Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE FRANCISCO I.

MADERO
INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIOS


ING. CAIN HERNADEZ ANGELES

DISCOS
PRESENTA: ARACELY CNDIDO GMEZ MARIA DE JESUS NAJERA HERNANDEZ ITZEL JAVIER OLVERA

OSCAR SILVA ZAMORA


TEPATEPEC FRANCISCO I MADERO A 12 DE JUNIO DE 2013 6TO CUATRIMESTRE GRUPO:2

INTRODUCCIN

A continuacin conoceremos y aprenderemos sobre los discos, sean


rgidos, CDs, o disquetes se consideran memoria auxiliar o secundaria, de gran capacidad de almacenamiento en relacin con la memoria

principal.

DISCOS

Dispositivo

de

E/S

los

discos

que

en

concepto son simples, pero muy importantes. Las unidades de discos se designan

perifricos de almacenamiento masivo.

ESTRUCTURA DE UN DISCO

Durante la operacin de formato de bajo nivel se establecen las pistas y los sectores de cada plato. La estructura es la siguiente: Pistas, varios miles de crculos concntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros. o Sector, varios cientos por pista. El tamao individual suele ser de 512 bytes. Prembulo, que contiene bits que indican el principio del sector y a continuacin el nmero de cilindro y sector. Datos. ECC, que contiene informacin de recuperacin para errores de lectura. Este campo es variable y depender del fabricante.

OPERACIN DE ALMACENAMIENTO DE DISCO DE CABEZA MVIL

Se lee o escribe mediante una serie de cabezas de lectura - escritura Se dispone de una por cada superficie de disco. Solo puede acceder a datos inmediatamente adyacentes a ella: o La parte de la superficie del disco de donde se leer (o sobre la que se grabar) debe rotar hasta situarse inmediatamente debajo (o arriba) de la cabeza de lectura - escritura. o El tiempo de rotacin desde la posicin actual hasta la adyacente al cabezal se llama tiempo de latencia. Todas las cabezas de lectura - escritura estn montadas sobre una barra o conjunto de brazo mvil: Puede moverse hacia adentro o hacia afuera, en lo que se denomina operacin de bsqueda.

HARDWARE DE DISCO
Existen varios tipos de discos Discos magnticos (discos duros y flexibles): sus operaciones son de lectura y escritura Discos pticos (CD-ROMs, CD-grabable y DVD). Para la distribucin de programas, datos y pelculas.

Los discos magnticos se organizan en cilindros, cada uno de los cuales contiene tantas pistas como cabezas apiladas en forma vertical. Las pistas se dividen en sectores. El nmero de sectores alrededor de la circunferencia es por lo general de 8 a 32 en los discos flexibles, y hasta varios cientos en los discos duros. Un controlador de disco flexible no puede leer o escribir en dos unidades al mismo tiempo. Los discos duros con controladores integrados, y en un sistema con ms de una de estas unidades de disco duro pueden operar de manera simultnea. Sin embargo, slo es posible una transferencia entre el controlador y la memoria principal.

CARACTERSTICAS DE UN DISCO DURO

Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado. Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.

Latencia media: es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez que la aguja est situada en la pista y sector correctos.

RAID
Arreglo Redundante de Discos Econmicos hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan mltiples discos duros entre los que se distribuyen o replican los datos. RAID 0: Disk Striping La ms alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos. RAID 1: Mirroring Redundancia. Ms rpido que un disco y ms seguro RAID 2: Acceso paralelo con discos especializados. Redundancia a travs del cdigo Hamming RAID 3: Acceso sncrono con un disco dedicado a paridad RAID 4: Acceso Independiente con un disco dedicado a paridad. RAID 5: Acceso independiente con paridad distribuida. RAID 6: Acceso independiente con doble paridad

BENEFICIOS DE UN RAID RESPECTO A UN NICO DISCO SON UNO O VARIOS DE LOS SIGUIENTES:
mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnologa ms antigua en un conjunto que ofreca mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinacin de stas que un solo dispositivo de ltima generacin y coste ms alto.

CD-ROM
Un CD-ROM (siglas del ingls Compact Disc - Read Only Memory) memoria de slo lectura; el dispositivo ms comn de

almacenamiento ptico, donde un lser lee superficies y hoyos


de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB pero no se puede escribir en l."

DISCO DE VDEO DIGITAL (DVD)

que tiene la funcin de grabadora de videos, sonidos con una gran


nitidez en el vdeo y en el sonido. Un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es

idntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces


ms informacin y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM.

BLU- RAY

El Blu-Ray utiliza un lser azul/violeta de 405 nanmetros,


permitiendo grabar ms informacin en un disco del mismo tamao que un DVD (lser rojo de 650 nanmetros), por lo tanto hay ms densidad de informacin Tambin poseen una gran resistencia a ralladuras y suciedad debido a su morfologa, pues utilizan una capa llamada Durabis, y supone una ventaja adicional a su competidor, los HD-DVD.

