Sunteți pe pagina 1din 44

DETERMINACIN DE LA CONDUCTIVIDAD TRMICA EN UN SLIDO

INTRODUCCIN

Para medir la conductividad trmica de slidos, se han desarrollado numerosas tcnicas experimentales, desde luego para determinar la evaluacin precisa de valores de conductividad trmica es necesario realizar cuidadoso anlisis de la tcnica en cuestin. Para demostrar algunos de los problemas vinculados con la medicin de los valores de esta propiedad se medir la conductividad trmica de slidos, usando un mtodo de transferencia de calor que depende del tiempo. En condiciones en que los gradientes de temperaturas dentro del slido son pequeos, se utiliza un mtodo ms sencillo, denominado resistencia interna despreciable o mtodo de la capacitancia concentrada. El objetivo de esta prctica es determinar la conductividad trmica de un slido cilndrico de cobre y de aluminio aplicando este mtodo.

RESUMEN

En la experiencia se tomaron datos de tiempo y temperatura para dos slidos cilndricos (aluminio y cobre); as como tambin las dimensiones de ellos. Siendo nuestra referencia (propiedades conocidas) la barra de cobre. Para determinar el factor de conductividad trmica (K), aplicamos el mtodo de resistencia interna despreciable, donde para el aluminio se obtuvo: K1 = 86.745, K2 = 66.091 y K3 = 195.519 todos en Kcal/mhC; y para el cobre: K1 = 373.274, K2 = 359.735 y K3 = 346.196 Kcal/mhC; empleando el mtodo de Rodrigo, se obtuvieron diferentes valores de K, para variaciones de temperatura: T = 0.2, T = 0.3, T = 0.4, dichos resultados presentan conductividades muy bajas para la primera corrida, y por lo tanto porcentajes de desviacin muy altos con respecto a los datos tericos. A diferencia que en la segunda corrida se tienen valores ms cercanos y en la tercera corrida se tiene valores muy altos. La aplicacin del mtodo de resistencia interna despreciable, nos presenta un porcentaje de desviacin mnimo, considerando a las barras de Al y Cu, como sustancias puras.

PRINCIPIOS TERICOS

MODALIDAD DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR: Existen tres formas de transmisin trmica: conduccin, radiacin y conveccin. La conveccin trmica, es la transferencia de calor entre una superficie slida y un fluido. Se trata de una modalidad combinada, ya que el calor de la interfase slido el fluido se transfiere por conduccin mediante colisiones o choques entre las molculas del slido y las del fluido. Como resultado de estas acciones se produce en el fluido un cambio de temperatura, y en consecuencia, una variacin de la densidad, de lo que resulta un movimiento del fluido. Ocurre un proceso de mezcla de las diversas proporciones a alta y baja temperatura en dicho fluido, y se transfiere as la energa trmica por transporte de masa de fluido.

PRINCIPIOS TERICOS

MTODO DE LA RESISTENCIA INTERNA DESPRECIABLE: Un problema sencillo, incluso comn, de conduccin transitoria es aquel en que un slido experimenta un cambio sbito en su ambiente trmico. Considere una pieza forjada de metal caliente que inicialmente esta a una temperatura uniforme Ti y que se templa por inmersin en un liquido de temperatura ms baja T < Ti. Donde el templado comienza en el tiempo t > 0, hasta que finalmente alcance T. La esencia del mtodo de resistencia interna despreciable es la suposicin de que la temperatura del slido es espacialmente uniforme en cualquier instante durante el proceso transitorio. Esta suposicin implica que los gradientes de temperatura dentro del slido son insignificantes.

PRINCIPIOS TERICOS

Al no tomar en cuenta los gradientes de temperatura dentro del slido, ya no es posible considerar el problema desde dentro del marco de la ecuacin de difusin de calor. En su lugar, la respuesta de temperatura transitoria se determina realizando un balance global de energa en el slido.

PRINCIPIOS TERICOS

Tambin es evidente, que la cantidad (Vc/hAs) se interpreta como una constante trmica de tiempo.

Rt es la resistencia a la transferencia de calor por conveccin. Ct es la resistencia interna despreciable del slido.

PRINCIPIOS TERICOS

Para determinar la transferencia total de energa Q que tiene lugar hasta algn tiempo t, escribimos:

La cantidad Q, por supuesto, esta relacionada con el cambio de la energa interna del slido. Para el templado Q es positiva y el slido experimenta una disminucin de energa. Las ecuaciones ya vistas tambin se aplican a situaciones donde el slido se calienta ( < 0), en cuyo caso Q es negativa y la energa interna del slido aumenta.

PRINCIPIOS TERICOS

Validez del mtodo de la resistencia interna despreciable: Es el mtodo ms sencillo y conveniente para resolver problemas de conduccin transitoria, por ello es importante determinar en que condiciones se puede usar con precisin razonable.

Para desarrollar un criterio aplicable considere la conduccin en estado estable a travs de una pared plana de rea S.
Una superficie se mantiene a una temperatura Ts y la otra se expone a un fluido de temperatura Tx < TS,1. La temperatura de esta ltima superficie ser un valor intermedio, TS,2, para el que Tx < TS,2 < TS,1.

