Sunteți pe pagina 1din 23

CIDO FLICO

CARACTERSTICAS
Pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles del tipo B. Se encuentra en las hojas verdes, especialmente en las espinacas y lechugas y tambin en levaduras, cereales, huevos, leche, hgado, rin, etc. La molcula esta constituida por el grupo pteridilo, el PABA y el cido glutmico. Solo acta como reactivo enzimtico despus de convertirse en 5,6,7,8,-tetrahidrofolico (FH4), que a su vez se transforma en los coenzimas:
metil-tetrahidroflico formil-tetrahidroflico y otros.

MECANISMO DE ACCIN
Funcin metablica: En forma de FH4, actuar como aceptor de grupos qumicos con un tomo de carbono como los grupos formilo, forminino, metenil, metilen, o metilo, para formar los correspondientes folatos o coenzimas flicos. Estos coenzimas intervienen en la sntesis de diversos aminocidos, tal como la interconversin de serina y glicina, el catabolismo de Histidina a cido glutmico y la conversin de homocistena a metionina.

Tambin intervienen en la sntesis de purinas, actuando como mediador el formil-FH4 y de pirimidinas por metilacin del cido deoxiuridlico a cido timidlico: esta ultima reaccin es esencial para la formacin de DNAm necesario a su vez para la maduracin de los megaloblastos.

CARACTERSTICAS FARMACOLGICAS
Se administra oral y parenteralmente.
El cido flico en forma de monoglutamato se absorbe bien a lo largo del intestino delgado, y especialmente en el yeyuno El cido flico alimenticio suele encontrarse en forma de poliglutamato, que es escindido a su forma de monoglutamato en las clulas intestinales por enzimas conjugasas del acido flico, siendo reducido despus FH4 y metilfolato para pasar a la sangre.

Se une a protenas plasmticas y se almacena en el hgado aproximadamente la mitad del acido flico del organismo. Tambin se encuentra en todos los tejidos del organismo, clulas de la serie roja, leucocitos, etc., y en el liquido cefalorraqudeo. Se elimina por bilis y experimenta circulacin enterohepatica, de tal forma que se elimina fundamentalmente por el rin, pasa a la leche materna y su semivida es de 40 min.

HIPOVITAMINOSIS
La carencia de acido flico puede provocar: anemia megaloblastica,

Lesiones dolorosas en los labios, la mucosa bucal y lingual


Anorexia, mala absorcin intestinal, alteraciones cutneas, esterilidad,

Malformaciones fetales, aborto, desprendimiento prematuro de la placenta, neuropatias y transtornos psiquiatricos

HIPERVITAMINOSIS
El acido flico puede ocasionar:

Broncoespasmo,
Vrtigo, Nauseas, Anorexia, Distensin abdominal, Flatulencia e hipertensin.

ACCIONES FARMACOLGICAS
Acta en la maduracin de los megaloblastos, aumentando el numero de hemates y normalizando las constantes hematolgicas en las anemias megaloblasticas. Reduce el riesgo de aparicin de defectos del tubo neural del feto como lo son: la espina bfida y la anencefalia. Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares. Ayuda a aumentar el apetito. Estimula la formacin de cidos digestivos

INDICACIONES TERAPUTICAS
Se emplea en la profilaxis y el tratamiento de las anemias megaloblasticas.
El deficit de acido flico se puede producir en tres circunstancias. 1.-Por incorporacin insuficiente: a) Dieta alimenticia inadecuada b) Mala absorcin intestina

2.-Por aumento de las necesidades de acido flico a)Anemia megaloblstica del embarazo b)Anemia megaloblstica de la lactancia

c)Anemia megaloblstica infantil


3.-Por sustancias antagnicas con el acido flico y folatos a)Por frmacos antiepilpticos b)Por alcohol y cirrosis

DOSIFICACIN
El tratamiento es de 10-20 mg por va oral durante 1-2 semanas, seguidos de una dosis de mantenimiento de 5mg

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
La fenitona, algunos otros anticonvulsivos, los anticonceptivos orales y la isoniacida pueden causar deficiencia de cido flico al interferir en la absorcin de est.

