Sunteți pe pagina 1din 17

HISTORIA DE LA CLASIFICACIN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD

CIF
Manuela Crespo; Maribel Campo y Miguel ngel Verdugo Alonso

DIFERENCIA ENTRE CIDDM 1 Y CIDDM 2


CIDDM 1 (1980)
DISCAPACIDAD

DEFICIENCIA
Toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Ej. Prdida de la vista, la memoria, o de un miembro.

Toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Ej. Perturbacin en la capacidad de aprender o la dificultad para vestirse por si mismo.

MINUSVALA
Toda situacin desventajosa para un individuo, a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso en funcin de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Ej. Imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuente.

CIDDM 2 CIDAP (1997)

PARTICIPACIN DEFICIENCIA
Toda prdida o anormalidad de una estructura anatmica o de una funcin psicolgica o fisiolgica .

ACTIVIDAD
Es la naturaleza y el nivel de rendimiento funcional de una persona. La limitacin de actividad es la dificultad para realizar, lograr o terminar una actividad.

Es la naturaleza y el grado de intervencin de una persona en situaciones de la vida con relacin a deficiencias, actividades, alteraciones de la salud y factores de contexto

CIDDM 2
ORGANIZ LA INFORMACIN EN BASE A TRES DIMENSIONES BSICAS

Primero: el nivel corporal, que se compone de dos clasificaciones, una para las funciones de los sistemas corporales y otra para las estructuras corporales Segundo nivel: actividad, cubre el rango completo de las actividades realizadas por una persona. Tercer nivel: participacin, clasifica reas de la vida en las cuales un individuo participa, tiene acceso, o tiene oportunidades o barreras sociales. Incluimos los factores contextuales, que ejercen un impacto en las tres dimensiones mencionadas.

CIDDM 1
Esta visin lineal, localiza la diferencia en el sujeto, que se basa en un individuo concebido como portador de la deficiencia, sobre el que se acta desde un esquema bsicamente mdico e individual con la pretensin de modificar su comportamiento. De acuerdo a este esquema, una enfermedad o un trastorno especfico (Ej. Una infeccin en el perodo prenatal por citomegalovirus) las cuales, a su vez, darn lugar a una discapacidad (discapacidad para el aprendizaje) que determinarn la existencia de una minusvala en el sujeto (incapacidad para cuidar de si mismo adecuadamente y de funcionar con autonoma en el medio social). Este esquema pretenda recoger la siguiente secuencia de manifestacin de las concecuencias de la enfermedad: Alteracin de la salud: algo normal ocurre en la persona (cambios patolgicos, sntomas). Deficiencias: alguien se da cuenta de lo que ocurre (se exteriorizan los sntomas) Discapacidades: alteraciones de las actividades realizadas por la persona (limitacin de la actividad, alteraciones de la conducta) Minusvalias: situacin de desventaja de la persona frente a los dems (restriccin de la perticipacin)

CIDDM 2
Pretende basar su esquema de clasificacin en el modelo biopsicosocial, planteando la existencia de tres niveles a los que refiere la valoracin: a) El nivel biolgico, desde el que se puede plantear la existencia de la deficiencia. b) El nivel de la persona, al que refiere las actividades y sus limitaciones. c) El nivel social, en funcin del cual se define el grado de participacin social del individuo. De este modo, el estado de salud del sujeto viene dado por su situacin en un esquema tridimensional, en el que los ejes vienen dados por las dimensiones deficiencias, actividad y participacin. Modelo basado en la concepcin de la deficiencia como resultado de la interrelacin del sujeto con su entorno. Desde esta visin, la accin es de naturaleza social, y a travs de ella el sujeto y la sociedad se movilizan luchando conjuntamente para cambiar todo aquello que genera la discapacidad, no slo la patologa mdica, sino tambin las caractersticas fsicas del entorno, las actitudes de los otros, los derechos del individuo, etc. Con ello, se promueven todas aquellas medidas (no slo de carcter mdico, sino de carcter sanitario en sentido ms amplio) que pueden generar un cambio social favorable.

La representacin de la CIDDM 1, a pesar de su utilidad conceptual, no entrega una adecuada relacin entre los distintos conceptos y se tiende a interpretar como un modelo causal y unidireccional. No refleja la importancia del entorno social y fsico en el proceso. Definiciones bsicas: Deficiencia: se entiende por deficiencia, dentro del rea de la salud, toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica. Discapacidad: se entiende por discapacidad toda restriccin o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Minusvala: sen entiende por minusvala toda situacin desventajosa para un individuo, a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol normal en funcin de la edad, sexo y factores sociales y culturales .

