Sunteți pe pagina 1din 83

MINISTERIO DE EDUCACION INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO Mons.

Vctor Alvarez Huapaya

Taller Tecnolgico del Proyecto de Ensamblaje de Pcs. 2003


Expositor : Robert Bautista Echevarra

rea de Informtica y Redes de la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones del I.S.T Mons. Vctor Alvarez Huapaya

ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS
(Fuente de Alimentacin,Tarjetas Madre,
Procesadores, Discos y Memorias.)

Fuentes de Alimentacin
La fuente de alimentacin (Power supply en ingls) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energa elctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informtico. La fuente es alimentada de 110 a 230V, por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente filtrarla (mediante condensadores electrolticos). Su potencia oscila entre los 200, 300 y 350W(Pentium IV).

Fuentes de Alimentacin
La fuente de alimentacin cuenta con los cables de alimentacin para las unidades de almacenamiento tales como discos, CDROM, etc. En general suelen ser 4 conectores. Tambin encontraremos uno o dos para la disquetera y por ltimo el que alimenta la placa base, que en las placas ATX es un nico conector mientras en las funtes de alimentacipon AT son dos conectores, normalmente marcados como P8 y P9

Alimentacin para placas AT y ATX


En los modelos para mquinas AT es tambin imprescindible que incorporen un interruptor para encender y apagar la mquina, no as en las basadas en ATX, pues la orden de encendido le llegar a travs de una seal desde la propia placa base. Todo y as es bastante habitual encontrar uno para "cortar" el fluido elctrico a su interior, pues los ordenadores basados en ste estndar estn permanentemente alimentados, aun cuando estn apagados. Es por ello que siempre que trasteemos en su interior es IMPRESCINDIBLE que o bien utilicemos el interruptor comentado o bien desenchufemos el cable de alimentacin.

Alimentacin Unidades de Almacenamiento


Este es el conector que proviene de la fuente de alimentacin y que provee de energa elctrica a los discos, unidades de CDROM y la mayora de dispositivos internos
Pin
1

Nombre
+12V

Color
Amarillo +12 VCC

Descripcin

Masa

Negro

Masa +12 V

Masa

Negro

Masa +5 V (igual que la anterior)

+5V

Rojo

+5 VCC

Alimentacin Unidades Disquete


Este es el conector que proviene de la fuente de alimentacin y que se utiliza para suministrar energa elctrica a las disqueteras de 3 1/2.

Pin Nombre 1 +5VCC

Color Rojo

Comentarios

2 3 4

COM COM +12VCC

Negro Masa +5 V Negro Masa +12 V (igual que la anterior) Amarillo

Alimentacin Placas Base AT


Este es el esquema de los dos conectores que provienen de la fuente de alimentacin y que se utilizan para suministra energa elctrica a las placas base de tipo AT. Normalmente vienen marcados como P8 y P9

Pin

Nombre

Color
Naranja

Comentarios Alimentacin Correcta, +5 VCC cuando todos los voltajes estn estabilizados

Pin
1

Nombre
COM Negro

Color

Comentarios Masa

PG

2
3 4 5 6

+5VCC
+12VCC -12VCC COM COM

2
Rojo Amarillo Azul Negro Negro Masa Masa

COM
-5VCC +5VCC +5VCC +5VCC

Negro
Blanco o Amarillo Rojo Rojo Rojo

Masa

3 4 5 6

Alimentacin Placas Base ATX


Este es el esquema del conector que provine de la fuente de alimentacin y que se utiliza para suministrar energa elctrica a las placas base de tipo ATX. Pin Seal Color Comentarios
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 +3VCC +3VCC COM +5VCC COM +5VCC COM PWR_OK +5VSB +12VCC +3,3VCC -12VCC COM PS_ON# COM COM COM -5VCC +5VCC +5VCC Naranja Naranja Negro Rojo Negro Rojo Negro Gris Plateado Amarillo Naranja Azul Negro Verde Negro Negro Negro Blanco Rojo Rojo Masa Masa Masa Tensiones estables Tensin de mantenimiento [Marrn] Masa
Seal de apagado/encendido

Masa Masa Masa

Mainboard(Placa Base)
La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos.
Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: El microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zcalo; La memoria, generalmente en forma de mdulos; Los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Mainboard(Placa Base)

Slots de Expansin
Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color. Ranuras ISA: son las ms veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm.

