Sunteți pe pagina 1din 100

DISCIPLINA ASERTIVA:

Es la docencia su verdadera vocacin?

Cunto tiempo gasta buscando el ansiado silencio de sus alumnos antes de empezar su clase? Cunto tiempo gasta en llamar la atencin de los alumnos distrados y en calmar a los mal portados durante la clase?

60% del tiempo para hacer labor disciplinaria, y la diferencia para desarrollar el contenido de la clase.

Es posible desarrollar el contenido propuesto, y ensear lo planificado en un 40% de clase?

Corregimos los problemas de disciplina en el 60% de horaclase?

QU HACEMOS ANTE LOS PROBLEMAS DE DISCIPLINA? Perdemos la cordura y nos dejamos dominar por las emociones y por la manipulacin de los alumnos, olvidndonos que los adultos en el aula somos nosotros?

qu hacemos ante los problemas de disciplina?


Nos hacemos los indiferentes y continuamos con la clase dejando a la deriva a los mal portados y a los distrados, para no complicarnos la vida?

qu hacemos ante los problemas de disciplina? Utilizamos nuestra investidura de maestros para amedrentar a nuestros pupilos, y nos gusta inspirar temor, en lugar de respeto?

PREVENCIN O LABOR DE APAGA FUEGOS?


Es la nuestra, una institucin basada en un sistema disciplinario correctivo o preventivo? Estamos conscientes de nuestro papel de mentores, tutores y orientadores, adems de ser maestros?

QU ES DISCIPLINA?

QU ES DISCIPLINA?
Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinacin entre los miembros de un grupo. Es un Proceso Educativo-Formativo cuyo objetivo es cambiar la conducta de una persona (un estudiante, un hijo), de forma que acte en una manera ms responsable y apropiada conforme a las normas (que logre auto-control). DEPENDE DE NUESTROS PRINCIPIOS FILOSOFICOS

ASERTIVIDAD

Conjunto de principios y derechos que hacen un modelo de vida, su esencia radica en la habilidad para transmitir (comunicar) y recibir mensajes, (sentimientos y pensamientos) hacindolo de forma honesta, profundamente respetuosa, directa y oportuna. En ella no hay ganadores ni perdedores, hay solo seres que se relacionan en un mbito de profundo respeto, hay una relacin personal de ganar-ganar, (Yo estoy bien, t ests bien).

AUTOCONTROL
Este aprendizaje ocurre cuando los padres y maestros desempean un papel activo y asertivo en establecer lmites a los nios y jvenes, animan el comportamiento deseado y toman decisiones para manejarlos. Toda conducta tiene causas y consecuencias

PROCESO SOCIALIZACION

DISCIPLINA
PROCESO ENSENANZAAPRENDIZAJE

SISTEMA DE DISCIPLINA

FILOSOFIA INSTITUCIONAL VALORES (Consistencia y congruencia)

Direccin Cuerpo de docentes

SEGURIDAD ORDEN RESPETO CREDIBILIDAD CONFIANZA

La delimitacin de lo permitido y lo no permitido en el aula o la escuela, proporciona mucha seguridad a los estudiantes, porque les dice en forma clara, lo que se espera y lo que no se espera de ellos y el por qu (Cubero, Abarca y Nieto, 1996).

DE QU O DE QUIN DEPENDE LA DISCIPLINA EN EL AULA?

Todo depende del maestro, de la preparacin, manejo y control que ste establezca y ejerza en el aula.

DE QU FACTORES DEPENDE?
De reglas claras y precisas desde el principio de ao. De una planificacin bien elaborada. De un ambiente fsico adecuado. De procesos y una metodologa apropiada.

DE QU FACTORES DEPENDE? De un trato respetuoso y sincero. De una comunicacin clara, precisa y congruente. (Pasos, procedimientos claros) De la coherencia entre lo que se predica y lo que se hace.

ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

APLICACIN DE CONSECUENCIAS
Tiene por objeto provocar la obediencia, no la culpa, es decir, el cumplimiento de la norma, y no daar la autoestima del estudiante. Ms eficaz cuando se acompaa de una explicacin corta y sencilla para garantizar que el alumno comprenda por qu est siendo sancionado.

