Sunteți pe pagina 1din 12

TRANSFERENCIA DE MASA

Cuando un constituyente de un sistema viaja de una regin de alta concentracin a una de baja concentracin. Este desplazamiento se conoce como difusin molecular.
Procesos unitarios de transferencia de: Destilacin Absorcin Extraccin lquido-lquido Adsorcin

La ecuacin para la difusin molecular de masa es La ley de Fick:

J: Flujo difusivo que atraviesa una superficie, es directamente proporcional al gradiente de concentracin. D: El coeficiente de proporcionalidad o coeficiente de difusin. : diferencia de concentraciones molares. x: distancia de difusin

EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO
Las dos fases son diferentes qumicamente. La diferencia de densidades pequea. Equipos: -Recipientes equipados con agitacin mecnica para el mezclado. -Recipiente en los que el mezclado se da por el propio flujo de los fluidos

MEZCLADORES-SEDIMENTADORES PARA LA EXTRACCIN


Se utilizan mezcladores mecnicos para que la transferencia de masa sea ms eficiente entre las dos fases lquidas. El mezclador puede estar separado del sedimentador o contenido en el sedimentador.

CONTACTORES DE PLATOS Y DE TORRES AGITADAS PARA LA EXTRACCIN


Torre de extraccin de platos perforados: Consiste en una torre de extraccin con platos perforados. El liquido pesado fluye hacia abajo. El disolvente ligero tiende a elevarse forma gotas que se aglutinan debajo de cada plato. Torre de extraccion con agitacin: La torre contiene agitadores de paletas que proporcionan agitacin a ambas fases estn separados por una seccin en calma (tamiz de alambre) que promueve el aglutinamiento de las gotas y la separacin de las fases.

TORRES DE EXTRACCIN EMPACADAS Y DE ROCO


El lquido pesado entra por la parte superior de la torre y fluye hacia abajo, llenndola y saliendo por el fondo.
El liquido ligero entra a travs de un tubo distribuidor en el fondo que lo dispersa hacia arriba en forma de roco de gotas pequeas estas se aglutina en la parte superior y fluyen hacia afuera.

Absorcin de gases.
consiste en poner un gas en contacto con un lquido con el fin de que los componentes del gas se disuelvan formando un nuevo compuesto qumico.

Ejemplo Disolucin del amoniaco a partir del aire. Eliminacin gases txicos

Tipos de columnas de absorcin.


Una corriente de gas en forma de burbujas es introducida en el lquido, con el fin de poner en contacto el gas burbujeante con el liquido

Columnas empacadas
La concentracin del liquido se dispersa por toda la torre . El empaque proporciona que se produzca un gran contacto entre las dos fases dentro del equipo.

DESORCIN.
Es una operacin unitaria que consiste en poner en contacto dos fases, una liquida y una solida, con el fin que uno o mas componentes del liquido se transfieran a la fase gaseosa.

ADSORCIN
Consiste en la eliminacin de algunos componentes de una fase fluida mediante un solido que lo retiene. Se aplica industrialmente en casos como de secado de corrientes de gas por adsorcin de su humedad sobre lecho de gel de slice.

INTERCAMBIO INICO
Consiste en la sustitucin de unos o varios iones de una disolucin por otros que forman inicialmente parte de la estructura de un solido, a esto se le llama resina.

Donde: Resina catinica: iones (-)fijos. Resina aninica: Iones (+)fijos.

S-ar putea să vă placă și