Sunteți pe pagina 1din 240

OBJETIVO: El estudiante: Argumentar conceptos filosficos sobre el ser humano, a partir del anlisis del sentido del ser

humano, su condicin afectiva y social, propuestos por autores modernos y contemporneos, abordando la preocupacin por la existencia del ser humano y el futuro del hombre desde el punto de vista de la filosofa, mediante la problematizacin y reflexin crtica de sus planteamientos filosficos participando en un ambiente de colaboracin y responsabilidad.

En esta ltima unidad iniciamos con la reflexin sobre el ser humano, esta reflexin se aborda a partir del estudio de las diferentes posiciones filosficas de algunos de los autores ms representativos del pensamiento moderno y contemporneo. El anlisis sobre el hombre se aborda a partir de los aspectos afectivo, social y existencial que lo conforman.

Para plantear las consideraciones referentes al aspecto afectivo se analiza la obra de autores como Fromm, Schopenhauer, Caso, Montaigne y Kierkegaard. Para desarrollar el mbito social en el que encuentra inmerso el ser humano, se revisa especficamente el anlisis presentado por Karl Marx. Tambin es importante pasar revista a la forma en que diferentes filsofos han expresado preocupacin por la existencia del hombre.

Llevados de la mano de autores como San Agustn, Sartre, Camus y Nietzsche se plantean las tesis ms importantes que permiten formarnos una idea del tratamiento de la cuestin a partir de autores considerados como clsicos en este tipo de reflexin. De igual forma, y para complementar la exposicin, se plantear la visin que se tena de la existencia humana en la cultura mesoamericana.

Por ltimo, mediante una breve reflexin se incita a pensar sobre el futuro de la filosofa y al examen de algunos planteamientos filosficos contemporneos como los posmodernos, a travs de las propuestas de Habermas y Vattimo.

La indagacin por el sentido no se dirige a los fenmenos del mundo, sino propiamente a las cosas que son poco susceptibles de ser explicadas cientficamente por el hombre, el mundo en su conjunto, la vida, la historia, la muerte, el alma, etc. En estos temas, preguntarnos por el sentido equivale a explicar la razn de ser o fin ltimo; la pregunta filosfica por el sentido del hombre implicara responder al por qu del hombre o al para qu del hombre.

Preguntarnos por el sentido o finalidad del ser humano es una cuestin muy compleja, que requiere para ser respondida comprender en trminos generales lo que es el hombre y la naturaleza, as como las relaciones que se dan entre ambos. La reflexin sobre el sentido del ser humano implica, ante todo, tener un bagaje conceptual que nos permita responder tal cuestin partiendo de las nociones con que contamos de antemano.

Uno de los grandes problemas filosficos a lo largo de la historia humana es el sentido de la vida o de la existencia humana. La bsqueda de este sentido ha cobrado mayor importancia en la poca contempornea, debido a que en sta como en ninguna otra poca, la humanidad ha perpetrado la devastacin de la naturaleza y ejercido una crueldad sin igual contra todos los dems seres vivos y sus mismos congneres.

Viktor E. Frankl. Psiquiatra austriaco que estuvo preso en el campo de concentracin de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

A continuacin nos centraremos en las propuestas de Viktor E. Frankl (1905- 1997), ya que es un pensador que experimenta en carne propia el problema del sentido de la vida. En su obra autobiogrfica El hombre en busca de sentido, Frankl narra su experiencia como prisionero en el campo de concentracin de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. En sta relata cmo despus de padecer toda una serie de sufrimientos, vejaciones, humillaciones y la prdida de sus familiares, comienza a sentir la desnudez de la existencia personal.

Cuando perdemos en un momento todo lo que tiene un valor para nosotros, cmo aceptar que en una situacin tan radical y penosa podamos seguir sosteniendo que la vida, o ms especficamente nuestra vida individual, siga siendo digna, esto es, que valga la pena vivirla. Dicho de otro modo, cmo justificar que, de todos los males y sufrimientos que puede experimentar una persona que es privada de sus bienes, de su familia, de su libertad, y que constantemente est en posibilidad de morir, a pesar de todo ello, la vida o existencia siga teniendo sentido.

El autor muestra en su obra qu hace un ser humano cuando de repente es consciente de que al perderlo todo, absolutamente todo, lo nico que le queda es su ridcula vida totalmente desnuda.

Frankl describe crudamente el proceso gradual que se realiza en la psique humana en estos casos extremos; primero, ante todas las prdidas, comienza a darse una fra curiosidad por nuestro propio destino, despus se comienzan a generar estrategias para salvar en la medida de lo posible, lo nico que nos queda, o sea, nuestra vida, aunque de hecho sepamos de antemano que la sobrevivencia es casi imposible.

De ello resulta que todo lo negativo que padecemos, como el hambre, el fro, el maltrato y la ira se llega a tolerar a travs de ciertos mecanismos de defensa como la religin, el recuerdo de los seres queridos, el humor y la contemplacin esttica de los paisajes naturales; sin embargo, aunque podamos establecer tales estrategias y se pueda aliviar parcialmente el dolor y el sufrimiento, ste permanece siempre.

Es por eso que para Viktor E. Frankl la vida implica sufrimiento; vivir es sufrir y, por lo tanto, slo sobreviviendo es posible hallarle el sentido al sufrimiento. Si el dolor y la pena es lo esencial en la vida, entonces ser necesario que cada quien le d sentido a su vida y asuma la responsabilidad no slo de sus acciones, sino tambin de la actitud para afrontar el sufrimiento inherente a la vida.

Darle sentido a la vida es la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias. Esta capacidad, para Frankl, es la ltima de las libertades humanas; es decir, hallarle sentido a la vida es encontrar el sentido del sufrimiento y en esto consiste precisamente la capacidad humana para elevarse por encima de su destino aparente puesto que, por muy adversa que sea la vida, siempre tenemos la responsabilidad de vivir.

Otra vertiente que se desarrolla en la obra de Frankl es su propuesta denominada logoterapia, que se centra en la bsqueda de significado, sentido y coherencia de la existencia humana; esto significa que encontrar el sentido de la vida para los hombres es la mayor fuerza que nos puede llegar a motivar. Segn el autor, la bsqueda del sentido es una fuerza primaria en los seres humanos, es as que todos necesitan siempre algo por qu vivir.

Tal impulso primario no debe confundirse con el impulso moral o religioso, pues estos ltimos, en sentido estricto, no empujan a actuar a los individuos, sino que tiran de l. Toda frustracin existencial se origina cuando los seres humanos fracasan en su bsqueda de sentido. Por tal razn es por eso que la logoterapia es el tratamiento indicado para ahondar en la dimensin espiritual del hombre y su objetivo consiste en ayudar al paciente a buscar y encontrar el sentido oculto que tiene su existencia.

Como ya se seal, el trmino Mesoamrica hace referencia al rea en que lo habitaron diversos pueblos y que corresponde a una gran parte del territorio mexicano actual y Centroamrica, los cuales lograron compartir una visin muy similar del mundo, el hombre, el sentido de la vida, la muerte, el destino y otras nociones ms. En este vasto territorio mesoamericano en el que la cultura nhuatl predomin, de los aztecas o mexicanas el pueblo fue el que ejerci el control y dominio.

Es con estos antiguos mexicanos con quienes se establecen algunos de los conceptos o categoras que explican a la perfeccin la concepcin del hombre desde la perspectiva mesoamericana. Es Miguel Len Portilla en su libro Los antiguos mexicanos a travs de sus crnicas y cantares, quien rescata el concepto nhuatl del hombre.

Este autor afirma que en el mundo europeo occidental el concepto o trmino persona, es consecuencia de una lenta formacin que tendr gradualmente connotaciones jurdicas, psicolgicas y sociales. El autor apunta que en el mundo griego se utilizaba el trmino prsopon (que luego derivar en el trmino persona) para hacer referencia a la cara o rostro de los individuos, en tanto que muestra los rasgos propios de la fisonoma moral, prueba de ello son todas las esculturas que a travs de las caractersticas faciales pueden darnos una idea de la forma de ser de los hombres.

En cambio, entre los romanos el trmino persona (del latn per-sonare que significa resonar o hablar a travs de, tambin mscara de actor, carcter o personaje) haca referencia a la mscara que utilizaban los actores en las representaciones teatrales, por medio de la cual hablaban los comediantes. Cada actor cubra su rostro para representar a un personaje, pero con el tiempo el trmino persona se traslad al campo jurdico para hacer referencia a un sujeto moral poseedor de conciencia y responsable de sus actos.

Ms tarde, el trmino persona pas al habla popular para hacer referencia a la fisonoma moral y psicolgica propia de cada individuo. En el mundo nhuatl prehispnico se logr construir un concepto afn al trmino persona, aunque con caractersticas propias u originales, prueba de lo cual son diversos textos o discursos en los que aparecen expresiones de forma reiterada dirigidas por quien habla a su interlocutor, tales como:

hablar a vuestro rostro, a vuestro corazn o bien vuestro rostro y vuestro corazn lo saban, tambin hacer sabios los rostros y firmes los corazones o dueos de un rostro, dueos de un corazn. Estas expresiones recurrentes en la literatura nhuatl demuestran, segn Len Portilla, que los hombres y las mujeres de aquella poca eran educados en torno a un ideal supremo que queda simbolizado en los trminos in ixtli, in ylotl, o sea, rostro y corazn.

Dentro del pensamiento nhuatl los conceptos de rostro y corazn se utilizan para simbolizar aquellos componentes fundamentales de los seres humanos, por un lado el rostro hara referencia a la fisonoma moral y, por el otro, el corazn se entiende como el principio dinmico propio del ser humano.

