Sunteți pe pagina 1din 16

UN

IV

ER

ARIA, FOR SIT TA L


EZ
A
MEX ICO DE

EXC

ELENCI

AR

D E M A TA M

IZ

PROGRAMA ACADMICO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Actividad Arquitectura de procesos Como requerimiento parcial para acreditar la asignatura de Modelado de Procesos de Negocio que presentan: Alumno Elizabeth Castro Salas Erika A. Ramrez Gmez Rosa G. Vidal Hernndez

No. Control TI102961 TI102970 TI102975

Asesor Gonzalo Rosas Cabrera

INTRODUCCIN

La arquitectura de procesos es un elemento esencial del modelo de negocios de toda organizacin as como para una pequea y mediana empresa(PYMES). En este trabajo se propone una especificacin de la arquitectura de procesos de una PYMES, la cual nos sirve como base para saber identificar las actividades primordiales de la PYMES. Este modelo nos permite identificar los procesos de la empresa, as como tambin hacer la representacin detallada de las actividades que se realizan en ella.

CONCEPTOS CLAVE

Arquitectura de procesos: identifica que procesos definen una estructura funcional y se anticipa al proceso mismo. Modelo de negocios: mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Especificacin de procesos: define lo qu sucede en los procesos o funciones de un sistema. Actividades: acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operacin, que consiste en la ejecucin de ciertos procesos o tareas. PYMES: pequeas y medianas empresas.

METODOLOGIA
La arquitectura de procesos representa el conjunto esencial de la empresa, sus interrelaciones entre s, con algunos procesos de soporte y de administracin Es por ello que se lleva a cabo una representacin detallada de las diferentes actividades que se realizan en ellos.

Se debern de seguir cuatro pasos para poder hacer la arquitectura de procesos. 1 Se realiza el Organigrama.

2 Se identifica / define (Actividades) del negocio.

las

funciones

3 Se define realiza el diagrama horizontal 4 Se lleva a cabo la cadena de valor (porter)

5 Se hace nuevamente el diagrama horizontal

DESARROLLO

En este proceso de negocio de la arquitectura de PYMES.

Se deber de identificar en un organigrama a todas las personas que se encuentran laborando en dicha empresa.

Se deber de tener en cuenta a todas las personas que laboran sin excepcin ya que este servir para llevar a cabo las actividades.

ORGANIGRAMA
TIENDA NATURISTA ACUARIO 2000
Juan Ramrez Gerente Gral.

Georgina Gmez Encargada de Ventas

Alberto Ramrez Encargado Financiero Anahy Lpez Apoyo

Matilde Mitad Empleada

Rafael Gonzlez Soporte

Verifican tanto las funciones como las actividades que cada una de las personas anteriormente mencionadas en el organigrama debern de hacer o llevar a cabo.

En este caso se describen las funciones y actividades que llevan cada uno de ello dentro de la empresa acuario 2000.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES Gerente General: Es el responsable general de

administrar los elementos de ingresos y costos de la tienda. Vela por todas las funciones de compra y venta de la tienda.

Encargada de Ventas: Responsable de hacer el reporte de todas las ventas generadas durante el da.
Encargado Financiero: Responsable de checar, pagar a los proveedores y a los empleados as como revisar el reporte que la encargada de ventas gener. Empleados: Crea y mantiene buenas relaciones con los clientes y proveedores para mantener el buen

Una vez teniendo el organigrama, posteriormente sus funciones y actividades que llevan dentro de la empresa Acuario 2000. Se deber de proceder a hacer el diagrama horizontal, el cual deber de incluir los elementos faltantes como son: los clientes, los productos y los flujos de trabajo, como se muestra a continuacin.

VISTA HORIZONTAL
Proveedore s Tienda Naturista Acuario 2000 Clientes

Productos naturistas
Vender

empresa s Comunida d

Empleados Productos admitidos

Acomodan mercanca

Productos alimenticio s

Verifican Caducidad

Plantas

Almacn

Una vez identificadas las actividades realizadas en PYMES, se debern de clasificar y agrupadas conforme a la cadena de Valor de Porter. En este modelo se describe una serie de actividades, las cuales son realizadas por las diferentes personas que laboran en la PYMES, as como los procesos que son hechos dentro de esta para cada rea.

Desarrollo tecnolgico *Espacio * Almacn *Productos Adquisiciones *Los dueos compran las alimentos y los productos naturistas cuando hagan falta *Los dueos y los empleados atendern y vendern los productos. Servicios *Atender necesidades del cliente con base al producto de calidad. * Dar productos con bolsa de papel. Marketing y ventas Bocear con megfono los productos y ofertas. *Ponerle una manta a l carrito * Tener un inventario de ventas Logstica de actividades Externas Muebles para acomodar la mercanca. Espacio para acomodar la tienda.. Operaciones *Se acomodara la mercanca. *Se abrir la tienda. * Boceara los productos. *Atender debidamente a las personas que vayan Logstica de actividades Internas *Hacer inventario *Comprar los productos. Infraestructura de la empresa *Compras *Inversin *ventas

Administracin de RH *Personal capacitado

Actividades primarias Actividades de apoyo

Una vez haciendo todos los pasos anteriores el ultimo ser desglosar sus procesos fundamentales y a si como tambin checar las relaciones existentes entre ellos, con la vista horizontal.

VISTA HORIZONTAL
Proveedore s Tienda Naturista Acuario 2000 Clientes

Muebles para mercanca Compras de Productos

Compras

Empresa s
Ventas

Adultos Turistas

Inversin

Almacenaje

Inventario

CONCLUSIONES

Se desarrollo una arquitectura de procesos de PYMES, la cual puede servir como base para otras empresas, con el fin de detectar sus actividades y procesos para poder as generar el valor al cliente.

S-ar putea să vă placă și