PRINCIPIOS TERICOS

Donde k es la conductividad trmica del slido. Al reacomodar, obtenemos:

La cantidad (hL/k) es un parmetro adimensional que se denomina nmero de Biot (Bi) y proporciona una medida entre la medida de la cada de temperatura en el slido en relacin con la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. Si Bi << 1, la resistencia a la conduccin dentro de un slido es mucho menor que la resistencia a la conveccin a travs de la capa lmite del fluido. En consecuencia, es razonable la suposicin de una distribucin de temperaturas uniformes.

PRINCIPIOS TERICOS

Es posible tratar el problema como unidimensional en x, y estamos interesados en la variacin de temperaturas con la posicin y el tiempo, T(x,t). Esta variacin es una funcin fuerte del nmero de Biot. Para Bi << 1 el gradiente de temperatura en el slido es pequea y T(x,t) = T(t). Por tanto, cuando que enfrentar un problema de esta clase, lo primero que debe hacerse es calcular el nmero de Biot. Si satisface su siguiente condicin:

El error asociado con el uso del mtodo de la resistencia interna despreciable es pequeo. Por sencillez, se acostumbra definir la longitud caracterstica (Lc) como la relacin entre el volumen del slido y el rea de la superficie, Lc = V/As.

PRINCIPIOS TERICOS

Entonces podemos definir el nmero de Fourier (Fo):

h: coeficiente de transferencia de calor. As: rea de seccin transversal del slido. V: volumen del slido. C: calor especfico del slido. K: capacidad calorfica del slido.

La diferencia es que el calor especifico es una propiedad intensiva. La capacidad calorifica depende de la cantidad de materia que se considere, por lo tanto es extensiva.

DETALLES EXPERIMENTALES

Para esta experiencia trabajamos a las siguientes condiciones de laboratorio: y una P = 758 mmHg.

T = 20C

Se procedi a trabajar con el siguiente material: una barra de cobre que viene a ser nuestro material de propiedades de conductividad conocidas (referencia), una barra de aluminio que es al cual vamos a determinar sus propiedades de conductividad (desconocido). Entonces se procedi de la siguiente manera: Lavamos ambas barras. Calentamos ambas barras en la estufa llevndolas a una temperatura mayor a 130 c. Luego llevamos una de las barras a un bao de agua para enfriarla sbitamente. Se tomaron temperaturas en un intervalo de 10 segundos hasta que sta se haga constante. Se realizaron 3 corridas para cada barra y adems la T fue igual a 17C que fue la temperatura promedio del bao de agua al inicio y al final de la toma de datos.

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

GRFICAS

DISCUSIN DE RESULTADOS

Los resultados esperados para la conductividad del aluminio en las dos primeras corridas fueron muy bajas (vase tabla N10) debido a que se trabaj dichas corridas a flujo estacionario en el tanque (sin encender la bomba) trayendo as que la temperatura del agua del tanque (T) no se mantenga constante, donde esta ltima tuvimos que suponer constante para la comparacin con la siguiente corrida. De lo dicho anteriormente debemos adicionar que de las tablas N08 y N09 podemos observar que el nmero de Biot es mayor a 0.1 slo en el primera corrida para el aluminio. Esto tambin es un indicativo de que para dicha corrida no se puede aplicar el mtodo de la resistencia interna despreciable ya que una restriccin para su aplicacin es que el nmero de Biot sea menor a 0.1 (Bi < 0.1)

Observamos que aplicando el mtodo de la resistencia interna despreciable las conductividades halladas para el cobre y el aluminio se asemejan a las tericas (excepto para las dos primeras corridas del aluminio), mientras que las constantes obtenidas por el mtodo de Fernando Rodrigo son muy bajas para la primera corrida, dando en la segunda corrida una mejor apreciacin de los resultados (ver tabla N19) y en la tercera corrida los valores calculados son mas altos que los asumidos (ver tabla N20).

CONCLUSIONES

La conductividad trmica de un metal, es funcin del material as como de la temperatura. Adems tambin de su difusividad, si comparamos entre dos metales, el que tengo mayor difusividad debe enfriarse ms rpido. El uso del mtodo de la resistencia interna despreciable es apropiado cuando se cumple que el Bi es menor o igual a 0.1, en este caso, la resistencia a la conductividad dentro del slido es mucho menor que la resistencia a la conveccin a travs de la capa limite del fluido. En consecuencia, es razonable la suposicin de una distribucin de temperaturas uniforme.

RECOMENDACIONES

Medir la temperatura del cilindro (para el cambio sbito en el bao de agua) con un rango de tiempo que nos permita tener mediciones de temperatura sin ningn tipo de problema, de la experiencia recomendamos que dicho rango es aceptable para intervalos de 10 segundos. Tener limpios los cilindros, evitando cualquier tipo de suciedad que se forme en la superficie de estos y que con ello nos traiga mediciones de conductividad errneas, por ejemplo lavar los cilindros para evitar la formacin de una pelcula de aceite en la superficie de estos ya que esta ultima se usa en los orificios de los cilindros en la toma de temperaturas para evitar daos en el termmetro. Tener en cuenta que el gancho metlico que se usa como sostn de los cilindros debe estar bien aislado por ejemplo recubrindolos con pintura, de lo contrario el gancho actuaria como aleta en el cilindro y disipara el calor de sta ltima en forma mas rpida y tendramos datos de conductividad con errores mas altos.

S-ar putea să vă placă și