Es necesario resaltar que, al incluir el corazn dentro del concepto nhuatl del hombre, se sobrepasa, por mucho, la concepcin occidental centrada en el rostro o mscara, porque persona no es slo aquel que posee una fisonoma moral determinada por la razn, sino quien posee buenos sentimientos que funcionan como principio de accin o movilidad.

En resumen, desde la perspectiva nhuatl, se tiene el ideal de formar rostros sabios y corazones firmes; esto es, forjar a travs de normas morales y de un sistema educativo hombres buenos que lleven una vida digna, para con ellos mismos y para con los dems.

A principios del siglo XX, en Mxico se increment notablemente la reflexin acerca de temas que buscaban poner en claro aspectos de nuestra identidad como nacin y el lugar que ocupaba Mxico en el escenario mundial. La cuestin que permaneca constante en las mentes de los intelectuales estaba dirigida hacia el nacionalismo: quines somos?, cmo somos?, cul es la esencia del ser del mexicano?

Obviamente, las propuestas que avivaron el intelecto de la poca recibieron mltiples y muy variadas respuestas desde diferentes mbitos del quehacer filosfico y cultural. Tales respuestas quedaron representadas a partir de diversas obras plsticas, musicales, teatrales, literarias, histricas; sin embargo, a partir de la obra de Samuel Ramos y Octavio Paz, nos referimos a aquellas manifestaciones filosficas cuyo eje de reflexin se centra en la cultura en Mxico.

Samuel Ramos (1897-1959) fue un filsofo mexicano nacido en Zitcuaro, Michoacn, profesor de Esttica e Historia de la Filosofa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Dentro de sus principales obras podramos mencionar El perfil del hombre y la cultura en Mxico (1934), Hacia un nuevo humanismo (1940), Ms all de la moral de Kant (1938), Historia de la filosofa en Mxico (1943), Filosofa de la vida artstica (1950), El problema del a priori y la experiencia (1955), entre otras.

Fue discpulo de Antonio Caso, y un gran impulsor de la llamada filosofa de lo mexicano. En el terreno de la antropologa filosfica, presenta una propuesta en la que asocia los valores objetivos con los valores de la vitalidad, considerando que ambos deben interrelacionarse de manera armoniosa. Esta conjuncin organizada alcanza su mximo esplendor en lo que l llam la personalidad, la cual no debe entenderse como algo establecido y esttico sino,

por el contrario, que est en constante devenir para lograr la plena realizacin. En una de las obras ms importantes de Ramos, El perfil del hombre y la cultura en Mxico, encontramos un estudio del mexicano a partir de las diferentes personalidades que en ste pueden reconocerse. Lo anterior representa el resultado de una interesante investigacin de la cultura en el Mxico de finales del siglo XIX, en la que se entretejen ideas filosficas y psicolgicas.

Samuel Ramos fue unos de los principales pensadores que abordaron el tema de la cultura y el ser del mexicano desde una perspectiva filosfica. Desde sus planteamientos, encontramos la clara influencia del filsofo espaol Jos Ortega y Gasset, en tanto que sostiene que lo fundamental de la cultura mexicana se encuentra plasmada a partir de la manera de ser del hombre, misma que se configura a partir de su circunstancia y perspectiva.

As, lo esencial de sta radica en la estructura mental de los mexicanos y el desarrollo de su historia, esto es, su circunstancia especfica e irremplazable. El psicoanlisis permite descubrir en el alma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadas de aspiraciones hacia fines elevados, en realidad desean un rebajamiento de los individuos. A menudo se exaltan falsos valores autnticos.

Otras veces, se imita ciegamente lo extranjero, ahogando de este modo el desenvolvimiento de las potencialidades nativas. En ocasiones... se rechazan valores extranjeros que hacen falta en Mxico alegando una sana intencin nacionalista... Lo que por primera vez se intenta, en este ensayo, es el aprovechamiento metdico de las teoras psicolgicas de Adler al caso mexicano.

Insiste en el problema de la "supuesta inferioridad del mexicano", afirmando que l nunca ha atribuido una inferioridad en el mexicano... lo que afirmo es que cada mexicano se ha desvalorizado a s mismo, cometiendo, de este modo, una injusticia a su persona; concluye afirmando que el mexicano no es inferior, se siente inferior. Por ltimo seala algo sumamente valioso en relacin a la filosofa mexicana: el ideal de nuestra cultura debe ser la realizacin de un nuevo humanismo.

El carcter del mexicano se singulariza por el conjunto de manifestaciones como la arrogancia, la violencia verbal, el machismo, el uso de imgenes sexuales para mostrar su poder. As, por ejemplo, la exclamacin como Mxico no hay dos es una expresin de falso nacionalismo, como lo es el despilfarro y la falta de planeacin; como lo es el aparente desprecio por la vida, como signo de valenta y poder y el menosprecio de la mujer, por ser muy hombre;

empero, tambin aparece el llanto a flor de piel, especialmente en las grandes emociones o en estado de embriaguez. Todos estos son considerados, por Ramos, como sntomas del sentimiento de inferioridad que, de acuerdo con las teoras psicolgicas de Jung y Adler, tienen su contrapeso en un sentimiento de superioridad que pregona a la persona como forma de autoafirmacin ante su debilidad.

Poeta escritor mexicano, recibi el premio Nobel de Literatura en 1990.

Octavio Paz Lozano (1914-1998) naci en la Ciudad de Mxico y fue uno de los ms importantes poetas, escritores, ensayistas y diplomticos mexicanos. Fue distinguido con el premio Prncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el que quiz sea el ms importante, el Premio Nobel de Literatura en 1990. Su obra representa un pensamiento prolfico que qued plasmado en diferentes gneros literarios entre los que sobresalen la poesa y el ensayo, cuyos temas refieren al amor, la religin, el erotismo, el ser, etc.

Sobresale tambin la cuestin antropolgica referente al ser del mexicano, prueba de ello lo encontramos en su obra El laberinto de la soledad. El laberinto de la soledad, cuya publicacin se lleva a cabo en 1950, consta de nueve ensayos: El pachuco y otros extremos, Mscaras mexicanas, Todos santos, da de muertos, Los hijos de la Malinche, Conquista y Colonia, De la Independencia a la Revolucin, La inteligencia mexicana, Nuestros das y, a manera de apndice, La dialctica de la soledad.

A partir de la revisin de estos ensayos es posible reconocer la influencia y labor que el grupo Hiperin aport a la formacin de su pensamiento. Como recordaremos, el grupo Hiperin estuvo conformado por un conjunto de filsofos mexicanos que, a finales de la dcada de 1940, asumieron como tema de reflexin la identidad y el ser del mexicano, logrando la conformacin de una filosofa mexicana autntica.

El tema que articula el texto ya haba estado presente en la mente de algunos intelectuales, sin embargo, Paz nos muestra que el mexicano desde su pasado, y en el presente, resulta ser un ente cuyas secretas races lo atan a su cultura, mostrndolo como un ser cargado de tradiciones las cuales, a su vez, determinan, en definitiva, su espiritualidad. De esta manera, Paz busca comprender y explicar la esencia de la individualidad mexicana y, a partir de su ensayo, logra plasmar su conciencia intelectual sobre Mxico para insertarlo en la historia del pensamiento universal.

En el ensayo Mscaras mexicanas, Octavio Paz presenta un anlisis de la sociedad mexicana a partir una dualidad que reconoce e identifica en la personalidad del ser del mexicano. Paz seala que el mexicano no confa en sus capacidades, le avergenza su origen, miente, disimula, se reprime, lo cual le lleva a adoptar dos mscaras: por un lado, est la mscara que muestra al mundo y, por el otro, la que muestra su verdadero yo.

La consecuencia directa de esta dualidad es la soledad a la que el mexicano se somete porque no es capaz de abrirse, en tanto que impide que se traspase su mundo privado y se queda slo en el nivel de la apariencia. Tal duplicidad est reflejada en los distintos mbitos de su existencia. Para mostrarnos mediante ejemplos lo anterior recurre al concepto de macho en la cultura mexicana, mismo que queda caracterizado como un ser hermtico, encerrado en su soledad y que no es capaz de confiar en alguien.

Dichas actitudes representan, adems, motivo de orgullo dentro de la cultura mexicana, ya que si se renuncia a ellas entonces el macho automticamente deja de ser tal para convertirse en un rajado.

De igual manera, analiza la figura femenina dentro de la cultura mexicana en la que nuevamente reconoce la influencia de la dualidad de la que nos habla. En la mujer mexicana se reconoce la actitud de obediencia y sumisin ante el hombre, por lo que se percibe como un ser que se mantiene de manera pasiva y a la sombra de lo que el hombre decida.

As podramos continuar con algunos otros ejemplos que analiza en Mscaras mexicanas, los que nos permitiran reconocer la idiosincrasia del mexicano pero, para finalizar, debemos puntualizar que de acuerdo con el anlisis realizado por Paz el ser del mexicano est caracterizado en todo momento por el disimulo, lo cual le lleva a tener una vida de apariencia, del qu dirn. Nadie en Mxico, salvo Octavio Paz, haba visto en la palabra soledad un rasgo constitutivo, esencial digamos, del pas y sus hombres, de su cultura y su historia.

Mxico su identidad, su papel en el mundo, su destino ha sido, desde la Revolucin, una idea fija para los mexicanos. Mxico como lugar histrico de un encuentro complejo, trgico, creativo de civilizaciones radicalmente ajenas; como el sitio de una promesa incumplida de armona social, avance material o libertad; como tierra condenada por los dioses o elegida por la Virgen; como una sociedad maniatada por sus complejos de inferioridad: todo eso y mucho ms, pero no un pueblo en estado de soledad.

