Sunteți pe pagina 1din 29

Redaccin de ensayos

Redactar supone tener ideas para


Definir Analizar Evaluar Describir Comparar y contrastar Mostrar causa y efecto Resumir Concluir
2

Qu es un ensayo?
Un escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensin que requiere un tratado completo sobre la misma materia. (Diccionario de la Real Academia) Una coleccin de ideas cuyo objetivo es considerar un tema en particular, desarrollarlo y llegar a una conclusin. El ensayo se diferencia de una monografa en que no requiere un tratamiento exhaustivo del tema, ni evidencia o investigacin bibliogrfica para apoyar los planteamientos del que escribe. Exige explicitar los fundamentos que sirven para sustentar una opinin y contextualizar las conclusiones que se ofrecen

Caractersticas del ensayo


Tiende a tratar sobre un solo tema
El escrito debe ser claro y directo Requiere un formato narrativo Debe informar y orientar al lector sobre el tema tratado

Su redaccin debe evitar redundancias y enfocar en el propsito que lo orienta

Objetivos del ensayo


Interpretar, evaluar y analizar el problema o situacin planteada Proveer razones o argumentos lgicos que prueben o demuestren la idea central que usted presenta Explicar y redactar sus ideas con claridad y precisin Demostrar que tiene dominio sobre el tema abordado y que se fundamenta en la literatura del campo estudiada y conocida Mostrar capacidad de anlisis crtico y de sntesis

Elaborando ideas para un ensayo

66

Organizacin y estructura del ensayo


INTRODUCCIN: Uno o varios prrafos introductorios.
Tema principal o idea central y asuntos que se van a tratar

CUERPO ARGUMENTATIVO: Tres o ms prrafos, coherentes entre s, de exposicin y elaboracin del tema y los asuntos relacionados. (Contiene los argumentos, de forma breve, que fundamentan las ideas finales o la conclusin) CONCLUSIN: Uno o varios prrafos de cierre en los que se recapitula en torno a lo expuesto.

INTRODUCCIN
Debe contener oraciones relacionadas con el tema que atraigan el inters del lector (se expone el qu y el quin sobre el tema del ensayo).
Se pueden enumerar o describir los puntos sobresalientes que se abordarn en el cuerpo del ensayo. Esto se convierte en una gua sobre el contenido del ensayo.

CUERPO DEL ENSAYO


Esta seccin debe incluir al menos tres prrafos que expongan los razonamientos ligados al tema central. Cada prrafo debe tener una idea central y alrededor de sta se elabora el prrafo.
Las ideas centrales deben acompaarse de ideas secundarias que ejemplifiquen y apoyen la idea central.

CIERRE O CONCLUSIN
Debe resumir las evidencias o planteamientos presentados en el cuerpo del ensayo. Podra incluir una oracin que reafirme el objetivo principal del ensayo.

Oraciones transicionales
Brindan una transicin dentro de un prrafo que contiene distintas ideas.
Proveen un puente para cambiar de un prrafo a otro, evitando el cambio abrupto de tema. Contienen palabras-guas que juegan papeles distintos tales como: adicin, sucesin, oposicin, ilustracin y conclusin.

Palabras-guas o elementos de enlace.


Son partculas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los prrafos, o para relacionar unos con otros. stas son: Las que indican adicin: y, tambin, adems, luego, ni. Las que indican sucesin de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuacin, por ltimo, despus de, mientras tanto, ahora, antes de, durante, el siguiente, a continuacin.

Las que indican limitacin: pero, no obstante, con todo, sin embargo.

Las que indican exclusin u oposicin: por el contrario, antes bien, en cambio, sin embargo, ahora bien, por otra parte.
Las que indican concesin (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que. Las que indican distribucin: bien (unos)... bien (otros).

Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues,

luego, por consiguiente. Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, adems, por otra parte, como decamos. Las que indican ilustracin: por ejemplo, es decir, especficamente. Las que indican conclusin: por consiguiente, por lo tanto, en resumen, finalmente.

El bosquejo lgico de un ensayo

Tema general

Subtema #1

Subtema #2

Subtema #3

Ordenamiento lgico de las ideas


Destrezas de: ANLISIS SNTESIS

Procesos lgicos de:


DEDUCCIN

INDUCCIN

Estructura lgica del ensayo


Anlisis se parte de lo ms simple a lo ms complejo, se descompone la realidad en sus partes.
Ejemplo : Explicar los fundamentos de la disciplina

Sntesis destreza de pensamiento crtico que requiere integrar la informacin analizada


Ejemplo : Definir la disciplina para distinguirla de otras

Estrategias de lgica para elaborar las ideas


Deduccin

Induccin

Se parte de un argumento Se presentan detalles para sustentar sus ideas y se y se elaboran o presentan infiere o elabora a partir de los detalles especficos y ellas el argumento las ideas que lo sustentan (inferencia)

