Sunteți pe pagina 1din 28

LAHUASI LORENA

LAVANDA GIANELLA

ECOLOGIA INTESTINAL
El cuerpo humano tiene zonas con caractersticas microecolgicas

Temperatura Humedad

Atmsfera Superficies de adherencia

pH Concentracin de nutrientes

El tracto gastrointestinal es el principal reservorio de bacterias Con una superficie de 200 m2 el cuerpo humano alberga 10 de microorganismos La ms alta concentracin de bacterias se encuentra en el colon

TUBO DIGESTIVO

POBLACIONES MICROBIANAS

ECOSISTEMA ALTAMENTE INTEGRADO E INTERRELACIONADO

DESARROLLO DE LA MICROFLORA INTESTINAL DURANTE LA INFANCIA

1. La primera fase es la adquisicin inicial de microorganismos en el momento del parto 2. La segunda fase tiene lugar en la poca de la lactancia,

3. La tercera durante el inicio de la alimentacin complementaria


4. La cuarta fase se relaciona con el inicio de la dieta del adulto

PRIMERA FASE
Comprende la adquisicin inicial de microorganismos. En el tero, el tubo digestivo del feto es estril hasta el momento de la rotura de las membranas.

La colonizacin microbiana es extremadamente precoz y rpida

MICROORGANISMOS AEROBIOS

MICROORGANISMOS ANAEROBIOS

TERCERA FASE
Seis meses de edad Cuando se empieza con la alimentacin complementaria Aumentan los Enterococcus y Bacteroides mientras que permanecen constantes las enterobacterias y los Bifidobacterium. Aumento de Clostridium y estreptococos anaerobios La media de nios colonizados con Lactobacillus es alta.

CUARTA FASE
inicia cuando el nio sufre el destete o abandono de la lactancia y se introduce una dieta orientada hacia la dieta del adulto 1-4 aos su aspecto casi definitivo e igual al del adulto.

SEGUNDA FASE: LACTANCIA MATERNA O ARTIFICIAL.

Caractersticas de la leche materna pueden influir en la colonizacin de la flora intestinal.

Oligosacridos

Glicoprotenas

N-acetilglucosamina, glucosa, galactosa, oligmeros de fucosa

factores de crecimiento

Medio cido desfavorable para patgenos

Se aslan Bifidobacterium hasta en un 84% de nios alimentados con leche materna.

Medio cido

Lactobacillus.

Aproximadamente la mitad de los nios estn colonizados por Clostridium en cantidades moderadas, pero hay estudios que encuentran un 100% de colonizacin

Favorecimiento del crecimiento , aumentando a medida que transcurre el tiempo

CLOSTRIDIUM

Enterobacterias y Enterococcus

En gran cantidad en la mayora de los nios

IgA de leche materna

Aumento del nmero de receptores de manosa para las cepas de Escherichia coli con fimbrias tipo I que estn consideradas como cepas poco virulentas.

La alimentacin con lactancia materna est ntimamente relacionada con una mayor frecuencia de aislamiento de Staphylococcus epidermidis.

Sext o da de vida

ENTEROBACTERIAS

10

Al mes de edad, predominio del 60% de nios con lactancia artificial, pero la cantidad de este microorganismo es menor que en los nios alimentados con lactancia materna. E. coli posee el antgeno de virulencia capsular K1 con ms frecuencia que en los alimentados con leche materna.

Enterococcus y Clostridium mayor cantidad que en los nios alimentados con leche materna .

DEFINICIN Prebitico es todo ingrediente alimentario, no digerible, que estimula selectivamente el crecimiento o la actividad de una o de un nmero limitado de bacterias en el colon y del husped.

CARACTERSTICAS a) resistencia a la digestin en el intestino delgado b) Fermentacin parcial por bacterias en el intestino grueso c) estimulacin selectiva de la actividad de una o de un nmero limitado de bacterias en el intestino grueso.

COMPOSICIN Se consideran prebiticos a los oligosacridos (OS) que contienen 3-30 molculas de monosacridos unidos por enlaces glucosdicos. Existen diferentes tipos y fuentes naturales de OS

Oligosacridos en leche materna y frmulas infatiles

FOS: fructooligosacaridos. GOS: galactooligosacaridos. Efectos sobre la microbiota intestinal Los prebiticos estimulan selectivamente el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos, productores de sustancias inhibidoras del crecimiento y supervivencia de patgenos

La leche materna es el alimento ideal para el adecuado crecimiento, desarrollo y salud del nio, contiene sustancias bioactivas, como protenas (IgA, lisozima, lactoferrina), clulas (macrfagos, linfocitos, neutrfilos) y los prebiticos que favorecen el crecimiento de una flora beneficiosa.

El efecto de frmulas lcteas con 0,2-1,2 g/dl de prebiticos de variado origen, muestran que no interfiere en el crecimiento de los nios de trmino o prematuros, ni tiene efectos adversos.

El agregado de prebiticos en las frmulas produjo aumento de cidos grasos de cadena corta y disminucin del pH intestinal con deposiciones de consistencia similar a la de los nios amamantados, en nacidos a trmino y en prematuros.

La mezcla GOS/FOS (9:1), en dosis de 0,8 g/dl, ha demostrado un efecto prebitico similar al de la leche materna en relacin a la microbiota intestinal, lo cual favorece el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos.

FLORA INTESTINAL EN EL RECIN NACIDO PRETRMINO

Klebsiella y Enterobacter 50%

Klebsiella y Enterobacter 20%

cesrea Bifidobacterium Detecta: 11 das Predomina: 19 das Disminucin en la ingesta de leche materna Detecta: 4 das

BIBLIOGRAFIA
1. Macias SM, Rodriguez S, Ronayne de Ferrer PA. Leche materna: composicion y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr 2006; 104(5):423-430. 2. Chirdoa F, Menndez A, Pita M, et al. Prebiticos en salud infantil. 2011;109:49-55.

3. Jhonson J, et al. Desarrollo de la ecologia en el recien nacido. Manual de nutricion. 2011; 1008.

S-ar putea să vă placă și