Y bien visto, el ttulo mismo del libro de Paz ese espejo en el que tantos nos hemos mirado es en verdad extrao. A simple vista, comparado con un norteamericano tpico, el mexicano de todas las latitudes y pocas, incluso el heredero del "pachuco" en los Estados Unidos, es un ser particularmente gregario, un "nosotros" antes que un "yo", no un tomo sino una constelacin: el pueblo, la comunidad, la vecindad, la cofrada, el compadrazgo y, sobre todo, deslavada pero slida como las masas montaosas, la familia.

Desde sus orgenes, la filosofa se ha ocupado de la condicin afectiva o amorosa del ser humano. En el periodo antiguo podramos mencionar, como caso especfico, la reflexin sobre cul es la naturaleza del amor que realiza Platn en su dilogo El banquete. Sin embargo, la meditacin sobre la cuestin afectiva del ser humano no slo la encontramos abordada desde el pensamiento antiguo, sino en autores como Erich Fromm, Arthur Schopenhauer, Antonio Caso, Michel de Montaigne y Soren Kierkegaard.

Las manifestaciones sobre las cuestiones expresivas del hombre son de lo ms variadas en los autores antes mencionados, desde los que realizan un planteamiento sobre qu es el amor, hasta aquellos que reflexionan sobre la esperanza, el miedo y la angustia que tambin figuran como componentes del aspecto afectivo del ser humano.

Indiscutiblemente el sentimiento del amor es fundamental para los seres humanos, prueba de ello es que se ha constituido en uno de los temas sobre los cuales se ha reflexionado ms a lo largo de la humanidad. En su texto El libro de las preguntas desconcertantes, Josep Muoz Rendn seala: El amor es el deseo de conseguir las cosas buenas y de ser feliz: En general, el deseo de bondad y felicidad es el amor todopoderoso que a todos traiciona.

Una fuerza que nos conmina a buscar todo lo que nos falta y codiciamos, pero sobre todo a desear el alumbramiento de la belleza, segn el cuerpo y segn el alma. Un anhelo compartido por hombres y mujeres de engendrar hijos u obras que les permitan gozar del espejismo de dominar el tiempo, alcanzar la inmortalidad, luchar contra el olvido, recrear la belleza de los cuerpos y de las almas.

La nica fuerza que segn Freud puede resistir el envite de la no menos evidente e ilimitada presencia de la muerte. El amor expresa sobre todo la rebelda del hombre y la mujer contra la muerte. Meditaciones sobre este tema las encontramos en autores como Erich Fromm y Arthur Schopenhauer, ste en especial de manera explcita, sostiene que la filosofa debe ocuparse de este tema.

Durante la dcada de 1950, Fromm colabor en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y fund la seccin psicoanaltica de la Escuela de Medicina.

Erich Fromm (1900-1980) fue un psiclogo, psicoanalista y filsofo de origen alemn cuya principal contribucin estuvo orientada a la promocin de la teora y prctica psicoanaltica a mediados del siglo XX. Fue uno de los pensadores sociales ms influyentes del siglo pasado y escribi un importante nmero de obras entre las que podramos destacar Miedo a la libertad (1940), El arte de amar (1956), El corazn del hombre (1964) y La crisis del psicoanlisis (1970).

En el texto El arte de amar, Fromm hace una exposicin acerca del amor e inicia su reflexin considerando que el amor es un arte y no una simple sensacin placentera que se adquiere de forma azarosa, como la mayora de la gente piensa. Para lograr su objetivo divide la exposicin el texto en dos partes: una terica y otra prctica. La parte terica inicia con una reflexin sobre el amor, en la que toma como punto de partida una teora sobre lo que es el hombre o la existencia humana.

En sta se concibe al ser humano como un ser racional que ha sido separado de su naturaleza y a partir de la cual se encuentra orientado hacia la bsqueda de una nueva armona humana para reemplazar la prehumana que ha perdido. En esta bsqueda, el hombre se encuentra en una situacin indefinida, indeterminada y abierta en la que slo reconoce como cierta la finitud de su existencia.

Segn Fromm, la vivencia de encontrarse separado y aislado provoca angustia en el hombre, por ello, el sentimiento ms fuerte que tiene es superar esa separatidad, lograr la trascendencia de la propia vida individual a travs de diferentes caminos. Fromm afirma que la historia de la religin y de la filosofa son los diferentes caminos o respuestas que el hombre ha intentado. En su libro tambin aborda la relacin de amor entre los padres y los hijos, y la evolucin de tal vnculo.

De igual manera hace un anlisis de los diferentes objetos amorosos, a saber, amor fraternal, amor materno, amor ertico, amor a s mismo y amor a Dios. Posteriormente, analiza el amor y su desintegracin en la sociedad occidental contempornea, la cual es ubicada a partir de la sociedad capitalista moderna y finaliza con lo que llama la prctica del amor, en la que el autor seala que no pretende mostrarnos una receta para ensear a amar dado que sta es una experiencia que slo podemos tener de manera individual o personal.

Sin embargo, presenta y comenta algunas condiciones generales para aprender un arte, a saber, disciplina, concentracin, paciencia, preocupacin suprema por dominar el arte y, finalmente, la ltima condicin es reconocer que no se empieza por aprender el arte de manera directa, sino indirectamente.

El pensamiento y los escritos filosficos de Arthur Schopenhauer han influido en filsofos como Bergson, Nietzsche y Freud.

Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue un filsofo nacido en Danzig, Prusia. Su obra ms importante es El mundo como voluntad y representacin (1819), texto en el que aparece reflejada la exposicin de su sistema filosfico. La doctrina de Schopenhauer tiene como fundamento una teora del conocimiento, en la cual se afirma que el mundo es una representacin en la que se fusiona el sujeto y el objeto.

De acuerdo con la tesis kantiana, el mundo es una representacin ma, a partir de la cual es posible admitir que todo cuanto se conoce sucede nicamente en la conciencia del hombre en la cual se da la identificacin entre sujeto y objeto. Tal afirmacin queda reflejada en su texto El mundo como voluntad y representacin de la siguiente manera:

El mundo es mi representacin: sta es una verdad aplicable a todo ser que vive y conoce, aunque slo el hombre puede llegar a su conocimiento abstracto y reflexivo; cuando a l llega, ha adquirido al mismo tiempo el criterio filosfico. Estar entonces claramente demostrado para l que no conoce un sol ni una tierra, sino nicamente un ojo que ve al sol y una mano que siente el contacto de la tierra; que el mundo que le rodea no existe ms que como representacin, es decir, nica y enteramente en relacin a otro ser: el ser que percibe, que es l mismo.

Si hay alguna verdad que pueda enunciarse a priori es sta, pues es la expresin de aquella forma de toda experiencia posible y concebible, ms general que todas las dems, tales como las del tiempo, el espacio y la causalidad, puesto que stas la presuponen. Si cada una de estas formas, que hemos reconocido que son otros tantos modos diversos del principio de razn, es aplicable a una clase diferente de representaciones, no pasa lo mismo con la divisin en sujeto y objeto, que es la forma comn a todas aquellas clases,

la forma nica bajo la cual es posible y concebible una representacin de cualquier especie que sea, abstracta o intuitiva, pura o emprica. No hay verdad alguna que sea ms cierta, ms independiente de cualquiera otra y que necesite menos pruebas que sta; todo lo que existe para el conocimiento, es decir, el mundo entero, no es objeto ms que en relacin al sujeto, no es ms que percepcin de quien percibe; en una palabra: representacin.

Esto es naturalmente verdadero respecto de lo presente, como respecto de todo lo pasado y de todo lo por venir, de lo lejano como de lo prximo, puesto que es verdad respecto del tiempo y del espacio, en los cuales nicamente est separado todo. Cuanto forma o puede formar parte del mundo est ineludiblemente sometido a tener por condicin al sujeto, y a no existir ms que para el sujeto. El mundo es representacin.

Asimismo, la manera en la cual el hombre conoce es a partir de su conciencia, no obstante, la nica de todas las manifestaciones presentes a la conciencia es la voluntad. Slo mediante la voluntad se puede llegar a conocer lo que son las cosas en s y slo a travs de sta se llega a la esencia de las cosas. En efecto, ante la cuestin qu es el mundo? nuevamente encontramos que la respuesta de Schopenhauer apunta hacia la voluntad, hacia la representacin.

Las consecuencias de lo anterior apuntan a la total imposibilidad de conocer el mundo, ya que si todo nuestro conocimiento consiste en una representacin mental, parece que es imposible conocer objetivamente algo. Sin embargo, en Schopenhauer encontramos que existe solamente un objeto en el universo al que puede acceder cada uno de nosotros con absoluta objetividad: nuestro cuerpo.

Del cuerpo no tenemos un conocimiento aparente debido a que lo experimentamos desde nuestro interior, en esa medida, es lo nico a lo que podemos acceder de forma verdadera, esencial y objetiva. Por ello, nuestro cuerpo puede ser concebido como la nica realidad conocida de manera esencial o radical, a la vez que nos revela el impulso vital o voluntad de vivir, los deseos, la pasin, las tendencias los instintos.

Segn Schopenhauer, uno de los sentimientos fundamentales que se desarrollan en el cuerpo humano es el enamoramiento o sentimiento de amor hacia otro cuerpo, disposicin que, segn los hombres, se desarrolla de manera libre. No obstante, el autor seala que los seres humanos, aun cuando creen que son libres, estn determinados por instintos biolgicos fundamentales, tal es el caso del amor o enamoramiento.

