Sunteți pe pagina 1din 13

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Descripcin general de los elementos de un proyecto de investigacin.

ESQUEMA BASICO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION



TTULO DE LA INVESTIGACIN RESUMEN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS FUNDAMENTO TERICO OBJETIVOS DE INVESTIGACIN METODOLOGA PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS CRONOGRAMA ANEXOS

TTULO DE LA INVESTIGACIN
El ttulo debe ser corto, preciso y conciso. Debe denotar los objetivos centrales del estudio. Contiene las "palabras claves" para la identificacin del proyecto.
Expresa la relacin bsica que sustenta el desarrollo del estudio, la orientacin de investigacin y los elementos que intervienen en ella, como los participantes .

RESUMEN
El resumen debe dar una idea clara al lector,
sobre cul es la pregunta central que la investigacin pretende responder y su justificacin. Debe explicitar las hiptesis (si existe) y los objetivos de la investigacin. Debe contener un breve recuento de los mtodos y procedimientos contenidos en el captulo metodologa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Fundamenta la necesidad de realizar la investigacin para
generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Brinda los referentes empricos que describen la situacin, y quede muy claro y explcito, los vacos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Aun con evidencias muy conclusivas que se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretende someter a verificacin. Da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


. Aqu se destacan las relaciones fundamentales que atestiguan y hacen evidente la existencia del problema, sus proporciones, sus dimensiones, su impacto en un medio especifico, sus elementos. Es conveniente introducir con una descripcin y despus exponer el problema y su problemtica en forma de cuestionamientos.

Una secuencia lgica para su elaboracin sera


Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas
afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Consideraciones tnicas y de gnero. Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? Hay consenso? Hay discrepancias? Hay evidencias conclusivas?

Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la


regin y del pas?

Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que
brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados?

Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los


beneficiarios?

JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS


Describe el conocimiento que obtendr y su
aplicacin. La justificacin puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una seccin aparte. Debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es til y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional.

La justificacin puede incluir:


Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios?

LA JUSTIFICACIN:
Se refiere a las razones que justifican el objetivo y el
proyecto mismo. Puede incluir un detalle de los antecedentes, causas e importancia de la situacin que ha motivado se lleve a cabo el proyecto. Es conveniente mencionar los beneficios, las ventajas y desventajas que habrn de implicarse con el estudio. Debe ser una respuesta a un diagnstico previo de la situacin planteada y definida.

FUNDAMENTO TERICO
Deriva del planteamiento del problema (presentacin
de evidencia emprica y pregunta central) y es la argumentacin y demostracin de que la "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable (s) respuesta (s) y/o hiptesis de trabajo.

Requiere igualmente, una exhaustiva revisin de la


bibliografa.

Para su redaccin tener en cuenta


Establecimiento de relaciones (identificacin de las
relaciones entre la variable independiente y variables respuesta) Qu se sabe y cmo lo han explicado? Los resultados son conclusivos? Cules son los fundamentos de la pregunta?

Cmo se explican y argumentan las posibles

respuestas a la pregunta? Cules son los supuestos? Cules son las relaciones? Cules seran las hiptesis de trabajo?

S-ar putea să vă placă și