Sunteți pe pagina 1din 8

Nios con sordera

INTRODUCCION
Todo padre quiere lo mejor para su hijo. Los nios sordos pueden desarrollarse normalmente, pero necesitan ayuda extra para no retrasarse en su aprendizaje y desarrollo.

Integracin de los nios sordos al aula


Actualmente, son muchos los nios sordos que se estn incorporando a los sistemas convencionales de educacin preescolar y bsica.
Sobre este tema surgen algunas preguntas: 1)Cules son los nios que pueden ser integrados a las aulas con otros nios que no presentan discapacidad? 2) Cmo saber si el nio sordo es capaz de llevar una educacin igualitaria? 3) Qu es lo primero que la maestra debe saber? 4) Qu clase de sordera tiene?

Carcter de los nios sordos


Es frecuente que tengan arranques de carcter :

- Berrinches
- imposiciones - testarudez

- enojo y
- groseras, mostrando poca tolerancia a la frustracin

El Lenguaje: Estrategias para maestros

- El lenguaje hablado como medio de comunicacin se utiliza todo el tiempo, por eso es importante que anime a su alumno a que opine, conteste preguntas y tenga una participacin similar a la de sus compaeros.
- Igual que los dems nios de su clase, es importante que el nio con prdida auditiva aprenda a tomar turnos dentro de un dilogo.

- Se debe hablar a la misma altura del nio para que pueda ver a la cara. Foto: Archivo Motive al nio a que realice estructuras lo ms completas posibles en sus aportaciones verbales, incentvelo a que utilice artculos, sustantivos, verbos y adjetivos.
- Si cuando el alumno habla usted se percata de que ha omitido algunos fonemas de la palabra, no dude en dar ayudas lingsticas, hgale saber el error con frases como: Se te olvid la (sonido), Se debe hablar a la misma altura del nio, para que pueda verle a la cara.

Diferencias y semejanzas entre sordos y oyentes

- No or significa una desconexin con el medio, que puede generar un estado de inseguridad al que la persona sorda trata de hacer frente, ayudndose de otros sentidos en especial de la vista y del tacto.

- Los dficit auditivos y lingsticos obstaculizan su interaccin social circunstancia que implica cierta dificultad para recibir el punto de vista de los dems en suma dificultad para interiorizar las normas sociales

- Las diferencias entre sordos (inicio de sordera,grado de sordera,etc.) son a menudo mayores que las encontradas entre personas sordas y oyentes.

SISTEMA DE LENGUAJE DE SORDOS

1) Bimodal: de dos modalidades signado y hablado 2) Palabra completada: (Cued-speech) Consta de 8 signos en tres localizaciones que proporcionan informacin del fonema ,junto con la visin de los labios

3) Lectura labial: (Labio-lectura) Consiste en leer en la boca del que habla 4) Lectura gestual: Utilizacin de signos manuales para expresar ideas o palabras

5)Alfabeto manual: (Dactilolgico) Sustitucin de las letras escritas por signos hechos por los dedos de las manos

S-ar putea să vă placă și