18

Coherencia interna del escrito


Adoptar un TONO uniforme

formalidad fluidez uniformidad

Falacia razonamiento ilgico que revela descuido o falta de capacidad anlisis y sntesis

Evitar los errores de lgica

Utilizar correctamente los elementos de transicin

Un escrito ilgico o incoherente debido al modo que se ha manejado la informacin, no resultar convincente ni mover a la accin al receptor del mensaje.
Rivera Rubero, P. (2002, pg.. 217)

.
20

Errores de lgica
Ignorancia del asunto IA
Se responde a la pregunta yndose por la tangente para ocultar el desconocimiento que se tiene del asunto. [Ilgico y antittico]

Conclusin Incoherente CI
Consecuencia de la IA. La respuesta puede ser correcta con relacin a la informacin provista, pero es incoherente; no guarda con relacin con la pregunta o el asunto planteado.

Falsa Conclusin FC
La conclusin no se sostiene con los datos o la informacin provista. La relacin que se establece entre los argumentos y la conclusin es incorrecta.

Peticin de principio PP
Se presenta como prueba lo mismo que se intenta probar. Se usan sinnimos o palabras equivalentes, lo que resulta en un crculo vicioso y una redundancia innecesaria.

Falsa Causa

FC Parecido a la PP. Se dan razones o causas incorrectas o insuficientes para explicar lo que se desea demostrar.

Cmo hacer un buen juicio y aumentar la validez de tus argumentos

Controla o reduce los grados de subjetividad


CONCLUSIN
CREENCIA OPININ IMPRESIN
NIVELES DE SUBJETIVIDAD

Resumen de cuatro estrategias necesarias


1. Usar informacin suficiente y apropiada
2. Establecer las relaciones correctas entre las ideas 3. Evitar razonamientos saturados de subjetividad

4. Elaborar la conclusin que se infiere de tus argumentos


2

CN QU ELEMENTOS DEBE CONTAR EL ENSAYO?


PARTES DEL ENSAYO INTRODUCCIN VARIABLES PRESENTACIN DEL TEMA DESCRIPCIN De qu se va a hablar; se introduce el tema, casos y el o los textos usados. El tema escogido se justifica y se explica en una oracin. Debe ser vlida y demostrable. Se refieren a los elementos que se van a desarrollar en la tesis. Van dentro de sta o justamente tras la tesis. Son los propsitos que se persiguen al escribir el ensayo.

TESIS

VARIABLES

OBJETIVOS

DESARROLLO

Argumentacin de ideas principales

Ideas principales que apoyan la tesis. Todas las variables propuestas en la Introduccin deben desarrollarse en cada prrafo. Usar apoyos de citas, ejemplos , etc.

Fundamentacin o ideas secundarias. Se recomiendan 2 para apoyar la principal en cada prrafo CONCLUSIN 1. Sobre las ideas

Se relacionan las ideas manejadas en cada uno de los prrafos del desarrollo. Se dan razones y/o resultados de lo analizado en el ensayo; se comprueba la tesis Se redacta un juicio crtico personal sobre el asunto tratado en la tesis; se reflexiona. Ortografa, coherencia, Sintaxis, uso de bibliografa, formato APA

2. Resultados

3. Juicio crtico

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS .

26

ERRORES FRECUENTES EN EL INTERIOR DE LOS ENSAYOS


1. Ensayos sin uso de citas. 2. Ensayos que son resmenes de textos y no un anlisis de ellos. 3. Ensayos sin tesis ni argumentacin. 4. Ensayos escritos en primera o segunda persona, poco lenguaje acadmico o del rea de especialidad.

5. Desviacin del tema central por la introduccin de vivencias personales.


6. Conclusiones que slo repiten lo anteriormente dicho o que exponen juicios pobres, basados en la apreciacin personal: todos deberamos cambiar para hacer de este mundo algo mejor, por ejemplo.

ESTRUCTURA
Modelo II Introduccin Argumento 1 Ejemplos Contra-argumento 1 Argumento 2 Ejemplos Contra-argumento 2 Argumento 3 Ejemplos Conclusin

Modelo I Introduccin Argumento 1 Ejemplos Argumento 2 Ejemplos Conclusin

Modelo IV Modelo III Introduccin Tema 1 analizado Rasgo A Rasgo B Rasgo C Tema 2 analizado Rasgo A Rasgo B Rasgo C Conclusin Introduccin Rasgo A En el tema 1 En el tema 2 Rasgo B En el tema 1 En el tema 2 Rasgo C En el tema 1 En el tema 2 Conclusin

S-ar putea să vă placă și