Sunteți pe pagina 1din 19

PLAN DE NEGOCIOS PRODUCTOS ARTESANALES (CHULLOS)

INDICE
1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO 2. RESUMEN EJECUTIVO 3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO 3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO 3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO 3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO 3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO 3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS 3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO 3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS 4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES 4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA 4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA 4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA 4.3.1 COMPETIDORES ACTUALES 4.3.2 COMPETENCIA POTENCIAL 5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO 6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO 6.2 ANALISIS DE INVERSION 6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES 6.4 FLUJO DE CAJA 7. PLAN DE IMPLEMENTACION

1. DATOS BASICOS DEL EMPRENDIMIENTO

Nombre del emprendimiento: Direccin / Ubicacin: Responsable: Correo Elctrico: Telfono:

ASOCIACION DE ARTESANOS DE LAMAY

2. RESUMEN EJECUTIVO
El sector industrial del distrito de Lamay se reduce a una actividad prcticamente artesanal de produccin de algunos elementos como es la fbrica de tejas, yeso, miel de abejas y en mnima escala la artesana en cermica y tejido. En caso de los tres primeros los hornos son de pequea magnitud y los periodos de fabricacin durante el ao son pocos, sin embargo es importante resaltar la existencia de materia prima la que muestra una buena calidad. El promedio de familias dedicadas a la actividad artesanal, es de 200 en todas las comunidades en general, sin embargo esta actividad es aun primaria, pero con el apoyo del Corredor Puno Cusco (organismo del estado), esta actividad est en un franco crecimiento, puesto que esta entidad los apoya con capacitaciones constantes en tcnicas artesanales, teido, etc. Bsicamente los artesanos de estas zonas producen y comercializan sus productos en ferias dominicales y a travs de algunos experimentados comerciantes de las zonas de Pisaq y Cusco.

3. DESCRIPCION DEL EMPRENDIMIENTO

3.1 OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento de los Artesanos de Lamay, est orientado a mejorar los ingresos de los socios, y es tambin el compromiso de mejorar la calidad de los productos. El objetivo es: Los Artesanos de Lamay incrementan las ventas de sus productos bajo un enfoque comunitario, mejorando los ingresos de los socios, produciendo artesanas (chullos) que posean una identidad e imagen diferenciada de otras artesanas de la regin.

3.2 SERVICIO/PRODUCTO A SER PROVISTO POR EL EMPRENDIMIENTO Se determin la elaboracin de productos que se basan en las habilidades y conocimientos propios de los artesanos, estos son:
PRODUCTO CHULLOS (GORROS) Tallas o Tamaos: Tiempo de Confeccin: Fibras con que se realiza: Colores: Teidos: Diseos: Forma de produccin: Forma de produccin: Procesos realizados: Standard 18 Hrs. Fibra de Oveja, Alpaca, Sinttico. Naturales, encendidos o fuertes. (Blanco, Negro, gris, caf, naranja, violeta, e Naturales en caso de fibras naturales. Propios de la cosmovisin andina. Palillos. Artesanal. Hilado, teido, tejido.

3.3 AREA DE PRESTACION DEL SERVICIO/PRODUCTO

Las artesanas son confeccionadas en las instalaciones de la asociacin, se renen con la finalidad de repartir materia prima y organizar el turno de las personas responsables de vender por da, las reuniones se las realiza generalmente una vez a la semana, la mayor parte de la produccin la realizan en sus domicilios o lugares donde ellas pueden disponer de tiempo para estas actividades y cumplir con su rol de atencin familiar. La venta de los productos la realizan en las cercanas del poblado de Lamay.

3.4 EVALUACION DEL POTENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO La venta de artesana le da un valor agregado al producto turstico que ofrece Lamay adems de contar con diseos exclusivos ya sea por el color natural de la lana o el teido natural que se utiliza para el hilo que luego se incluye a cada prenda. 3.5 FACILIDADES QUE SE REQUIEREN PARA SU FUNCIONAMIENTO Las artesanas son elaboradas de forma rustica, lo que significa que no es necesario mucha inversin, el que se trabaje desde el hilado y tejido de forma manual es lo que le da el valor turstico al producto. Lo que aumenta el costo de produccin es la compra de materia prima: lana de alpaca o llama. Se compra la fibra de segunda debido a que es resistente y apta en el hilado manual, y as mismo es ms manipulable para el tejido manual.

