Sunteți pe pagina 1din 9

CRIMINOLOGIA

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

DERECHO JUDICIAL

LA TEORA FREUDIANA:

Segn Sigmund Freud, el ser humano psicolgicamente se desarrolla en una secuencia de cinco etapas, haciendo hincapi en que la maduracin de la personalidad se consigue a travs de las tres primeras. Lo fundamental de su propuesta radica en el concepto de la sexualidad infantil: el instinto sexual humano que no aparece de repente en la pubertad sino que est presente desde el nacimiento.

ETAPA ORAL: desde el nacimiento hasta los 12-18 meses. La zona ergena es la boca. Por medio de ella, el nio obtiene placer con la comida, chupando y mordiendo; esto determina ola maduracin del yo. Cuando son prohibidos estos actos en el nio, se est preparando un futuro trastorno de la personalidad

ETAPA ANAL: se inicia de los 12 o 18 meses hasta los 3 aos. La lbido se halla en la regin anal, por lo tanto apoyada en las excreciones. Los nios gratifican el acto de retener o expulsar sus excrementos. Es importante los hbitos de higiene. El infante entrenado en forma estricta, puede ser obsesivo en la limpieza y por tanto, exageradamente pulcro, cruel, destructivo, obstinado y avaro. ETAPA FLICA: de los 3 a 6 aos. Zona ergena el pene en el hombre y el cltoris en la mujer. El nio la masturbacin en la nia en menor grado. Los sujetos flicos cometen delitos de violacin, estupro e incesto. El pene no tiene una funcin reproductora sino de placer.

ETAPA DE LATENCIA : de 6 a 9 aos. Perodo de relativa calma sexual. Los nios y las nias tienden a evitar el sexo opuesto, pero no son asexuados, existe un cierto inters por la masturbacin y bromas sexuales. 5.- ETAPA GENITAL: al llegar a la adolescencia, renace el inters por los rganos sexuales y se busca ya propiamente la copulacin genital. Al encontrar pareja se pierde el miedo a la castracin en el hombre y la mujer descubre el placer vaginal, resolviendo as su complejo de castracin.

TEORA DE LA ASOCIACIN DIFERENCIAL

(Sutherland, E., 1966) Bsicamente plantea que es en los Grupos Primarios caracterizados como desviados o delincuentes donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. All se aprenden las motivaciones, los valores, y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviacin. Sus principales proposiciones tericas podemos sintetizarlas en los siguientes puntos: 1. La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conductas de tipo desviada o criminal. 2. La conducta desviada es aprendida en interaccin con otras personas, por medio de una interaccin social cercana, en grupos pequeos. 3. El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye las tcnicas de comisin de los actos desviados y/o delictuales, como tambin de internalizacin de motivaciones, valores, actitudes, metas sociales, etc. 4. Las personas llegan a ser delincuentes porque aprenden e internalizan conductas favorables hacia la violacin de la ley, en desmedro de definiciones ticas desfavorables hacia esas conductas.

TEORIA DE LA ANOMIA. ESTRUCTURA SOCIAL

Merton

Robert King Merton fue un socilogo estadounidense Merton toma como su objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales, que se encuentran orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al mbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. A la vista de la gran dificultad que entraa el intento de hallar una teora sociolgica general, R. K. Merton recomend la conveniencia de elaborar, ante todo, teoras de alcance medio. La familia es la principal fuente de transmisin de las normas culturales de la siguiente generacin. En concreto, este texto pretende descubrir como algunas estructuras sociales ejercen una presin sobre ciertos miembros de la sociedad para que adopten una conducta inconformista.

Entre los elementos de la estructura social, existen tipos de objetivos culturales y normas institucionalizadoras. Por eso, hay dos elementos relevantes dentro de la estructura social y cultural. El primer elemento consiste en los objetivos, propsitos e intereses culturales definidos. Aunque, algunos de estos objetivos culturales estn seleccionados con el impulso biolgico del hombre, no se determinan por stos. El segundo elemento define, regula y controla los modos admisibles del alcanzar estos objetivos. Debido a que en todos los casos, la eleccin para luchar por la obtencin de los objetivos est limitada por las normas institucionalizadoras. La cultura impone tres axiomas culturales: 1. El esfuerzo por conseguir el objetivo. 2. El aparente fracaso no es ms que una espera hacia el xito final. 3. El verdadero fracaso slo es la limitacin de las ambiciones o una renuncia.

TEORA DE LA ROTULACIN (G.Mead, 1982 ) Los planteamientos centrales de esta teora nos seala que: 1. Las sociedades humanas existen porque existe la interaccin social simblica. 2. La mente humana se constituye en este proceso interactivo al internalizar, por medio de la interaccin social, un lenguaje simblico, fsico y verbal. 3. Mediante este lenguaje internalizado, podemos conversar con nosotros mismos. 4. El espejo social est constituido por los otros, en los cuales nos reflejamos y as aprendemos quines somos. 5. La mente humana est compuesta por el Yo, el M y el Otro Generalizado. 6. El Otro Generalizado son los otros en general, internalizados en nuestra mente, con sus normas y valores. 7. El M es quien uno es, segn los otros, y se construye mediante el espejo social y su impacto en nosotros.

TEORA DE LA ETIQUETA (Becker, H.S., 1964 y Lemert, E.M., 1967) Es una teora ms moderna que afirma que: 1. Los grupos de poder en la sociedad son quienes definen qu conductas son normativas y cuales ilegales, ya que ellos estn tras la identidad de las leyes. 2. La delincuencia y las conductas desviadas son consecuencia del control social que ejercen en la sociedad dichos grupos de poder. 3. El control social tiende a etiquetar a los desviados y/o delincuentes. 4. El espejo social y sus rtulos impactan en el Otro Generalizado y en el M de los actores sociales. 5. Estas etiquetas generan cambios a nivel de la auto-identidad, al internalizarlo que refleja de ellos el espejo social. 6. Los actores sociales se alejan de los grupos e individuos considerados normativos y se integran paulatinamente a grupos y a personas que presentan el mismo rtulo. 7. En consecuencia, se distinguen finalmente dos tipos de desviacin: la Desviacin Primaria y la Desviacin Secundaria.

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI CRIMINOLOGIA

S-ar putea să vă placă și