Slots de Expansin
Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efmera vida: se empez a usar en los 486 y se dej de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un mximo de 40 MHz. Son largusimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrn u otro color. Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

Slots de Expansin

Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.

Conectores Externos
Teclado Puerto paralelo (LPT1)

Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseos propietarios.
En los pocos casos en los que existe ms de uno, el segundo sera LPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras.
Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, slo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines.

Puertos serie (COM o RS232)

Puerto para ratn PS/2 Puerto de juegos

En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los ordenadores PS/2 de IBM. O puerto para joystick o teclado midi. De tamao algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras.
Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no est integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansin, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.

Puerto VGA

USB

En las placas ms modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular, inconfundible pero de poca utilidad por ahora.

Conectores Elctricos
Es donde se conectan los cables para que la placa base reciba la alimentacin proporcionada por la fuente. En las placas Baby-AT los conectores son dos, si bien estn uno junto al otro, mientras que en las ATX es nico.

AT

ATX

Conectores Internos
Bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CDROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX. En las placas base antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada de Input/Output o simplemente de I/O, como la de la siguiente foto; pero ya desde la poca de los 486 se hizo comn integrar los chips controladores de estos dispositivos en la placa base, o al menos los correspondientes a discos duros y disquetera.

Partes Internas
Memoria Cache: Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento del ordenador, especialmente en aplicaciones ofimticas. La pila del ordenador, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el ordenador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora...

Partes Internas
BIOS: "Basic Input-Output System", sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador.

Ranuras para Memorias Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Los SIMMs originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales mdulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.

Modelo de Placas

Modelo Placa Base Integrada

Modelo Placa Base para procesadores Pentium II o Pentium III

Modelos de Placas
Modelo de Placa para Pentium IV Intel D850GB
Estas placas los sockets RIMM para memorias RDRAM que corren de 600 a 800 MHZ, y puede soportar hasta 2 GB de Memoria. EL Procesador Pentium IV tiene que ser a partir de 1.3 GHZ hasta los 2.5 Ghz.

Placa Intel Para Microprocesador Pentium Xeon (Biproceador)

Placa Intel Para Microprocesador Pentium Xeon (Biproceador)

Placa Para Microprocesador Pentium Xeon (Biproceador)

Mainboard para Microprocesador Pentium 4

El Microprocesador
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectngulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zcalo (socket en ingls) o soldados en la placa. La velocidad de un micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz)

Qu es la CPU?

La unidad central de proceso o CPU -siglas que corresponden a las iniciales en ingls de Central Processing Unit- es el componente principal de un ordenador. La CPU se encarga de realizar las operaciones de clculo y tambin de controlar el flujo de datos entre los diversos elementos que forman un ordenador. En un smil biolgico la unidad central de proceso puede considerarse el corazn y el cerebro del ordenador.

Modo de operacin de un microprocesador.

La tarea a realizar por el procesador va a ser la suma de dos nmeros, ms concretamente la operacin matemtica : 10 + 25 = 35. Los datos de entrada sern introducidos por teclado y el resultado ser almacenado en memoria y visualizado por pantalla. Esta simple tarea desde el punto de vista del procesador es mas complicada de lo que aparentemente pueda parecer. El procesador debe ejecutar un programa que controle todos los pasos a ejecutar uno a uno y secuencialmente. Suponemos que al encender el equipo el procesador empieza e ejecutar la primera instruccin del programa, previamente prefijado y que ya estaba en memoria almacenado. Los pasos a seguir desde este momento son:

Esperar que se introduzca un nmero por teclado. (Acceso a Perifrico : introduce el numero 10 ) En el teclado cuando se pulsa una tecla se provoca una seal para advertir al procesador que lea el dato. 1.Guardar el numero introducido en memoria o en un registro interno. (Acceso a Memoria o registros: R1=10). El trminos registro se emplea para indicar un lugar de almacenamiento interno del procesador. 2.Pedir o esperar que se introduzca el segundo numero por teclado (Acceso a Perifrico : 25) 3.Guardar el segundo numero introducido en memoria o en un registro interno distinto. (Acceso a Memoria o registros: R2=25) 4.Realizar la operacin matemtica, que previamente hemos fijado en el programa a que sea la operacin aritmtica de suma, entre los nmeros guardados en los registros. R1+R2 = R3 5.El resultado guardado en un registro se copia en memoria (Acceso a Memoria = R3 = 35) Se visualiza en pantalla el contenido de memoria, posiblemente copiando previamente el valor en una memoria de video asociada al monitor. (Acceso a Perifrico:

