Sunteți pe pagina 1din 15

Sigmund Freud 1900

Ctedra Construccin del psiquismo Verano 2013

Lo inconsciente es lo psquico verdaderamente real, nos es tan desconocido en su naturaleza interna como lo real del mundo exterior La interpretacin de los sueos
En captulo 7

A qu se refiere con verdaderamente real? Por qu dice que nos es tan desconocido?

Freud est tratando de validar el psicoanlisis, el

inconsciente y la tcnica de la interpretacin. La interpretacin de los sueos, es una de sus primeras obras, publicada en 1900, y corresponde a lo que se conoce como la primera tpica en su trabajo: consciente, inconsciente y preconsciente. La palabra inconsciente ya exista, y la palabra sujeto no es usada directamente pero al leerlo hoy, descubrimos que Freud da un sentido distinto a los conceptos y sobre ellos construye el psicoanlisis.

Junto a Psicopatologa de la vida cotidiana de 1901 y El

chiste y su relacin con el inconsciente de 1905, constituyen las obras de presentacin de psicoanlisis, en las que profundiza en torno al sntoma como formacin inconsciente, investigando por ejemplo los mecanismos de desplazamiento, condensacin y metonimia.

Maestros de la sospecha: Marx, Niezstche y Freud


Estos tres autores develan: el diagnstico de Marx es

contundente en cuanto entiende que la alienacin es social y econmica. El diagnstico de Freud es an ms radical en cuanto evidencia un inconsciente que nos determina sin que tengamos idea de ello. Nietzsche, invoca la vitalidad perdida por una racionalidad asfixiante, criticando la razn y la moral. En resumen: el hombre, autnomo, libre de ataduras y con poder ya no existe.

Si bien Marx ya nos hablo de un hombre sujeto de su propia

historia y condicin de clase, Freud nos viene a decir adems que est sujeto tambin a sus pulsiones y que de ellas no sabe nada porque esa sujecin es inconsciente. Cada uno de los tres propone diferentes soluciones. Marx propone un socialismo cientfico, como la solucin para erradicar la explotacin del proletariado por parte de la burguesa. La solucin de Nietzsche pasa por alejarse de la moral de rebao y que cada uno erija su propio sentido de la vida. Freud propone liberarnos de nuestras represiones para descubrirnos. Para el fundador del psicoanlisis el nuevo tipo de ser humano se define por la capacidad de reconocer sus propias tensiones internas.

Nada hay que no pueda ser conocido por la razn; y

paralelamente, no hay conocimiento que no deba ser comunicado a toda la humanidad. La Ciencia tiene un mtodo, el de las disciplinas duras. Propone universales sin ms y da lugar al apogeo del pensamiento nico. Un siglo despus el Psicoanlisis incluye en la esencia del sujeto del inconsciente todo lo que la ciencia moderna deja de lado, como los sueos y las fantasas deslizndose all un nuevo modo de trabajo con el padecer. Da lugar as a la subjetividad y a la significacin, inscribiendo a Freud en el pensamiento contemporneo tambin llamado consumacin de la modernidad.

EL SUEO ES UNA EVIDENCIA DEL INCONCIENTE: Para Freud el sueo es una formacin de pleno sentido y no requiere de explicaciones exgenas de ninguna clase. El sentido est dado a partir de la existencia misma del Inconsciente. No es entonces desde la neurologa ni desde la fisiologa desde donde Freud habla y dice acerca del sujeto. La estructura del sueo conteniendo un sentido desde el Inconsciente, marca la relacin que ste ltimo tiene con el lenguaje y termina por desbaratar la concepcin de sujeto racional propia de la Modernidad. Esta nueva mirada muestra a un sujeto que suea y dice en sus sueos lo que sabe y cree que no sabe. Y es precisamente a partir de la palabra (el elemento tercero en un anlisis) que el sujeto del Inconsciente puede curarse "bajo determinadas condiciones". Son los sueos, para Freud, la va regia de acceso al Inconsciente y es a travs de la interpretacin (lgica del sentido) como se accede a su sentido. De esta manera la vida psquica no se agota en la vigilia, no se suspende al soar.