Tambin seala que, incluso en el mbito del amor, en donde parece que el hombre expresa de mejor forma su espiritualidad e individualidad no es ms que una ilusin, puesto que detrs de toda manifestacin amorosa, aun en la aparentemente ms sublime y desinteresada, se encuentra el instinto de procrear. El instinto procreador lo entiende como una determinacin biolgica ligada a la reproduccin de las especies;

por lo que, desde su perspectiva, el amor est determinado por la sexualidad y el hombre se engaa o se hace ilusiones respecto al verdadero fin de todas sus acciones. En lo que parece ser la ms libre de todas las acciones, como es el amor, encontramos que es slo un medio por el cual la naturaleza busca la perpetuacin del hombre; es decir, aparece nuevamente la determinacin de la voluntad, voluntad de procrear que es a fin de cuentas voluntad de vivir y perpetuarse.

En teologa, la esperanza se considera como una virtud que lleva a los seres humanos a poner su confianza de forma absoluta en Dios y en su plan de salvacin para la humanidad. La esperanza, en tanto virtud, no puede ser una actitud pasiva o receptiva para lograr la consecucin del plan divino, sino ms bien debe darse una colaboracin activa por parte del individuo en el proceso de redencin; es por ello que la esperanza implica un compromiso con Dios, con los dems seres humanos y con nosotros mismos, pues de lo que se trata en ltima instancia, es alcanzar el reino anunciado por Jess.

Esperanza: estado del nimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos

Uno de los pilares del pensamiento filosfico en Mxico es Antonio Caso Andrade (1883-1946). Profesor y escritor fecundo, Caso fue, sin lugar a dudas, una de las figuras ms destacadas e influyentes en la primera mitad del siglo XX. Como muchos pensadores se opuso a la doctrina positivista imperante en esa poca e introdujo en el pas las ms variadas tendencias filosficas europeas; por ende, su labor como profesor universitario y divulgador de la filosofa marc a muchos jvenes que ms tarde pasaran a formar parte de la clase intelectual en Mxico.

La obra filosfica ms importante de Antonio Caso lleva por nombre La existencia como economa, como desinters y como caridad; en sta el autor dedica uno de los captulos finales al tema de la esperanza y afirma que aquel que espera, esto es, quien tiene esperanza de alcanzar el bien, sea ste algo trascendente que se encuentra ms all de nuestra vida material, tiene siempre una emocin melanclica, que se experimenta como un gozo mezclado con temor, pues lo que se espera es el bien, aunque de hecho se sabe que es incierta su llegada.

El fundamento de la esperanza debe ser, dice Caso, algo que puede verse contrariado y negado en muchos casos; porque si siempre se cumpliera el bien que se espera, entonces la esperanza carecera de sentido, pues no habra ni temor ni melancola ni incertidumbre, sentimientos propios de la esperanza.

Por el contrario, si el bien que se espera jams se cumpliera, entonces caeramos inevitablemente en la desesperanza, que se puede definir como un sentimiento de tristeza que proviene de la idea de una cosa futura o pasada respecto a la cual toda incertidumbre ha desaparecido, paradjicamente la desesperanza se relaciona con la certidumbre. Ahora, que el bien al que se aspira pueda llegar a ser o no, que sea contingente e incierto, no significa que sea imposible conseguirlo, por el contrario, ste sera un bien real, efectivo y posible de alcanzar.

Por ende, el fundamento de la esperanza no puede encontrarse en la misma esperanza, sino en algo distinto, que sera su causa. En este sentido, la esperanza no es nicamente un estado psicolgico de incertidumbre y melancola, tambin puede entenderse como una virtud que slo puede conseguirse por medio del hbito. As entendida, la esperanza es una actitud, una expectativa, una melancola gozosa que necesariamente debe prolongarse durante toda nuestra existencia.

Para Antonio Caso, el que espera es un hombre virtuoso, siempre y cuando su anhelo por alcanzar el bien se extienda y perfeccione durante su vida, aun bajo condiciones adversas; en este sentido, un hombre virtuoso es aquel que es capaz de esperar la incierta llegada del bien, incluso cuando constantemente perciba la dificultad que esto conlleva por las claras manifestaciones del mal en el mundo.

Las obras de Montaigne influyeron de manera considerable en autores como Bacon, Gassendi, Pascal y Descartes.

Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) fue un filsofo, escritor, poltico y humanista francs, considerado el creador del ensayo. En su obra Ensayos (1580-1588), publicada en tres tomos, adopta como punto central de reflexin al hombre, en particular, intent tomarse como objeto de estudio para mostrarse de forma natural, ordinaria y simple. As, su estudio busca reflejar su yo ntimo, sin mscaras, a partir del cual reconoce que posee dos caractersticas esenciales:

la variabilidad y la inconsistencia, ya que se consideraba incapaz de profundizar en los asuntos para no involucrarse emocionalmente. En sus planteamientos se percibe la influencia del subjetivismo y del humanismo del siglo XVII y admite la insignificancia del ser humano que al considerarse infinitamente superior olvida los nexos que lo ligan a la naturaleza.

Vivir conforme a la naturaleza, lejos de ser slo una doctrina, es para este autor una preparacin para eliminar la actitud arrogante del hombre y encontrar la tranquilidad y prudencia que permiten alcanzar la felicidad, frente a las pretendidas y ambicionadas grandezas fundadas en el egosmo y la presuncin. A partir de las nociones e intuiciones que Montaigne utiliza para expresar lo que es el hombre y la vida as, es posible encontrar la originalidad de este autor en tanto que apunta a cuestiones que tienen relacin con la existencia.

La condicin del hombre que reconoce Montaigne no es en absoluto esttica, ya que no es algo terminado, sino que est hacindose continuamente, es futuro, es proyecto.

No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unin del futuro con el pasado. Las cosas ms gratas en el mundo son los pensamientos agradables. El gran arte de la vida consiste en tener tantos de aquellos pensamientos como sea posible. La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de s mismo. Los celos son, de todas las enfermedades del espritu, aquella a la cual ms cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.

Los hombres alardean de ser an ms malos de lo que realmente son. No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo. Sera preciso quitar todo momento oportuno a la importunidad. Gobernar una familia es casi tan difcil como gobernar todo un reino. Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos.

Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo. La prueba ms clara de sabidura es una alegra continua. T no te mueres porque ests enfermo, te mueres porque ests vivo.

es considerado uno de los precursores del existencialismo.

Sren Kierkegaard (1813-1855) fue un filsofo y telogo nacido en Copenhague, Dinamarca. Es reconocido como uno de los principales precursores del existencialismo. Tanto su vida como su filosofa estuvieron impregnadas de melancola y desesperacin, esta ltima refleja ante todo una reflexin personal sobre la propia existencia. Entre sus obras ms importantes destacan Diario (1834-1855), O lo uno o lo otro (1843), Temor y temblor (1843),

Migajas filosficas (1844), El concepto de angustia (1844), Etapas de un camino de la vida (1845) y La enfermedad mortal (1849). A lo largo de su obra aparece de manera recurrente la explicacin de los tres estadios de conciencia que representan la condicional existencial del ser humano: el esttico, el tico y el religioso. El estadio esttico queda configurado a partir del hombre que persigue un ideal de vida hedonista y sensual, que al reconocer a los dems como simples objetos no se realiza l mismo como sujeto.

El estadio tico es vislumbrado como una nueva posibilidad de relacionarse con los dems. Kierkegaard simboliza este nuevo estadio con el matrimonio, en tanto que en ste se establece un nivel de compromisos ticos y deberes. Sin embargo, Kierkegaard todava reconoce una ltima posibilidad de conocimiento de uno mismo: el estadio religioso. ste queda ejemplificado a partir del sacrificio de Abraham: no comprende, pero cree.

De igual forma el ser humano que no entiende la fe y cree se encuentra frente al absurdo, que, no obstante le permite descubrirse a s mismo como subjetividad. Uno de los conceptos centrales del pensamiento de Kierkegaard es la angustia. A partir del existencialismo dicho trmino ha sido utilizado con la finalidad de expresar la condicin del ser humano. La condicin del hombre queda caracterizada a partir de la ausencia de sentido y como temor ante la libertad.

As, su filosofa se muestra como una fuerte reflexin acerca del hombre y su existencia subjetiva. Desde su perspectiva, cuando el hombre busca descubrirse o explicarse a s mismo, se da cuenta de que no es capaz de hacerlo, ya que existe en el individuo una fuerza que lo determina y a la cual no puede acceder. Esta percepcin que el ser humano tiene de s como absurdo es lo que provoca el sentimiento de angustia y reconoce que el nico camino para sobrellevarla es la fe;

una fe que se reconoce como dolorosa, que acepta el sufrimiento y la soledad. De tal manera, el reconocimiento de la angustia debe ser el camino por donde deben transitar todos los hombres para no caer en la perdicin; cuanto ms profunda sea esta angustia ms grande ser el hombre.

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez ms. Qu irnico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje! La vida slo puede ser comprendida mirando hacia atrs, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante. La angustia es el vrtigo de la libertad.

Si realmente el perodo de noviazgo es el ms bello de todos, por qu se casan los hombres?. Si te casas lo lamentars. Si no te casas, tambin lo lamentars. Toma consejo de tu enemigo. El tirano muere y su reino termina. El mrtir muere y su reino comienza.

Karl Marx. Creador de una de las filosofas ms influyentes en el mundo contemporneo.

