Sunteți pe pagina 1din 15

MTODO DE EXPLOTACIN: CRTERES VERTICALES EN RETROCESO _VERTICAL CRTER RETREAT (VCR)_

- Abreviadamente se le llama VCR.Y su fundamento se basa en la teora de crteres. - En este mtodo se usan taladros de dimetros grandes. - Algunas ventajas del VCR sobre otros mtodos son: reduccin de costos en perforacin y voladura, mayor seguridad ambiental y operativa, mejor fragmentacin, etc.

ANTECEDENTES DEL VCR.Este mtodo se desarrollo en Canad, por la INCO y la CIL. Para poder mejorar la produccin de mineral, ya que en ese entonces se contaba con mtodos de baja produccin.

DETERMINACIN DE LA PROFUNDIDAD PTIMA Y LA DISTANCIA PTIMA DE LAS CARGAS.Se realiza los siguientes ensayos: - La prueba se hace sobre el mismo material, con el mismo explosivo a emplearse en la produccin - Las cargas explosivas tendrn una relacin Longitud/dimetro de 6/1. - Con los datos obtenidos en los ensayos se idealiza una curva y a partir de ella se disea la voladura.

CONDICIONES DE APLICACIN DEL METODO.


Para la aplicacin del mtodo VCR, fundamentalmente, es necesario tener en consideracin las caractersticas operacionales del equipo down the hole o de similares caractersticas. Las condiciones especficas que debe tener el yacimiento para la aplicacin del mtodo CVR son: - El yacimiento debe ser de regular potencia. - El yacimiento debe ser de gran buzamiento

DESCRIPCION DEL METODO VCR. Este mtodo de explotacin por VCR, es un mtodo masivo de gran escala, basado en la teora de voladura de crteres empleando cargas esfricas.

PROCEDIMIENTO DE PREPARACION Y MINADO. Se desarrolla un nivel superior e inferior a lo largo y ancho de la estructura mineralizada. El nivel inferior, se perfora tambin a todo lo largo y ancho del mineral para preparar una cmara inferior de recepcin y extraccin del mineral disparado. Paralelamente al nivel inferior en la caja piso se desarrolla sobre estril, una galera lateral de carga y transporte, con dimensiones apropiadas segn el equipo a usarse conservando una separacin recomendable de 10 a 20 m. El trabajo posterior a las labores indicadas, viene a ser la perforacin de taladros de nivel a nivel con la maquina down the hole con dimetros grandes. La malla de perforacin esta relacionada con el dimetro de taladro y la potencia de la estructura mineralizada; se procede con la voladura en forma de rebanadas horizontales o slides durante el minado.

SISTEMA DE CARGUIO DE TALADROS.


Los taladros son cargados desde el nivel superior, mediante el siguiente procedimiento: Se mide la profundidad del taladro desde arriba. Se taponea el fondo y se sella con tierra impermeabilizante. Se carga el explosivo, con un cebo apropiado unido a un cordn detonante. El centro de gravedad de la carga debe estar bien calculado en el fondo del taladro, esto depende del dimetro y de las pruebas realizadas. Se retaca con 2 metros de agua sobre la carga, o con arena y grava de 25 mm. de dimetro aproximadamente. Se coloca el retardo del centro, y los subsiguientes siguiendo el esquema, hasta las cajas y fondos. Se inicia la secuencia de voladura.

MINADO POR VCR EN EL PER

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

S-ar putea să vă placă și