FORMATOS DE DISCOS

Antes de poder utilizar el disco, cada plato debe recibir un formato


de bajo nivel mediante software. El formato consiste en una serie de pistas concntricas, cada una de las cuales contiene cierto

nmero de sectores, con huecos cortos entre los sectores.

Normalmente slo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fbrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque s pueden perderse por campos magnticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnologa que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podra daarse.

DESAJUSTE DE CILINDROS

La posicin del sector 0 en cada pista est desfasada de la pista anterior cuando se aplica el formato de bajo nivel. Este desplazamiento, conocido como desajuste de cilindros, se realiza para mejorar el rendimiento. La idea es permitir que el disco lea varias pistas en una operacin continua sin perder datos. Suponga que una peticin necesita 18 sectores, empezando en el sector 0 de la pista ms interna. Para leer los primeros 16 sectores se requiere una rotacin de disco, pero se necesita una bsqueda para desplazarse una pista hacia fuera para llegar al sector 17. Para cuando la cabeza se ha desplazado una pista, el sector 0 ha girado ms all de la cabeza, de manera que se necesita una rotacin para que vuelva a pasar por debajo de la cabeza.

FORMATO DE ALTO NIVEL

Esta operacin establece un bloque de inicio, la administracin del espacio de almacenamiento libre (lista de bloques libres o mapa de bits), el directorio raz y un sistema de archivos vaco. Tambin coloca un cdigo en la entrada de la tabla de particiones para indicarle qu sistema de archivos se va a utilizar en la particin, debido a que muchos sistemas operativos soportan varios sistemas de archivos incompatibles (por cuestiones histricas).

ALGORITMOS DE PROGRAMACIN DEL BRAZO DEL DISCO

En esta seccin analizaremos ciertas cuestiones relacionadas con los controladores de disco en general. En primer lugar hay que considerar cunto tiempo se requiere para leer o escribir en un bloque de disco. El tiempo requerido se determina en base a tres factores: 1. Tiempo de bsqueda (el tiempo para desplazar el brazo al cilindro apropiado). 2. Retraso rotacional (el tiempo para que el sector apropiado se coloque debajo de la cabeza). 3. Tiempo de transferencia de datos actual.

PRIMERO EN LLEGAR, PRIMERO EN SER ATENDIDO (FIRST-COME, FIRSTS-SERVED, FCFS)

Si el manejador del disco utiliza el algoritmo primero en llegar primero en ser atendido (FCFS), poco se puede hacer para mejorar el tiempo de bsqueda. Es posible que mientras el brazo realiza una bsqueda para una solicitud, otros procesos generen otras solicitudes. El ndice es el nmero de cilindro. Incluye las solicitudes pendientes para cada cilindro enlazadas entre s en una lista ligada. Cuando concluye una bsqueda, el manejador del disco tiene la opcin de elegir la siguiente solicitud a dar paso: Se atiende primero la solicitud ms cercana, para minimizar el tiempo de bsqueda.

SSF

La bsqueda del trabajo ms corto primero (Shortest Seek First, SSF) recorta el movimiento total del brazo casi a la mitad, en comparacin con FCFS. Por desgracia, SSF tiene un problema. Suponga que siguen llegando ms peticiones mientras se estn procesando las peticiones de la figura 5-28. Por ejemplo, si despus de ir al cilindro 16 hay una nueva peticin para el cilindro 8, esa peticin tendr prioridad sobre el cilindro 1. Si despus llega una peticin para el cilindro 13, el brazo ir a continuacin a 13, en vez de ir a 1.

EJERCICIO: SSF

Ej. de SSF: Consideramos un disco de 40 cilindros. Se presenta una solicitud de lectura de un bloque en el cilindro 11. Durante la bsqueda, llegan solicitudes para los cilindros 1, 36, 16, 34, 9 y 12, en ese orden.

ALGORITMO DEL ELEVADOR

Se mantiene el movimiento del brazo en la misma direccin, hasta que no tiene ms solicitudes pendientes en esa direccin; entonces cambia de direccin. El software debe conservar el bit de direccin actual. Ej. del algoritmo del elevador para el caso anterior, con el valor inicial arriba del bit de direccin: El orden de servicio a los cilindros es: 12, 16, 34, 36, 9 y 1. El nmero de movimientos del brazo corresponde a 60 cilindros.

Tanto en el mundo de los discos como en el mundo de los elevadores, requiere que el software mantenga 1 bit: el bit de direccin actual, ARRIBA o ABAJO. Cuando termina una peticin, el software controlador del disco o del elevador comprueba el bit. Si es ARRIBA, el brazo o cabina se desplaza a la siguiente peticin pendiente de mayor prioridad. Si no hay peticiones pendientes en posiciones mayores, el bit de direccin se invierte. Cuando el bit se establece en ABAJO, el movimiento es a la siguiente posicin de peticin con menor prioridad, si la hay.

EL ALGORITMO DEL ELEVADOR:

Ocasionalmente es mejor que el algoritmo SSF. Generalmente es peor que SSF. Dada cualquier coleccin de solicitudes, la cuota mxima del total de movimientos est fija, siendo el doble del nmero de cilindros.

S-ar putea să vă placă și