados bajo el tope protuberante del domo, el pozo se perfora primero en paralelo con el domo y seguidamente se desva para que penetre bajo la protuberancia.

APLICACIONES DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL


f) Pozos de Alivio:
Est tcnica se aplico para perforar pozos de alivio, a fin de poder bombear lodo y agua para controlar pozos descontrolados.

TEOREMA DE PITAGORAS
Si tenemos un tringulo rectngulo como el del dibujo del enunciado del teorema podemos construir un cuadrado que tenga de lado justo lo que mide el cateto b, ms lo que mide el cateto c, es decir b+c, como en la figura de la derecha. El rea de este cuadrado ser (b+c)2. E rea del cuadrado grande tambin es el rea del cuadrado pequeo ms 4 veces el rea del tringulo: Podemos igualar las dos formas de calcular el rea del cuadrado grande y tenemos: si ahora desarrollamos el binomio , nos queda:

que despus de simplificar resulta lo que estbamos buscando:

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS

El Seno del ngulo: es la razn entre la proyeccin vertical del segmento orientado y la longitud de ste. ``Cateto opuesto sobre hipotenusa''.

Funcin Coseno: El coseno del ngulo es la razn entre la proyeccin horizontal del segmento orientado y la longitud de ste. Cateto adyacente sobre hipotenusa. ``Esto quiere decir cateto adyacente sobre hipotenusa''

Funcin Tangente: La tangente del ngulo es la razn entre las proyecciones vertical y horizontal del segmento orientado, siendo esta ultima diferente de cero.

EJES CARTESIANOS
Los grficos cartesianos permiten representar las relaciones y funciones en forma muy clara y ayudan a sacar conclusiones respecto de las mismas. Estn formados por un eje horizontal y un eje vertical. En el eje horizontal se grafican los elementos del conjunto de salida y en el vertical, los elementos del conjunto de llegada. Dentro del grfico se ubican los pares ordenados del producto cartesiano.

Trazar una recta

En este tipo de grficos pueden representarse distintas variables en funcin del tiempo:

w Cada punto del grfico nos permite conocer la situacin de la variable en un instante determinado. w Las lneas nos permiten conocer a simple vista la evolucin de la variable en el transcurso del tiempo.

COORDENADAS RECTANGULARES
En 1637 Ren Descartes, un matemtico francs y filsofo, desarrollo un mtodo de asociacin de puntos en un plano con un par de nmero, dibujando dos lneas de ejes perpendiculares en origen o punto 0, en ese momento el sistema de coordenadas rectangulares fue formado.
Un punto en este plano coordenado es asociando con un par de nmero llamado par ordenado.

-X

-Y

CUADRANTES

El sistema de coordenadas rectangulares que estamos describiendo divide el plano en cuanto regiones o cuadrantes. En el siguiente arreglo:

-X

-Y

COORDENADAS POLARES

En algunos casos es mas conveniente usar un sistema de coordenadas polares. En la industria de la perforacin direccional este sistema define la localizacin de un punto como una distancia lejana al origen (o polo), y una direccin lejana del origen. Sin embargo nosotros casi nunca veremos puntos ploteados en una grfica polar, vamos a escuchar que las coordenadas polares se usan para representar una locacin. Cuando el cierre del fondo del agujero es calculado, se hace en forma de coordenadas polares.

El siguiente grfico es un sistema de coordenadas polares que ha sido adaptado para la industria de la perforacin. 4 puntos se han marcado en este sistema, el punto A 20 @ N30W, punto B 27 @ S54E, punto C es 27 S66W u el punto D es 15@ S66W.

MTODOS DE CLCULO

FORMULAS USUALES:

PV PH

= LC X COS [ ( = LC X SEN [ (

1 + 1 1 1

2 )/2] 2 2 2

+ + +

)/2] )/2] )/2]

N - S = PV X COS [ ( E - O = PH X SEN [ (

Seccin Vertical = COS Dif Rumbo X PH Cierre Direcc = ARC TG ( E O / S N ) Cierre Dist = E O / [(SEN ARC TG (E O / N S )]

MTODOS DE CLCULO

MTODO TANGENCIAL ( NGULO TERMINAL )


El mtodo ms simple utilizado por aos ha sido el mtodo tangencial. La derivacin original se desconoce. El desarrollo matemtico utiliza la inclinacin y direccin en una estacin de registro direccional A2 (fig. 87) y supone que los ngulos proyectados permanecen constantes, sobre todo, el tramo de trayectoria precedente DM2 a A2. Los ngulos en A, no se toman en cuenta. Se puede demostrar que la coordenada de latitud norte/sur L, puede ser calculada utilizando la Ec. 27 para cada tramo DM.

