Sunteți pe pagina 1din 15

EXPOSICION CULTIVO DE LA CALABACITA COMO CULTIVO ALTERNATIVO EN LA REGION DE TEZIUTLAN

Cucurbita pepo pepo INFORMACIN TAXONMICA REINO : Plantae DIVISIN : Magnoliophyta CLASE : Magnoliopsida ORDEN : Violales F AMILIA : Cucurbitaceae GNERO : Cucurbita L., 1753 ESPECIE : pepo L., 1753 SUBESPECIE : pepo NA

Esta especie se cultiva dentro del sistema de agricultura tradicional de temporal (calabaza de temporal) y en los cultivos intensivos (tanto monocultivos y policultivos) asociados a riego y/o a terrenos hmedos (en Mxico denominados de cajete) con perodos de 5 a 6 meses.

Este cultivo es tpico de las zonas con climas templados y fros, aunque existen variedades que se cultivan a nivel de mar. La germinacin de la semillas se da cuando el suelo alcanza una temperatura de 20-25 C, para el desarrollo vegetativo de la planta debe mantenerse una temperatura atmosfrica de 25-30 C y para la floracin de 20-25 C.

LUMINOSIDAD La luminosidad es importante, especialmente durante los periodos de crecimiento inicial y floracin. La deficiencia de luz repercutir directamente en la disminucin del nmero de frutos en la cosecha, as mismo la intensidad lumnica determinar la relacin final de flores. TIPO DE SUELO Prefiere aquellos de textura franca, profundos y bien drenados, sin embargo se trata de una planta muy exigente en materia orgnica. Los valores de pH ptimos oscilan entre 5.6 y 6.8 (suelos ligeramente cidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. A pH bsico pueden aparecer sntomas carenciales, excepto si el suelo est enarenado. Es una especie medianamente tolerante a la salinidad del suelo y del agua de riego.

En Mxico, si el cultivo es de temporal se siembra en los meses de abril-mayo, dependiendo de la aparicin de las primeras lluvias, y la cosecha de frutos maduros se realiza en los meses de octubre-noviembre. Si es asociado a riego o en suelos hmedos o de "cajete" se siembran al inicio de la poca ms seca del ao (febrero o marzo) y la cosecha de frutos maduros se realiza entre julio y septiembre.

MARCOS DE PLANTACION Los marcos de siembra se establecen en funcin del porte de la planta, que a su vez depender de la variedad comercial cultivada. Suelen oscilar entre 1 y 2 metros entre lneas y 0.5-1 m entre plantas. Los ms frecuentes son los siguientes: 1 x 1 m, 1.33 x 1 m, 1.5 x 0.75 m y 2 x 0.5 m. Cuando los pasillos son estrechos (1 m x 1 m 1.3 m x 1 m). La siembra suele realizarse directa en el suelo o en la capa de arena, a razn de 2-3 semillas por golpe, cubrindolas con 3-4 cm de tierra o arena, segn corresponda. La cantidad de semilla utilizada suele ser de unos 10 kg/ha en siembra directa.

FECHAS DE GERMINACIN La germinacin debe ocurrir en el plazo de 1 semanas a partir de la siembra FECHAS DE EMERGENCIA DE LA PLNTULA La emergencia de la plntula se da de los 7 a 10 das despus de la germinacin APARICIN DE HOJAS La aparicin de hojas comienza aproximadamente despus de los 10 das a partir de la germinacin PRESENCIA DE YEMAS Se presentan antes de la aparicin de hojas.

La poca de floracin es entre el da 70 y 90 a partir de la germinacin de la planta. AMARRE DEL FRUTO No se tienen reportes de la utilizacin de un regulador para facilitar la retencin de rganos fructferos, pero debido al escaso tiempo en la polinizacin puede presentarse aborto en frutos jvenes. INICIO DEL DESARROLLO DEL FRUTO El crecimiento y el desarrollo del fruto comienza inmediatamente despus de la fertilizacin, a los 90 y 100 das desde la siembra, aunque este lapso puede ser menor o mayor dependiendo de la variedad y la regin del cultivo. La maduracin del fruto se da posterior a los 100 das a partir de la siembra.

APORCADO Prctica que se realiza a los 15-20 das de la nesciencia de la semilla y que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. Es aconsejable no sobrepasar la altura de los cotiledones PODA DE FORMACION En el cultivo de calabaza no se realiza la poda de formacin, por lo que la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios, que deben ser eliminados cuanto antes. Pero lo que s se lleva cabo es un aclareo de las plantas cuando nace ms de una planta por golpe, en estado de 2-3 hojas verdaderas, dejando la ms vigorosa y eliminando las restantes. TUTORADO En el cultivo tradicional, se mantiene el curso rastrero de la planta, sin embargo si se quiere, puede realizarse el tutorado cuando el tallo comienza a inclinarse, con objeto de mantenerlos en forma vertical ACLAREO DE HOJAS Slo se recomienda cuando las hojas de la parte baja de la planta estn muy envejecidas o cuando su excesivo desarrollo dificulte la luminosidad o la aireacin, ya que de lo contrario traera consigo una reduccin de la produccin

Para este cultivo existe un amplio margen de abonado, el cual depender principalmente en funcin de la extraccin del cultivo y en menor grado a la cantidad de nutrientes del suelo. Se reporta que para una produccin media de 80,000-100,000 kg por hectrea se aplica 200-225 kg de nitrgeno (N2), 100-125 kg de fsforo (P2O5) y 250-300 kg de potasio (K2O) al momento de la siembra.

Araa roja. Tetranychus urticae koch., T. turkestani Ugarov & Nikolski, T. ludeni Tacher. Se desarrolla en el envs de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros sntomas. Con mayores poblaciones se produce desecacin o incluso de foliacin. Los ataques ms graves se producen en los primeros estados fenolgicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. Mosca blanca. Minadores de hoja Trips Mosca blanca

CONTROL BIOLOGICO CONTROL QUMICO Araa roja. Materias activas: abamectina, aceite de verano, acrinatrin, amitraz, amitraz . Mosca blanca. Materias activas: alfa-cipermetrin, bifentrin, buprofezin, buprofezin.

Virus de Mosaico Amarillo de la calabacita. Los sntomas en la hoja son: Mosaico con abollonaduras, filimorfismo, amarilleo con necrosis en limbo y pecolo; en frutos: abollonaduras, reduccin del crecimiento, malformaciones. La transmisin es por pulgones y por la mosquita blanca. BACTERIA Podredumbre blanda. Erwinia carotovora subsp. carotovora (Jones) Bergey et al. Bacteria polfaga que penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y hmedas. En general la planta suele morir En frutos tambin puede producir podredumbres acuosas.

La fecha de cosecha variar dependiendo del inicio de siembra, sin embargo, es comn que se presente a los 4-5 meses.

S-ar putea să vă placă și