Sunteți pe pagina 1din 11

Se calcula que existe en la Tierra unos 1 300 millones de kilmetros cbicos (km3) de agua, de los cuales el 97.

2 % se encuentra en los ocanos y el 2.8 % es de agua dulce, de la cual 28.3 millones de km3 est en los casquetes polares y en las altas cordilleras, 8.1 millones de km3 de agua disponible en ros, lagos, arroyos, manantiales y depsitos subterrneos y el resto se encuentra en la atmsfera.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades.

Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida.

La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas.

Sin agua no hay vida.

Es necesario tomar conciencia, utilizarla eficientemente y cuidar su calidad, aprovechndola lo ms posible y evitando su contaminacin.

Las aguas subterrneas son una de las principales fuentes de suministro para uso domstico y para el riego en muchas partes del mundo. Alrededor de la tercera parte del agua que se usa en las ciudades y la industria y la cuarta parte de la que se usa en agricultura son aguas subterrneas. En muchos lugares en los que las precipitaciones son escasas e irregulares pero el clima es muy apto para la agricultura son un recurso vital y una gran fuente de riqueza, ya que permiten cultivar, productos muy apreciados en los mercados internacionales. Las aguas subterrneas suele ser ms difciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminacin se produce, es ms difcil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovacin muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ros es de das, en un acufero es de cientos de aos, lo que hace muy difcil su purificacin.

FUENTES DE CONTAMINACIN DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS

Sustancias contaminantes del agua


Microorganismos patgenos
Desechos orgnicos Sustancias qumicas inorgnicas

Nitratos y Fosfatos
Compuestos orgnicos Sedimentos y materiales suspendidos Sustancias radiactivas Contaminacin trmica

Efectos de la contaminacin del agua: Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre. Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas: Disentera, clera, fiebre tifoidea.

Medidas para evitar la contaminacin del agua: Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

S-ar putea să vă placă și