MTODOS DE CLCULO
MTODO DE NGULO PROMEDIO
Se basa en la suposicin de que el recinto del pozo es paralelo al promedio sencillo de los ngulos de inclinacin y direccin entre dos estaciones. Este mtodo, que es mucho ms difcil de justificar tericamente es, sin embargo, lo suficientemente sencillo para usarlo en el campo, ya que los clculos se pueden efectuar en una calculadora no programable.

MTODO DEL NGULO PROMEDIO

= NGULO OBSERVADO = RUMBO OBSERVADO

LC = LONGITUD DE CURSO ( Profundidad medida situada en medio de 2 estaciones). PH = PROYECCIN HORIZONTAL (Desplazamiento horizontal situado en medio de 2 estaciones).

PV = PROFUNDIDAD VERTICAL (Desplazamiento vertical situado en medio de 2 estaciones).


N S = NORTE SUR (Despalzamiento situado en medio de 2 estaciones). E W = ESTE u OESTE (Desplazamiento en medio de 2 estaciones). Dif Rumbo = Rumbo objetivo Rumbo promedio

MTODOS DE CLCULO
MTODO DE RADIO DE CURVATURA MINIMA
Este mtodo se basa en la suposicin de que el recinto del pozo es un arco parejo y esfrico entre estaciones o puntos de estudio. Es tericamente sensato y es muy preciso. Sin embargo, no es de fcil aplicacin en el campo por que requiere el uso de una calculadora o computadora programable.

MTODOS DE CLCULO
MTODO DE CURVATURA MINIMA
Presupone que el pozo es un arco esfrico con mnimo de curvatura; en otras palabras, que hay mximo radio de curvatura entre puntos o estaciones de observacin. Aunque este mtodo tambin comprende muchos clculos complejos que requieren computadora programable, es el de mejor justificacin terica y por consiguiente el ms aplicable a casi cualquier pozo.
El mtodo de curvatura mnima utiliza ngulos en A1 y A2 y supone un pozo curvado sobre el tramo o seccin D2 y no en lnea recta, tal como se muestra en la fig. 89. La fig. 90 muestra el tramo con curvatura y las dos estaciones de registro direccional A1 y A2. este mtodo incluye el cambio total en el ngulo de la tubera b entre A1 y A2. el ngulo total, el cual se discute y obtiene con la siguiente ecuacin, puede ser escrito para el mtodo de curvatura como:

cos B = (cos a1 a2) - [ sen (a1) sen (a2) [1 cos E1 E2] ]


Como se muestra en la fig. 89, los segmentos de lnea recta A1B + BA2 son tangentes a los segmentos de curva A1Q + QA2 de donde se obtiene:

AZIMUTH - CUADRANTE
AZIMUTH
AZIMUTH: es la direccin del agujero en un plano horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj, desde el norte de referencia.

CUADRANTE S 59 E N 38 W S 89.5 E N 85 E S 81 E S 24 E S 89.75 W S15.75 W S 85.25 W N 15 W N 2.75 W N 25.75 E

121.00 322.00 90.50 85.00 99.00 156.00 269.75 195.75 265.25 345.00 357.25 25.75

INCLINACIN: es el ngulo entre el eje del agujero y la vertical.

LONGITUD: son lneas trazadas a travs del polo norte y polo sur, llamados meridianos.

LATITUD: son lneas trazadas alrededor de la tierra, paralelas al ecuador, llamadas paralelas.

CONCEPTOS BSICOS

PROFUNDIDAD

DESARROLLADA (PD): es la

distancia medida a lo largo de la trayectoria real del pozo, desde el punto de referencia en la superficie, hasta el punto de registros direccionales. Esta profundidad siempre se conoce, ya sea contando la tuberia o por el contador de profundidad de la lnea de acero.

PROFUNDIDAD VERTICAL VERDADERA (PVV): es


la distancia vertical desde el nivel de referencia de profundidad, hasta un punto en la trayectoria del pozo. Normalmente es un valor calculado.

CONCEPTOS BSICOS

INCLINACIN: es el ngulo (grados) entre la vertical


local, dada por el vector local de gravedad como lo indica una plomada, y la tangente al eje del pozo en un punto determinado. Por convencin 0 corresponde a la vertical y 90 a la horizontal.

