Sunteți pe pagina 1din 14

UNIDAD IV: ELEMENTOS DESCRIPTIVOS DE LA SOCIEDAD

Objetivo: Conocer y comprender la existencia de la sociedad como una entidad que relaciona a los seres humanos en busca de la satisfaccin de sus necesidades. Lo que se denomina el bien comn.

LA SOCIEDAD
La sociedad es la ms importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social. Sera imposible que una persona viva aislada de las dems; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano busc asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfaccin de sus necesidades en grupo.

La Sociedad: Definicin
Joseph H. Fichter en su obra Sociologa nos brinda la siguiente definicin: La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio comn, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales bsicas, adoptan una cultura comn y funcionan como una unidad social distinta. Analizando la definicin podemos afirmar en forma general, que el grupo est constituido por personas; y la sociedad est constituida por grupos. Por ello es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad. El objetivo de la sociedad es alcanzar el bien comn.

ELEMENTOS MATERIALES
1. Territorio: espacio fsico en que radica la sociedad (pas). 2. Poblacin: constituda por las personas que forman parte de la sociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades.

ELEMENTOS ESPIRITUALES
1. Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

2. Sentimiento: el sentimiento es la base de la cooperacin, en especial, la simpata.

3. Voluntad: la voluntad lleva a la cooperacin y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD
Existe dentro de una zona geogrfica comn. Estas zonas son las fronteras fsicas. Est constituida por grandes grupos, que se diferencian entre s por su funcin social. Se compone de personas que tienen una cultura semejante, usos, costumbres, tradiciones, leyes, etc. Cada sociedad constituye una unidad social separada, que puede reconocerse de las otras.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD CHILENA?


1. Cules son los grandes grupos, que se diferencian entre s por su funcin social? 2. Cul es la cultura semejante, usos, costumbres, tradiciones, leyes, en Chile?

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD
La estructura de la sociedad se refiere a la organizacin de sus partes. La sociedad es un todo compuesto de grandes grupos, las diferencias de status de las personas dentro de los grupos y subgrupos, la relacin de los subgrupos con los grupos mayores, es lo que conforma la estructura; y es el aspecto esttico de la sociedad. La funcin de la sociedad es el aspecto dinmico de la misma; comprende sus procesos, sus actividades. En otras palabras, es la sociedad en movimiento; sus funciones pueden ser generales y especficas.

FUNCIONES GENERALES DE LA SOCIEDAD


Rene a las personas en el espacio y tiempo haciendo posible las relaciones humanas. Proporciona a las personas medios adecuados de comunicacin, de modo que a travs del idioma, la escritura y otros smbolos comunes se hallen en condiciones de entenderse. Desarrolla y conserva ciertas formas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican; y Proporciona un sistema de estratificacin de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicin relativamente estable y reconocible en la estructura social.

FUNCIONES ESENCIALES
Tiene una forma eficiente de renovar sus miembros. Los distintos grupos formados por el noviazgo, el matrimonio, la familia y el parentesco constituyen el sistema normal por el que los nuevos seres humanos vienen a ser miembros de la sociedad. Cuida de la socializacin, desarrollo e instruccin de sus miembros, por medio de un sistema formal como lo son las instituciones educativas; informal, pero no menos importante, la educacin recibida en el seno de la familia.

En sus variados grupos econmicos, la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios materiales para la satisfaccin de las necesidades del mismo gnero. La administracin poltica y los diversos grupos cvicos tienen a su cargo el mantenimiento del orden y seguridad social.
Los grupos religiosos atienden las necesidades espirituales de las personas; y En toda sociedad existen tambin grupos y organizaciones destinadas al descanso y diversin de sus miembros.

S-ar putea să vă placă și