Sunteți pe pagina 1din 28

Qu es Fertilizar?

Hacer frtil o ms frtil la tierra

incorporndole sustancias que mejoran su calidad y facilitan el crecimiento de las plantas. 2 Abonar, preparar la tierra aadiendo las sustancias apropiadas para que sea ms frtil:

La fertilizacin del arroz se basa

principalmente en la aplicacin de N, P, y K. La adicin de micronutrientes se justifica solo en casos de altos rendimientos y manejo agronmico ptimo. Un anlisis de suelo es la herramienta ms adecuada para decidir el tipo y las dosis de fertilizante a aplicar.

Fertilizacin de suelo
Las dosis de nitrgeno a aplicar varan entre 60 y 120 kg de N /ha dependiendo de la cantidad de N que el suelo pueda suministrar. Las dosis mayores deben ser usadas en suelos con ms aos de arroz. El nitrgeno se aplica como urea (45 % N), lo cual se traduce en dosis de entre 130 y 270 kg urea /ha.

El arroz necesita el N en dos momentos crticos del cultivo.


1.- En la etapa de ahijamiento medio (de 35-45 das despus de la siembra). 2.- desde el comienzo del alargamiento del entrenudo superior hasta que el entrenudo alcanza 1,5-2 cm.

El N se debe aportar en dos fases:


Como abono de fondo (75% de N) Al comienzo del ciclo reproductivo

(25% de N).

La dosis del N dependen de la variedad, el tipo de suelo, las condiciones climaticas,etc. En general la dosis de 150 kg. de N por ha.

Sntomas de deficiencia de N

Principales fuentes de N utilizado para arroz cultivado en condiciones de secano

FUENTE

% DE NITRGENO

FORMA DE NITRGENO
Amoniacal (NH4) Amoniacal (NH4) Nitrato y amoniacal (NO3 y NH4)

Urea Sulfato de amonio Nitrato de amonio

46 21 33,5

Fosforo
El P es particularmente importante en las primeras fases de crecimiento. Se requiere aplicar fertilizantes fosfatados cuando el sistema radicular de la planta de arroz no est todava completamente desarrollado y el suplemento de P nativo del suelo es bajo.

Beneficios del P
Produccin de energa Crecimiento Formacin de races fuertes y

abundantes Formacin y maduracin de frutos Formacin de semillas

Beneficios del P

SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE P

Crecimiento lento Las hojas se endurecen y toman un color rosado Hojas pequeas y se caen prematuramente Produccin muy baja porque disminuye la floracin. Las plantas de arroz deficientes en P son pequeas y tienen muy bajo macolla miento. Las hojas son estrechas , pequeas y muy erectas y presentan un color verde oscuro. Los tallos son delgados y alargados y el desarrollo de la planta se retarda. Se reduce tambin el nmero de hojas, panojas y granos por panoja.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA DE P

FERTILIZACION DE P
El arroz necesita encontrar P

disponible en las primeras fases de su desarrollo por ello es conveniente aportar como abono de fondo. De 50-80kg de fosfato/ h la primera cifra se recomienda en suelos arcillo limosos, mientras que la ultima cifra se aplica a terrenos sueltos y ligeros.

Potasio
El K incrementa el rea foliar

y el contenido de clorofila, retrasa la senescencia y por lo tanto contribuye a una mayor fotosntesis y crecimiento del cultivo.

Beneficios del K
Ayuda a regular el contenido de

agua y hace mas resistente a la sequia. Ayuda a formar azucares, almidones y aceites en la planta. Mejora la produccin.

Sntomas de deficiencia de K
Hambre escondida... limita el crecimiento antes Sntomas de deficiencia deque K el cultivo presente sntomas visuales de deficiencia Primeros sntomas Clorosis y quemados de las puntas y filos de las hojas Aparece primero en las hojas viejas Otros sntomas Las plantas crecen en forma lenta y poco uniforme Races poco desarrolladas, tallos dbiles, semillas arrugadas, menor resistencia a las enfermedades

Deficiencia de K

FERTILIZACION DE K.
La absorcin de K dentro del ciclo del cultivo transcurre de manera

similar a la del nitrgeno. La dosis de k a aplicar varia entre 80-150kg de k20/h. la cifra alta se utiliza en suelos sueltos y cuando se utiliza dosis altas de N.

Consideraciones en la aplicacin de N
* Dosis adecuadas al inicio del macollamiento resulta en mayor nmero de macollos fuertes * Dosis excesivas al final del macollamiento resultan en macollos infrtiles y acame * Dosis adecuadas al inicio de la diferenciacin del primordio floral resultan en mayor nmero de granos por pancula * Dosis excesivas despus de la floracin alargan el ciclo y aumentan la susceptibilidad a enfermedades

Calculo para el balance Nutricional

Nutriente

Requerimiento para 1 ton (Kg/ha)

Balance para 8 ton/ha (Kg/ha)

Nutrientes disponibles en el suelo segn anlisis qumicos (kg/ha)

Necesidades del suelo para satisfacer demanda del cultivo (Kg/ha)

Eficiencia segn % de arcilla

Nutrientes con eficiencia (Kg/ha)

25

200

149,2

50,8

50

101.6

P
K

4,8
22

38,4
176

77.1
335,5

- 38,7
- 159,5

70
30

0
0

100 kg N aplicado X

50 kg N disponible 50,8 kg N disponible

x= 101,6 kg N

101,6 kg. N se necesita aplicar Urea= 46% 100kg. Urea------------46kg. N x ------------ 101,6 kg. 100kg. Urea x 101,6 kg. N X=____________________________= 46 kg. N

X=220kg.Urea

S-ar putea să vă placă și