Sunteți pe pagina 1din 17

Tcnicas de comunicacin Actividad N 8 (I parte) Juan Carlos Revelo 2010181353 ECCI

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre , asistemtica y con voluntad de estilo.

El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Segn la intencin comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, crticos y poticos.

como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin.

Tiene como propsito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones histricas, polticas, u otras, fundamentos epistemolgicos

El ensayo crtico describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado. A su vez el ensayo potico expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor.

El ensayo cientfico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigacin, generar una explicacin de cmo el que escribe analiza el mundo en relacin con la temtica propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresin personal.

El ensayo cuenta entre sus caractersticas: 1. Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin) 2. Breve. Subjetivo ( personal y expresa estados de nimo). 3. Incluye varios elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). 4. No hay orden preestablecido (divaga), asistemtico. 5. Va dirigido a un pblico amplio. 6. Estilo sencillo, natural, amistoso.

Todo ensayo debe observar una estructura interna, AUNQUE NO SE DELIMITE EN LA ORGANIZACIN DEL MISMO. Tres partes integran esta estructura: 1. Introduccin 2. Desarrollo 3. Conclusiones

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. Su objetivo especfico es capturar la atencin de los lectores

Contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca ms o menos de 4 a 5 pginas, aunque debemos recordar que la extensin se conforma segn las ideas que se desarrollan (cada prrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos

Un ensayo se define por la posicin que el autor toma con relacin al tema, es decir, que a diferencia de otros gneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que est abordando. La opinin tiene espacio amplio dentro del ensayo , destaca percepciones que se crean respecto a una temtica delimitada.

El ensayo es una de tantas formas de comunicacin y puede bien definirse como un genero en el cual un autor puede expresar su reflexin acerca de un tema utilizando un lenguaje literario. En el ensayo no hay temas prohibidos y el autor puede darse el lujo de hablar abiertamente sobre algn tema en especfico sin importar cuanto sea la duracin del mismo. Es bien llamado literatura de ideas pues adems de que podemos hablar sobre el tema que sea de nuestro inters, se aborda el tema de manera literaria. sea que trata de navegar entre dos mares distintos que son: el aprendizaje y la literatura.

http://texoxita.lacoctelera.net/post/2005 /11/10/el-ensayo-y-su-importanciadentro-la-comunicacionhttp://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20080517183443AAY0XnX http://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20080517183443AAY0XnX http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

S-ar putea să vă placă și