3.6 NUMERO DE TRABAJADORES INVOLUCRADOS En la actualidad se cuenta con trece artesanos inscritas en la asociacin de Lamay los cuales actualmente realizan los productos, los mismos que son comercializados en la misma poblacin en los puntos de referencia mencionados anteriormente. Los trece socios estn organizados en un solo emprendimiento asociativo, con una directiva que dirige y organiza la produccin de forma equitativa y bajo valores comunitarios, como el ayni.

3.7 MARCO LEGAL DEL EMPRENDIMIENTO Es un emprendimiento asociativo, la Asociacin es el marco legal que mejor se acomoda a la realidad social y cultural en el que nace este emprendimiento. Existe una estructura organizacional y existir una rotacin de autoridades de acuerdo a lo que estipulen sus normas en las que trabaja el grupo de artesanos, la estructura es de la siguiente forma: Cargo
Presidente

Funciones
Realiza la coordinacin del grupo, representar y llevar la voz del mismo ante las entidades, compradores y/o reuniones que sean necesarias

Vicepresidente
Produccin Comercializacin

Es el segundo responsable de la asociacin con iguales atribuciones al la presidente que en cualquier caso de necesidad que se presente.
Es el encargado en lo referente a la cantidad, modelos y determinara los responsables para cada actividad. Es el encargado de comercializar los productos realizados por la asociacin. Deber ser una persona con conocimientos en la elaboracin de productos y habilidades en la comercializacin. Es el encargado de la redaccin de las actas de las reuniones de la asociacin. Esta persona deber tener estudios en colegio y poder realizar la redaccin por su propia cuenta. Suplir a cualquier cargo en cuanto no se presente el responsable o se considere que no puede ocupar el mismo por algn motivo.

Secretario de Actas

Vocal

3.8 POTENCIAL DE ALIANZA CON OTRAS EMPRESAS


La alianza ms importante es el consejo municipal de Lamay, que a travs del alcalde, ha firmado ordenanzas que apoyan y promueven el Turismo Comunitario.

4. ANALISIS DEL MERCADO Y OPORTUNIDADES

4.1 ESTIMACION DE LA DEMANDA Actualmente se tiene una venta de 30 prendas por mes, siendo la tasa de crecimiento de 5%, se espera aumentar a 8%.

4.2 PERFIL DE LOS CLIENTES POTENCIALES Y ANALISIS DE LA DEMANDA Los turistas que visitan Lamay, generalmente llegan de forma dependiente mediante agencias de viaje y con el inters de aprender y conocer una nueva cultura: la Inca.

Lugar de procedencia:
Edad de los clientes: Estada promedio en Cusco: Promedio de Ingreso: Promedio de gastos en destino: Forma de realizacin del Viaje: Tipo de Viajero: Inters en el lugar:

Extranjeros (EEUU, Europa)


21 a 31 aos 2 a 3 das US$ 2,000 mensual US$ 200 da Solo (60%); En grupo (35%) Viajero dependiente Principalmente cultural.

4.3 ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Competidores Actuales La mayor competencia para el tema de artesanas son las comerciantes de la ciudad de Cusco, se venden chuspas, chalinas, mantillas, gorros de diferente tipo, etc. Sin embargo la diferencia es que lo que se produce en Lamay es de forma artesanal, desde el mismo hilado, los diseos y combinacin de colores es creacin e iniciativa de cada artesano, convirtiendo a cada producto en nico y exclusivo para el comprador.

Competidores Potenciales

Cuando el visitante llega a Lamay, no hay competencia de otra asociacin de la misma comunidad, los visitantes esperan llevar un recuerdo de su visita. Se puede concluir que la competencia potencial est dada por otras asociaciones que se puedan formar en el distrito.

5. PLAN INICIAL DE PROMOCION / MERCADEO


Consolidar una sola oferta turstica de la zona de intervencin, es la principal estrategia de mercadeo que tiene cada uno de los emprendimientos tursticos comunitarios, el definir una estrategia de mercadeo de forma conjunta es lo que permitir incrementar la tasa de crecimiento de la demanda a mediano plazo. Otra estrategia de la asociacin de artesanos de Lamay es de mejorar la calidad de sus productos, adems de mejorar procesos de aprovisionamiento, produccin y comercializacin de su emprendimiento comunitario, tomando en cuenta los aspectos sociales y culturales que rigen la estructura orgnica de la comunidad y el de las familias.

