Sunteți pe pagina 1din 19

TRABAJO Y JUBILACIN

ADULTO MAYOR

Despus de los 65 aos el individuo vive una etapa normal del desarrollo, los principales problemas que enfrentar los adultos mayores, son los que les creamos a travs de la poltica y la economa, que afectan su status en mayor grado que el mismo envejecimiento.

La vejez no tiene por qu ser el punto ms bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamiento s y estructuras sociales

La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o prdidas.

Las personas han de adaptarse a la disminucin de la fortaleza y salud fsica, a la jubilacin y adaptarse a su propia muerte. A medida que tratan con estos temas sus motivaciones pueden variar.

Teoras Apegadas al tema de Trabajo y Jubilacin en el Adulto Mayor

ltimo estadio de Erikson "Integridad del yo v/s desesperacin Teora de la actividad Teora de la desvinculacin:

FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL EN LA EDAD ADULTA TARDA


Segn diversas investigaciones existira un declive en la capacidad intelectual que se relacionara con la edad, cuyos argumentos se hallan en los resultados de diversas pruebas de CI y de variadas medidas piagetianas que de ser ciertas podran ser explicadas por las siguientes razones:

1) deterioro neurolgico; 2) limitaciones fsicas; 3) factores psicolgicos; 4) velocidad; 5) ansiedad ante las pruebas; 6) inadecuacin de las tareas; 7) cautela; 8) actividades derrotistas; 9) prdida de continuidad en la actividad intelectual y 10) descenso terminal.

Como se puede apreciar, son muchos los factores que pudiesen intervenir en un mal desempeo del adulto mayor, es por esto, que surge la interrogante acerca de qu tan efectivos pueden llegar a ser estos resultados. Si bien es cierto que el anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relacin a algunas habilidades cognitivas; en la actualidad es poseedor de un conocimiento pragmtico, que conocemos como sabidura, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida. De esta manera, el adulto mayor posee un gran desarrollo de la comprensin por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes.

PROGRAMAS DE APOYO AL ADULTO MAYOR


Promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores, brindndoles empleo, ocupacin, retribuciones, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, reduciendo las desigualdades extremas y las inequidades de gnero.

BENEFICIOS DE LOS PROGAMAS


Empleo para adultos mayores Capacitacin para el trabajo Ocupacin del tiempo libre Centros de atencin integral Albergues y residencia Centros culturales Alimentacin Salud Vestido y Hogar Recreacin y Cultura Transporte

La transicin del trabajo a la jubilacin es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrs.
Puede suponer la prdida de ingresos, la identidad profesional, el estatus social, los compaeros y la estructura cotidiana del tiempo y las actividades.

JUBILACIN EN ADULTOS MAYORES


Segn la definicin de el diccionario de la RADLE, la palabra jubilacin se refiere al retiro del mundo laboral por haber cumplido la edad exigida por la ley o por estar incapacitado para trabajar. Este termino se puede utilizar en dos sentidos diferentes:

JUBILACIN
El primero hace referencia a un proceso de transicin, de paso, desde la vida laboral a una vida sin trabajo remunerado. Y la segunda para referirnos a el periodo de la vida que se extiende desde que se abandona el trabajo pagado hacia adelante.

JUBILACIN
La jubilacin constituye un cambio importante en el ciclo vital por que modifica nuestra estructura de funciones, nuestros hbitos, la organizacin de nuestra vida diaria y repercute enormemente en nuestro sentido de eficacia y de competencia personales(galvanovskis y villar,2000)

PROCESO DE JUBILACIN
La mayor parte de los autores considera a la jubilacin como un proceso continu, razn por la cual se ha tratado de dividir en una serie de etapas.
Existen diversos planteamientos de los cuales y aunque ha sido muy criticado, es clsico el propuesto por Atchley(70s), en el cual sugiere que el ajuste al proceso de jubilacin varia a lo largo del tiempo.

FASES SEGN ATCHLEY


Segn el planteamiento de Atchley podrin llegar a existir hasta cinco fases:
FASE DE PREJUBILACIN: Donde la persona se plantea expectativas sobre como seria su jubilacin y planea objetivos mas o menos alcanzables

ATCHLEY
FASE DE LUNA DE MIEL: en la que se intenta hacer todo lo que se dese y no se pudo cuando se trabajaba, o se intenta descansar, disminuyendo cualquier tipo de actividad; algunas personas que no son capaces de encontrar actividades satisfactorias pasaran por una FASE DE DESENCANTO al no cumplirse sus expectativas.

ATCHLEY
FASE DE REORIENTACIN: En esta fase se empiezan a formar expectativas mas realistas sobre la jubilacin, hasta que se consigue un ajuste entre las percepciones y la realidad, con lo que se llegara a una FASE DE ESTABILIZACIN.

ATCHLEY
Teniendo en cuenta que la formulacin de Atchley se hizo en un modelo de sociedad sustancialmente distinta a la nuestra y que no tiene en cuenta los nuevos patrones vitales de actividad-no actividad, hoy se acepta ampliamente que no todas las personas pasan por las mismas etapas, ni necesariamente en el mismo orden.

JUBILACIN
Ya que con la jubilacin se suelen perder el rol productivo reconocido con el que se contribuye socialmente, se esta ante un proceso que puede conllevar dificultades de afrontamiento, ya que las modificaciones de la capacidad adquisitiva, de las habilidades o capacidades personales, de las relaciones con otros y de la propia identidad, pueden resultar estresantes, aunque no todas las personas necesariamente se ven afectadas por esta crisis

Gracias por su atencin !!!

S-ar putea să vă placă și