Uno de los autores ms influyentes en nuestra poca, que muestra con genialidad la importancia de la condicin social del ser humano, es Karl Marx (1818-1883). Economista, filsofo, historiador y periodista, nace en Trveris, ciudad del suroeste de Alemania, en el seno de una familia juda conversa de tradicin liberal y de posicin econmica desahogada. Marx estudi Derecho e Historia en las universidades de Bonn y Berln;

se relacion con los filsofos pertenecientes a la denominada izquierda hegeliana y en 1841 se doctor en Jena, con una tesis sobre Las diferencias en la filosofa de la naturaleza de Demcrito y Epicuro, obra en la que ya aparece manifestada su orientacin materialista. Algunas de las obras principales de Marx son Manuscritos de Pars (1844), Miseria de la filosofa (1847), Manifiesto del partido comunista (1848), el cual escribi conjuntamente con Friedrich Engels, y su obra principal, El capital (1867).

Para Karl Marx lo que verdaderamente importa de cualquier sociedad, con independencia de la poca en que haya existido, es la manera en que conservan su existencia, en tanto que sta determina la estructura que posee cualquier sociedad, y define su relacin con la naturaleza, as como la relacin de los hombres entre s.

Este factor determinante conservacin de su existencia,

para

la

son los denominados medios de produccin, los cuales se entienden como la base econmica de la sociedad que depende de la concreta articulacin de las fuerzas productivas

(capacidad de produccin y trabajo de los hombres, as como los medios para llevarla a cabo),
con las relaciones de produccin (relaciones que se establecen entre los trabajadores y los propietarios de los medios de produccin),

y la forma especfica de organizacin del trabajo propia de cada poca histrica. Esta base econmica es el fundamento de las instituciones jurdicas y polticas, as como de la religin, el arte y la filosofa.

Karl Marx. Creador de una de las filosofas ms influyentes en el mundo contemporneo.

Para poder establecer lo que Marx entiende por lucha de clases es necesario primero definir el concepto de proletariado. El vocablo proviene del latn proletarius, que significa ciudadano de Roma carente de posesiones; originariamente el trmino se aplicaba a las personas pobres, pero en el siglo XIX designaba a los obreros asalariados de los centros urbanos.

Es Marx quien le otorga un significado ms tcnico, para designar la clase social constituida por los obreros industriales y los campesinos que carecen de recursos propios. Esto significa que la clase trabajadora vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario y que ste es su nico modo de supervivencia en una sociedad capitalista. Por esta razn el proletariado es una clase social que tiene su gnesis en el modo de produccin capitalista.

Como clase social constituida aparece cuando se despoja a los antiguos artesanos de sus medios de produccin, a partir de la Revolucin Industrial, entonces la lucha de clases se da en el seno de este modo de produccin porque enfrenta al proletariado con la clase social burguesa o capitalista. La lucha de clases se origina porque el proletariado, aun cuando es el agente productor de todas las mercancas y de toda la riqueza, no es la poseedora de los medios de produccin sino que, bajo el modelo econmico capitalista,

estos medios slo le pueden pertenecer a la clase burguesa, y sta se apropia de la plusvala o valor agregado por el trabajo del asalariado, despojndolo del producto de su trabajo. El sistema capitalista permite la posibilidad de desarrollar una riqueza excedente que podra usarse en beneficio de la humanidad, sin embargo, tal beneficio nunca se realiza; como consecuencia se da una contradiccin entre las fuerzas productivas que permitiran mejorar las condiciones de vida de la clase proletaria y las relaciones de produccin que de hecho slo benefician a la clase burguesa.

Segn Karl Marx, para superar esta contradiccin es necesario arrebatarle por la fuerza los medios de produccin a la clase burguesa y, as, acabar con la explotacin del hombre por el hombre y con la lucha de clases, pues al no haber contradiccin, tampoco existen clases sociales. En resumen, la forma de vida de la gente a lo largo de la historia depende de la organizacin de las clases sociales y de los medios de produccin;

es decir, si los medios de produccin slo se encuentran en una seccin de la sociedad entonces ser inevitable el conflicto de intereses entre las clases sociales o lucha de clases. En este sentido, la historia humana puede entenderse mejor a partir de la historia de las luchas de clases sociales, que slo cesar cuando la sociedad en su conjunto se apodere de los medios de produccin, se instaure la propiedad comn de ellos y funcionen slo para el bien comn; con esto ltimo se dar abolicin de las clases sociales y terminarn los conflictos.

Karl Marx. Creador de una de las filosofas ms influyentes en el mundo contemporneo.

El trmino es empleado en derecho, y proviene del latn alienus, que significa ajeno o que pertenece a otro. En sentido estrictamente filosfico, equivale a extraamiento, distanciamiento o exteriorizacin, extraeza del hombre respecto s mismo. Para Marx, el fundamento de toda alienacin debe indagarse en las condiciones econmicas especficas del proceso de produccin; por lo que toda alienacin tiene una raz econmica y social, que se manifiesta en el hombre como consecuencia de su actividad productiva en determinadas condiciones histricas.

A pesar de que existen varios tipos de alienacin (religiosa, poltica, social o filosfica), todas tienen su gnesis en la alienacin econmica, ya que es la que se relaciona con el trabajo humano, el cual se realiza bajo muy especficas relaciones de produccin. En stas quienes poseen los medios de produccin se benefician, y quienes slo disponen de su fuerza de trabajo no obtienen ninguno.

Esfera Creacin Material

Dimensin Objetiva Alineacin en relacin a los medios de produccin Alineacin en relacin a la creacin espiritual

Dimensin Subjetiva Impotencia

Creacin espiritual

Impresin de sin sentido

Relacin con los otros Alienacin en relacin Aislamiento social, hombres/mujeres y a los hombres/mujeres falta de criterios e con la sociedad y a la sociedad. hiperconformismo.

Relacin a su actividad Alienacin en relacin Hecho de sentirse propia al rol social. ajeno a uno mismo.

Segn el autor, la alienacin econmica surge cuando se da una objetivacin del trabajador en el producto de su trabajo, lo cual significa que el hombre es lo que es por su trabajo; sin embargo, en esta objetivacin se produce necesariamente una alienacin, porque el producto de su trabajo se convierte en algo extrao para el hombre, pues ya no le pertenece.

Por ltimo, el hombre se convierte en siervo del mismo objeto que fue producido por l, ya que es dominado por el producto de su trabajo. En resumen, este proceso de alienacin o extraamiento implica que lo alienado no slo es el objeto producido por el obrero, sino tambin el mismo obrero, debido a que en su accin productiva, al desposeerlo de su mercanca, se le desposee de s mismo.

El obrero se vuelve cada vez ms pobre a medida que produce ms riqueza, a medida que su produccin crece en potencia y volumen. El obrero se transforma en una mercanca vil ya que el crea ms mercancas. La depreciacin del mundo de los hombres aumenta en razn directa a la puesta en valor del mundo de las cosas. El trabajo no produce solamente mercancas, l se produce a s mismo y produce al obrero como mercanca y aquello en la medida que l produce mercancas en general.

Este hecho expresa lo siguiente: el objeto que el trabajo produce, su producto, es afrontado por l como un ser extranjero, como una potencia independiente del productor. El producto del trabajo que es el trabajo que se ha fijado, concretizado en un objeto es la objetivacin del trabajo. La actualizacin del trabajo es su objetivacin. En el mbito econmico, esta actualizacin del trabajo aparece como la prdida del obrero de su realidad, la objetivacin como la prdida del objeto o el servicialismo a l, la apropiacin como la alienacin (Marx, 1844).

Karl Marx. Creador de una de las filosofas ms influyentes en el mundo contemporneo.

Los grandes sistemas filosficos proporcionan explicaciones relativas a tres rdenes: individual, social y csmico; de cada uno de los cuales abordan problemas fundamentales. Respecto al individuo, tenemos, el problema del yo, la relacin mente-cuerpo, problemas morales, conciencia, alma, muerte, etc. En el orden social, las relaciones personales y sociales dentro de las cuales estn comprendidas principalmente las cuestiones polticas, econmicas y culturales.

De igual manera, en el orden csmico, se encuentran los problemas acerca del tiempo, el espacio, los objetos materiales, etctera. En el marxismo, prcticamente se pasan por alto los rdenes individual y csmico, puesto que se centra fundamentalmente en el nivel de la existencia social. Esto lo puede hacer aparecer como un sistema de pensamiento limitado o reduccionista, que se aleja de algunos de los temas de discusin de otras escuelas tericos.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que dentro del marxismo no podemos encontrar una visin esencialista del hombre que nos remita a cuestiones como el alma, la existencia, la conciencia, debido a que el hombre desde esta concepcin siempre est determinado por las relaciones de produccin.

Histricamente, el inters por la existencia del hombre ha sido uno de los temas recurrentes que los filsofos han abordado a lo largo de su reflexin. Durante la Edad Media las nociones de existencia y esencia fueron los elementos conceptuales a partir de los que algunos pensadores han determinado que es el ente. Existencia significa que algo es o existe, indica actualidad o presencia de algo en la realidad.

Ms recientemente, el existencialismo replantea la nocin de existencia en relacin con el hombre para afirmar que es a partir de la existencia que se puede conocer la esencia del hombre; de igual forma, uno de los objetivos del existencialismo es ofrecer una interpretacin de lo que es la existencia del ser humano en el mundo.

San Agustn de Hipona (354-430) es indiscutiblemente la figura ms importante de la filosofa cristiana de la antigedad. Naci en Tagaste, en frica (actualmente Argelia), de padre pagano y madre cristiana, fue educado en Tagaste y Madaura; a travs del acercamiento a la obra de Cicern se inicia en la filosofa, despus de un largo recorrido intelectual y vivencial se convertir al cristianismo.