Estructura interna (Hardware) de un microprocesador

Un microprocesador de ayer.
El primer microprocesador data del ao 1971 y fu fabricado por una empresa no muy conocida, por aquel entonces, llamada Intel. Pero como referencia de los micros actuales podemos datar en el ao 1.979 el microprocesador denominado 8088, como el antecesor de la familia que mas a perdurado hasta el momento ( La familia X86 de Intel). Las prestaciones de dicho chip resultan no muy espectaculares hoy en da: un chip de 8 bits trabajando a 4,77 MHz, aunque bastante razonables para una poca en la que el chip mas popular era el Z80 de Zilog, el motor de aquellos entraables Spectrum que hicieron furor, gracias sobre todo a juegos increbles, con ms gracia y arte que muchos actuales para Pentium MMX. El 8088 era una versin de prestaciones reducidas del 8086, que marc la coletilla "86" para los siguientes chips Intel: el 80186 (que se us principalmente para perifricos), el 80286 (de cifras ms espectaculares, 16 bits y hasta 20 MHz) y por fin, en 1.987, el primer micro de 32 bits, el 80386 o simplemente 386.

Un microprocesador de hoy.
Hablar del micro de hoy es difcil, cuando se acaba de escribir su descripcin, ya ha salido uno nuevo que mejora las caractersticas descritas. Como referencia sirva un Microprocesador Pentium de Intel con las siguientes caractersticas: Pentium II Processor (333MHz) Fecha de comercializacin: Enero 1998 Frecuencia de reloj: 333MHz (12.8 SPECint95, 9.14 SPECfp95, 8.32 SPECfpbase) Nmero de transistores:7.5 millones (0.25 micron process), 512K L2 Ancho de Bus: 64 bit Memoria direccionable:64 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes Bus Speed: 66MHz

Un microprocesador de maana.
Si hablar del micro del presente es difcil, aventurar el futuro es tarea de adivinos, pero un proyecto que comenz en 1994, parece que va a repercutir claramente en los ordenadores que veremos en los prximos aos, Intel y HP se han unido para desarrollar el proyecto MERCED Comercialmente el nombre del primer chip comercializado ha sido ITANIUM, final de 1999, y por su precio de salida est dirigido a ordenadores de gama alta, como servidores o estaciones de trabajo y no al mundo de ordenadores personales. El cambio en esta CPU va a ser significante. Merced (itanium) adopta la nueva arquitectura IA-64 dirigida a reemplazar tanto a la arquitectura X86 de Intel como al PA-RISC de Hewlett-Packard. Pretende ser mas pequeo y ms rpido que las CPU X86 actuales y mantener la ejecucin de ambos cdigos X86 y PA-RISC. El hecho de que Intel haya buscado un aliado da idea de la complejidad de la tarea. A pesar de la histrica y significativa importancia de el primer chip basado en IA-64 es bastante probable que su lanzamiento comercial inicial no sea muy exitoso. Es probable que, en los primeros meses, competidores consigan soluciones mas rpidas con la tradicional arquitectura X86, pero no hay que olvidar que fue lo misma situacin que sucedi con la aparicin de los primeros procesadores RISC.

La arquitectura IA-64 esta inspirada en la tecnologa VLIW (Very Long Instruction Word) de Hewlett-Packard. El proyecto comenz su desarrollo en 1994 y ha evolucionado en estos aos para dar lugar al diseo actual que recibe el nombre de EPIC. La idea de base es implementar la mayor capacidad de proceso en paralelo dentro de la arquitectura, pero trasladar la bsqueda del mismo al compilador, adems de disponer de recursos en el procesador para facilitar esta tarea. Esto requiere un replanteamiento radical de la tecnologa del compilador para sacar partido de ello. Los primeros resultados no son tan espectaculares como se esperaban, probablemente porque la novedad y el cambio de filosofa todava no estn lo suficientemente "maduros" y bien es sabido que todo cambio necesita un periodo de estabilizacin Los diseos de CPU actuales mas prometedores a corto plazo parecen seguir siendo los diseos RISC ( notablemente el Alpha) y soluciones hbridas con RISC-core y CISC en las partes exteriores ( como en el Intel P6 y AMD K7). La razn de ello es que para incrementar el rendimiento lo mas prctico sigue siendo hacer mayores caches y mas rpidas, as como seguir incrementando al frecuencia de reloj. La oportunidad de la nueva y aventurada arquitectura de Merced es probable que alcance el xito en su segunda generacin de chip basados en IA-64: McKinley. Si esto ocurre por fin nos veremos liberados de la dependencia que consiguieron crear un par de diseadores al crear un 8086 en unos pocos meses, con no mas de 30.000 transistores y una arquitectura con unos pocos registros, parte de los cuales sern utilizados para acceder de una manera antinatural (segmentacin) a la memoria.

