Sunteți pe pagina 1din 18

CARRERA: ENFERMERIA integrantes: RAMIREZ LOPEZ SUSANA R.

Celis flores karen

DOCENTE: Mg. CARMELA VELASQUEZ LEDESMA

se denominan vas de administracin de las drogas a los lugares del organismo donde son aplicadas, ya sea para ejercer una accin local en el sitio de aplicacin o bien una accin general o sistmica despus de su absorcin.

Vas de Administracin
Vas Parenterales: son aquellas en que el frmaco no pasa por el tubo digestivo.

Vas naturales: Zona del organismo que esta en contacto normal con el medio ambiente
Va artificial: relacionada con la perforacin de la piel

CLASIFICACIN DE LAS VAS DE ADMINISTRACIN

Externa
Piel

Interna
Entrica Parenteral

Percutnea

Mucosas
Odos Faringe

A travs de la piel

Inhalatoria

Piel

Mucosas

Odos

Faringe

VA EXTERNA O TPICA: Consiste en la aplicacin directa del medicamento sobre la piel y mucosas de orificios naturales con el objetivo de obtener un efecto local en el sitio de aplicacin. Ventajas: - Tcnica sencilla que permite la auto administracin y la aplicacin directa en el sitio afectado.

Desventajas:
Resulta incmoda o poco esttica para el paciente.

- No siempre se alcanzan las concentraciones requeridas. - Necesita de tratamientos concomitantes. - Pueden aparecer efectos indeseados.

El paciente debe estar sentado recostado del lado no afectado. Para enderezar el conducto auditivo donde deben echarse las gotas de lquido, ha de tirarse del pabelln de la oreja hacia atrs y un poco hacia abajo.

Los preparados se presentan en forma de colirios o pomadas. El paciente debe estar tumbado con la cabeza inclinada con el ojo afectado ms bajo que el sano. El cuentagotas o el tubo de pomada no deben entrar en contacto con el ojo. Depositar el medicamento en gotas en la zona inferior, en el saco conjuntival, no en la superficie del ojo o la pupila y la pomada en el ngulo externo del ojo.

ENTRICA

PARENTERAL

INHALATORIA

Va Interna: se divide en: Va Entrica: Administracin del medicamento a travs del tubo digestivo, entre las que se encuentran la va oral o bucal, sublingual y rectal. - Va Parenteral: Administracin del medicamento directamente a la circulacin mediante el uso de inyecciones y entre las cuales estn las va endovenosa, intramuscular, subcutnea e intradrmica, entre otras. - Va Inhalatoria: Administracin de un frmaco vehiculizado por el aire inspirado con el fin de ejercer efecto local sobre el rbol bronquial y sistmico despus de la absorcin.

Consiste en la administracin del medicamento a travs de la boca y la introduccin al organismo por deglucin. La absorcin oral: Ocurre fundamentalmente en el intestino delgado por su gran superficie de absorcin, buena irrigacin y la presencia de bilis, aunque tambin pueden absorberse en el estmago. La velocidad de absorcin aumenta si se acelera el vaciamiento gstrico y el peristaltismo intestinal y disminuye si se retarda el vaciamiento gstrico.

Es una tcnica sencilla, cmoda, no dolorosa y econmica que permite la auto administracin . Es una va segura y en caso de sobredosis, parte de la droga que queda en el estmago puede eliminarse mediante un lavado gstrico

El efecto del medicamento no aparece rpidamente, por lo que no puede emplearse en casos de urgencias o cuando se requiera de un efecto rpido Algunos medicamentos producen irritacin gstrica. No se puede emplear en el caso de personas con alteracin de la conciencia que presenten abolicin del reflejo de la deglucin No se puede utilizar en pacientes con vmitos. Pueden existir algunos medicamentos que son destruidos por los jugos digestivos o inactivados a travs de su paso por la mucosa intestinal y del hgado .

Es la colocacin del medicamento ("les glosettes" )debajo de la lengua hasta su absorcin. Debajo de la lengua existe una rica vascularizacin que drena a la vena cava superior y se evita el efecto del primer paso.

Solo pueden administrarse medicamentos liposolubles potentes para garantizar el efecto deseado a partir de la absorcin de pocas molculas. Las caractersticas como la acidez, mal sabor y otras no permiten que muchos medicamentos se administren por esta va.

S-ar putea să vă placă și