Sunteți pe pagina 1din 16

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (END)

www.esab.com.br

QUE SON?
Son una serie de ensayos cuya finalidad es conocer/evaluar el estado de los materiales (soldaduras, estructuras (puentes,

edificios, etc), medios de transporte (barcos, aviones, etc)


sin afectar las propiedades y funcionalidad de los materiales examinados.

Todas las soldaduras y materiales presentan defectos y/o discontinuidades propias de su proceso de fabricacin. Se utilizan mtodos de ensayos para localizar, evaluar y determinar el tamao de los discontinuidades que comprometen la integridad y resistencia de los materiales y las uniones soldadas.

www.esab.com.br

ENSAYOS MS COMUNES
Inspeccin Visual Lquidos Penetrantes

Ultrasonido
Partculas Magnticas Radiografas

www.esab.com.br

ENSAYO DE INSPECCIN VISUAL


Es el mtodo ms bsico y comn de inspeccin. Todos los dems END deben de ser ejecutados despus de este ensayo. Nos permite observar salpicaduras, porosidad superficial, mordeduras, distorsiones por excesivo calentamiento, grietas o fisuras. Este ensayo es adecuado para todos los materiales y se ejecuta de acuerdo a un mtodo visual previsto en un procedimiento calificado siempre sobre iluminacin adecuada. Este ensayo puede ser realizado a simple vista o con auxilio de lupas, lentes de aumento, calibradores o tambien instrumentos de inspeccin remota como periscpios, camaras de video, telescopios, etc.

www.esab.com.br

ENSAYO DE INSPECCIN VISUAL


Inspeccin Antes de la Soldadura: Detectar No-conformidades en la geometra de la Union: Angulo del Bisel y chanfro, cara de la raiz, abertura de raiz y alineamiento Detectar No-conformidades en el metal de base: Corrosin y existencia de elementos contaminantes (grasa, aceites, etc). Inspeccin Despus de la Soldadura: Detectar posibles descontinuidades superficiales inducidas despues de la soldadura

www.esab.com.br

ENSAYO DE INSPECCIN VISUAL


Ventajas:
Es el END de ms bajo costo. Permite detectar y eliminar posibles discontinuidades antes de iniciar o completar la soldadura. Detecta discontinuidades grandes y generalmente indica puntos de probables discontinuidades que pueden ser confirmadas por otros mtodos Un ensayo visual bien ejecutado, proporciona una disminucin en la cantidad de reparos y disminuye el costo de la obra. Limitaciones: Esta limitado a la deteccin de defectos superficiales Depende grandemente de la experiencia y conocimiento de soldadura por parte del inspector

www.esab.com.br

ENSAYO POR TINTES PENETRANTES


Este mtodo es utilizado en la deteccin de discontinuidades abiertas para la superficie en materiales slidos no porosos. El lquido penetrante, es un lquido de alto poder de penetracin y alta acin capilar que contiene una solucin o suspensin de pigmentos coloridos o fluorecentes, que definen su tipo: Tipo A: Fluorescentes: Utilizados en ambientes oscuros, siendo visibles con luz ultravioleta. Tipo B: Visible No Fluorescente: Utilizados en ambientes claros, siendo visibles con luz natural. Adems de la visibilidad los tintes penetrantes se pueden clasificar de acuerdo a la manera en que se pueden remover: Tipos A1 y B1: Removibles con Agua Tipos A2 y B2: Removibles con Agua despues de la emulsificacin Tipos A3 y B3: Removibles con Solvente

www.esab.com.br

ENSAYO POR TINTES PENETRANTES


Secuencia del Ensayo (Limpieza inicial)

www.esab.com.br

ENSAYO POR TINTES PENETRANTES


Ventajas:
Este ensayo tiene sensibilidad muy buena y detecta hasta discontinuidades microscpicas. La geometra de la pieza no es problema para la inspeccin, pues es un mtodo que se aplica tanto a superficies planas como curvas. Es un ensayo rpido de fcil ejecucin y costo relativamente bajo. Es aplicable en materiales magnticos y No-magnticos Limitaciones: Detecta solamente discontinuidades abiertas para la superfice y que no esten obstruidas. No proporciona registro permanente de los resultados. El residuo del penetrador que permanece en las discontinuidades pueden ser perjudiciales a la pieza o la unin soldada cuando estas entran en uso.