El microprocesador :
Generalmente es el "chip" ms grande de todos, el que realiza la mayor parte de los clculos y operaciones del ordenador. Sus patas estn introducidas por simple presin en un zcalo especial, y a veces es posible sustituirlo por uno ms avanzado. En los ordenadores actuales es fcil identificarlo porque se encuentra debajo de un ventilador o de un radiador metlico. Esto es debido a la necesidad de una refrigeracin para que el microprocesador no se caliente y comience a funcionar fuera del rango de temperatura para ello que se ha diseado. En la figura anterior es necesario quitar el ventilador y un radiador para ver el micro. En la figura se muestra un Pentium III de Intel.

El Microprocesador
Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrnicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en da, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:
Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz).

Velocidad externa o del bus: o tambin "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de sta. Tpicamente, 33, 60, 66, 100 133 Y 400MHz (P IV).

Evolucin de los microprocesadores

La evolucin de los procesadores del fabricante Intel han conseguido cambiar el concepto de ordenador personal. En la siguiente tabla se presenta esta evolucin y puede observarse como ha aumentado la potencia de clculo y la capacidad de elaboracin de datos con el transcurrir de los aos en una progresin espectacular. Al final de la tabla se pueden consultar una historia mas detallada de los procesadores Intel.

Ao 1971
4004 Fecha de comercializacin: 15-Noviembre-1971 Frecuencia de Reloj: 108 KHz Nmero de transistores :2,300 (tecnologa 10 micras) Ancho de Bus de datos: 4 bits Memoria direccionable:640 bytes Diseado para: una calculadora Busicom primer chip microcomputador con aritmtica.

Ao 1974
8080 Fecha de comercializacin: Abril 1974 Frecuencia de Reloj: 2 MHz Nmero de transistores: 6,000 (6 micras) Tamao de Registros: 8 bit - Registros de propsito general. Ancho de Bus de datos: 8 bits Memoria direccionable: 64 Kbytes Dedicado para: controladores de semaforos, ordenador Altair (primer PC).

Ao 1978
8086
Fecha de comercializacin:8-Junio-1978 Frecuencia de reloj: 5 MHz (0.33 MIPS) 8 MHz (0.66 MIPS) 10 MHz (0.75 MIPS) Nmero de transistores:29,000 (3 micras) Tamao de Registros: 16 bit-8 Registros de propsito general. Ancho de Bus de datos: 16 bits Memoria direccionable:1 Megabyte Dedicado para: ordenadores personales y portables. Rendimiento 10 veces superior al 8080

Ao 1982
80286 Fecha de comercializacin:Febrero 1982 Frecuencia de Reloj: 6 MHz (0.9 MIPS) 10 MHz (1.5 MIPS) 12 MHz (2.66 MIPS) Nmero de transistores:134,000 (1.5 micras) Tamao de Registros: 16 bit - 8 Registros de propsito general. Ancho de Bus de datos: 16 bits Memoria direccionable:16 Megabytes Memoria virtual: 1 Gigabyte Dedicado para: microprocesador estndar para PC. Rendimiento de 3 a 6 veces superior a un 8086.

Ao 1985
Intel386 DX CPU
Fecha de comercializacin: 17-Octubre-1985 Frecuencia de reloj:16 MHz (5 a 6 MIPS) Nmero de transistores:275,000 (1.5 micras) Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. Ancho de Bus de datos: 32 bits Memoria direccionable: 4 gigabytes Memoria virtual: 64 terabytes Dedicado para: ordenadores de sobremesa.