Dentro de este esquema, la deficiencia viene dada por el hecho de que el cuerpo (y secundariamente la mente) no funciona de manera apropiada , lo que da lugar a una alteracin en una determinada funcin o estructura. Por funcin corporal hay que entender las funciones fisiolgicas y psicolgicas de los diferentes sistemas que configuran el organismo, en tanto que el concepto de estructura corporal hace referencia a las partes anatmicas que componen el cuerpo (tales como los rganos, los miembros y sus componentes). Hablamos, de la exitencia de una deficiencia cuando existe un problema en alguna funcin o estructura corporal que provoca un funcionamiento que difiere significativamente del que sera esperable en el sujeto en condiciones normales. El concepto de actividad (y sus limitaciones) tiene que ver con las tareas y las acciones que las personas realizan, hablndose de limitacin de la actividad para hacer referencia a la existencia de una diferencia significativa entre las actividades que el sujeto puede realizar y las que sera n propias de l en condiciones, normales. Finalmente el trmino participacin hace referencia a la implicancia del sujeto en situaciones especficas, definindose a la restriccin de la participacin como una diferencia significativa entre lo observable y lo esperable en relacin con este punto .

Las tres dimensiones que acabamos de definir , no son valoradas de forma aislada , sino en interaccin con dos conjuntos de elementos: Los factores contextuales, que tienen que ver con los factores ambientales y personales que han tenido y tienen impacto sobre el estado global del sujeto. Los factores ambientales que vienen dados por el entorno fsico, social y actitudinal que rodea al sujeto. Definiciones bsicas: Deficiencia: toda prdida o anormalidad de una estructura anatmica o de una funcin psicolgica o fisiolgica. Actividad: es la naturaleza y el nivel de rendimiento funcional de una persona. Las actividades pueden verse limitadas en naturaleza, duracin y calidad. La limitacin de actividad (antes discapacidad) es la dificultad que tiene una persona para realizar, lograr o terminar una actividad. Participacin: es la naturaleza y el grado de intervencin de una persona en situaciones de la vida con relacin a deficiencias, actividades, alteraciones de la salud y factores del contexto. Por ello la participacin puede verse restringida en naturaleza, duracin y calidad. La restriccin de la participacin es una desventaja para la persona con deficiencia o discapacidad, que se crea o agrava por las caractersticas de los factores de contexto (ambientales y personales)

CIF pertenece a la familia de Clasificaciones Internacionales desarrolladas por la OMS, que pueden ser aplicadas en distintos aspectos de la salud. Esta familia de clasificaciones de la OMS proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de informacin relacionada con la salud por Ej. El diagnstico, el funcionamiento y la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que permite la comunicacin sobre la salud y la atencin sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo. Dentro de las clasificaciones internacionales, las condiciones de la salud (enfermedades, trastornos, lesiones, etc.) se clasifican con la CIE-10 (clasificacin internacional de enfermedades, dcima revisin) que brinda un marco conceptual basado en la etiologa. El funcionamiento y la discapacidad asociados con las condiciones de salud se clasifican con la CIF, por lo tanto la CIE-10 y la CIF son complementarias y deben ser usadas conjuntamente.

. La CIF es una clasificacin diseada con un propsito mltiple


para ser utilizada en varias disciplinas y diferentes sectores

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Proporcionar una base cientfica para el estudio y la comprensin de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes. Establecer un lenguaje comn para describir la salud y los estados relacionados con ella, para mejorar la comunicacin entre distintos usuarios como profesionales de la salud, investigadores, diseadores de polticas y la poblacin general, incluyendo a las personas con discapacidades. Permitir la comparacin de datos entre pases, entre disciplinas sanitarias, entre los servicios, y en diferentes momentos a lo largo del tiempo. Proporcionar un esquema de codificacin sistematizado para ser aplicado en los sistemas de informacin sanitaria. Estos objetivos estn relacionados entre si, debido a que el uso de la CIF requiere la construccin de un sistema relevante y til que pueda aplicarse en distintos mbitos.

Segn el Nuevo Paradigma de la CIF:


No clasifica consecuencia de enfermedadessino componentes de la salud. No clasifica etiologasfacilita el anlisis de determinantes y factores de riesgo al incluir una lista de factores ambientales que contextualizan al individuo. No define saludsino estado de salud y estado relacionado con la salud. No clasifica individuossino estados de salud.

