Sunteți pe pagina 1din 29

Programa Nacional de Transformacin de la Calidad Educativa

Los referentes nacionales en lenguaje

Equipo de formadores y tutores San Gil Santander Octubre 11-2012

Programa Todos a Aprender

Cul es la diferencia entre los lineamientos y los estndares?


Los lineamientos curriculares son directrices generales sobre el currculo; son la filosofa de las reas. Los estndares estn fundamentados en ellos, pero son ms precisos, son para cada grado y dentro del grado para un desempeo concreto. Las evaluaciones, tanto internas como externas, se harn con base en ellos y sern revisados peridicamente.

El por qu y para qu de los estndares?


Los principios son los siguientes :

El mejoramiento de la calidad de la educacin

debe partir del supuesto de que todos los nios y las nias pueden aprender con niveles muy altos de logros o resultados. El solo hecho de elevar las expectativas de aprendizaje, puede mejorar el desempeo de los estudiantes.

La necesidad de garantizar la equidad.

Los estndares son el marco a partir del cual las instituciones escolares, las autoridades educativas locales o regionales y el nivel central, representado por el Ministerio o las Secretaras de Educacin, deben organizar y definir sus planes, programas y actividades en funcin de lograr que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, con alto nivel de calidad.

La democratizacin de la educacin,

pues el contar con estndares claros, precisos, transparentes y conocidos por docentes, directivos, decisores de poltica, padres de familia y estudiantes, permite que sepan hacia dnde deben dirigir sus esfuerzos y facilita el proceso de rendicin de cuentas sobre los resultados alcanzados

ESTNDARES LENGUAJE FCTORES Pg 31


Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Literatura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos tica de la comunicacin (carcter transversal)

Estructura

En el enunciado identificador del estndar se exponen un saber especfico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber, lo que a su vez constituye el proceso que se espera lleve a cabo el estudiante una vez se hayan dado las condiciones pedaggicas necesarias para su consolidacin.

Estructura de la presentacin
APORTES PARA LA COMPRENSIN de los factores
PROBLEMATIZACIONES

SUGERENCIAS DIDCTICAS
APORTES PARA LA EVALUACIN

Produccin textual y comprensin e interpretacin textual Aportes para su comprensin


Son el resultado de activar conscientemente operaciones cognitivas Todos los textos no pretenden comunicar lo mismo, ni de la misma manera No slo hay una estrategia, un solo camino para leer y escribir. un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin entre el texto, el contexto y el lector

Operaciones cognitivas

Tipologas de discurso y de texto


Expositivo Narrativo Descriptivo Argumentativo Informativo Literario

Niveles de comprensin
Literal Referencial Inferencial Critico-propositivo

El lector- El escritor En texto El contexto

Momentos Antes Durante Despus

Adquisicin del cdigo lecto-escritor Lo que el nio aprende primero no es el acto, sino el gesto del acto
MTODOS
Alfabtico

ESTADIOS
Estadio Presimblico: Rayones: Trazos burdos para escribir o dibujar Garabateo: Grafismos semi-estructurados Pseudoletras: Grafas estructuradas

SUBPROCESOS
Estructura pragmtica y semntica: Utilizar los textos escritos con la funcin social y cultural. Intencin comunicativa y expresiva. Reconocimiento del interlocutor, del autor. Coherencia semntica. Que sea comprensible y que haya ligazn interna. Recursos escriturales que aportan al sentido. Estructura grfica: Direccionalidad Conciencia de los formatos La intencin de la diagramacin, silueta en palabras de Joseph Jollibert. Utilizacin intencional de herramientas de diagramacin como: tipos, tamaos, estilos de letras; sangras, alineacin, tabulaciones, columnas Estructura gramatical: Tipo de grafa, segmentacin parrfica, oracional, frsica, palbrica. Codificacin. Se considera el trazo como un indicio de la relacin del nio/a con la escritura. Trazo titubeante (tachoneado, dbil, reteido) trazo fluido (continuo y limpio)

Fontico

Estadio Presilbico: Letras: grafas convencionales dispuestas al azar

Global

Estadio presilbico: Toma de conciencia fontica Silabeo de palabras, segmentacin. Escritura voclica

Estadio alfabtico: Uso del cdigo convencional

Produccin textual Comprensin e interpretacin textual Aportes para la reflexin y la discusin