AZIMUTH (DIRECCIN DEL POZO): el azimuth de


un pozo en un punto determinado, es la direccin del pozo sobre el plano horizontal, medido como un ngulo en el sentido de las manecillas del reloj, a partir del norte de referencia. Esta referencia puede ser el norte verdadero, el magntico o el del mapa. Por convencin se mide en el sentido de las manecillas del reloj. Todas las herramientas magnticas proporcionan la lectura del azimuth con respecto al norte magntico. Sin embargo, las coordenadas calculadas posteriormente estn referidas al norte verdadero o al norte del mapa.

CONCEPTOS BSICOS

NORTE VERDADERO: es la direccin del polo norte


geogrfico, el cual yace sobre el eje de rotacin de la tierra.

NORTE CUADRICULA O NORTE DE MAPA: es la


direccin norte sobre un mapa. Corresponde al norte verdadero solo en determinados meridianos. Todos los otros puntos deben corregirse por convergencia, esto es, por el ngulo entre el norte de mapa y el norte verdadero en cualquier punto.

NORTE

es la direccin de la componente horizontal del campo magntico terrestre en un punto seleccionado sobre la superficie de la tierra.

MAGNTICO:

TIPO 1 J, Construir y Mantener.

El pozo se planea de modo que la desviacin inicial sea a la menor profundidad posible (somero).

El ngulo de inclinacin se mantiene constante hasta llegar al objetivo.

Se usa tambin para perforar pozos ms profundos en los que se requiere mucho desplazamiento.

KICK-OFF POINT (KOP) BUILD UP SECTION (BUS) END OF BUILD (EOB)

SECCIN TANGENCIAL

TANGENT SECTION

TARGET

TIPO 2
S, Construir, Mantener y Decrecer.

La desviacin se inicia lo ms somero posible. La inclinacin se mantiene, lo mismo que en el tipo 1, hasta que se logra casi todo el desplazamiento lateral.

Seguidamente se reduce el ngulo de desviacin para volver el pozo a la vertical para llegar al objetivo.

Esta configuracin, que puede traer consigo algunos problemas, se usa principalmente para perforar pozos con intervalos productores mltiples, o en los que hay limitaciones impuestas por el tamao y la localizacin del objetivo, etc...

TEMARIO

TIPO 3
S Modificada, Construir, Mantener y Decrecer.

La desviacin se inicia lo ms somero posible. La inclinacin se mantiene, lo mismo que en el tipo 1, hasta que se logra casi todo el desplazamiento lateral.

Seguidamente se reduce el ngulo de desviacin para volver el pozo a la vertical para llegar al objetivo.

Esta configuracin, que puede traer consigo algunos problemas, se usa principalmente para perforar pozos con intervalos productores mltiples, o en los que hay limitaciones impuestas por el tamao y la localizacin del objetivo, etc...

TIPO 3 S Modificada .

KICK-OFF POINT BUILD UP SECTION END OF BUILD TANGENT SECTION START OF DROP DROP SECTION END OF DROP HOLD

TARGET

TIPO 4
Inicio de Desviacin Profundo y Construir

La desviacin se comienza y se termina construyendo el ngulo inclinacin hasta llegar al objetivo.

de

Esta configuracin es especialmente apropiada para situaciones tales como las de perforacin de fallas o de domos salinos, o en cualquier situacin en la que se requiera reperforar o reubicar la seccin inferior del pozo.

Comnmente generan poco desplazamiento.

TIPO 4
Inicio de Desviacin Profundo y Construir

KICK OFF POINT

BUILD-UP SECTION

TARGET

TIPO 5
Objetivos Multiples

Cuando se planea un pozo direccional, se proporcionan la profundidad y el desplazamiento horizontal del objetivo, as mismo su dimensiones. Los objetivos pueden ser rectangulares, cuadrados o circulares. Si el objetivo es un circulo, el radio es fijado.

Algunas veces existen objetivos mltiples, tal como se muestra en las figuras 81 a y 81 b. s i estos se encuentran posicionados favorablemente, los diferentes objetivos pueden ser penetrados de manera econmica utilizando alguno de los tipos de trayectoria mencionada anteriormente (fig. 81 a). Sin embargo algunas veces, estos se encuentran alineados desfavorablemente (fig. 81 b), por lo que es necesario realizar costosas alteraciones a la trayectoria.

La trayectoria en la fig. 81 b, pudiera resultar costosa y difcil de perforar an cuando la seccin vertical pareciera ser la misma que la de la fig. 81 a. el cambio de direccin para alcanzar el objetivo 3 sera difcil de ejecutar, en la mayora de las situaciones.

S-ar putea să vă placă și