Sunteți pe pagina 1din 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD: 2 ACTIVIDAD : 3 MI PRESENTACIN SOBRE INCO Y PROFECO EQUIPO :3
Equipo 3 Yoshira Amairani Caballero Cerezo Jannet Alejandra Gonzlez Morales Violeta Zavala Ayala Sergio Lpez Martnez

INTRODUCCIN

Dentro del proceso de la mercadotecnia existen dos actores principales: el comprador y el vendedor. A travs del tiempo, la relacin que ha existido entre estos dos personajes ha constado de algunas desigualdades, es por ello, que en Mxico se han creado dos instituciones para contrarrestar estas desigualdades que van ms en prejuicio del consumidor. Estas dos instituciones son el INCO (Instituto Nacional del Consumidor) y la PROFECO (Procuradura del Consumidor). Las funciones principales tanto del Instituto como de la Procuradura es orientar a los consumidores sobre sus derechos. A lo largo de este trabajo se detallar como surgen estas instituciones y el apoyo que brindan al consumidor.

Con la conclusin del Desarrollo Estabilizador, los precios de la canasta bsica as como de los bienes de consumo generales se dispararon de una manera desequilibrada en funcin de los salarios, por lo que en 1975 se promulga la LFC.

Para Salvaguardar los derechos de los consumidores, surgen la INCO y la PROFECO, la cual se encarga de que LFC se cumpla, evitando abusos por parte de productores, comerciantes, o prestadores de servicios. La finalidad es proporcionar informacin y capacitacin a los consumidores en el ejercicio de sus derechos; su orientacin en funcin de su capacidad de compra; la identificacin de practicas comerciales y publicitarias para una mejor defensa de sus derechos; sin dejar de lado la proteccin al patrimonio familiar mediante el correcto desarrollo de hbitos de consumo.

La LFC es un ordenamiento jurdico que Norma las actividades del INCO


Informa y capacita al consumidor en el conocimiento y ejercicio de sus derechos

Orienta al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de compra

Orienta al consumidor en el conocimiento de las practicas comerciales y publicitarias para una mejor defensa de sus derechos

Favorece hbitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y promueven un sano desarrollo personal, familiar y social

El INCO recopila, elabora y procesa informacin para orientar y educar a los consumidores sobre sus derechos en el uso racional de su capacidad de compra, sobre practicas comerciales publicitarias

lesivas a sus intereses y sobre los hbitos


de consumo social e individual que sean mas adecuados a su desarrollo integral.

El Consumidor
Esta figura es la que demanda bienes o servicios de consumo, los cuales son proporcionados el Proveedor, Este individuo cuanta con liquidez para solventar necesidades y deseos mediante mecanismos de mercado.

El Proveedor Esta figura ofrece, distribuye, vende arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos o servicios.

Su misin es promover los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procura la equidad y seguridad jurdica en las relaciones comerciales.
Los derechos de los consumidores son: Seguridad Informacin Seleccin Ser escuchado Disfrutar de un entorno limpio y sano Proteccin de los intereses de los pobres y de las minoras Generalizacin de principios bsicos en las relaciones de consumo Proteccin Libertad a elegir Prevencin de daos Respeto y obligaciones Prevencin y proteccin contra publicidad engaosa

Esta institucin fue creada para salvaguardar los intereses de los consumidores, permitiendo que estos mismos puedan conocer los precios adecuados de los productos, acordes con lo que estn pagando.

El INCO, igual que PROFECO fueron creados por iniciativa del Gobierno para regular las operaciones de compra y venta de los mercados y as terminar con cualquier practica arbitraria por parte de los oferentes.

Ley:

Norma Jurdica dictada por el legislador. Precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia.
Norma

Jurdica: Es una regla u ordenacin del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin.
Proveedor:

Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc.
Persona

Jurdica: Se entiende por persona Jurdica a un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel.
Servicios:

Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economa) o de alguna persona en comn.

Ley: Norma Jurdica dictada por el legislador. Precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Norma Jurdica: Es una regla u ordenacin del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Proveedor: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. Persona Jurdica: Se entiende por persona Jurdica a un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. Servicios: Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economa) o de alguna persona en comn.

Conclusin
Despus de realizar la actividad 3, podemos rescatar la forma en que nace el Instituto Nacional del Consumidor en Mxico (INCO) que principalmente busca proteger a los consumidores para que sepan discernir al momento de realizar una compra entre dos o mas opciones. Mientras tanto la Procuradura del Consumidor (PROFECO) es la que promueve los derechos de los consumidores y su relacin con la seguridad jurdica. Es as como el INCO y la PROFECO hoy en da juegan un papel muy importante para el consumidor ya que si alguna empresa dentro de su mercadotecnia y de lo que ofrece en cuanto a su producto no es verdad o incluso llegase a causar un dao son los encargados de que la empresa pague los daos causados.

S-ar putea să vă placă și