Sunteți pe pagina 1din 6

INTEGRACIN DE BASES DE DATOS A TRAVS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA

TEMA: Fuentes de Agua de la Comuna

PROFESOR: Seor Hugo Nez Cancino Master Ingeniero Geomensor ALUMNO: Tito Gajardo Nez Depto. Alumbrado Pblico Direccin de Obras

OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO:


Desarrollar una base de datos integral de las Fuentes de agua de la Comuna, mediante el sistema de informacin geogrfica, que permita ver imgenes en un plano de los contenido

GENERALIDADES:
La Direccin de Obras a travs de su Departamento de Alumbrado Pblico, tiene a cargo el mantenimiento de las Fuentes de Agua. El total de ellas alcanza a 66 unidades repartidas en toda la comuna las cuales cuentan con diferentes tipo de equipamiento. El Departamento de Alumbrado, cuenta con una Base de datos de las fuentes, en la que se incluye diferente informacin tal como ubicacin, tipo de material constructivo, empalmes elctrico y de agua, tipo de iluminacin cuando corresponda, datos de las bombas de agua, entre otros. Sin embargo esta informacin no se est trabajando de la misma manera que el Alumbrado Pblico en el sentido de manejarla a travs de algn sistema de informacin geogrfica que permita explotar de mejor manera los datos recopilados. Es por ello que este trabajo persigue construir una nueva base de datos e incorporarla a un sistema de informacin geogrfica aprovechando la informacin existente y poder visualizar en una tabla o en una imagen informativa, los datos que se requieran sobre las Fuentes de Agua.

CONSTRUYENDO UNA BASE DE DATOS

Se modific la base de datos original que tena en el Departamento de Alumbrado Pblico, agregando nuevos campos tanto de carcter informativo como de carcter funcional, para poder geocodificar la tabla de atributos. Una vez modificada se export como archivo DBF para interactuar con otras base de datos para configurar y construir el nuevo Shape.

VIENDO LA BASE DE DATOS EN UN PLANO

El nuevo Shape creado es el que se muestra en la Figura. En la imagen se puede apreciar todas las fuentes de agua identificadas con un # de color rojo; se acompaa tambin el nombre que tiene cada fuente.

VIENDO LA BASE DE DATOS EN UN PLANO Disear un mapa e imprimirlo. Para aprender a crear y a trabajar con diseos de mapas en ArcView.

Con la informacin ya trabajada, se construy un plano que muestra la ubicacin de las fuentes dentro de la comuna. La informacin que muestra plano se ha reforzado incorporando imgenes de las fuentes ms emblemticas que tiene la comuna. Este plano puede imprimirse en formato A-0 como archivo fotogrfico.

CONCLUSIONES:
Mediante esta herramienta ser posible homologar el sistema de trabajo que hoy se tiene con el Alumbrado Pblico, en el sentido de mantener actualizado un Catastro de las Fuentes de agua. Este catastro se puede compartir con la o las empresas Contratistas que tengan a cargo el mantenimiento y entregarles la responsabilidad de mantenerlo al da. Adems permitir entregar informacin sobre las fuentes y visualizarlas en una imagen informativa, y mediante simbologas distintas ser posible tambin distinguir las empresas que las mantienen. Se podr optimizar el sistema de inspecciones. Al visualizar las fuentes en un plano, cada Inspector de alumbrado pblico que hoy fiscaliza en la noche su sector, podr reconocerlas en un plano e incorporarlas a su ruta diaria de inspeccin.

S-ar putea să vă placă și