Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA PROFESIONAL DE FISICA

INFECSION DE TRANSMISION SEXUAL

INTRODUCCIN
Las ITS, conocidas como enfermedades de transmisin sexual (ETS) Se transmiten de persona a persona por medio de contacto ntimo, durante las , , el y ; aunque algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, de madre a hijo.

SALUD PUBLICA
las ITS, est dado por las secuelas y complicaciones que las acompaan, las cuales son la causa directa o indirecta de un nmero elevado de casos de pre y perinatal, , , , desfiguracin, , e incluso, defuncin.

Relativamente frecuentes

Por falta de motivacin, cultura, responsabilidad, falta de asistencia mdica

Unas mas que otras

En la vanguardia de la lucha contra las ITS est la prevencin, y en esta juegan un papel fundamental algunos como el masculino, , el condn femenino, entre otros, cuyo uso tambin ofrecen proteccin contra el Infecciones de transmisin sexual

No han prestado la importancia de las manifestaciones clnicas

Ignoradas por personas portadoras

si las ITS no son tratadas en forma oportuna y adecuada ocasionan secuelas importantes como:

LAS PRINCIPALES ITS


Gonorrea Tricomoniasis Clamidiasis Sfilis Chancroide Herpes VIH

DEFINICION
Las siglas ITS se emplean para referirse a las infecciones de transmisin sexual la que como indica su nombre, se propagan por medio de las relaciones sexuales tanto homosexual o heterosexual producida por mltiples agentes, los cuales poseen una especial adaptacin para multiplicarse en el tracto genito urinario y que produce lesiones locales.

SINTOMAS DE LAS ITS


EN EL HOMBRE:

Cuando existe secrecin uretral (sale pus por el pene), hay gotitas de color amarillento con ardor o dolor al orinar tipo quemazn. Heridas o llagas (lceras genitales) en el pene, testculos o zonas cercanas a los genitales y el ano Verrugas o ampollas que se presentan en el pene, testculos, ano o cerca de ellos. Presencia de ladillas o piojo pbico.
EN LA MUJER: Picazn y flujo vaginal mayor que el normal (descenso) de color

amarillento o verdoso, a veces con olor. Heridas o llagas en la zona genital (parte externa) o en la vagina, y/o en el ano. Verrugas en la vagina o alrededor de ella y/o en el ano. Presencia de ladillas o piojo pbico. Dolor en la parte baja del vientre. Dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar.

PARA LA MUJER
presenta Ud. Cualquiera de la siguientes condiciones?
Secrecin inusual de la vagina No Si Escozor o llagas en la vagina o o alrededor de ella. No Dolor o ardor al orinar No Si Si

PARA EL HOMBRE
Presenta usted cualquiera de las siguientes condiciones ?
Dolor o ardor al orinar No Si

Llagas abiertas en cualquier parte del rea genital. No Si

Le sale pus del pene

No

Si

Tiene los testculos o pene hinchado No Si

PREVENCIN DE LAS ITS


La gente puede evitar las ITS modificando su comportamiento sexual.

Pasos del ABC de prevencin: A. Abstencin del coito B. Fidelidad mutua

C. uso consistente de Condones

CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO EN ITS


Las ITS pueden ser prevenidas y tratadas especialmente en su etapa temprana sin embargo es mejor prevenirlas que tratarlas incluso aunque la ITS hayan sido curadas pueden dejar cicatrices o infertilidad como secuelas. 1.Buscar diagnstico y tratamiento de inmediato. 2.Tomar Todos los medicamentos segn las instrucciones aunque sntomas hayan desaparecido. los

3.Evitar tener contacto sexual hasta que transcurra 3 das despus de terminado el tratamiento y que los sntomas desaparezcan.

4.Avisarle a su pareja o parejas sexuales para que ellos tambin busquen tratamiento.
5.Si los amigos presentan algn sntoma insistir en que no tengan relaciones sexuales hasta que no sean tratadas.

S-ar putea să vă placă și