Sunteți pe pagina 1din 7

CONCLUSIONES

El debate sobre el ordenamiento territorial pone en la agenda el modelo de desarrollo que se aplica en el pas. Se abre la necesidad de pensar, desde nuestra diversidad territorial, la construccin de un nuevo patrn de acumulacin orientado a la generacin de valor agregado y sustentado en el conocimiento y la innovacin. Ello implica confrontar poltica y programticamente a las fuerzas y sectores que apuestan por la continuidad del modelo primario-exportador y que hoy an son hegemnicos en el pas. La prioridad que se ha dado en los ltimos veinte aos a la gran inversin extractiva como motor del crecimiento econmico se refleja en el diseo de la legislacin de fomento de las inversiones.

El marco normativo sobre ordenamiento territorial en el Per refleja la ausencia de una concepcin integradora de este proceso. El OT exige una mirada multidimensional inherente al territorio, que ponga en el mismo nivel las dimensiones econmica, poltica, social, ambiental, cultural e institucional, y que sea capaz de articularlas. La legislacin sobre el OT en el pas no es clara ni explcita y muchas veces se emplea el concepto sin definirlo, y eso ha dado lugar a que se usen trminos diferentes para referirse a este.

La incorporacin del OT como una funcin del Minam tiene como caracterstica positiva que permite resaltar la importancia de la sostenibilidad ambiental en este tipo de procesos, pero plantea serios problemas institucionales para su implementacin. A la formacin de este inadecuado marco institucional ha contribuido la inexistencia de una instancia responsable del planeamiento estratgico del desarrollo nacional desde la dcada de 1990 y la limitada capacidad y el escaso inters de la PCM por abordar este asunto. De hecho, se trata de la nica entidad del sector pblico con capacidad de coordinacin intersectorial y entre niveles de gobierno.

El abandono de la planificacin por el Estado, que dej de tener rango constitucional desde 1993 y, por tanto, carcter obligatorio para el sector pblico, ha dejado a la gestin pblica sin capacidad para el planeamiento estratgico y sin un sistema de planeamiento descentralizado. Este es un factor que contribuye a que el ordenamiento territorial se aborde desde una perspectiva sectorial y no desde la planificacin del desarrollo territorial. La creacin y puesta en funcionamiento del Ceplan no ha ayudado a revertir esta situacin, pues carece de poder efectivo para orientar el desarrollo y no ha dado pasos para construir el sistema nacional y descentralizado de planeamiento. En general, podemos afirmar que el OT no ha sido un tema central en la construccin del Plan Nacional de Desarrollo al 2021 y, ms bien, se afirma una visin sectorial.

En lo que se refiere a la reforma descentralista, este estudio constata que las normas sobre ordenamiento territorial dejan sin definir el rol que corresponde a cada uno de los tres niveles de gobierno. Con ello se dificulta la necesaria complementariedad y colaboracin que demanda una poltica nacional en esta importante dimensin del desarrollo nacional y descentralizado. Otro problema que debe ser ubicado de manera prioritaria en la agenda poltica es la desvinculacin entre el OT y la regionalizacin, a pesar de que se trata de la construccin de un nuevo modelo de organizacin del territorio, a partir de la integracin de departamentos como espacios con capacidad para impulsar y administrar procesos de desarrollo. La integracin y formacin de regiones requiere sustentarse en una nueva organizacin del territorio, que debe superar la demarcacin departamental y responder a las dinmicas, procesos y relaciones que dan forma a lo que podemos denominar grandes espacios estratgicos.

Un aspecto de primera relevancia para el ordenamiento territorial es la distribucin de funciones vinculadas a las actividades extractivas entre los distintos niveles de gobierno.
Para ello formul de manera apresurada una Estrategia de Zonificacin Econmica Ecolgica, cuyo objetivo era centralizar las competencias y funciones vinculadas al OT y la ZEE. Para marcar una efectiva tendencia a la participacin, como un componente fundamental del ordenamiento territorial, un paso inicial debera ser que el plan nacional se formule de manera concertada con las organizaciones sociales, empresariales e instituciones diversas de la sociedad civil. De este modo, contara con una amplia legitimidad social. Indudablemente, las organizaciones campesinas y de los pueblos indgenas deben tener un rol protagnico en este proceso.

S-ar putea să vă placă și