Cuando era todava muy joven, sigue las ideas del maniquesmo, que en su momento le sirvieron para solucionar sus dudas sobre el mal en el mundo; finalmente se decepcion de la secta y se traslad a Roma, donde abraza las ideas del escepticismo de la Academia. Ms tarde, tiene contacto con el pensamiento de filsofos neoplatnicos, lo cual servir para proporcionarle nuevas races filosficas.

En el ao 386, cuando Agustn tiene 31 aos, recibe el bautismo por san Ambrosio de Miln. Tanto la influencia que tiene de la filosofa neoplatnica, como de la religin cristiana, le servir para centrar todo su pensamiento posterior. Es ordenado sacerdote en el ao 391 y obispo de Hipona en 396, inicia su produccin teolgica-filosfica de ms relevancia al exponer la fe cristiana y defenderla del pensamiento pagano.

Algunas de sus obras ms representativas son: Sobre el libre arbitrio (388 y 391-395), La verdadera religin (390), La trinidad (399-419), Confesiones (397), La ciudad de Dios (413-427) y Retractaciones (426-427). La importancia de la obra filosfica de Agustn de Hipona consiste en que sta puede ser considerada como el primer esfuerzo relevante de armonizar la fe y la razn, tal esfuerzo es lo que se conoce histricamente con el nombre de filosofa cristiana.

Una de las principales caractersticas del pensamiento agustiniano es la idea de que todo ha de explicarse a partir de la fe, lo cual significara que la fe no requiere una justificacin racional, dado que sta es el fundamento de la razn; es por eso que el autor afirma Credo ut intelligam; es decir, creo para entender. Uno de los temas ms desarrollados en el pensamiento cristiano es el que trata de la existencia de Dios.

San Agustn establece varias pruebas para demostrar su existencia, de las cuales, la ms significativa es la que se conoce con el nombre de prueba noolgica. Esta prueba le sirve a Agustn para establecer que Dios es el fundamento de la verdad eterna y necesaria, lo cual equivale a afirmar Dios es la Verdad. La prueba consiste en demostrar la existencia de Dios a partir de las verdades eternas, entendidas, como aquellas que no tienen su fundamento en nuestra razn finita.

El argumento se desarrolla de acuerdo con los siguientes pasos: el primero en afirmar que la razn es lo ms excelente en la naturaleza humana; en segundo lugar, si existe algo superior a la razn o naturaleza humana, a eso hay que llamarle Dios; tercero, resulta que s existe algo superior a la razn (por ejemplo, las verdades matemticas no dependen de nuestra facultad racional y su verdad debe estar fundamentada en una verdad superior); cuarto, la verdad es algo superior a nuestra naturaleza.

Por lo tanto, puesto que la verdad es algo superior a la razn y a eso superior debemos llamarle Dios, entonces podemos afirmar que Dios existe por ser la verdad suprema, fundamento de toda otra verdad. En resumen, lo anterior significa que demostrando la existencia de una verdad superior, fundamento de las cosas que son necesariamente verdaderas, como las proposiciones de las matemticas, podemos concluir la existencia de Dios,

pues partiendo de la existencia de los conocimientos verdaderos se puede establecer la existencia de Dios como la verdad inmutable, absoluta y trascendente. Para San Agustn, lo que define la esencia de Dios es que se trata del creador del mundo, el nico ser infinito. Esto resulta incomprensible para nuestro entendimiento, puesto que al hombre le es imposible definir la naturaleza o esencia de Dios, sin embargo, en cierto sentido, le es mucho ms fcil saber lo que Dios; no es, que lo que Dios es.

Los hombres podemos hablar de los atributos divinos entendindolos, no como propiedades de un sujeto, sino como nfimas aproximaciones de su esencia, lo cual significa que los conceptos que utilizamos para describirlo son analgicos respecto a su esencia. Segn el autor, es necesario representarnos a Dios como bueno, pero sin la categora de cualidad, tambin debemos representarlo como grande sin la categora de cantidad, omnipresente sin ubicacin, colocado por encima de todo sin estar en un lugar, eterno sin tiempo, creador de lo mudable sin que l cambie y libre de toda afeccin y pasin.

De Dios podemos decir que es infinitamente perfecto y eterno, adems de que sus atributos esenciales son el Ser, el Bien, la Verdad y el Amor; es por eso que Dios es todo lo positivo que existe en la creacin, pero sin los lmites que se encuentran en ella. La expresin bblica Yo soy el que soy muestra la manera en que, segn los relatos bblicos, Dios se design, de donde se puede establecer que otro de sus atributos es la inmutabilidad.

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue un filsofo y novelista nacido en Pars, Francia. Entre sus obras ms importantes se encuentra su novela La nusea (1938), que lo conduce a la fama, El ser y la nada (1943), Las moscas (1943), A puerta cerrada (1945) y El existencialismo es un humanismo (1946), obra que lo erige como uno de los ms importantes representantes del existencialismo ateo francs. Sartre ha sido uno de los pensadores ms influyentes en la filosofa y la literatura del siglo XX.

Sus inicios filosficos estn fuertemente influenciados por la fenomenologa de Husserl y Heidegger. Las obras de este periodo, La trascendencia del ego, La imaginacin, Lo imaginario, Bosquejo de una teora de las emociones, remiten a descripciones fenomenolgicas de ciertos modos de conciencia como el yo, la imaginacin, las emociones.

Sin embargo, lo critica, aunque comparte que la conciencia es conciencia de algo, no acepta el ideal de yo como conciencia trascendental; esto es, ms all del yo no hay otro yo trascendental, ya que ste es el nico origen de nuestras acciones y constituye la base ontolgica de la existencia. Es precisamente en su texto El ser y la nada, en el cual Sartre, mediante la conciencia, se orienta hacia el exterior y logra descubrirse distinto del mundo y los otros.

En ese descubrirse o desvelarse, el autor se afirma como un ser que interroga sobre s mismo, reconociendo que es carencia y que, irremediablemente, est obligado a hacerse a partir del ejercicio de su libertad. De lo anterior se deriva que el hombre libre es algo que constantemente se hace, no hay opcin, est condenado a hacerse y, por tanto, a ser libre. As, el hombre es ms que ser, es hacerse a partir de la libertad que no es una cualidad del humano, sino una condicin intrnseca del hombre.

La bsqueda del hombre y el sentido que le ha de otorgar a las cosas y al mundo le provoca un sentimiento de angustia del cual no puede huir o ignorarlo. En Sartre, la conciencia nos muestra su sentido, confrontado con lo que son los objetos del mundo y el conocimiento del otro. Cuando el ser humano se revela a nosotros como otra conciencia humana, se tiene experiencia de la nada, lo que nos permite percatarnos que somos objeto de la mirada atenta de la conciencia del otro.

Es a partir de este instante que reconocemos que no slo somos un ser para s , es decir, un ser en el mundo, dotado de subjetividad y conciencia, sino que somos tambin un ser para otro que nos transforma en un ser en s , un simple objeto frente a otra conciencia. De esta manera, el pensamiento sartreano nos muestra reiteradas veces que la angustia es la condicin esencial del ser humano, que el hombre est irremediablemente condenado a ser libre, condenado a hacerse, a construirse continuamente por lo que el hombre slo tiene su libertad.

Finalmente, la muerte nos transforma en una cosa, algo fijo, establecido, en tanto que est fuera de mis decisiones y posibilidades, est ms all de la subjetividad de cada ser humano y representa el fin de la existencia absurda.

Albert Camus (1913-1960) fue un filsofo y escritor nacido en Mondovi, Argelia, considerado uno de los principales representantes del existencialismo francs. Entre sus principales obras encontramos su novela El extranjero (1942), en la que expone uno de los temas recurrentes de su filosofa: lo absurdo de la vida del hombre. Otra importante obra en la que repite la temtica, y es fundamental para adentrarse en su pensamiento, es El mito de Ssifo.

Ensayo sobre el absurdo (1943), en la que encontramos la exposicin filosfica del tema el absurdo, que estuvo presente a lo largo de toda su filosofa. Otros textos importantes dentro de su trayectoria son tambin La peste (1947) y El hombre rebelde (1951). Entre sus reconocimientos ms importantes figura el premio Novel de literatura otorgado en 1957.

Desde la perspectiva de Camus, la nocin de lo absurdo es fundamental y representa una de sus primeras verdades. Dicho concepto emerge de la confrontacin entre la experiencia del mundo y el deseo de claridad. En El mito de Ssifo queda reflejado de la siguiente manera: Levantarse, tomar el tranva, cuatro horas de oficina o de fbrica, la comida, el tranva, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueo y lunes, martes, mircoles, jueves, viernes y sbado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fcilmente durante la mayor parte del tiempo.

Slo que un da se alza el por qu y todo comienza con esa lasitud teida de asombro. Comienza: esto es importante. La lasitud est al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuacin. La continuacin es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo. Al final del despertar viene, con el tiempo, la consecuencia: suicidio o restablecimiento. (...)

Tambin la inteligencia me dice, por lo

tanto, a su manera, que este mundo es absurdo. Es intil que su contraria, la razn ciega, pretenda que todo est claro; yo esperaba pruebas y deseaba que tuviese razn. Mas a pesar de tantos siglos presuntuosos y por encima de tantos hombres elocuentes y persuasivos, s que esto es falso. En este plano, por lo menos, no hay dicha si no puedo saber.

