Sunteți pe pagina 1din 15

AUTOCUIDADO Y PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO

Qu es el autocuidado?
Es un conjunto de competencias laborales que permiten a un trabajador tomar buenas decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de valores internos, y desarrollar prcticas y hbitos que le permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su propia seguridad y salud.
Muchas personas estn constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la accin y hacen que las cosas sucedan. Con qu modelo te sientes ms identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hbito de la proactividad.

PROACTIVO-REACTIVO
Ser proactivo es pensar las cosas antes de actuar, aparte es un pensamiento de superacin, estos piensan en corregir sus errores, lo contrario a esto es una persona reactiva la cual no piensa sino reacciona, estas personas son las que no tienen xito, estas piensan nada mas en culpar a los dems y no piensan en ver sus errores sino en atarselos a los dems.
YO SOY AS

VS

La palabra proactividad nos vuelve responsables de nuestras propias vidas y de nuestra actitud ante sta. Aqu ya no se trata de culpar a nada ni a nadie de nuestra felicidad o conducta, depende de nuestra decisin para serlo y quitarle el poder a todo lo dems de nuestra actitud ante la vida.

SOY REACTIVO???
Ser reactivos significa que reaccionamos y nos sentimos afectados y mal humorados por el clima, por las calificaciones de nuestros hijos, por la inflacin. Si nuestro entorno est bien, nosotros estamos bien, si nuestro entorno est mal, nosotros reaccionamos automticamente como consecuencia de lo que sucede a nuestro alrededor. La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generacin de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueo y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. Como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una funcin de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones.

SOY REACTIVO???
El circulo de preocupacin est lleno de tener: estar contento cuando tenga un carro, si tuviera un jefe menos estricto, si tuviera una novia mas linda. Con el enfoque reactivo siempre se piensa que el problema est all afuera y el paradigma de cambio que se tiene es de afuera hacia adentro; entonces lo que est afuera tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros.

El enfoque debe estar dirigido en el ser El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia fuera, puedo ser mas carioso, ser paciente, ser sensato.

HABLEMOS DE AUTOCUIDADO.....
Cambio de actitudes hacia el trabajo y su seguridad.
Al ver el aspecto negativo de las cosas, disminuimos a las personas involucradas. Al decir: "l es un intil" o "Los gobernantes son incompetentes, todo saldr mal". Al margen de la veracidad de los comentarios, existe el beneficio escondido de sentirse superior.
YO SOY AS Y NADIE ME VA A CAMBIAR, ME TOCA....., TU SABES COMO ES TODO AQU......., NO TE EXTRAES SI TE SALEN DICIENDO QUE.....

SER NEGATIVO

NO TE ENCIERRES EN TI MI MISMO

POR QU SER POSITIVO?


POR SALUD MENTAL Y FSICA POR SU FAMILIA POR SU TRABAJO POR SU ENTORNO SOCIAL POR USTED !!

El 80% de nuestros pensamientos son negativos. Aun as, este dato podra ser indiferente, pero si le sumamos el estrs al que estamos sometidos a diario y la ansiedad que nos producen determinados acontecimientos, resulta un cctel peligroso para nuestro organismo.

Podemos pretender ignorar estos hechos y seguir culpando de los problemas de salud a los genes, la sociedad, el entorno o la mala suerte, pero deberamos empezar a tener presente la posibilidad de mejorar nuestra salud adoptando actitudes positivas y cuidando nuestra autoestima,

EL ACCIDENTE LABORAL
Explicacin de un albail a la compaa aseguradora que no comprenda, debido a la naturaleza de sus lesiones, cmo poda haber ocurrido el accidente. Excelentsimos seores: Soy albail desde hace 10 aos. El da del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del sexto piso del edificio en construccin en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqu que haban sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decid colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga del techo del sexto piso. Baj hasta la planta baja, at el barril con una soga y, con la ayuda de la roldana, lo levant hasta el sexto piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego, sub y cargu los ladrillos en el barril. Volv a la planta baja, desat la soga, y la agarr con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el tem 1 de mi declaracin a la polica he indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comenc a ascender rpidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perd mi presencia de espritu e irreflexivamente me aferr ms an a la soga, mientras ascenda a gran velocidad. En las proximidades del tercer piso me encontr con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que all se produjo la fractura de crneo.

Continu subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provoc la detencin de mi subida y tambin las quebraduras mltiples de los dedos y la mueca. A esta altura (de los acontecimientos), ya haba recuperado mi presencia de espritu, y pese a los dolores continu aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril choc contra el piso, su fondo se parti, y todos los ladrillos se desparramaron. Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplsimo comenc a descender rpidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontr con el barril vaco que suba. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuy la velocidad de mi cada, de manera que cuando aterric sobre la montaa de ladrillos slo me quebr tres vrtebras. Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba cado encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de m el barril, perd nuevamente mi presencia de espritu y solt la soga. Debido a que el barril pesaba ms que la cuerda, descendi rpidamente y cay sobre mis piernas, quebrndome las dos tibias. Esperando haber aclarado las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente, El albail y una serie de eventos desafortunados.

Crees que esto fue slo un evento de mala suerte???

Autor: Norelis Barrios - Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

AUTOCUIDADO = AUTOESTIMA = RELACIONES INTERPERSONALES


La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad

Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee: - Metas personales - Confianza en s mismo - Disposicin para el logro - Actitud favorable al cambio - Automotivacin

Podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea).

Qu piensan los psiclogos...


Estamos demasiado habituados a explicarnos el comportamiento de las personas desde enfoques reduccionistas y parciales, que se centran, ya sea en el individuo o en el contexto. Una visin ms sistmica del comportamiento laboral nos ayuda a superar esta dicotoma artificial individuo/ contexto. Los comportamientos estn influenciados por condiciones externas, donde se encuentran los factores polticos, tecnolgicos y econmicos; las formas de liderazgo, y los valores imperantes de un contexto sociolaboral, y por condiciones internas (modelos mentales), que integran los motivos, valores, experiencias, conocimientos y actitudes de las personas. Tanto unas como otras forman parte de lo que llamamos factores motivacionales y son determinantes en los procesos de cambio. Entonces, sostener que los comportamientos no deseados (comportamientos inseguros, riesgosos, incorrectos, subestndares, etc.) son una consecuencia obligada de las condiciones del contexto, es tan errneo Como pensar que dichos comportamientos estn determinados exclusivamente por los modelos Mentales de las personas. A partir de las consideraciones anteriores, podemos examinar de manera crtica el enfoque tradicional y an dominante con el que se aborda el tema de la promocin del Autocuidado.

Qu piensan los psiclogos...


En estas, el aspecto motivacional, es el que se pretende enfatizar cuando se habla de talleres, programas o comunicaciones grupales respecto del autocuidado. Se apela a la motivacin por el propio bienestar y por la propia seguridad, buscando anclar dichas motivaciones en valores que se asume prcticamente de validez universal (como el bienestar familiar, el valor atribuido al futuro o a los proyectos de vida); se espera adems, con cierta ingenuidad, que esta motivacin se fortalezca y supere todas las eventuales dificultades que pueda encontrar un trabajador para desarrollar una conducta de autocuidado, incluso cuando las condiciones fsicas y organizacionales del entorno sean Extremadamente adversas.

EL AUTOCUIDADO
El autocuidado esta determinado por:
Saber conocimiento

COMPETENCIA Poder Querer


habilidad Motivacin

No conozco ningn hecho mas alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente Henri David Thoreau

S-ar putea să vă placă și