REGLA

RECOMPENSAS

CONSECUENCIAS

Es la conducta esperada Lavarse las manos antes de comer.

Lo que el estudiante escoge y recibe por una conducta apropiada.

Lo que un estudiante escoge aceptar cuando rompe una regla.

No come y no Comer y si es hay postre posible el postre favorito. favorito.

PORQUE DEBEMOS TENER REGLAS


Las reglas son enunciados de lo que se espera de una conducta apropiada del alumno. Las reglas son utilizadas para establecer los lmites. Las reglas crean inmediatamente una atmsfera de trabajo-orientado.

PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LOS ALUMNOS NO SIGUEN LOS PROCEDIMIENTOS:

El maestro no sabe lo que pasa en la clase. (El maestro no conoce a sus alumnos) Los estudiantes no han sido capacitados para seguir procedimientos. El maestro no toma su tiempo en el manejo y buena administracin de su aula.

ELEMENTOS DE LAS NORMAS


Establecer las normas de manera concensuada y participativa. (Internalizacin) Deben ser pocas, claras, sencillas y entendidas por todos. Establecer las consecuencias. Consistencia

Evitar el subjetivismo en la aplicacin de consecuencias. Deben revisarse peridicamente.

NIVELES DE INTERVENCION EN EL AULA


TECNICAS PREVENTIVAS TECNICAS DE APOYO TECNICAS CORRECTIVAS

TECNICAS PREVENTIVAS
LA MOTIVACION DEL MAESTRO ES FUNDAMENTAL EN EL IMPACTO SOCIO-AFECTIVO DE LOS ALUMNOS. CMO SE PRESENTA USTED A LA CLASE?
POSTURA LENGUAJE NO VERBAL TONO DE VOZ AMOR POR SU TRABAJO

TECNICAS PREVENTIVAS
Buscan minimizar o prevenir que se presenten problemas en el aula y en la escuela. Cubero, Abarca y Nieto (1996), indican que hacer la leccin atractiva, parece ser clave para prevenir la indisciplina, y el mantener la atencin del grupo el mayor tiempo posible, es uno de los mejores recursos para prevenir el mal comportamiento.

TRES-PASOS IMPORTANTES PARA ENSEAR PROCEDIMIENTOS EN CLASE

EXPLIQUE: explique, modele y demuestre los procedimientos. ENSAYE: ensaye y practique su procedimiento bajo su misma supervisin. REFUERCE: Reensee, ensaye, practique y refuerce los procedimientos hasta que se convierta en parte de la rutina y hbito del alumno.

Lo que decimos debe ser coherente y congruente con lo que hagamos. Aprendizaje vicario (Bandura). Hbitos, costumbres, expresiones, modas, etc.
MASTICAR CHICLE CONTESTAR EL TELEFONO O HACER LLAMADAS. GRITAR Y PEDIR QUE NO GRITEN DAR LA CLASE SENTADO

PREDICAR CON EL EJEMPLO

RELACIN ASIMTRICA
INTIMAR CON EL ALUMNO SIMPATIZAR-EMPATIZAR-ESCUCHA AUTENTICIDAD DE T A T YO TODOPODEROSO

T+ECNICAS DE APOYO
Ginott (citado por Charles, 1989 Comunicacin congruente y razonable dirigida a la situacin y, bajo ninguna circunstancia, se debe atacar la autoestima del alumno (No juzgar). Comunicacin congruente docente estudiante, expresar los sentimientos de manera respetuosa y transparente.

Contacto visual Proximidad fisica Desplazamiento por el aula Lenguaje no corporal Uso de voz y sus matices (No monotonia ni voz lineal, nunca grite o use tono aspero)

Mirar directamente al alumno que est conversando y bajar la voz para llamar su atencin, o desplazarse por la clase, hasta al lugar donde los alumnos estn perturbando la leccin, sin necesidad de interrumpir lo que se est haciendo.
NO RECURRA AL GRITO PORQUE SUS ALUMNOS SE ACOSTUMBRARAN

TECNICAS CORRECTIVAS
Se aplican en "situaciones en

que resulta necesario utilizar... (recursos)... para que el alumno asuma las consecuencias por haber sobrepasado los lmites que todo el grupo contribuy a definir" (Cubero, Abarca y Nieto, 1996).