Esta razn universal, prctica o moral, este determinismo, estas categoras que explican todo son como para hacer rer al hombre honrado. Nada tienen que ver con el espritu. Niegan su verdad profunda: que est encadenado. En este universo indescifrable y limitado adquiere en adelante un sentido el destino del hombre. Una multitud de elementos irracionales se ha alzado y lo rodea hasta su fin ltimo.

En su clarividencia recobrada y ahora concertada se aclara y se precisa la sensacin de lo absurdo. Yo deca que el mundo es absurdo y corra demasiado. Todo lo que se puede decir es que este mundo, en s mismo, no es razonable. Pero lo que resulta absurdo es la confrontacin de ese irracional y ese deseo desenfrenado de claridad cuyo llamamiento resuena en lo ms profundo del mundo.

El concepto de absurdo surge, segn Camus, del enfrentamiento con el mundo, que es irracional, y del deseo desesperado de encontrar un sentido a nuestra condicin, de donde resulta que no queda ms que vivir plenamente consciente de nuestra situacin. De la apreciacin de lo absurdo de nuestra existencia surgen tres consecuencias que Camus denomina la rebelin y la pasin.

La rebelin refleja el reto que representa nuestra condicin humana, desesperada pero no resignada en tanto que nos lanza a la bsqueda del sentido. La pasin se reconoce en la disposicin de vivir de manera intensa, para lograr enfrentar el absurdo de nuestra existencia con absoluta claridad a travs de la maximizacin de nuestras experiencias.

En sus planteamientos postula que la eliminacin de la existencia o suicidio no puede ser el camino para salir del absurdo. La nica senda que se reconoce es la toma de conciencia del absurdo y vivir la vida sin sentido. As, el absurdo representa la clave fundamental para entender tanto la vida humana como el mundo.

La filosofa de Nietzsche representa una crtica a la cultura occidental que ha invertido los valores vitales.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un pensador alemn que, a travs de su pensamiento, emprende un franco ataque hacia la filosofa racionalista, as como al sistema de valores defendido por el cristianismo. Entre sus principales escritos podramos mencionar El origen de la tragedia (1872), Consideraciones intempestivas (1873-1876), Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881), As habl Zaratustra (1883-1884), Ms all del bien y del mal (1886), La genealoga de la moral (1887) y El crepsculo de los dolos (1889).

El concepto de transmutacin de los valores desde la perspectiva nietzscheana hace referencia a la necesidad de cambiar los falsos valores que han predominado en la cultura occidental, los cuales estn basados en una religin y en una moral falsas. Desde su perspectiva, los valores de la resignacin y las falsas esperanzas prometidas por el cristianismo no permiten que el hombre logre recuperar su verdadero ser.

A partir de La genealoga de la moral, Nietzsche busca el origen de los prejuicios morales de nuestra cultura, admitiendo que son la base de una moral de esclavos, de dbiles y resentidos con la vida que aceptan la autonegacin. Por otra parte, vislumbra la posibilidad de que se alcance la superacin de este tipo de hombre con la llegada del superhombre.

No se trata en absoluto de un hombre biolgicamente ms evolucionado, sino es ms bien un concepto tico que surge precisamente de la crtica a la metafsica y a la moral occidental, que reconozca y desenmascare los falsos valores y posea una moral de seores. A este propsito Nietzsche escribe: El hombre superior, el noble, en el autntico sentido moral de este trmino, es quien se re de los supuestos valores del mundo suprasensible;

es el detentador de la moral de los seores que propugna los valores activos y afirmativos de la vida; es quien defiende la moral que dice s a la vida. Es quien concibe el concepto fundamental bueno de un modo previo y espontneo, es decir, lo concibe a base de s mismo, y slo a partir de l se forma el concepto malo (Genealoga de la moral).

En cambio, el esclavo, el dbil, el impotente, es aqul que, resentido contra la vida, le dice no y en su lugar defiende valores reactivos: la compasin, la humildad, la resignacin, la obediencia, la renuncia. Esta moral del resentimiento es, pues, una moral invertida, reactiva, contraria a la moral de los seores que es la moral que no necesita ampararse en ficciones ni dioses para consolarse de la angustia que produce la debilidad de no dominar el carcter trgico de la vida.

Con el desarrollo de la cultura en el Mxico Antiguo se lleg a establecer una forma de vida propia, muy distinta a la del mundo occidental. Se ha sealado que el pueblo nhuatl tuvo el ideal de forjar, a travs de la educacin, rostros sabios y corazones firmes, por lo que el conjunto de sus creencias y rituales religiosos, su sistema educativo, sus normas morales e incluso su arte, permitieron configurar un sentido propio de la vida y el hombre.

De todos los pueblos mesoamericanos, la concepcin ms conocida de la vida, el hombre, la finitud y su sentido fue la de los aztecas, aunque de hecho existieron otras, puesto que en otros pueblos tambin se desarrollaron distintas concepciones de la vida y de la muerte. Recordemos que estos ltimos se consideraban colaboradores en el proceso csmico y la nica forma de ayudar a preservar el orden csmico era a travs de sacrificios humanos y de la guerra sagrada, pues sta era la nica manera de acercar al hombre al dador de vida, es decir, el Sol o Huitzilopochtli.

Sin embargo, en otros pueblos mesoamericanos aparecen formas de comprender la existencia mucho ms profundas, que muestran claramente que a pesar de utilizar conceptos distintos a los del pensamiento occidental, los enigmas de la existencia humana son bsicamente los mismos que en el mundo occidental. En varios poemas del mundo prehispnico se muestran dos temas esenciales que constantemente se repiten, poniendo de manifiesto la preocupacin que los sabios nahuas tenan acerca de ellos.

Los antiguos sabios reflexionan en todo aquello que rodea a los hombres, especialmente lo que es bueno y hermoso; por ejemplo, las flores y los cantos, los plumajes del quetzal, las obras de arte, los rostros y los corazones de los amigos, el mundo entero que ha existido en diferentes edades y soles. Esta profunda reflexin acerca de lo que existe, que es bueno y hermoso, los lleva a descubrir la contingencia y finitud del mundo en el que viven, pues est sometido inevitablemente al cambio y al aniquilamiento.

Yo lo Pregunto Yo Nezahualcyotl lo pregunto: Acaso de veras se vive con raz en la tierra? Nada es para siempre en la tierra: Slo un poco aqu. Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea de oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Slo un poco aqu.

Ambos aspectos, a saber, la inestabilidad de lo que existe y el trmino fatal (que para el hombre significa la muerte), parecen ser los motivos que en la mayora de los casos impulsan al sabio indgena a meditar y a buscar un sentido ms hondo en las cosas. El devenir y la muerte son elementos plasmados en el mito del Quinto Sol, pues en este relato se establece la existencia pasada de varios mundos distintos al nuestro, los cuales fueron destruidos por una catstrofe; esto llev a los sabios nahuas a concebir la vida como una especie de sueo, y al tiempo, como lo que nos va dejando.

Percibo lo secreto, lo oculto: Oh vosotros seores! As somos, somos mortales, De cuatro en cuatro nosotros los hombres, Todos habremos de irnos, Todos habremos de morir en la tierra Todos nos iremos All, de igual modo. Nadie quedar, Conjuntamente habr que perecer, Nosotros iremos as a su casa. Como una pintura Nos iremos borrando. Como una flor, Nos iremos secando Aqu sobre la tierra.

Tan prolongada es la insistencia en estos pensamientos sobre el cambio, la muerte personal y la muerte del mundo, que quien se familiariza con la poesa del mundo indgena se sentir inclinado a calificarla de expresin melanclica de un pueblo perpetuamente desconsolado por la idea de una destruccin de la cual no se puede escapar. A pesar de esta visin pesimista y catastrfica de la existencia del universo y del hombre, puede rescatarse un elemento a favor de una concepcin ms positiva.

Tan prolongada es la insistencia en estos pensamientos sobre el cambio, la muerte personal y la muerte del mundo, que quien se familiariza con la poesa del mundo indgena se sentir inclinado a calificarla de expresin melanclica de un pueblo perpetuamente desconsolado por la idea de una destruccin de la cual no se puede escapar. A pesar de esta visin pesimista y catastrfica de la existencia del universo y del hombre, puede rescatarse un elemento a favor de una concepcin ms positiva.

Tal elemento consiste en centrarse en aquellos aspectos que hacen de la vida algo llevadero, como, puede ser el conocimiento humano sobre la tierra, lo cual implica la posibilidad de alcanzar la verdad y poder utilizarla para responder a algunos de los problemas que ms inquietan nuestra existencia.

Lo anterior permite a los hombres darle un nuevo sentido a la vida y a la muerte, pues la verdad a la que pueden aspirar es el fundamento que le permite superar lo transitorio y hacer frente a la muerte mediante la poesa y el arte. Slo ser posible alcanzar la verdad en este mundo a travs de estas manifestaciones estticas, denominadas por ellos, respectivamente como flor y canto.

El recorrido histrico de la filosofa que se ha realizado en este texto se ha basado principalmente en la revisin de aquellos filsofos considerados como clsicos y de algunos otros que forman parte de una historia ms reciente. Indiscutiblemente la obra de todos ellos ha transcurrido a travs del espacio y el tiempo, y ha inspirado o repercutido en generaciones posteriores; ha dejado vetas abiertas que es necesario explorar con el mismo espritu crtico que dio origen al pensamiento filosfico hace ms de 2,500 aos.

Ciertamente, lo anterior slo representa una pequea parte de las posibilidades de reflexin que ofrece la filosofa, ya que, seguramente, con el transcurrir del tiempo, esta misma nos ir presentando algunos otros filsofos que, como Descartes, habrn de transformar o trastocar los cimientos sobre los que se ha erigido el pensamiento filosfico, provocando una revolucin en el desarrollo de las ideas.