Qu operaciones cognitivas se deben desarrollar en cada grado? Los nios de los primeros grados pueden desarrollar el nivel de competencia argumentativo y propositivo? La tipologa de discurso y de texto a trabajar en cada grado debe ser diferente? Sea cual sea la respuesta por qu? En caso de que la respuesta sea positiva cul es el tipo de discurso y de texto ms apropiado para la primaria? Los docentes acompaados tienen varias y diversas estrategias para promocionar, dinamizar, construir procesos de lectura y produccin de textos? Segn los resultados de las pruebas Saber qu nivel de comprensin ha tenido mejores resultados y en cul debe centrarse el plan de mejoramiento? Por dnde comenzar a ensear a leer y escribir? Cul es el mtodo ms adecuado al contexto de su EE?En su EE se ha privilegiado un subproceso en relacin a otro? En caso de que su respuesta sea positiva qu consecuencia puede traer esto?

Produccin textual y comprensin e interpretacin textual Aportes para la evaluacin


Proponer actividadesque impliquen el desarrollo de operaciones mentales como la abstraccin, sntesis, inferencia, induccin, deduccin, comparacin y asociacin Trabajar el texto en su globalidad. El maestro/a hace comprensible qu evala en cada actividad. (planillas) y las dimensiones a las que corresponde. Discriminar errores: forma, contenido Marcar dentro del texto o por medio de comentarios globales aunque numerados. Corregir no es evaluar. Cassany Qu hace el alumno con las correcciones? Dar la oportunidad de reformular el escrito

Trabajar en torno a la lengua escrita en todas sus funciones: comunicativa, expresiva no slo registro escrito

Todas las comprensiones NO son iguales, todas las maneras de hacer textos NO son iguales en la medida que el lectorescritor de razones de sus interpretaciones, de sus desiciones como escritor. Da razn de qu le indica que esta comprendiendo. Esto requiere del maestro/a la formulacin de preguntas relevantes y por parte del lector-escritor ejercicio de metacognicin.

Evaluar textos escritos en situaciones significativas reales, por ende no slo en el contexto de la clase.

Evaluar si es hacer explcitos los avances en cada momento Recomendaciones Valorar lo positivo a lado al lado de los errores Aspectos positivos y mejorables

Produccin textual y comprensin e interpretacin textual Aportes didcticos


Primer ciclo
Unir imgenes por medio de una historia Construir pies de foto Cuentos con silabas reina: Pedro Prez Pescaba Peces Stop Cadenas de palabras. Escalera Cuando los nios conocen pocas letras, su nombre puede servir como un abecedario. Bal de palabras que van aprendiendo Cuento en cascada

Todos
Lectura acompaada Lectura en voz alta por parte de un adulto para que l visibilice procesos de seleccin de informacin, prediccin, interpretacin y argumentacin y ejemplifique comportamiento lector Conversar con el lector y el escritor que es cada estudiante Lectura conjetural: Es una especie de aventura detectivesca: qu creo que va a pasar?, cmo lo s?, qu indicios encontr?, por qu creo lo que creo sobre el texto? Usar el error como fuente de nuevas preguntas y generar cultura de la revisin Usar varios tipos de discurso Quin quiere ser biblionario

Produccin textual y comprensin e interpretacin textual Aportes didcticos


Actividades de animacin Clubes de escritura y lectura Talleres de escritura y lectura o de investigacin en biblioteca Juegos literarios en un curso o seccin, Visitas de un autor cuya obra se ha ledo, Cine-foros de libros llevados a la pantalla grande Museos galeras de recuperacin de memoria colectiva o de socializacin de creaciones Actividades de promocin Campaas de intercambio de textos Las ferias del libro Las carteleras de ttulos recomendados Las entregas de diarios gratuitos Programaciones de actividades semanales que se envan por correo, etc. El Programa de Lectura Silenciosa sostenida es, por ejemplo, una accin sistemtica de promocin de lectura Recitales poticos

INSERTAR ESTNDARES 3

INSERTAR ESTNDARES 5

Literatura Aportes para su comprensin

Lectoras y lectores crticos de su propia cultura, creativos y sensibles ante el lenguaje potico, con un amplio conocimiento cultural y con la disposicin necesaria para disfrutar la ccin literaria y la libertad expresa de poder leer cuando y como se desee.

Literatura Para la reflexin y la discusin discusin


Qu debe hacer un/a maestro/a que pretende iniciar y adentrar a sus estudiantes en los mundos posibles de la literatura?
Leer y escribir un texto literario requiere desarrollar primero una actitud particular y una fuerza expresiva que desborde la instruccin acadmica Qu maneras han trabajado para lograr esta actitud y la potenciacin de esta fuerza expresiva? Qu y cuntas obras se deben leer en cada grado?