www.esab.com.br

ENSAYO DE ULTRASONIDO
Este ensayo usa transmisin del sonido, que es una forma de energa mecnica en forma de ondas a una frecuencia arriba del rango de audicin (20Hz 20kHz). El ensayo por la tcnica de pulso-eco es la ms utilizada.

www.esab.com.br

ENSAYO POR ULTRASONIDO


Ventajas: Puede ser usado en materiales metlicos y no metlicos. No es necesrio el acceso por ambas superfices de la pieza a inspeccionar. Permite localizar y dimensionar con precisin las discontinuidades. Es un mtodo mas rpido que la radiografa. Puede ser ejecutado en uniones soldadas de geometra compleja, como estructuras tubulares. No requiere la paralizacin de otros servicios durante su ejecucin y tampoco requisitos rgidos de seguridad, en comparacin a la radiografa. Limitaciones: No se aplica a piezas cuya forma geomtrica y rugosidad superficial impidan el perfecto acoplamiento del transductor a la pieza. Piezas pequeas o de poca espesura son difciles de inspeccionar Depende grandemente de la experiencia, entrenamiento y calificacin por parte del inspector

en comparacin a otros END.

www.esab.com.br

ENSAYO POR PARTCULAS MAGNETICAS


Este mtodo es utilizado para localizar discontinuidades superficiales y sub-superficiales en

piezas de materiales Ferro-magnticos ms bsico y comn de inspeccin. Todos los dems END deben de ser ejecutados despus de este ensayo. Este mtodo consiste en la aplicacin de una corriente de magnetizacin o de un campo magntico a la pieza a inspeccionar, con el objetivo de crear un campo magntico. La presencia de discontinuidades ir a producir campos de fuga en la regin de la discontinuidad, causando una polarizacin localizada, que es detectada por las partculas fero-magnticas que son aplicadas sobre la pieza.

www.esab.com.br

ENSAYO POR PARTICULAS MAGNTICAS


Ventajas:
Detecta discontinuidades sub-superficiales. Es un mtodo barato comparado con el de tintes penetrantes. Produce resultados inmediatos, no necesitando tiempos de espera en comparacin con el de tintes penetrantes. Limitaciones: Es aplicable solamente a materiales Ferro-magnticos. La inspeccin en materiales con caractersticas magnticas muy diferentes dificulta bastante la inspeccin. La geometria de la pieza puede dificultar y/tornar la inspeccin no confiable o imposible, en algunos casos. No permite el registro permanente de los resultados.

www.esab.com.br

INSPECCION MEDIANTE RADIOGRAFIA


El ensayo radiogrfico utiliza los rayos-X y rayos (gama), para mostrar la presencia y ciertas caractersticas de discontinuidades internas del material.
El mtodo se basa en la capacidad que tienen los rayos X y gama en penetrar en slidos. Esta capacidad depende de varios factores tales como el largo de la onda de radiacin, tipo de espesura del material. Parte de la radiacin atravieza el material y parte es absorvida, pero donde existe un vaco o discontinuidad hay menos material para absorver la radiacion por lo cual la cantidad de radiacion que atraviesa el material no es la misma en todas la regiones. La radiacin despus de atravezar el material nos permitir generar una imagen negativa en una pelcula o film, la cual es posteriormente revelada formando una imagen del material, la cual es llamada de radiografa.

www.esab.com.br

INSPECCION MEDIANTE RADIOGRAFIA


Ventajas: Registro permanente de los resultados. Detecta fcilmente defectos volumtricos, tales como porosidad, inclusiones, falta de penetracin y exceso de penetracin.

Limitaciones: Discontinuidades bidimensionales, tales como fisuras, laminaciones y faltas de fusin son detectadas solamente si el plano de ellas estan alineados con al eje de radiacin. Es necesrio el acceso a ambas superficies de la pieza para inspeccionarla La radiografa afecta la salud de los operadores, inspectores y personas cercanas al lugar de inspeccin debiendo ser criteriosamente utilizada Es un ensayo relativamente demorado y la interpretacin requiere experiencia y conocimientos de los procesos de soldadura para la identificacin correcta de la pieza.

www.esab.com.br

ESAB CENTROAMRICA S.A.

Ing. Percy Saavedra Pinto, MSc. Gerente Tcnico Comercial - Per E-mail : percy.saavedra@esab.com.pa Telfono : 51 958-582858

www.esab.com.br

S-ar putea să vă placă și