Sunteți pe pagina 1din 25

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN

DERECHOS HUMANOS
Docente: Cbos. Ab. Fausto Caiza Cbos. Ricardo Fernandez

EL SER HUMANO

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Declaracin Universal de los Derechos Humanos

QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptacin universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurdicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensin individual y social, material y espiritual QUE DERECHOS HUMANOS CONOCE USTED?

CARACTERISTICAS DE LOS DD.HH


Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna porque nacemos con ellos, sin necesidad de ser reconocidos por el Estado. Universales: Por cuanto se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar sin distincin de ninguna ndole. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables: Por ser irrenunciables, no pueden ni deben separarse de la Persona. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad.

Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no. Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse.

TIENEN DERECHOS HUMANOS LOS SERVIDORES POLICIALES?

CLASIFICACIN DE LOS DD.HH.


DERECHOS DERECHOS CIVILES Y ECONOMICOS POLITICOS O DE PRIMERA SOCIALES Y GENERACION CULTURALES O DE ESTADO LIBERAL SEGUNDA GENERACION SIGLO XVIII INDUSTRALIZACIN PROTECCIN DE DE LAS DETENCIONES SOCIEDADES ARBITRARIAS, DERECHO A LA LIBERTAD, SEGURIDAD A LA IGUALDAD A LA SOCIAL, DERECHO PROPIEDAD, LIBERTAD AL TRABAJO, DE OPINION EXPRESION SALARIO JUSTO, RELIGION, DE DESCANSO, PARTICIPACION EN EDUCACIN, ASUNTOS PUBLICOS DE GARANTAS UN DEBIDO PROCESO, SOCIALES, LIBERTAD DE REUNIN LIBERTAD LIBERTAD DE SINDICALIZACIN. DERECHO DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS O DE 3ERA. GENERACIN POSTERIOR DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL EL DERECHO A LA PAZ, AL DESARROLLO, AL MEDIO AMBIENTE Y AL RESPETO DEL PATRIMONIO COMN DE LA HUMANIDAD Y LA SOLIDARIDAD

Proceso de positivizacin. No basta con reconocer que el ser humano como tal, sino normarlo en los cuerpos legales necesarios para su reconocimiento.

Proceso de internalizacin. Da origen al DIDH, fomentando un sistema de proteccin en base a instrumentos internacionales, Convenciones, Pactos y Tratados especficos de derechos humanos. DUDH- Declaracin universal de los derechos humanos DIH- Derecho internacional Humanitario PIDCP-Pacto internacional de los derechos civiles y polticos Sistema Interamericano de los Derechos Humanos Comisin interamericana de los DD.HH. Corte interamericana de los DD.HH.

El derecho de los derechos humanos se encuentra primordialmente en tres leyes: a) En las constituciones polticas b) En los Tratados y Convenios internacionales c) En el derecho internacional consuetudinario (costumbre internacional)

Proceso de generalizacin. Permite trascender el inters de las clases sexistas, racistas y de genero. Ej., en la revolucin francesa las mujeres eran consideradas como objetos de reproduccin y cuidado de sus hijos sin derecho alguno, posteriormente en base a sus luchas fueron reconocidos todos sus derechos, en la actualidad la lucha se encuentra enfocada en los grupos GLBTI.

Proceso de especificacin. Se elimina el egocentrismo en el hombre, dando paso a la igualdad de derechos sin distincin de ninguna ndole.

Instrumentos Internacionales de los DD.HH. Son los convenios, tratados, protocolos, etc. Adems son documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos con la finalidad de promover, proteger y respetar los derechos humanos. Hay tratados multilaterales (Reglas aceptadas por mayora de Estados) y Bilaterales ( Entre dos pases). En otras palabras es el estado y sus diferentes instituciones y funcionarios/as los garantes de los derechos humanos de la ciudadana, si esta misin se cumple se convierte en expresin de un estado democrtico

DEBIDA DILIGENCIA DEL ESTADO


El artculo 11 numeral 9 de la Constitucin manifiesta que el ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin. En consecuencia: Es el estado y sus diferentes instituciones y funcionarios/as los garantes de los derechos humanos de la ciudadana.

?QUIENES VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS?


El Estado es responsable por accin es decir por hacer, o por omisin es decir por no hacer o evitar que se haga.

DEBIDA DILIGENCIA DEL ESTADO


La debida diligencia implica la actuacin del Estado a varios niveles:
a) Prever razonablemente las violaciones de los derechos humanos b) Proteger a las personas por todos los medios adecuados c) Investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del mbito de su jurisdiccin a fin de identificar a los responsables d) Castigar a los mismos de manera pertinente e) Reparar adecuadamente a las vctimas f) Dar garantas y realizacin para las vctimas g) De no repeticin

DERECHO DE REPETICION
Art. 11 Num. 9. de la Constitucin. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos.

El Estado ejercer de forma inmediata el derecho de repeticin en contra de las personas responsables del dao producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas.

POLICIA: SUJETO Y GARANTE DE DERECHOS


Los/as funcionarios/as policiales tienen una doble condicin: a) Son personas protegidas por los derechos humanos o sea que son sujetos con dignidad y con derechos como todo ser humano. b) Son ciudadanos/as que por su condicin de policas juegan el papel de garantes de los derechos humanos, esto implica que su quehacer preventivo y reactivo debe estar en concordancia con los derechos humanos y sus principios.

POLICIA: CONSTITUCION
Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional son instituciones

de proteccin de los derechos, libertades y garantas de los ciudadanos.

La proteccin interna y el mantenimiento del orden pblico son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Polica Nacional. Las servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional

se formarn bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarn la dignidad y los derechos de las personas sin discriminacin alguna y con apego irrestricto al
ordenamiento jurdico.

POLICIA: CONSTITUCION
Art. 163.- La Polica Nacional es una institucin estatal de carcter civil, armada, tcnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misin es atender la seguridad ciudadana y el

orden pblico, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Los miembros de la Polica Nacional tendrn una formacin basada en derechos humanos, investigacin especializada, prevencin, control y prevencin del delito y utilizacin de medios de disuasin y

conciliacin como alternativas al uso de la fuerza.

?QUE PASA SI LOS POLICIAS VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS?


Los policas que han cometido violaciones de derechos humanos sern investigados y debern responder sobre sus actos en un proceso judicial. Las consecuencias pueden ser: sanciones disciplinarias, separacin de la institucin, prisin, reclusin, reparacin a las vctimas, desprestigio de la institucin, cuestionamiento del estado ecuatoriano por la comunidad internacional, sancin al estado por los mecanismos de proteccin internacional, etc.

MECANISMOS DE PROTECCION INTERNACIONAL

Victima de delito
PERPETRADOR VICTIMA Individuo o colectivo, que hayan sufrido daos:

INDIVIDUO

-lesiones fsicas o mentales, -sufrimiento emocional, -prdida financiera o -menoscabo sustancial de los derechos fundamentales,
como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente

Victima de Abuso de Poder


PERPETRADOR VICTIMA Individuo o colectivo, que hayan sufrido daos: -lesiones fsicas o mentales, -sufrimiento emocional, -prdida financiera o -menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que no lleguen a constituir violaciones del derecho penal nacional, pero afectan normas internacionales reconocidas y relativas a los derechos humanos.

FUNCIONARIO PUBLICO

TORTURA

EJECUCIN EXTRAJUDICIAL

DESAPARICIN FORZADA

S-ar putea să vă placă și