Sunteți pe pagina 1din 10

Programa arquitectnico

Habr que recordar que Vitruvio consideraba a la arquitectura como un arte. este planteamiento terico - practico lo llevo a definir el papel del arquitecto, mencionando que no se puede concebir a tericos que no saben construir, ni constructores que no saben fundamentar sus proyectos, por tanto la arquitectura exige al arquitecto conocer (investigar), el sitio, el terreno, los materiales, los sistemas constructivos mas adecuados, la regin, el respeto al medio natural, etc.,

Ser hasta la ilustracin en Francia en 1763 cuando por primera vez se aplica el concepto de programa, por Leonce Reynaud, en sus principios generales de composicin en la segunda parte de su tratado que dice: "......un edificio es cmodo cuando las diferentes partes que lo componen tienen las formas, las dimensiones y los claros convenientes y estn distribuidos de conformidad a lo que prescriban los usos, la salubridad y las circunstancias locales. Porque la comodidad depende de la disposicin..

Se entiende el programa arquitectnico como parte de la composicin y no como un listado de necesidades.

ser a finales de la ilustracin cuando uno de los mas brillantes arquitectos del momento Julien Guadet que desde 1871 ensea arquitectura en la escuela nacional de bellas artes en Pars, primero en los talleres de composicin y despus en la ctedra de teora, hace extensivas sus lecciones a travs de sus elementos y teora de la arquitectura, deca: "...el programa como un listado, lo define el cliente, quien conoce perfectamente las necesidades y los requerimientos del objeto a disear. el arquitecto compone y construye....".

Propone los principios generales de la composicin, que en resumen dicen: ... "..1.- Debis de ser fieles al programa, compenetrarse de l y saber cual es su magnitud, los limites a observar. 2.- El terreno o el emplazamiento, hacen variar completamente la expresin de un mismo programa, acontece lo mismo con el clima. 3.Toda composicin deber ser construible, todo proyecto inconstruible no sirve para nada. 4.- La verdad se impone en la arquitectura, toda mentira arquitectnica es viciosa. 5.- La solidez efectiva no basta, es necesario que se manifieste. 6.- Hay que prever las comunicaciones necesarias, pero tan sencillas como sean posible. que todas las partes estn bien asoleadas, aireadas y que las aguas pluviales puedan canalizarse fcilmente.

7.- En todo proyecto hay un lugar mas destacado, central, el lugar mas importante, "el corazn del proyecto", todo se organiza por un espacio rector y a la jerarquizacin de estos espacios el le llamo los sacrificios necesarios. 8.- La sencillez como una cualidad exquisita de la composicin. 9.- El orden en que habrn de colocarse las diversas partes (funcionalismo).

"...se estudiaran los principales gneros de edificios: religiosos, civiles, militares, de utilidad publica y de habitacin privada ofreciendo de cada uno de ellos, los ejemplos mas destacados en todas las pocas y en todos los pases, mostrando a que necesidades respondieron para exponer en seguida como y en que medida esas necesidades se han modificado hasta llegar a las exigencias actuales y a los programas mas recientes...."

Finalmente el maestro Jos Villagran Garca menciona las caractersticas que debe tener un arquitecto, esto es un gran conocimiento cultural y cientfico, porque al proyectar un objeto arquitectnico debe estar precedido de un anlisis exhaustivo del "programa arquitectnico", en su totalidad, observando que l no lo considera como una lista de locales, sino como el conjunto total y complejo de las exigencias del ser humano, como parte de una colectividad, que pertenece a una poca, lugar preciso y tiempo. Sujeto a aspectos fsicos, biolgicos, instintivos, espirituales, que reclaman la satisfaccin de ciertas funciones particulares.

Conclusin
Propuesta de elaboracin programa arquitectnico: de un

El tema, nombre del proyecto, donde se define el gnero y como se contempla en el papel urbano. La justificacin del problema y las causas que dan origen al mismo, acotndolo dentro de un marco poltico, econmico, social y cultural. Analogas del problema, anlisis comparativos de obras construidas. Anlisis particular de las condicionantes del medio natural (el sitio) y artificial (urbano), medio social (usuario). Propuesta conceptual, definicin de los espacios que rigen el proyecto. Diagramtica: propuesta de zonificacin, primeros esquemas de composicin. Anteproyecto.

S-ar putea să vă placă și