Eliminar privilegios haciendo reconocer la conducta inapropiada, a raz de una reflexin que ayude al estudiante a comprender la situacin y no daar su autoestima.
El estudiante ve la consecuencia como un resultado lgico, natural y predecible, y no como un castigo o pena vergonzosa y matizada de culpabilidad.

CUANDO LA PALABRA HIERE


La comunicacin es bsica para la construccin de su auto concepto, reconoce el valor que tiene como persona. El valor de lo que dice el maestro es incalculable

Los comentarios verbales negativos


Haz esto No parecen hombres No parecen personas Esto parece un chiquero Mira vos Hey Guirro/guirra Mantente lejos No esta malo para ser una nia No me interesa lo que hagas No puedes hacerlo Porque yo lo digo, por eso Parecen Los puntos comparativos, cualquiera que sean, siempre destruyen. En qu idioma estoy hablando?

Con Ustedes no se puede hacer nada Es que no entienden? T te caracterizas por ser Hay muchos animales que actan como lo hacen ustedes Son burros Esto es un desastre Cuantas veces tengo que repetirlo Si no se callan les voy a bajar puntos Tu no me vas a decir o ensear lo que yo tengo que hacer o decir En la otra seccin estn los mejores Eso no sirve

EXPRESIONES VERBALES POSITIVAS:

Buenos Das Felicidades Le agradezco por su ayuda Dgame lo que necesita Como puedo ayudarle Cada vez lo hace mejor Me da permiso por un momento de usar su pupitre para poner mis papeles Por favor Gracias Con su permiso Disculpe Podra Me presta su porfavor

ESTILOS DE COMUNICACION
BREVES EXPLICATIVOS CORDIALES

MENSAJES CONTRADICTORIOS
Los estudiantes estn trabajando en grupo y el maestro les dice: Trabajen en voz baja, no tienen por que estar hablando No voy a repetir (E inmediatamente repite) Pueden hacer lo que gusten. Los estudiantes hablan y el maestro dice: No pueden hablar en clase, lo he dicho miles de veces

HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA COMUNICACION

"recordar que las obras dicen ms que las palabras. La comunicacin no verbal es ms poderosa que la verbal EL ESTUDIANTE IMITA, NO OBEDECE Expresar los sentimientos positivos por medio de palabras y gestos, pero los negativos solo con palabras.

"definir lo que es importante y hacer hincapi en ello; definir lo que no tiene importancia y pasarlo por alto". No peder el tiempo llamando la atencin sin precisar la conducta perturbadora o dando importancia a conductas de manipulacin. Hay que conocer bien a nuestros alumnos y su proceso evolutivo.

"Deje muy claro verbalmente as

como por medio de su conducta, qu es lo que usted considera importante y qu cosas desea usted pasar por alto, porque acepta a su (alumno) como el ser humano que es"

No permitir que las discusiones se conviertan en altercados destructivos. Dejar un problema de importancia sin discutir, es como no aplicar un tratamiento mdico a una infeccin ulcerosa

Expresar con libertad nuestros sentimientos a los estudiantes (SIN TEMOR). Reconocer nuestras limitaciones y nuestros errores. No sacar en cara, no ponerse como vctima. No sermonee El uso del buen humor y tomar las cosas en serio. No presuma de saberlo todo

Significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla.
ESCUCHAR PUEDE SALVAR UNA VIDA

ESCUCHA ACTIVA

Vea a su estudiante como persona. Buena disposicin autenticidad Respeto Empata NO simpata No juzgar No sermonear No menos o mas valorar

ELEMENTOS DE LA ESCUCHA ACTIVA

No le resuelva el problema No imponga sus valores No asuma lo que el otro piensa o siente. No interrumpa cuando habla Parafrasee (Entiendo que dices que

Reforzar positivamente (Cuando sea necesario/oportuno) Resumir (Si no te he entendido mal) Sea especifico y puntual Evite generalizaciones (Siempre, nunca) Cuide la comunicacin no verbal. Cuide el tono de su voz Aqu estoy para apoyarte.

