Sunteți pe pagina 1din 29

DESARROLLANDO MIS HABILIDADES EN CASA

INVESTIGA Qu son las estrellas? Cmo se clasifican? Expliqu Cmo evolucionan las estrellas? Expliqu

Prxima clase exposicin

LAS ESTRELLAS
Son cuerpos celestes mas importantes del universo. Son enormes esferas de gases, generalmente hidrogeno y helio. Se clasifican de la siguiente manera: * Por su tamao: comparadas con el sol, hay supergigantes , gigantes, medianas, pequeas y enanas.

* Por su color:

EVOLUCIN: No siempre tienen el mismo aspecto van cambiando a lo largo de millones de aos. - Al inicio, son pequeas, blanco azuladas, muy brillantes y estn muy calientes. - Despus de millones de aos de actividad cambian de color blanco hasta rojo.

- Finalmente, las estrellas se convierten en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros, dependiendo de la masa de la estrella inicial. En algunos casos las estrellas explotan; dicha explosicin recibe el nombre de super nova

LAS GALAXIAS: Son conjuntos de estrellas, gases y polvo csmico. Generalmente tienen la forma de un disco con un ncleo central en el cual las estrellas estn ms cerca unas de otras. En el universo existen miles de millones de galaxias. Segn su forma Pueden clasificarse en espirales, esfricas, elpticas e irregulares.

GALAXIAS ESPIRALES: Tienen ncleo central y brazos en espiral. Son las mas comunes; nosotros vivimos en una de ellas. VIA LACTEA .

GALAXIAS ESFERICAS Y ELIPTICAS Tienen forma de esfera o de elipse y no tienen brazos. Son las mas viejas de todas las galaxias.

GALAXIAS IRREGULARES: No tienen forma definida y carecen de brazos. Son poco luminosas y tambin son las mas jvenes.

INTRODUCCIN AL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar est formado por el Sol y 8 planetas. Todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma direccin. El Sol es una estrella. Hay algunos planetas que tienen mas cuerpos girando alrededor de ellos, se llaman satlites (el satlite de la Tierra es la Luna).

EL SOL Es una estrella que se form hace 4.650 millones de aos. Su visibilidad en el cielo determina si es de da o de noche. La mayor parte de la energa utilizada por los seres vivos procede del Sol. No mirar nunca directamente al Sol sin la debida proteccin, puede causar lesiones y quemaduras graves en los ojos e incluso la ceguera permanente.

MERCURIO: Es el ms cercano al Sol. Es uno de los 4 planetas slidos o rocosos. Tiene un dimetro de 4879 km en el ecuador. Es un planeta sin satlites. Su atmsfera est compuesta en mayor proporcin por sodio (24,9%) y potasio (31,7%).Curiosidad: En este planeta existe un amanecer doble: sale el Sol, se para, retrocede y se esconde, y despus vuelve a salir para continuar con su recorrido.

VENUS Es el segundo planeta mas cercano al Sol. Es el tercer planeta ms grande. Tambin es un planeta tipo rocoso. Posee la atmsfera ms caliente. No tiene satlites. Curiosidad: En raras ocasiones, Venus puede verse en el cielo de la maana y de la tarde el mismo da. Su atmsfera es un 96% de dixido de carbono.

LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema. Es el quinto planeta ms grande. Es otro de los 4 planetas rocosos. Tiene 1 satlite: la Luna. Los seres humanos lo llamamos el Mundo. El 71% de la superficie es agua, el 29% restante es tierra. Curiosidad: es el nico planeta que tiene superficie lquida.

MARTE Tambin se le llama Planeta rojo. Es el cuarto planeta rocoso de nuestro sistema. Dentro de los planetas interiores este es el ltimo y por lo tanto el ms alejado. Marte posee 2 satlites. La ciencia que estudia la superficie de Marte se llama areografa. Su atmsfera est compuesta mayoritariamente por CO2 en un 95,32%.

JPITER

Es el quinto planeta del Sistema Solar. Es el primero de los planetas exteriores y gaseosos. Formado bsicamente por hidrgeno (H) y helio (He).Es el ms grande del Sistema Solar. Tiene 63 satlites conocidos. Curiosidad: Se piensa que es una estrella fallida.

SATURNO Es el sexto planeta del Sistema Solar. Es el segundo planeta ms grande despus de Jpiter. Forma parte de los planetas exteriores y gaseosos. Posee 61 satlites conocidos. Su atmsfera est compuesta por hidrgeno en un 93%.Curiosidad: es el nico con un cinturn de anillo visible desde nuestro planeta.

URANO Es el sptimo planeta del sistema solar. Es el tercero ms grande. Posee un anillo azul que es una rareza planetaria. Tiene 27 satlites. Su atmsfera se compone en su mayora de hidrgeno. Curiosidad: es el planeta que ms inclinado est.

NEPTUNO Es el octavo planeta del Sistema Solar. Forma parte de los planetas exteriores y gaseosos. Tiene 13 satlites. Posee un 84% de hidrgeno en la atmsfera. Es un planeta con caractersticas similares a las de Urano. Curiosidad: los vientos mas fuertes del Sistemas Solar se producen en este planeta.

DESARROLLANDO MIS HABILIDADES EN EL LABORATORIO Cmo se producen las estaciones? MATERIALES: Esfera de 4cm. Alambre de 20 cm. Una vela Plumones, tempera Una base (cartn, tecnopor o madera.)

PROCEDIMIENTO: 1. En la esfera dibujen la lnea ecuatorial y pinten de un color el hemisferio norte y de otro el hemisferio sur. Esta esfera representar la Tierra. 2. Pasen un alambre a travs de la esfera. Luego, dblenlo para simular el eje inclinado de la Tierra. Prendan la vela para representar al sol.

3. Introduce el alambre en la base. Ahora apaguen la luz del aula y muevan lentamente la Tierra alrededor del Sol. Observen como inciden los rayos solares.

ANALISIS: 1. Qu estacin ser en el hemisferio norte cuando este se encuentra inclinado hacia el sol?

2. En que posicin es invierno en el hemisferio norte? 3. Qu ocurre en el hemisferio sur cuando es invierno en el hemisferio norte?

DESARROLLANDO MIS HABILIDADES

ANALISA EL GRAFICO DE LAS ESTACIONES Y EXPLICA. 1.Describe la estacin actual segn la posicin de la Tierra con respecto al Sol. 2.El 21 de Diciembre, Qu lugar de la Tierra est oscuro todo el da. 3.Explica la siguiente afirmacin: La causa de las diferencias de temperatura entre el verano y el

Invierno es la inclinacin del eje terrestre y no la distancia entre la Tierra y el Sol. ORGANIZA LA INFORMACIN:
INICIO DE LAS ESTACIONES 21 de Junio 23 de Septiembre HEMISFERIO NORTE HEMISFERIO SUR

21 de Diciembre 21 de Marzo

DESARROLLANDO MIS HABILIDADES EN CASA INVESTIGA: Nombra las estaciones del ao. Reconoce caractersticas de las estaciones del ao. Compara las estaciones del ao. Verbaliza qu estacin le gusta ms y porqu.

S-ar putea să vă placă și