6. PLAN FINANCIERO Y DE INVERSION 6.1 SUPUESTOS GENERALES DEL PLAN FINANCIERO La capacidad productiva de la asociacin de artesanos de Lamay es 4 prendas al mes producido por cada socio, dedicndole 2 horas de trabajo por da, el nmero de prendas puede variar de acuerdo al tipo de prenda que se produce. La aplicacin de las estrategias de mercadeo por parte de la asociacin har posible que se incremente la produccin y el volumen de venta. El segundo ao se espera no solo incremento de la venta de artesanas sino que tambin una mejora en el precio de los productos.

6.2 ANALISIS DE INVERSION La inversin prioriza principalmente capital de trabajo, para compra de materia prima y algunos insumos importantes para la produccin de las artesanas. Se espera consolidar una produccin con nuevos diseos y mejor calidad lo que permitir mejorar las ventas y el precio de los productos a partir del segundo ao. Otro aspecto importante a tomar en cuenta en la inversin es la compra de herramientas menores de trabajo, que actualmente no cuenta la asociacin.
6.3 ESTUDIO DE LAS FUENTES DE FINANCIACION DISPONIBLES Existen en la regin instituciones que brindan el servicio de microcrdito, las tasas de inters son altas, entre el 20% a 30%, las exigencias en cuanto garantas son altas, difcil de poder acceder por parte de la Asociacin de Artesanos. 6.4 FLUJO DE CAJA El flujo de caja y anlisis financiero muestra una situacin favorable para la asociacin de artesanos de Lamay. Es en el tercer ao que se recupera la inversin sin dejar de contar con flujos netos positivos, el reto del grupo de emprendedores es poder administrar y gestionar la asociacin de forma eficiente, para lo cual es necesario fortalecer las aptitudes del grupo en cuanto al manejo del dinero y el control de existencias de las artesanas.

7. PLAN DE IMPLEMENTACION
Acciones Mejora de calidad de los productos, capacitacin y asistencia tcnica en diseo y combinacin de colores. Intercambio de experiencia con otras asociaciones de artesanas de la regin. Fecha Ejec. Resultados esperados Contar con productos de calidad que respondan a un solo proceso de produccin Riesgos Principales Resistencia de los asociados a intercambiar y adoptar nuevas formas de produccin, para ello se requiere de capacitaciones. El riesgo es no encontrar la apertura por otros grupos de artesanos de la regin, se pretende realizar invitaciones formales Divergencias, contradicciones entre los asociados al realizar la accin, por ello se sugiere contar con una persona especializada que les de la orientacin necesaria. Indicadores de desempeo Informe de capacitacin y fortalecimiento tcnico.

Definicin de precios en base a los costos de produccin, para cada tipo de producto considerando su complejidad

Se pretende que con esta accin, los socios participen, de un intercambio de experiencia positivas y negativas de la vivencia de otras artesanas de la regin Contar con precios definidos para los productos

Memorias de la actividad desarrolladas por la institucin de apoyo (Asodeco).

Acuerdo de conformidad de los asociados.

7. PLAN DE IMPLEMENTACION
Acciones Fecha Ejec. Resultados esperados Que los productos que vayan a ser comercializados, incorporen un solo mensaje que represente una identidad socio cultural del hombre andino. Definir estrategias bsicas de promocin del producto segn el lugar de venta: Oficinas Receptoras y Oficina de Enlace Riesgos Principales Indicadores de desempeo Acuerdo de conformidad de los asociados.

Puesta en acuerdo del mensaje que se quiere dar con el producto, en armona con el mensaje turstico de Lamay y el de conservacin. Definicin de la promocin del producto en cuanto a sus mensajes que se quiera transmitir, adems de lugar de venta Seguimiento a las ventas realizadas en los tres lugares de venta: Oficina Receptora y Oficina de Enlace

Divergencias, entre los asociados al realizar la accin, por ello se sugiere contar con una persona especializada que de la orientacin necesaria. Divergencias, entre los asociados al realizar la accin, por ello se sugiere contar con una persona especializada que orientacin necesaria. Gusto de los productos por parte de los compradores. Para ello se debe enfatizar en las actividades de promocin.

Material de promocin aprobado por los socios.

Contar con el seguimiento y registros de venta de los productos. Recibir capacitacin en gestin comercial.

Se aplica las estrategias definidas en el plan de negocio.

S-ar putea să vă placă și