Solicite que le ample Valide sus sentimientos:


Entiendo que te sientas as S que no es fcil por lo que ests pasando Una vez yo me sent como t te ests sintiendo ahora Te puedo ayudar de alguna manera? Llora todo lo que necesites

Cuando quieras hablar sabes que estoy dispuesto a escucharte. Permita que su estudiante sufra el problema y trabaje para encontrarle la solucin. Escuchar la demanda (Lo que en el fondo nos piden los estudiantes)

DISCIPLINA ES PREVENCIN
ES ANTICIPARNOS A LAS CONDUCTAS NO DESEADAS

MANEJO DISCIPLINARIO ROLES QUE ASUMIMOS

Poco amable y firme


Quien ejerce la disciplina impresionar como una persona agresiva, aunque sus resultados no son positivos.

Amable pero no firme


Quin ejerce la disciplina lucir tmido(a) e incapaz de hacer valer su criterio disciplinario, aunque trate apropiadamente a las personas.

Sin amabilidad y sin firmeza


Es la ms inadecuada de las combinaciones, la persona impresionar agresiva e incapaz de llevar a cabo la disciplina.

Amable pero firme


Es la mejor combinacin en disciplina o cambio conductual. Buen trato hacia los estudiantes, sentido y actitud humanitaria al implementar los conceptos y tcnicas, y puede hacer valer su criterio disciplinario y actuar con consistencia.

LO QUE NO SE DEBE HACER


No acumule resentimientos. No sea reactivo. No de advertencias. No intime con alumnos. El alumno espera de Ud. Un adulto que le gue no otro muchacho amigo.

LA MOTIVACION

MOTIVACION Y AUTOESTIMA
Alimentacin apropiada. Medicamentos Problemas de aprendizaje Problemas emocionales Problemas conducta (Disfuncional) Autoestima y autoconcepto Hostigamiento Enfermedades

La actitud del maestro La postura del maestro Rendimiento acadmico Metodologa participativa-heuristica En la medida en que el maestro le da valor a su clase, el estudiante se motiva, valora y agradece. Sentido de pertenencia al centro educativo y su clase.

Valoracin del xito y el fracaso. Exigencias parentales sobre el estudiante. Penalizacin extrema (entrega de trabajos, presentaciones, etc.) Exigencia sobredimensionada del maestro. (A mi nadie me pasa) Ridiculizar Motivacin intrnseca y extrnseca.

EL CASTIGO

El castigo no es la consecuencia del rompimiento de una regla, es humillar, culpabilizar, estigmatizar, afectar emocionalmente, ridiculizar, etc.

CASTIGO
Es contraproducente. Los alumnos que son castigados severa y frecuentemente, pueden tener problemas para interpretar las acciones y palabras de otras personas, pueden percibir intenciones hostiles donde no existe ninguna.
Venga fulano de tal yo he hecho nada profe

castigo
Rechazan a sus castigadores, boicotean las clases, se vuelven rebeldes, malcriados, agreden y desean hacer quedar mal al maestro, destruyen el mobiliario o agreden a los ms dbiles; viven en constante temor y a la defensiva.

Mientras ms se usa el castigo menos resultados positivos y efectivos.

CUANDO COMETEN UNA FALTA Deben ser inmediata y enrgicamente advertidos de la conducta inaceptable. Debe aplicarse la consecuencia con coherencia, prudencia, serenamente y en privado. Castigo debe ser medida de ltimo recurso para evitar un resultado fsico, psicolgico, socio-afectivo negativo o grave.

positivos = posibilidades de castigo

prevencin + reforzadores

Generalmente se refuerza la conducta indeseable, los alumnos aprenden a utilizar este comportamiento en contra de los maestros y de los mismos padres (manipulacin).