CLOROQUINA

La cloroquina es un frmaco antipaldico activo frente a la mayor parte de los Plasmodios (Plasmodium malariae, P. ovale, P. vivax, y P. falciparum). Tambin es activa in vitro frente a la Entamoeba histolytica. Se utiliza en el tratamiento de la malaria y ocasionalmente en la artritis reumatoide y el lupus discoide, si bien en estos casos con dosis mucho ms altas.

se concentra en los plasmodios alojados en los eritrocitos y se cree que se acumula en las vacuolas digestivas del parsito aumentando el pH y acelerando el metabolismo de los fosfolpidos.

La cloroquina tambin es efectiva en el tratamiento de la amebiasis extraintestinal, sola o onjuntamente con otros frmacos. En la amebiasis intestinal la cloroquina no es eficaz debido a que es prcticamente absorbida en su totalidad.

La cloroquina ejerce unos efectos antiinflamatorios antagonizando la histamina y la serotonina e inhibiendo la sntesis de prostaglandinas. Sin embargo, la hidroxicloroquina es preferible en el tratamiento de enfermedades inflamatorias por ser menos txica que la cloroquina

FARMACOCINTICA
Biodisponibilidad de la cloroquina es del 89%, aunque existe una considerable variacin interindividual. Las concentraciones plasmticas mximas se alcanzan a la 1-2 horas. La cloroquina se distribuye ampliamente por todos los rganos y tejidos del cuerpo, encontrndose las concentraciones ms altas en el hgado, riones, bazo, pulmones, corazn y cerebro. Las clulas que contienen melanina en los ojos y en piel fijan fuertemente la cloroquina. El frmaco tambin se concentra en los eritrocitos y se fija a las plaquetas y granulocitos. La cloroquina atraviesa la placenta y se excreta en la leche materna. Se une en un 50-65% a las protenas del plasma. La cloroquina es parcialmente metabolizada en el hgado: el metabolito ms importante, la desetil-cloroquina tiene una ligera actividad antiplasmodio. Aproximadamente el 70% de la dosis se excreta como cloroquina si alterar. La cloroquina se elimina lentamente en la orina, si bien esta eliminacin puede ser acelerada si se hace la orina cida. Se han detectado pequeas cantidades de cloroquina en la orina meses o incluso aos despus de un tratamiento. La eliminacin de la cloroquina sigue un modelo bifsico, siendo la semi-vida terminal del orden de 1 a 2 meses. La fraccin de frmaco que no se absorbe se elimina en las heces.

TRATAMIENTO DE LA MALARIA: A) Tratamiento de ataques agudos: Administracin oral (en forma de fosfato) Adultos y adolescentes: La dosis inicial recomendada es de 1000 mg (600 mg de base) seguida de 500 mg cada 6-8 horas y luego 500 mg una vez al da durante dos das Nios: la dosis recomendada es de 16.5 mg (10 mg base)/kg (sin superar los 600 mg base), luego 8.3 mg (5 mg base)/kg cada 6 horas y finalmente 8.3 mg (5 mg base)/kg una vez al da durante 2 das
Administracin intramuscular (en forma de clorhidrato) Adultos y adolescentes: La dosis inicial recomendada es de 200250 mg (160200 mg base) , repetida a la horas si fuera necesario. La dosis mxima en 24 horas es de 1000 mg (800 mg base). Tan pronto sea posible se debe pasar a una administracin oral. Nios: la dosis inicial recomendada es 6.25 mg (5 mg base)/kg; repetir la dosis a las 6 horas. Las dosis mximas diarias son de 12.5 mg (10 mg base)/kg/da. Tan pronto sea posible se debe pasar a una administracin oral. No se deben administrar en ningn caso dosis superiores a las recomendadas a los nios, que son particularmente sensibles a los efectos txicos de la cloroquina. Se han descrito serias reacciones adversas e incluso fatales despus de la administracin parenteral de cloroquina a nios

INDICACIONES Y POSOLOGIA

B) Profilaxis de la malaria:
Administracin oral (en forma de fosfato) Adultos y adolescentes: 500 mg (300 mg base) una vez a la semana, comenzando el tratamiento 2 semanas antes de llegar a la zona endmica, continuando el tratamiento al menos 8 semanas despus de abandonar dicha zona. Si no fuera posible la administracin previa, la primera dosis debe ser doblada y administrada con 2 dosis divididas con un intervalo de 6 horas. Nios: 8.3 mg (5 mg base)/kg de peso sin exceder los 500 mg (300 mg base), una vez por semana comenzando el tratamiento 2 semanas antes de llegar a la zona endmica, continuando el tratamiento al menos 8 semanas despus de abandonar dicha zona. Si no fuera posible la administracin previa, la primera dosis debe ser doblada y administrada con 2 dosis divididas con un intervalo de 6 horas.