As, el futuro al que nos remite la filosofa presenta un panorama de innumerables posibilidades que estn por venir y que permitirn completar y ensanchar los senderos por los que ha de transitar el pensamiento filosfico. Posibilidades que, aunque nos resulte difcil asumirlo, representan para nosotros una incgnita. A pesar de ello lo que s podemos saber es que los mtodos de anlisis que utiliza la filosofa debern abocarse a las siempre clsicas disciplinas, pero tambin a las de reciente creacin, ya que stas nos plantearn un abanico de posibilidades para la reflexin de temas actuales.

De igual forma, el horizonte que se le presenta a la filosofa dentro del aspecto social, nos llama a reconocer una perspectiva por dems optimista, en la que el filsofo juega un papel importante; por ejemplo, al interior de las grandes empresas, cuya labor en este mbito est orientada al diseo de grandes visiones o a la elaboracin de pautas ticas para el comportamiento. A la par, mucho tendramos que decir de la labor que el filsofo podra realizar dentro del mbito gubernamental.

No obstante, algo que no podemos perder de vista en un futuro, y que nos remite al origen mismo de la filosofa, es que aun cuando sea posible admitir sus mltiples aplicaciones en otros campos, jams se podr dudar que su grandeza radica en ser un amor desinteresado por el saber.

El trmino posmodernidad refiere a un gran nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX; sin embargo, una de los problemas ms importantes que ha acaparado la atencin en los crculos intelectuales ha sido la imposibilidad de llegar a establecer una definicin del concepto. Una de las razones son la dificultad de analizar todos los factores que se van presentado a lo largo del proceso de lo que conforma la posmodernidad;

no obstante, el principal obstculo radica en que ella misma presenta como caracterstica la imposibilidad de definirla, encasillarla o sistematizarla a travs de algn orden o sistema que otorgue unidad a este movimiento. As, algo que poda identificar tal condicin es que el movimiento posmoderno, en el sentido ms amplio del trmino, significa diferencia.

A partir de la modernidad, el hombre proclama el triunfo de la razn y la ciencia, buscando superar la Edad Media, pues la asociaba a la religin y sta representaba para los modernos un smbolo de estancamiento y atraso. De igual manera, rechaza cualquier tipo de tradicin y autoridad, ya que lo que busca es rescatar al individuo y lo que se considera su principal facultad: la razn.

Para los posmodernos, el hombre ha sido arrojado en el mundo, a la deriva, ya que no existe en la humanidad la unidad sino la multiplicidad. Desde este planteamiento, la vida se caracteriza por la eliminacin los valores morales, por considerarlos una hipocresa, debido a que la verdadera dignidad de la persona est referida exclusivamente a su individualidad, que es intocable.

Caractersticas de la postmodernidad

Diferencia y pluralidad. Implica la identificacin de una multiplicidad de identidades o realidades con las que cohabitamos en el planeta; esto es, el reconocimiento de lo que nos es ajeno, lo que no compartimos y la aceptacin del otro como diferente. En pocas palabras es el reconocimiento de la alteridad con que existimos conjuntamente.

Sin embargo, el reconocimiento de la diferencia y la pluralidad se puede identificar tambin en la idea de racionalidad, ya que no hay una nica razn universal sino muchas racionalidades y maneras de entender la realidad.

Relativismo. El relativismo es una consecuencia, pues debido a que no hay una razn que unifique todos los conocimientos y lo que se considera valioso, se crea un vaco en los ideales porque no existe un modelo que permita la orientacin en los diferentes mbitos.

Comunicacin masiva. Otro de los rasgos que podra caracterizar a la sociedad posmoderna es la comunicacin masiva, que sirve como el medio por el cual se rompen las fronteras y nos muestran las diferentes identidades y las diferentes realidades.

Fin de la ideologas. Como consecuencia de los aspectos antes mencionados: el reconocimiento de la pluralidad y la diferencia, el relativismo y la ruptura de una idea de racionalidad universal y la comunicacin en masa, se reconoce el fin de las ideologas; es decir, se rompen los sistema de ideas, creencias, valores y actitudes que cumplen una funcin orientadora dentro de un determinado grupo o dentro de una sociedad.

Las crticas que emiten los pensadores posmodernos tienen sus orgenes en el trabajo de los posestructuralistas franceses, entre los que podemos mencionar a Jacques Derrida, Jacques Lacan y Roland Barthes.

El posestructuralismo es un movimiento que existe dentro de la crtica filosfica y literaria. Aunque surge a partir del estructuralismo, que busca la objetividad cientfica, se opone a sus planteamientos. Dicho movimiento inicia en Francia, a finales de la dcada de 1960 y posee como caractersticas ser antitradicional, antimetafsico y antiideolgico. Una de sus afirmaciones es que muchos de los escritos filosficos de la tradicin occidental no tienen fundamento en la medida que no pueden sostener las suposiciones en las que se basan.

Por otro lado, y a partir de la posicin posestructuralista y en contra de la posicin asumida por Saussure, no existe una estabilidad o permanencia en el significado de las palabras, ya que si una palabra no puede quedar fijada a partir de su significado, el de las dems palabras es igualmente inestable. Asimismo, dentro de esta corriente se presenta una visin crtica del sujeto que no puede ser entendido como algo persistente, porque entonces sera una estructura fija permanentemente.

Jrgen Habermas (1929) es un filsofo y socilogo alemn, considerado el integrante ms notable de la segunda generacin de filsofos de la Escuela de Frankfurt. Entre sus reconocimientos figuran haber recibido el Premio Hegel 1973, ofrecido por la ciudad de Stuttgart. Entre sus principales obras se encuentran: La lgica de las ciencia sociales (1967), La teora de la accin comunicativa (1981), Ciencia moral y accin comunicativa (1983), Discurso filosfico de la modernidad (1985),

Facticidad y validez (1992), Debate sobre el liberalismo poltico (1998), Accin comunicativa y razn sin trascendencia (2003), entre otros. El trabajo que propone Habermas est presentado a partir de la crtica que realiza a Marx, en tanto que ste reduce las prcticas del hombre nicamente al trabajo entendido desde la racionalidad instrumental, la cual siempre est en funcin de ciertos fines y deja de lado lo que Habermas rescatar, a saber, la interaccin mediada a partir del lenguaje.

Dado lo anterior, admite que el cambio social debe realizarse dentro de un horizonte simblico, en el mbito de la comunicacin y los sujetos. A partir de la que se considera su obra fundamental, La teora de la accin comunicativa, sus anlisis se han orientado hacia la fundamentacin de los aspectos polticos y culturales que afectan o distorsionan la apertura de la comunicacin humana.

De igual forma mantiene una oposicin contra el cientificismo positivista e intenta una transformacin de la sociedad a travs de la reflexin crtica. Entre sus propuestas est la necesidad de construir una pragmtica universal, entendida como ciencia del lenguaje, fundamentada en conceptos universales y vlidos para cualquier condicin o entorno comunicativo; siendo sta la que pondr de manifiesto las condiciones lingsticas que permitirn la transformacin de la razn en razn comunicativa.

Gianni Vattimo (1936) es un filsofo italiano nacido en Turn. Entre sus investigaciones destacan el estudio de la esttica antigua y del significado filosfico de la poesa novocentista de vanguardia. Sus reflexiones estn centradas en la filosofa alemana del periodo moderno y contemporneo, en especial las filosofas de Nietzsche y Heidegger. Entre sus contribuciones encontramos:

El concepto de produccin en Aristteles (1961), Ser, historia y lenguaje en Heidegger (1963), Hiptesis sobre Nietzsche (1967), Poesa y ontologa (1968), Schleiermacher, filsofo de la interpretacin (1968), Introduccin a Heidegger, El sujeto y la mscara (1974), Las aventuras de la diferencia (1980), Ms all del sujeto (1981), Introduccin a Nietzsche (1985), El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenutica en la cultura posmoderna (1985), tica de la interpretacin (1989) La sociedad transparente (1989),

Filosofa al presente (1990), Ms all de la interpretacin, El significado de la hermenutica para la filosofa (1994), Dilogo con Nietzsche (1961-2000), (2001), entre otros. Este filsofo analiza y define el pensamiento posmoderno admitiendo que en ste, lo ms importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Desde tal planteamiento, la referencia al tiempo nos remite a la posicin relativa en la que se encuentra el observador;

de igual manera lo que puede considerarse como certeza de un hecho no es ms que una verdad relativamente interpretada y, por lo mismo, incierta, con lo cual rompe con el esquema imperante durante la modernidad. De acuerdo con Vattimo, nos encontramos en la era posmoderna, en donde, como sealamos, los medios de comunicacin toman un papel central y se marca el trmino del periodo moderno cuyos ideales estaban centrados en la consecucin de modelos acabados, certezas, fundamentos consistentes el interpretaciones unvocas;

en contraposicin se instauran conceptos como la pluralidad, la diferencia, la multiplicidad y la tolerancia que marcan los nuevos caminos. De esta manera, los nuevos senderos implican necesariamente el trnsito del pensamiento fuerte, metafsico, sistemtico, de certezas, a un pensamiento dbil, en el que adquiere valor la multiculturalidad, la pluralidad, la transversalidad y la libertad de interpretacin.

Por lo anterior se podra sostener que Vattimo elabora su filosofa de la diferencia a partir de la distancia que toma respecto a los ideales bsicos de la modernidad: progreso, vanguardia, crtica y razn.

S-ar putea să vă placă și