Sunteți pe pagina 1din 24

METODOLOGA REFERENCIAL PARA LA ELABORACIN DE INDICADORES AMBIENTALES

INTRODUCCIN
Para trabajar con indicadores ambientales es importante tener un Marco Ordenador Comn.

La eleccin de un marco ordenador est sujeta a: Disponibilidad de los datos Necesidades de los tomadores de decisiones de la zona No es posible entregar una receta sobre cul es el ms conveniente.

Es una los I.A. de manera sencilla. Proporciona elementos que permiten organizar los datos recolectados de informacin relevante y presentarlos bajo alguna lgica promoviendo la interpretacin e integracin. Ayuda a identificar temas para los cuales la informacin es escasa, estableciendo de este modo, las necesidades de informacin. La organizacin de la informacin est dada por la naturaleza de los indicadores ambientales: carcter multidisciplinario, variedad de fuentes y temas, diversidad de elaboradores y usuarios. Definir un marco ordenador, permite trabajar la informacin hacindola manejable a los posibles usuarios de sta, dependiendo del punto de vista de su utilizacin y las

QU ES UN MARCO ORDENADOR? metodologa usada para sistematizar

TIPOS DE MARCOS ORDENADORES


Componentes ambientales (CAN). Presin Estado Respuesta- PER (OCDE.) Esquema para la elaboracin de estadsticas ambientales (EEEMA) Naciones Unidas. Fuerza impulsora Presin Estado Impacto Respuesta -FPEIR (Agencias Europea del Medio Ambiente). Indicadores Agenda 21 (social, econmico, ambiental y de institucionalidad).

MARCO ORDENADOR POR COMPONENTES AMBIENTALES


Este marco ordenador parte de la premisa que el ambiente est formado por la interaccin de una serie de componentes que pueden ser organizados y diferenciados segn distintos criterios.

Agua Aire o Atmsfera Biota: Suelo incluyen diferentes

Cada componente, a su vez, podra incluir sub

componentes y estos indicadores ambientales.

EJEMPLO DE ORGANIZACIN DE INDICADORES POR COMPONENTES AMBIENTALES


COMPONENTES AMBIENTALES AGUA SUBCLASIFICACIN COMPONENTES AMBIENTALES INDICADORES Aguas subterrneas Aguas superficiales AIRE O ATMSFERA Superficie de aguas subterrneas en el pas al ao. Vertimientos de rr domsticos a las aguas superficiales (m3). Precipitacin media mensual. Emisiones de monxido de carbono. BIOTA Flora Fauna SUELO Especies de flora en peligro de extincin. Nmero total de especies conocidas. Superficie de tierras segn uso. Superficie de reas Naturales Protegidas.

MARCO ORDENADOR POR PRESIN ESTADO RESPUESTA (PER) OCDE


El modelo PER fue ampliamente difundido por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico - OCDE. No es slo una herramienta analtica, es una forma de organizar y estructurar la informacin. El esquema se basa en una lgica de interrelacin de los recursos naturales y ambientales con las actividades sociales y econmicas.

El modelo clasifica los indicadores ambientales en indicadores de presin, estado y respuestas.

MARCO ORDENADOR POR PRESIN ESTADO RESPUESTA (PER) OCDE

Se basa en la consideracin de que las actividades humanas ejercen presiones sobre el ambiente, lo que produce cambios al estado o condiciones ambientales; a su vez, existen respuestas sociales a stos cambios que se manifiestan en la adopcin de polticas que afectan al ambiente.

MARCO ORDENADOR PEIR

Luego el PNUMA incorpor los indicadores de IMPACTO al modelo de la OCDE para poder llenar el vaco de tipos de indicadores que nos permitan saber cules son los efectos hacia el ambiente causados por las presiones ejercidas por el hombre. El mtodo resultante es PEIR: PRESION-ESTADO-IMPACTORESPUESTA.

INDICADORES DE PRESIN
Son aquellas actividades y procesos que inciden en el ambiente y resultan en cambios ambientales. Son las causas de los problemas ambientales sobre los cuales deben actuar las respuestas del gobierno y de la sociedad para conservar y mejorar el estado del ambiente. Son las fuerzas subyacentes como por ejemplo el crecimiento poblacional, el consumo o la pobreza.

EJEMPLOS DE PRESIN
El vertido de aguas residuales sin tratamiento a los ros, es una presin sobre la calidad del agua.

El aumento de la Explotacin de recursos cantidad de vehculos los particulares y la mala Hidrobiolgicos. calidad del transporte pblico, son las causas de la mala calidad del aire.