EL PUO CERRADO

Aunque ensee con claridad y elocuencia, si no amo a mis alumnos, no soy educador; soy como un tambor que resuena o un platillo que hacer ruido. Aunque tenga los ms profundos conocimientos de la materia que enseo y domine las tcnicas de trabajo en grupo, o defina mis objetivos en trminos de conducta, procesos, pero si no amo a los alumnos, de nada sirve. Aunque compre materiales con mi propio sueldo, participe en todos los consejos de profesores, prepare mis planes de trabajo y nunca falte a clases, si no amo a mis alumnos, de nada sirve. El educador que ama es paciente, servicial, bondadoso; no se enoja con los alumnos lentos, ni se jacta de sus conocimientos.

Es justo con todos. Afronta con valenta las difciles condiciones de aprendizaje del sistema. Encara con optimismo una responsabilidad tan grande y cumple lo que le han encomendado. Sufre ante el fracaso de sus alumnos y se alegra con los que progresan. No se desanima, mantiene la fe y la esperanza en sus alumnos y en su valor. El amor nunca falla. Vendr el tiempo en el que ya no podremos seguir dando lecciones, ni confiarn en nuestros conocimientos, pero entonces veremos a nuestros alumnos, ya adultos, hechos y derechos, y sabremos que no fue vana nuestra labor. De manera que contamos con la fe en nuestros propios conocimientos y tcnicas; con la entrega total a nuestra profesin; y con el amor hacia nuestros alumnos. De estos tres aspectos, el ms importante es ensear con amor. (Parafraseado de I Corintios 13)

CUL ES EL PERFIL DEL ADULTO QUE EN SU NIEZ FUE ABUSADO FSICA, PSICOLGICA Y EMOCIONALMENTE?
Padres y esposos violentos-agresivos, antisociales, insensibles, inhumanos

CONSECUENCIAS DE UNA AUTOESTIMA LASTIMADA POR CASTIGO

Culpa Furia/ira (emociones acumuladas) Inseguridad Baja autoestima y autoconcepto Dependencia y aplanamiento socioafectivo Depresin Rebelda, agresividad, resentimientos y autocastigo

LAS ETIQUETAS ESTIGMATIZAN Y DEGRADAN A LA PERSONA

REFORZAMIENTOS EXTERNOS
Tangibles: (dulces, puntos, juguetes, sellos, stickers, medallas, etc.) Intangibles: (una sonrisa, un abrazo, una palabra de aprobacin, atencin adicional o un privilegio especial).

BALANCE ENTRE LOS REFORZADORES EXTERNOS E INTERNOS

SON MS IMPORTANTES LOS INTERNOS PORQUE EL APRENDIZAJE ES SIGNIFICATIVO Y MS DURADERO

Se puede educar a los estudiantes sin hacerles dao


Autoestima Maltrato Comunicacin Tolerancia Respeto Nadie es perfecto Evitar las luchas de poder Tomarse tiempo cuando uno est enojado o cansado Aprender de nuestros errores Ser firme, pero justo Toda conducta inapropiada tiene una causa y un propsitodescbralo Brinde amor Estimule a su pupilo Escuche con atencin Aplique la resolucin de conflictos Elogia por las buenas acciones D ejemplo Pida perdn y perdone

Soy el elemento decisivo en el saln de clases. Es mi acercamiento personal el que crea el clima apropiado. Es mi estado de nimo, el que a diario crea el ambiente en el saln de clases. Como maestro poseo un tremendo poder para hacer la vida de un nio miserable o feliz. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiracin. Puedo humillar o puedo complacer, puedo herir o puedo sanar En todas las situaciones ser mi actitud la que decidir si se desarrollar o no una crisis, si har un nio humanizado o deshumanizado. Haim Ginott

He llegado a una aterradora conclusin...

LA MAESTRA THOMPSON
Su nombre era Mrs. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase de 5 grado, el primer da de clase lo iniciaba diciendo a los nios una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos les deca que a todos los quera por igual. Pero eso no era posible, porque ah en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un nio llamado: Teddy Stoddard.