En el sueo hay algo "sabido no sabido" de la vida anmica

que es dable a interpretacin. Es as que interpretar significa para Freud "...indicar su sentido , sustituirlo por algo que se inserte como eslabn de pleno derecho, con igual ttulo que los dems, en el encadenamiento de nuestras acciones anmicas. Este trabajo es posible a partir de la interpretacin y con la asistencia de lo que luego formar parte de La Regla Fundamental de la Tcnica Psicoanaltica.
Freud insistir a sus pacientes en que cuenten todo aquello

que pase por sus cabezas y que sean neutrales con sus ocurrencias. Los pensamientos involuntarios, disfrazados en el sueo, suelen desatar la resistencia ms violenta que pretende impedir su emergencia.

En el relato que el paciente hace del sueo est su

solucin. Si son las propias palabras del sujeto las que calman, advierte Freud en ellas un saber (no sabido) que a partir del trabajo de la interpretacin es puesto en marcha para volver lo involuntario en voluntario y llenar las lagunas del recuerdo. Retrocediendo se avanza hacia el verdadero ser de este sujeto del Inconsciente. Lo que se da a decir en el relato del sueo es verdad para el Inconsciente, para el sujeto, para su realidad psquica, dir Freud, y esa es la realidad que importa al Psicoanlisis.
El sueo entonces precisa ser develado y las asociaciones

del paciente, a partir de su relato, permitiran ubicar (recordar) en lugar de qu verdad est el sueo

El sueo es realizacin de deseos.

El sueo constituye , como todos los dems productos psquicos, una transaccin entre los sistemas inconsciente , consciente y preconsciente; y ha de compatibilizar deseos de ambas instancias. La barrera de la represin falla. La represin falla cuando contenidos inconscientes pasan al consciente y aparecen en el sueo de angustia, de ah surge un sntoma que evidencia el conflicto psquico entre consciente e inconsciente.

La deformacin del sueo es la que lo hace extrao e incomprensible al propio sujeto. Es lo que conocemos como ominoso. Los deseos expresados en los sueos y en los sntomas neurticos, se centralizan en la naturaleza sexual y se vinculan con deseos erticos vividos en la infancia. La sexualidad infantil, se constituye en el motor de todo sueo, los deseos incestuosos que se producen en la infancia (complejo de Edipo) estn relacionados con los deseos ocultos en el sueo. Todo placer o deseo sexual que es rechazado conscientemente por diversos mecanismos inconscientes del propio yo se expresan en el mismo sueo. La forma disfrazada en que se expresa ese deseo, es la que determina la forma de cada sueo personal.

Todos los sueos son infantiles ya que convierten un

deseo en una fantasa o alucinacin que produce la satisfaccin. En los adultos se presentan con ms fuerza los mecanismos de deformacin. El sueo en su forma manifiesta puede presentarse de mltiples manera como una premonicin, un aviso, etc. Freud crea un concepto en la interpretacin de los sueos: "restos diurnos", refirindose al contenido latente que se relacionados con hechos de la vida del sujeto. Estas insatisfacciones se incorporan al sueo estimulando el deseo inconsciente de tipo infantil.

Contenidos

manifiestos: recordamos al despertar.

son las imgenes que

Contenidos latentes: aquellas imgenes inconscientes

que tienden a salir de forma disfrazada por las imgenes del contenido manifiesto.

Simbolizacin: los contenidos latentes se presentan

por medio de smbolos. Condensacin: los varios personajes o elementos del contenido latente aparecen en el contenido manifiesto como una sola persona. Desplazamiento: basado en que una imagen del contenido manifiesto est sustituyendo a otra del contenido latente. Transformacin en lo opuesto: en el contenido manifiesto se demuestra lo contrario latente.

Sujeto
Aparato psquico Inconsciente Transferencia y Represin Pulsin Repeticin Lbido

S-ar putea să vă placă și