INDICADORES DE ESTADO

Es la condicin en la que se encuentra el ambiente como resultado de las presiones. Permiten expresar el resultado de las presiones antrpicas a raz del proceso de desarrollo en el ambiente y en la calidad y de la cantidad de los recursos. A partir de estos indicadores se formulan las polticas pblicas para enfrentar los problemas detectados.

INDICADORES DE ESTADO
Se refiere por ejemplo al nivel de contaminacin del aire y agua la degradacin de suelos o la deforestacin. Es la situacin del ambiente que afecta a la salud y el bienestar de las Es importante que las personas. personas responsables de la toma de decisiones y el pblico conozcan el estado del ambiente.

INDICADORES DE IMPACTO

Se llama impacto al efecto adverso producido sobre el ambiente que afecta las actividades humanas, la calidad de vida, la economa, los ecosistemas, el nivel polticoinstitucional, etc.

EJEMPLOS..
Incidencia de provenientes hdrico. enfermedades del recurso El aumento en la erosin de la tierra producir uno o varios impactos: disminucin de la produccin de alimentos, aumento de la importacin de los mismos, incremento del uso de fertilizantes, la desnutricin. La generacin de residuos slidos, produce enfermedades (proliferacin de agentes patgenos).

INDICADORES DE RESPUESTA

Son las acciones (medidas de proteccin, ordenamiento o reglamentacin) colectivas o individuales (del gobierno y la sociedad) que atenan o previenen los impactos ambientales negativos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la poblacin o los daos ocasionados al ambiente, particularmente los generados por las presiones antrpicas sobre los recursos naturales.

LAS RESPUESTAS PUEDEN SER:


Legislacin/normativa Acuerdos multilaterales Instrumentos econmicos fiscales Educacin ambiental Participacin de la sociedad Proyectos y programas Otros

EJEMPLO DE INTEGRACIN LGICA ENTRE LOS INDICADORES


PRESION Volumen total de aguas residuales domsticas no tratadas. ESTADO Indicadores de calidad del agua: cantidad de DBO y concentracin de coliformes fecales en las aguas. IMPACTO Aumento de enfermedades provenientes de la vinculacin con recursos hdricos. RESPUESTA Inversin en sistemas de alcantarillado y de captacin y tratamiento y distribucin del agua.

AGUA

Para analizar los vnculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas se responde a 4 preguntas bsicas:
1 Por qu estn ocurriendo cambios en el ambiente? Presin 2 Qu est ocurriendo con el ambiente? Estado 3 Cules son los efectos ocasionados? Impacto 4 Qu estamos haciendo al respecto? Respuesta

METODOLOGA DE LA ELABORACION DEL ESTUDIO


Para responder a las 4 preguntas se aplica el marco PEIR que analiza la interaccin entre los procesos socio econmicos y ambientales.

La Presin sobre el ambiente. El Estado o condicin del ambiente. El Impacto de esta presin. La Respuesta de la sociedad.

Etapa metodolgica estandarizada Etapa I: Diseo: Decisiones preliminares Organizacin del equipo de indicadores Revisin de insumos crticos Primer listado de indicadores Anlisis tcnico Hoja metodolgica interna o ficha metodolgica Etapa II: Implementacin Representacin grfica Plataforma comunicacional Capacitacin a usuarios Convenios institucionales Marcha Blanca y retroalimentacin

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIN DE INDICADORES AMBIENTALES

Ficha Tcnica
Sistema de informacin del medio ambiente Identificacin de la Variable / Indicador rea temtica Nombre Unidad de medida Periodicidad de medicin rea geogrfica / cobertura Fuente de datos Periodo con datos disponible Descripcin General del Indicador Definicin o Propsito Mtodo de clculo y equipo utilizado Ubicacin fsica Website Interpretacin Permite conocer la relacin entre la cantidad estimada de RS domiciliarios con los RS controlados en los rellenos sanitarios La informacin se obtiene por el mtodo del pesaje y registro Direccin de la entidad www.relima.org.pe El resultado nos permitir interpretar las condiciones de manejo y gestin de los residuos slidos Manejo y gestin de residuos slidos Generacin de residuos slidos Toneladas mtricas Mensual Provincial Lima (Rellenos sanitarios: Portillo Grande Lurn, El Zapallal Carabayllo.) Empresa prestadoras de servicio PETRAMAS, RELIMA 2003

Av. Guardia Civil 205 San Borja , Lima Pgina WEB : www.minam.gob.pe E - Mail : sinia@minam.gob.pe Telf. (51-1) 225-5370 Fax (51-1) 225-5369

S-ar putea să vă placă și