Los libros que se leen con y para los nios deben evitar la mencin de problemas polticos, religiosos, raciales, sexuales?

Literatura Aportes didcticos


TALLER AZUL

Alma: es la memoria del cuerpo (Mara Paula, 10 aos) Corazn: el tambor del alma (Agustina, 7 aos)
En El pequeo ilustrado. Diccionario biciclopdico.

Biblioteca: el lugar donde duermen las historias (Sofa, 9 aos) Escritor: es un mago del lpiz (Francisco, 10 aos) Poeta: un seor que escribe palabras que se quieren entre s (Katja, 12 aos)
En Pequeo ilustrado 2. Diccionario triciclopdico.

Besar: atrapar el corazn del otro con la boca. ((Rosario, 10 aos) Suspirar: tirar aire pintado de amor (Bermarda, 10 aos)
En Pequeo ilustrado 3. Diccionario verborrgico

El Taller Azul fue creado por Silvia Katz en 1987 con la idea de ofrecer un espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza. Y desde 1995 Silvia edita, bajo el sello Ediciones Laralazul, un libro al ao que rene el trabajo de los chicos en el taller.

Literatura Aportes didcticos

Ventana sobre la palabra, Eduardo Galeano. Magda recorta Palabras de los diarios, palabras de todos los tamaos, y las guarda en cajas. En cajas rojas guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia. A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrir.

Literatura Aportes didcticos

Fotonovela Dichos: mas largo qu, mas negro qu Personificacin: Cundo el sol canta? Cundo el sol llora? Trastocar cualidades en defectos. Ej: carta para impedir un matrimonio Diccionarios creativos Unificar imagen, letra, significado

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Aportes para su comprensin


Son muchas los haceres y quehaceres de un/ una maestro/a y dentro de los ms importantes: Educar con el ejemplo Dar de qu hablar Promover la creatividad Trabajar junto a sus estudiantes Seleccionar una gua de lecturas propicia para cada lector Dialogar con el lector y el escritor que hay en cada estudiante Complejizar lo que parece evidente, simple y facilitar, hacer asequible lo que parece complejo

La escuela para consumidores ha muerto () una escuela viva y nueva solo puede ser una escuela de creadores
Gianni Rodari. Gramtica de la Fantasa

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Aportes para su comprensin


Aprendemos con todos los sentidos y se pueden educar todos los sentidos ! En el desarrollo de las habilidades comunicativas y de percepcin siempre hay reciprocidad Hablar-escuchar Leer-escribir Oler-gustar
Alfabetizacin funcional Aprender a aprender En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar retrocede Lewis Carroll en Alicia en el pas de las maravillas El mayor reto: Saber acceder y usar de forma inteligente, crtica y tica la informacin y comunicacin a travs de cualquier tecnologa Interactuar con quienes hacen los medios Uso pedaggico de los medios Lectura de imgenes Elementos paratextuales: El color y la luz El trazo La tcnica El encuadre y el plano La perspectiva (Zoom)

El lenguaje verbal y no verbal Todo es susceptible de ser ledo El canal-el formato puede ser el mensaje.

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Aportes para su comprensin


Funciones fundamentales de internet en el campo educativo

Informacin
Trabajar en habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar informacin, y para transformarla en conocimiento. Saber transformar la informacin en conocimiento. Saber expresarse y comunicarse. Disponer de las habilidades para crear documentos, difundirlos e interaccionar socialmente.

Comunicacin
Reto: Estrechar lazos

Trabajo colaborativo
Reto: redes de cooperacin

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Para la reflexin y la discusin

Para qu sirve el profesor despus de la Internet ? El docente puede ser sustituido por una mquina? Cmo lograr que el uso que se hace de la informacin supere la accin de copiar y pegar? Cmo utilizar las oportunidades de la red para estrechar lazos entre las comunidades? Cmo generar redes de cooperacin entre colegas y pares por medio del uso de herramientas que disponen los medios? Qu responsabilidad social tiene la escuela en relacin a los medios y viceversa?

Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Aportes didcticos

Un mismo mensaje configurado en diversos tipos de texto La produccin de medios desmitificar la magia de ellos: La emisora, el peridico, el anuario, el video, el documental, el noticiero. Utilizar con intencin pedaggica las herramientas de las tecnologas que estn a la mano Fabular con imgenes, sonido, olores y sabores Dar sonido y efectos acsticos a la animacin

Gracias

S-ar putea să vă placă și