Sunteți pe pagina 1din 14

FACULTAD DE INGENIERA

CURSO: CONSTRUCCIN I
SESION 1: EL EXPEDIENTE TCNICO

NDICE GENERAL
PRESENTACIN DEL CURSO Y EXPOSICIN DEL SILABO. CONSIDERACIONES GENERALES: ORGANIZACIN DEL PROYECTO DE INGENIERA. MARCO GENERAL DE LA CONSTRUCCIN, LOS PROYECTOS Y SU PROCESO. CARACTERSTICAS DEL PROYECTO, LOS PROYECTOS DE INGENIERA CIVIL. EL PROYECTO DE UNA EDIFICACIN Y EL CONTENIDO POR ESPECIALIDADES. EDIFICIOS SOSTENIBLES.

Es la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera econmica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la comunidad . ABET. Acreditation Board for Engineering and Technology of USA

Es cualquier acto de planificacin, proyecto, composicin, evaluacin, asesoramiento, dictamen, directiva o supervisin o; gerenciamiento de lo precedente que requiera la aplicacin de los principios de la ingeniera y que conciernen a la salvaguardia de la vida, la tierra, la propiedad, los intereses econmicos, el bienestar pblico, o el medio ambiente. Canada Council Professional Engineering

Es el arte de tomar una serie de decisiones importantes dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema de entre las posibles soluciones, aquellas que funcionen de manera ms satisfactoria. Ing. Hardy Crooss

EL CONOCIMIENTO
La toma de Decisiones con Responsabilidad se basa en el CONOCIMIENTO. La Informacin se convierte en Conocimiento. La Informacin proviene de los Datos adecuadamente procesados. Los Datos provienen del Entorno. El Entorno es cambiante.

EL CONOCIMIENTO Y EL PODER
Habrn tres grupos de naciones: 1. Las naciones ms poderosas, que ya basan su poder en el conocimiento. 2. Las naciones que toman la posta de la industrializacin. 3. Las naciones que sobrevivirn sobre la base de la explotacin de sus materias primas.

EL CONOCIMIENTO ES TODO
La sociedad futura ser una sociedad del conocimiento. Su recurso clave ser el conocimiento y los trabajadores del conocimiento sern el grupo dominante de su poblacin activa.
Peter F. Drucker

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
Ausencia de fronteras, porque el conocimiento viaja an con menos esfuerzo que el dinero. Movilidad ascendente, disponible para todos en virtud de educacin formal fcil de adquirir. Potencial de fracaso tanto como de xito.

ROLES DE LA INGENIERA
Preparar estudiantes de ingeniera para que puedan realizar futuros trabajos profesionales que todava carecen bsicamente de la cualidades ms importantes que se espera de la formacin profesional como son: la habilidad para preparar al hombre para desarrollar nuevas destrezas, para manejar nuevos conceptos, para abordar nuevas situaciones durante toda su vida, para actuar con tica y responsabilidad. En resumen se trata de aprender a aprender durante toda la vida.

PERFIL DEL INGENIERO CIVIL


La carrera de Ingeniera Civil tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para analizar, disear, planificar y construir proyectos de obras de infraestructura que sean tcnicamente factibles, viables desde el punto de vista econmico, social y ambientalmente compatibles. Preparado para ser un gran desarrollador y ejecutor de obras que necesita la poblacin para cubrir sus necesidades bsicas, tales como: vivienda, salud, transporte, agua y alcantarillado entre otras.

Tiene una slida formacin en ciencias bsicas, ciencias y artes de la ingeniera, formacin tica y humanstica, y aptitudes para satisfacer las exigencias ms frecuentes en los campos de accin de la ingeniera civil, considerando la diversidad de las caractersticas del pas y de la complejidad de la sociedad, manejando tecnologas apropiadas y de avanzada.

Ingeniero generalista, sin especializacin. Preparado para actuar en todo el pas. Capacidad de aprendizaje continuado. Conocimiento de otros idiomas. Capaz de trabajar en equipo. Generar empata y asertividad. Ejercicio de liderazgo. Reforzar su rol en los procesos de diseo y similarmente en los procesos productivos.

CRITERIOS BSICOS:

TENDENCIAS
Impacto de la computadora en la prctica de la ingeniera. El ingeniero en el futuro resolver problemas ms complejos. El ingeniero ser ms cientfico: investigar el porqu de las cosas. En contraposicin los cientficos de profesin harn prcticas de ingeniera. El ingeniero ser ms humano y tico con alta sensibilidad social. La currcula debe tener un balance entre la formacin bsica y la formacin aplicada. El ingeniero nunca termina de aprender: Estudio constante durante toda la vida. El desafo de la transdisciplinaridad: Equipos de trabajo y liderazgo.

S-ar putea să vă placă și