Interacciones entre los componentes de la CIF Condicin de salud


(trastorno/enfermedad)

Funcin y Estructuras Corporales (Deficiencias)

Actividad (Limitaciones)

Participacin (Restricciones)

Factores Ambientales

Factores Ambientales

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Los derechos humanos son universales, polticos, civiles, econmicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas con distintas discapacidades. Las personas Discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos u libertades fundamentales en trminos iguales con otros en la sociedad, sin discriminacin de ningn tipo. Ellos tambin disfrutan de ciertos derechos especficamente ligados a su status. El derecho a la no distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en su condicin de discapacidad basada en el efecto de deteriorar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

El derecho a la igualdad de oportunidades El derecho a una completa igualdad y proteccin ante la ley. El derecho a un alto estndar de salud para un tratamiento mdico, psicolgico y funcional, de igual manera a una rehabilitacin mdica y social y otros servicios necesarios para el mximo desarrollo de las capacidades, habilidades y autoconfianza. El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estndar de vida adecuado. El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

LA EDUCACIN ESPECIAL Y LOS NUEVOS PARADIGMAS


Se convoca a la Educacin Especial y a la Escuela Comn a trabajar conjuntamente, superando la condicin de sistemas separados o desintegrados. Superar la situacin de subsistema a la educacin aislada, asumiendo la condicin continua de prestaciones hacia la Educacin en General. Dar prioridad al modelo pedaggico. Procurar la concentracin intersectorial. El cambio de paradigmas de la Educacin Especial se sustenta en importantes avances de los derechos humanos y de las disciplinas sociales que aportan a la pedagoga.

En relacin con los derechos humanos: se reconoce y valoriza la diversidad como inherente a las personas y a las sociedades humanas. Admite que no basta con incorporar alumnos a las escuelas, es necesarios que reciba educacin equitativa. En relacin con los avances pedaggicos: una de las condiciones para sostener a los alumnos en situacin de riesgo social (resilientes) en un sistema educativo, es la calidad pedaggica de las instituciones; se evidencia una relacin directa entre esta calidad y la exclusividad. Se ha comprobado que los procesos de construccin de los aprendizajes escolares son personales, y que los mbitos sociales son decisivos para su desarrollo. Cada alumno tiene su estilo y puntos de partidas para esta construccin que le son propios.

ANDAMIAJE
Los mtodos de enseanza poseen un enorme potencial para el trabajo con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, muchos de los cuales se caracterizan por una actitud pasiva frente a la enseanza debido a su escaso dominio de las habilidades bsicas. No obstante, para obtener logros en el formato de aprendizaje por descubrimiento, los alumnos con Necesidades Especiales requieren apoyo por parte del docente. Un enfoque que se ha empleado con buenos resultados para ayudar a los alumnos en el desarrollo de las habilidades necesarias para la solucin de situaciones problemticas es el andamiaje. Los andamios son formas de apoyo proporcionadas por el docente (o por uno de los pares) que permiten a los alumnos llenar el vaco que existe entre su nivel de desempeo y el objetivo propuesto. Antes de poner en prctica el andamiaje, ser necesario establecer si los alumnos cuentan con las habilidades necesarias previa como para aprender una estrategia cognitiva.

El empleo del andamiaje para la enseanza de estrategias cognitivas de alto nivel comprende 6 pasos. 1. Presentar la nueva estrategia cognitiva:

El docente presenta la estrategia por medio de un listado.


Proporciona ejemplos y los pasos que implican actividades de pensamiento y accin directa. 2. Graduar la dificultad durante la prctica guiada: Los alumnos comienzan usando material simplificado. Se deber guiar a los alumnos con precisin a travs de los elementos concretos y teniendo en cuenta los saberes previos de cada uno. 3. Proporcionar contextos variados para la prctica: Los alumnos practican realizando tareas en el aula bajo la supervisin del docente. Gradualmente realizar sesiones de prcticas en pequeos grupos cooperativos.

4. Proporcionar feedback:
El docente proporciona feedback correctivo a los alumnos utilizando escalas de evaluacin basados en modelos de solucin de problemas en el nivel de experto. 5. Promover la responsabilidad del alumno: El docente solicita a los alumnos que organicen todos los pasos para la estrategia por su cuenta.

La remocin de los elementos del andamiaje fomenta la independencia del alumno.


6. Proporcionar prctica individual: El docente proporciona a los alumnos oportunidades para desarrollar abundante prctica y les ayuda a aplicar lo que han aprendido.

S-ar putea să vă placă și