TRATAMIENTO A LA AMEBIASIS EXTRAINTESTINAL (TRATAMIENTO ADYUVANTE CON UN AMEBICIDA INTESTINAL):

Administracin oral:
Adultos y adolescentes: la dosis recomendada es de 250 mg (150 mg base) cuatro veces al da durante 2 das, seguidas de 250 mg (150 mg base)dos veces al da durante 2-3 semanas al menos. Nios: la dosis recomendada es de 16.6 mg (10 mg base)/kg una vez al da durante 2-3 semanas TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE: Administracin oral: Adultos: la dosis recomendada es de 250 mg (150 mg base) una vez al da. La respuesta al tratamiento es lenta y hay que esperar hasta 4 meses para evaluar la eficacia

TRATAMIENTO DEL LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE: Administracin oral:

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al frmaco o a la hidroxicloroquina o alergias a las 4-aminoquinolonas.

pacientes con enfermedades oculares (alteraciones de retino o campo visual)


pacientes con psoriasis. Pacientes con enfermedad heptica o alcoholocos. Pacientes con enfermedad neurolgica. Embarazo y lactancia materna.

INTERACCIONES
La cloroquina interfiere con la respuesta inmunolgica de la vacuna de la rabia. Esta reaccin solo tiene lugar cuando la vacuna se administra intradrmicamente por lo que se recomienda la vacunacin intramuscular La administracin concomitante de mefloquina y cloroquina puede aumentar el riesgo de convulsiones. La cloroquina aumenta las concentraciones de penicilamina en plasma pudiendo ocasionar serias reacciones hematolgicas, renales o dermatolgicas. La absorcin gastrointestinal de la cloroquina es afectada por la administracin de trisilicato de magnesio o productos que contengan caoln. La cimetidina inhibe el metabolismo de la cloroquina, aumentando sus concentraciones plasmticas. Si la cimetidina se utiliza concomitantemente con la cloroquina, se recomienda vigilar estrechamente el desarrollo de la toxicidad por cloroquina (neuromiopata, depresin del miocardio). La hidroxicloroquina aumenta las concentraciones plasmticas de la digoxina. Aunque esta interaccin no est documentada en el caso de la cloroquina, se debern tomar precauciones cuando se prescriba este frmaco a pacientes tratados con digitlicos Los pacientes tratados con prilocana y cloroquina al mismo tiempo tiene un mayor riesgo de metahemoglobinemia.

REACCIONES ADVERSAS
En los tratamientos prolongados con cloroquina pueden producirse alteraciones visuales caracterizadas por visin borrosa, dificultad en enfocar, depsitos corneales, manchas pigmentadas en la retina que pueden ocasionar ceguera, atrofia del nervio ptico y lesiones maculares. Pueden presentarse coloracin pigmentada de la piel y prurito. Las reacciones hematolgicas adversas producidas por la cloroquina incluyen agranulocitosis, anemia aplsica, pancitopenia, neutropenia y trombocitopenia Los tratamientos prolongados con cloroquina pueden ocasionar una neuromiopata reversible. Pueden producirse tinnitus y una prdida de odo.

La cloroquina puede ocasionar reacciones adversas cardiovasculares incluyendo alteraciones del electrocardiograma e hipotensin. Estas reacciones adversas se manifiestan en los tratamientos largos y con dosis altas.
Las reacciones adversas gastrointestinales incluyen nuseas y vmitos, dolor abdominal, diarrea y anorexia. Estos efectos se observan cuando la cloroquina se administra por va oral y pueden ser minimizados si el frmaco se administra con las comidas. Los efectos secundarios sobre el sistema nervioso central son cefaleas, somnolencia, confusin y raras veces convulsiones.

S-ar putea să vă placă și