Mrs. Thompson haba observado a Teddy desde el ao anterior y haba notado que l no jugaba muy bien con otros nios, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen bao. Teddy comenzaba a ser un tanto desagradable. Lleg el momento en que Mrs. Thompson disfrutaba al marcar los trabajos de Teddy con un plumn rojo haciendo una gran X y colocando un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

En la escuela donde Mrs. Thompson enseaba, le era requerido revisar el historial de cada nio, ella dej el expediente de Teddy para el final. Cuando ella revis su expediente, se llev una gran sorpresa. La Profesora de primer grado escribi: "Teddy es un nio muy brillante con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".

Su profesora de segundo grado escribi: "Teddy es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compaeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difcil". La profesora de tercer grado escribi: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para l. El trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho inters y el ambiente en su casa le afectar pronto si no se toman ciertas medidas".

Su profesora de cuarto grado escribi: "Teddy se encuentra atrasado con respecto a sus compaeros y no muestra mucho inters en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora Mrs. Thompson se haba dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Ella comenz a sentirse peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos de Navidad, envueltos con preciosos moos y papel brillante, excepto Teddy. Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que l haba tomado de una bolsa de papel.

A Mrs. Thompson le dio pnico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos nios comenzaron a rer cuando ella encontr un viejo brazalete y un frasco de perfume con solo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los nios al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se colocaba un poco del perfume en su mueca. Teddy Stoddard se qued ese da al final de la clase el tiempo suficiente para decir:

"Mrs. Thompson, el da de hoy usted huele como sola oler mi mam". Despus de que el nio se fue ella llor por lo menos una hora.. Desde ese da, ella dej de ensearles a los nios aritmtica, a leer y a escribir. En lugar de eso, comenz a educar a los nios. Mrs. Thompson puso atencin especial en Teddy.

Conforme comenz a trabajar con l, su cerebro comenz a revivir. Mientras ms lo apoyaba, l responda ms rpido. Para el final del ciclo escolar, Teddy se haba convertido en uno de los nios ms aplicados de la clase y a pesar de su mentira de que quera a todos sus alumnos por igual, Teddy se convirti en uno de los consentidos de la maestra.

Un ao despus, ella encontr una nota debajo de su puerta, era de Teddy, dicindole que ella haba sido la mejor maestra que haba tenido en toda su vida. Seis aos despus por las mismas fechas, recibi otra nota de Teddy, ahora escriba dicindole que haba terminado la preparatoria siendo el tercero de su clase y ella segua siendo la mejor maestra que haba tenido en toda su vida.

Cuatro aos despus, recibi otra carta que deca que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la escuela y pronto se graduara con los ms altos honores. l le reiter a Mrs. Thompson que segua siendo la mejor maestra que haba tenido en toda su vida y su favorita.

Cuatro aos despus recibi otra carta. En esta ocasin le explicaba que despus de que concluy su carrera, decidi viajar un poco. La carta le explicaba que ella segua siendo la mejor maestra que haba tenido y su favorita, pero ahora su nombre se haba alargado un poco, la carta estaba firmada por Theodore F. Stoddard, MD. La historia no termina aqu, existe una carta ms que leer, Teddy ahora deca que haba conocido a una chica con la cual iba a casarse.

Explicaba que su padre haba muerto haca un par de aos y le preguntaba a Mrs. Thompson si le gustara ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio, por supuesto Mrs. Thompson acepto y adivinen... Ella llega usando el viejo brazalete y se asegur de usar el perfume que Teddy recordaba que us su madre la ltima Navidad que pasaron juntos. Se dieron un gran abrazo y el Dr. Stoddard le susurr al odo, "Gracias Mrs.Thompson por creer en m. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer la diferencia".

Mrs. Thompson con lgrimas en los ojos, tom aire y dijo, "Teddy, te equivocas, t fuiste el que me ense a m que yo puedo hacer la diferencia. "No saba cmo educar hasta que te conoc".

GRACIAS

Servicios Educativos
Programa de Valores Eduquemos Para La Vida Por Lic. Rocky Gonzlez
Orientador Educativo

Ms. Graziamara de Gonzlez


Educadora Especial
E-mail: orientadoreducativo@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și