Sunteți pe pagina 1din 25

Coherencia y cohesin

El entramado textual

Observa el siguiente texto:

Dos girasoles azules y un perro que Felipe, el hermano de Cecilia, supo que antes de ayer una micro del Transantiago pas de largo por su casa. Qu problema tiene?

Los textos
Poseen una

Organizacin
A nivel

Mental
Radica en la

Lingstico
Radica en la

Coherencia

Se manifiesta en la

Cohesin

Global (tema central)

Lxica

Local (relaciones entre las ideas)

Gramatical

Conectores

La coherencia

Todo texto debe poseer coherencia, de modo que lo que se expone en l pueda ser comprendido por el receptor. La coherencia consiste en la expresin de la organizacin a nivel mental que todo texto posee.

La coherencia
Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organizacin de sus partes.

Existen dos tipos de coherencia: la global y la local

Coherencia global

Para encontrarle sentido a un texto es fundamental que este tenga un tema central. Observa:

Atrs quedaron La voz de los ochenta y Tren al sur de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena est en otra. Han cambiado las temticas y los estilos. En los noventa, bandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevos estilos, ganndose al pblico chileno. Hoy, ambas dcadas reviven, ganando cada una de ellas su propio pblico.

Cul es el tema central de este texto?

El tema central de un texto

Suele estar reflejado en su ttulo. Este ltimo, por lo general, sintetiza el tema central del texto. Para reconocerlo, es til intentar responder a la pregunta de qu se trata el texto? una vez finalizada la lectura.

La coherencia local

Est dada por la relacin que existe entre cada una de las ideas que componen un texto. As, las palabras, frases y oraciones deben poder ser vinculadas de manera lgica. Observa el siguiente ejemplo: Atrs quedaron La voz de los ochenta y Tren al sur de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena est en otra. Ambas ideas se correlacionan en un factor temporal.

La cohesin
La organizacin a nivel lingstico del texto

Definicin:

Consiste en los recursos que los emisores utilizan para encadenar las distintas partes del texto (frases, oraciones y prrafos). Mediante la cohesin se establece una red de relaciones explcitas entre las partes de un texto.

Tipos de cohesin

Existen dos formas bsicas de cohesin: la lxica y la gramatical. Asimismo, podemos incluir el uso de conectores como recursos para lograr cohesin.
Cohesin

Lxica

Gramatical

Conectores

Recordemos: la cohesin lxica

Los mecanismos de cohesin lxica ms utilizados son:


El sinnimo El Fea El hipernimo el deportista La sincdoque la raqueta nacional La metfora Mano de piedra Fernando Gonzlez se encuentra actualmente en el top ten del ranking ATP. El Fea tiene cientos de fanticos que dan cuenta de su encanto, pues el deportista mantiene su humildad, a pesar de su reconocimiento. La raqueta nacional viajara esta semana a Europa. Mano de piedra, en este viaje, se preparara para su retorno a los grand slams.

Observa:

Ahora a trabajar!

Completa el siguiente texto con el mecanismo solicitado entre parntesis:


Lost ha llegado ya a su tercera temporada. (HIPERNIMO) se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de cientos de jvenes chilenos. (SINCDOQUE) ha cautivado, ciertamente, a la audiencia nacional, llegando a denominarse (METFORA) por sus fanticos. Actualmente, (SINNIMO) se transmite por Canal 13 y AXN.

La cohesin gramatical

Los mecanismos ms utilizados son los pronombres (pronominalizacin) y los morfemas. Observa el siguiente esquema:
Cohesin gramatical

Pronombres

Morfemas

Mostrativos

Personales

Numerales

Gnero y nmero

Persona gramatical

Observa:

Flix come manzanas. l las prefiere a las naranjas pues estas son cidas, mientras que aquellas suelen ser dulces. Queridos amigos: los invito a la prxima reunin de la asociacin. Esta ser este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarn los temas que ustedes propusieron. Los espero all.

