Sunteți pe pagina 1din 7

Su

obra se vio influenciada por una serie de experiencias y convicciones surgidas de su actividad profesional su infancia se atuvo fielmente a las convicciones de su padre, en las que no haba espacio para una bsqueda individual del sentido de la vida. Rogers sufri especialmente en esta etapa por la imposibilidad de construir relacin profunda alguna basada en los sentimientos.

En

PSICOLOGA ORGANSMICA El mismo Rogers afirmaba que Goldstein y Maslow haban influido su pensamiento mediante la conviccin de que cada organismo tiende a su propia actualizacin (Rogers 1978)

INFLUJO DE OTTO RANK


A Rogers le fascinaba las declaraciones del psicoanalista Otto Rank. Rank consideraba el yo como la instancia portadora de la voluntad creativa. Esa voluntad representaba para el la verdadera fuerza vital de la persona, a diferencia de la concepcin clsica psicoanaltica.

FILOSOFA EXISTENCIAL Rogers se remite con frecuencia en sus obras a Kierkegaard y a Buber. Como Kiekeegard concede un significado vital al papel que juegan en la vida humana la capacidad de elegir y decidir. Rogers sostiene que toda persona posee una fuerza interior que le permite, desplegar su propia libertad FILOSOFA ORIENTAL Rogers se intereso en sus ltimos aos por la filosofa de oriente: He aprendido a valorar algunas tcnicas del budismo, el Zen y muy especialmente las sentencias de Lao- Tse (Rogers 1980)

PRACTICA TERAPUTICA La terapia centrada en el cliente no es una tcnica sino una concepcin que esta en consonancia con la lnea de la psicologa humanista. El objeto de los desvelos teraputicos no lo constituyen los sntomas ni el comportamiento perturbado, si no el mundo privado del cliente, como fenmeno en si que engloba sus concepciones, sensaciones, pensamientos, y experiencias.

Tendencia a la actualizacin y la persona plenamente desarrollada ROGERS ve la naturaleza humana como esencialmente positiva y constructiva. La persona se va desarrollando en el curso de su vida hacia una madurez ms plena, una autorrealizacin mayor y una socializacin creciente. Si este proceso se interrumpe y resulta deficitario, ello se debe a un entorno no favorable.

EL CONCEPTO DE SI MISMO

Ocupa el punto central de la teora de la personalidad de ROGERS.


La personalidad se compone de las percepciones del yo sobre s mismo y de las percepciones del yo con el entorno y con las otras personas. Todas estas percepciones van asociadas a juicios de valor. Este concepto del s mismo puede mudar con el tiempo, pero constituye en s siempre una unidad: es el punto de referencia constante del individuo, a partir del cual ste determina su obrar.

S-ar putea să vă placă și