Ao 1989
Intel486 DX CPU
Fecha de comercializacin: 10-Abril-1989 Frecuencia de reloj: 25 MHz (20 MIPS, 16.8 SPECint92, 7.40 SPECfp92) Nmero de transistores:1,200,000 (1 micra) Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU Ancho de Bus de datos: 32 bits Memoria direccionable: 4 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes Dedicado para: ordenadores de sobremesa y servidores. 50X el rendimiento del 8086.

Ao 1993
Pentium Processor
Fecha de comercializacin: 22-Marzo-1993 Frecuencia de reloj: 60 MHz (100 MIPS, 70.4 SPECint92, 55.1 SPECfp92 en Xpress con 256K cache L2) Nmero de transistores: 3.1 millones (0.8 micras, BiCMOS) Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU Ancho de Bus de datos : 64 bits (bus datos ext), 32 bits (bus direcciones) Memoria direccionable: 4 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes Dedicado para: ordenadores de sobremesa.

Evolucin del MicroProcesador


Los primeros Pentium, los de 60 y 66 MHz, eran, pura y simplemente, experimentos. Eran caros en su epoca y se calentaban rapido(iban a 5 V) y tuvieran un fallo en la unidad matemtica. Luego los depuraron, les bajaron el voltaje a 3,3 V. Fijaron las frecuencias de las placas base en 50, 60 66 MHz, y sacaron, ms o menos por este orden, chips a 90, 100, 75, 120, 133, 150, 166 y 200 MHz (que iban internamente a 50, 60 66 x1,5, x2, x2,5...). Una situacin absurda, propia del lema.

Ao 1995
Pentium Pro Processor Fecha de comercializacin: 1-Noviembre-1995 Frecuencia de reloj: 150 MHz (6.08 SPECint95, 5.42 SPECfp95 en un Alder 256K L2) Nmero de transistores: 5.5 millones (0.6 micras), y con 256K cache L2: 15.5 millones (0.6 micras) Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU Ancho de Bus de datos: 64 bits y 64 bits adicionales con la cache L2 Memoria direccionable: 64 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes Dedicado para: ordenadores de sobremesa de alta gama, workstations, y servidores

Ao 1997
Pentium II Processor Fecha de comercializacin: 7-Mayo-1997 Frecuencia de reloj: 233 MHz (9.47 SPECint95, 7.04 SPECfp95) Nmero de transistores:7.5 million (0.35 micras), 512K cache L2 Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU 64 bit - 8 Registros MMX Ancho de Bus de datos: 64 bits Bus de sistema ; 64 bit Bus Cache Memoria direccionable: 64 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes Dedicado para: ordenadores de sobremesa de alta gama, workstations, y servidores

Evolucin del MicroProcesador


Pentium II
Optimizado para MMX, nuevo encapsulado y conector a la placa (Slot 1); Rendimiento de 16 bits mejorado (ahora es mejor que un Pentium en Windows 95, pero a costa de desaprovecharlo; lo suyo son 32 bits puros); Cach secundaria encapsulada junto al chip (semi-interna, como si dijramos), pero a la mitad de la velocidad de ste (un retroceso desde el Pro, que iba a la misma velocidad; abarata los costes de fabricacin). En MHZ hubo desde 233 hasta 450 MHZ.

Ao 1999
Pentium III Processor Fecha de comercializacin: 26-Febrero-1999 Frecuencia de reloj: 500 MHz (12.8 SPECint95, 9.14 SPECfp95, 8.32 SPECfpbase) Nmero de transistores: 9,5 millones (0.18 micras), si se incluye 512K L2 integra 28.1 millones de transistores Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU 64 bit - 8 Registros MMX 128 bit - 8 Registros XMM Ancho de Bus de datos: 64 bit Bus de sistema; 256+32 bit Bus Cache Memoria direccionable:64 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes velocidad de Bus : 133MHz Dedicado para: PCs, servidores y workstations

Evolucin del Microprocesador

Pentium III
En este procesador se hizo incorporacin de unas nuevas instrucciones (las SSE, Streaming SIMD Extensions), que aumentan el rendimiento matemtico y multimedia. Cache hasta 512KB y bus de Placa de 133MHZ.
Existen desde 450MHZ hasta 1.16 GHZ