Pronombres mostrativos

ste, se, aqul sta, sa y aqulla stos, sos y aqullos stas, sas y aqullas Esto, eso y aquello Adems de evitar la redundancia, indican la distancia a la que el emisor se encuentra del objeto mencionado:

Flix come manzanas. l las prefiere a las naranjas pues stas son cidas, mientras que aqullas suelen ser dulces.

Pronombres personales
Persona Singular 1 2 3 Plural 1 2 3 Sujeto Yo T l / ella Nosotros Ustedes Ellos / ellas
Sin preposicin preposicin

Me Te Lo, la, le se Nos Los, las, les + se Los, las, les + se

M, conmigo Ti, contigo l / ella, consigo Nosotros Ustedes Ellos / ellas

Observa:

Queridos amigos: los invito a la prxima reunin de la asociacin. Esta ser este viernes a las tres de la tarde en el departamento de Pablo. En ella se tratarn los temas que ustedes propusieron. Los espero all.

Pronombres numerales

Cardinales: Uno, dos, tres, quince, veinte, mil cuatrocientos noventa y dos, etc. Ordinales: Primero, segundo, tercero, vigsimo noveno, centsimo cuarto, etc. Observa: La corredora argentina va cuarta, la noruega es la tercera. En segundo lugar va la competidora belga, mientras que la brasilera es la primera. Andrs y Felipe son sper pesados. Los dos me molestaron toda la semana.

Morfemas

Los morfemas son unidades mnimas de significado. Sirven para constituir palabras y modificar su significado de base.

Conej_: Mamfero de la orden de los lagomorfos de unos cuatro decmetros de largo, comprendida su cola. Vive en madrigueras, se domestica fcilmente, su carne es comestible y su pelo se emplea para fieltros y otras manufacturas (RAE). Conej_ + O it a ++ o + +S o a = = = = Conejo Conejitos Conejos Conejita Conejos Conejito + S + s + s= Conejitas = Conejas

masculino G. Gnero Nmero masculino femenino Diminutivo Gnero femenino G.masculino femenino Nmero Nmero plural plural plural

Los morfemas como mecanismo de cohesin

Se utilizan para lograr la concordancia gramatical. Esta puede ser de gnero y nmero, o de persona gramatical.

Conectores:

Son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre las ideas. Estas relaciones son diversas; van desde la simple enumeracin, hasta las de causa y consecuencia, adversativos, etc. Este mecanismo se diferencia de los mecanismos lxicos y gramaticales en que estos ltimos no suponen relaciones explcitas entre las ideas.

Observa:

Se ha cumplido con la totalidad de las tareas presupuestadas; sin embargo, la calidad del producto no es del todo buena. En consecuencia, debemos poner en marcha un plan de contingencia. Asimismo, es necesario que consigamos apoyo de autoridades y organizaciones. En primer lugar, es fundamental que consigamos los datos de contacto. En segundo trmino, debemos enviar las cartas. Por ltimo, tendremos que estar atentos a las respuestas que puedan llegar.

Lista de conectores
Adicin Adversativos Oposicin Causales Efecto Condicin Objecin Finalidad Tambin, adems, asimismo, tanto como Pero, sin embargo, no obstante, aunque, mas Por el contrario, en cambio, sino Porque, ya que, pues, puesto que Por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, luego, por eso Si, siempre que, con tal que Aunque, a pesar de Para, con el objeto de, a fin de

Secuenciales
Comparacin Continuacin o nfasis Ejemplificacin o aclaracin

Primero, en segundo lugar, finalmente


Como, en contraste, en comparacin, ms que, menos que Adems, incluso, as pues Por ejemplo, es decir, o sea

Los textos
Poseen una

Organizacin
A nivel

Mental
Radica en la

Lingstico
Radica en la

Coherencia

Se manifiesta en la

Cohesin

Global (tema central)

Lxica

Local (relaciones entre las ideas)

Gramatical

Conectores

S-ar putea să vă placă și