Ao 2000
Pentium 4
Fecha de comercializacin: Noviembre-2000 Frecuencia de reloj: 1.3 GHz (483 SPECint2000, 511 SPECfp2000e) Nmero de transistores: 42 millones (0.18 micras), 256K L2 Tamao de Registros: 32 bit - 8 Registros de propsito general. 80 bit - 8 Registros FPU 64 bit - 8 Registros MMX 128 bit - 8 Registros XMM Ancho de Bus de datos: 64 bit Bus de sistema; Memoria direccionable:64 Gigabytes Memoria virtual: 64 Terabytes velocidad de Bus (NetBurst) : 400MHz Dedicado para: PCs, servidores y workstations

Evolucin del Procesador

Pentium 4
El procesador Pentium 4 es el procesador para sistemas de escritorio de ms alto rendimiento y el de mayor distribucin en volumen del mundo. Presenta una Cache Interna hasta de 2MB. Su velocidad de Placa es de 400MHZ Existen velocidades desde 1.30 GHZ hasta 2.53 GHZ

La progresin espectacular que ha llevado el desarrollo de procesadores puede visualizarse en una grfica de acuerdo a la denominada Ley de Moore: "El desarrollo de las tecnologas de fabricacin permite que el nmero de transistores integrados en los microprocesadores se duplique cada 18 meses."

Evolucin del Microprocesador Pentium Celeron


Aparecio paralelamente como con Pentium II, y aparecio como alternativa de bajo costo ya que no contaba con cache interna L2 de 128 KB y cache interna L1 de 32 KB. A partir del Celeron A ya empieza a incluir cache L2. Las ltimas Celeron presenta hasta 256 KB y un Bus de Placa de 100 MHZ. Existe desde 233MHZ hasta 1.20 GHZ.

Memoria Principal o RAM


La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento de hacer un proceso. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) ms rpida, y que se borra al apagar el ordenador.

Tipos de Memoria
ESDRAM Enhanced SDRAM Para superar algunos de los problemas de latencia inherentes con los mdulos de memoria DRAM standar, varios fabricantes han incluido una cantidad pequea de SRAM directamente en el chip, eficazmente creando un cach en el chip. Permite tiempos de latencia ms bajos y funcionamientos de 200 mhz. La SDRAM oficia como un cach dentro de la memoria. Existe actualmente un chipset que soporta este tipo de memoria, un chipset de socket 7.Una de las desventajas de estas memorias es que su valor es 4 veces mayor al de la memoria DRAM.

Tipos de Memoria
SLDRAM Sysnclink DRAM - La SLDRAM es una DRAM fruto de un desarrollo conjunto y, en cuanto a la velocidad, puede representar la competencia ms cercana de Rambus. Su desarrollo se lleva a cabo por un grupo de 12 compaas fabricantes de memoria. La SLDRAM es una extensin ms rpida y mejorada de la arquitectura SDRAM que ampla el actual diseo de 4 bancos a 16 bancos. La SLDRAM se encuentra actualmente en fase de desarrollo y se prev que entre en fase de produccin en el 2000. El ancho de banda de SLDRAM es de los ms altos 3.2GB/s y su costo no seria tan elevado.

Tipos de Memoria
RDRAM La tecnologa RDRAM de Rambus ofrece un diseo de interface chip a chip de sistema que permite un paso de datos hasta 10 veces ms rpido que la DRAM estndar, a travs de un bus simplificado. Se la encuentra en mdulos RIMM los que conforman el estndar de formato DIMM pero sus pines no son compatibles. Su arquitectura est basada en los requerimientos elctricos del Canal RAMBUS, un bus de alta velocidad que opera a una tasa de reloj de 400 MHz el cual habilita una tasa de datos de 800MHz. Por motivos comerciales se la denomina PC600, PC700 y PC800

Discos Duros
Dispositivo en el cual se guarda informacin permanente en la PC. All reside el Sistema Operativo del Computador.
Son otro de los elementos habituales en los ordenadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa.

Capacidad Discos Duros


Los discos duros han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 20 MB. Actualmente los tamaos son del orden y varian en su capcidad, lo cual su capacidad se mide en gigabytes. Hasta hay de 120 GB y en externos hasta 80 GB

CONFIGURACIN DEL DISCO DURO

Tecnologas de Disco Duro


Los mas comunes son los de tecnologia IDE, que son los discos que tenemos en nuestros computadores. La tecnologia SCSI los usan los Servidores por su rapido acceso

S-ar putea să vă placă și