Sunteți pe pagina 1din 51

SEMINARIO: ROL EFECTIVO DEL SUPERVISOR

OBJETIVOS
Identificar el verdadero significado de lo que es Ser supervisor.
Conocer las verdaderas funciones de la labor de Supervisin Distinguir las consecuencias de dirigir bajo un estilo paternalista y el autcrata.

OBJETIVOS
Afianzar sus habilidades inherentes y las de su equipo de trabajo para responder a los nuevos retos con confianza e influencia.
Crear una Filosofa Mejoramiento Continuo. de

Estimular el Desarrollo de trabajo en Equipo.

DEFINICIONES

Supervisor: La palabra supervisin es compuesta, viene del latn visus que significa examinar un instrumento ponindole el visto bueno; y del latn super que significa : privilegio, ventaja o preferencia por razn o mrito especial.

Nombre del cliente o logo

Que es un Supervisor?

EL Supervisor es el encargado de dirigir el trabajo de otros, es el encargado de dar el visto bueno despus de examinar y vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan los trabajos.

Que es Supervisin?

Es la actividad de apoyar y vigilar la coordinacin de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria o sea, lograr que se logren las metas de la organizacin a travs de nuestros Colaboradores.

Rol del Supervisor Tradicional


Obtener resultados dirigiendo a las personas Desarrollar buenos seguidores Lograr que las personas entiendan las buenas ideas

Dirigir a las personas, una por una

Rol del Supervisor Tradicional


Desarrollar fuerza dentro del grupo de trabajo Imponer rdenes desde la alta gerencia Imponer que las personas cambien Comunicarse de manera clara

Rol del Supervisor Moderno


Involucrar a las personas y ayudarles a que se comprometan
Desarrollar buenos emprendedores

Lograr que las personas generen buenas ideas


Formar equipos de trabajo

Rol del Supervisor Moderno


Desarrollar fuerza dentro del grupo de trabajo y las dems reas de la empresa Implementar nuevas ideas y direcciones para su propio nivel Generar innovaciones Ser creativo en cuanto a la comunicacin

Qu nos requiere el Rol del Supervisor Actual ?

Ocuparse de la GENTE
Ser PROACTIVOS Ser FLEXIBLES Ser ADAPTABLES Desarrollar EMPATA Negociar (Ganar - Ganar) Valores: Equidad, Sinceridad, Justicia

Cules son las Responsabilidades como Supervisor ?

1.tica administrativa.
2. Responsable de la gente. 3. Responsable del logro de los objetivos. 4. Conocimiento tcnico del trabajo. 5. Responsable por la solucin de problemas y toma de decisiones. 6. Madurez y sensibilidad personal. 7. Responsable de los recursos.

8. Aplica disciplina positiva.


9. Es un lder que fomenta el trabajo en equipo. 10. Es modelo de ejemplo de involucramiento y compromiso con sus colaboradores. 11. Promotor y responsable de los cambios. 12. Comprometido totalmente con su trabajo.

Interrelaciones del supervisor

OBJETIVOS DE LA ADMININSTRACIN Responsabilidades ante la Administracin

Direccin

Apoyo

Especialistas Ingenieros, administradores

Responsabilidades ante los trabajadores NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES


Tcnicos, supervisores

Trabajadores

Cules son las Caractersticas que debe poseer Supervisor ?

1.Conocimiento del Trabajo.


2.Conocimiento de sus Responsabilidades. 3.Habilidad Para Instruir. 4. Habilidad Para Mejorar Mtodos: 5. Habilidad para Dirigir:

MISIN DEL SUPERVISOR EFECTIVO

La

misin es el propsito fundamental de un pueblo. Asegurar un desempeo efectivo y trascendente. Definir la misin de nuestro
puesto orienta y da sentido a nuestra labor y nos ofrece una claridad de propsito para avanzar aprovechando al mximo nuestro potencial. Inspira y motiva. Las personas exitosas tienen

A quin debemos servir? Qu esperan de nosotros?, qu


necesidades satisfacer? les debemos

En

qu principios y valores debemos basar nuestra actuacin?

El papel principal del supervisor consiste en ayudar a un grupo de trabajo a crear valor para los clientes. John Woods

Cules son las Funciones del Supervisor ?

PROYECTAR

DIRIGIR

SUPERVISOR

DESARROLLAR

CONTROLAR

La de productor de resultados.

La de administrador de procesos.
La de emprendedor de innovaciones.

La de integrador de equipos de trabajo.

Para presentar dichas funciones se utilizan las iniciales de las cuatro palabras: P por productor. A por administrador. E por emprendedor. I por integrador.

PRINCIPIOS
La direccin y supervisin no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas. La direccin se ocupa de condiciones y operaciones en general; la supervisin se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular. La supervisin debe ser sensible a los cambios, con una actitud experimental y dedicarse continuamente a la revaluacin de los objetivos, materiales, polticas y mtodos.

La supervisin deber basarse en la filosofa democrtica. La supervisin deber emplear mtodos, actitudes cientficas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.

La supervisin deber emplear los procesos de la lgica en el estudio, el mejoramiento la evaluacin del trabajo, el trabajador y los procesos trabajo.

La supervisin tiene que ser creativa. La supervisin debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de auto expresin creadora.

Debe buscar y desarrollar habilidades innatas.


La supervisin debe determinar procedimientos y acciones basndose en las necesidades de cada situacin.

IMPORTANCIA SUPERVISOR
El desempeo de sus deberes determina el xito o fracaso de los programas y los objetivos de la administracin o Gerencia y los recursos humanos Da instrucciones y ordenes a sus Colaboradores Es responsable de las actividades y trabajos de sus Colaboradores

ESTILOS DE SUPERVISIN

AUTOCRATICO: Hostiles y dependientes

DEMOCRATICO: Cooperativos y participativos

LIBERAL: Conocen trabajo, individualistas

ESTILO AUTOCRTICO:

Caracterstico de individuos autocrticos, que sin consultar con nadie, sealan o determinan que debe hacerse, cmo y cundo en forma categrica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora sealadas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las lneas de toma de decisiones.

Estructuras y Modelos Rgidos


Llegu a la posicin que ocupo por ser como soy. Si persisto en mi forma de actuar ser necesario para funciones superiores ...

Estructuras y Modelos Rgidos. Autocraticos


El juicio y la crtica son mejores que la produccin de ideas La fantasa y la reflexin son una prdida de tiempo El humor est fuera de lugar La razn, la lgica y los nmeros son elementos buenos La tradicin es preferible al cambio

Estructuras y Modelos Rgidos

Islas de Trabajo

Individualismo

Slvese quin pueda


Nombre del cliente o logo

Estructuras y Modelos Flexibles y Adaptables

ESTILO DEMOCRTICO: Caracterstico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el anlisis del problema y su solucin. Anima a sus hombres para que participen en la decisin. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo haba sido realizado, felicitando despus al que lo merezca.

Estructuras y Modelos Flexibles


Equipos de Trabajo

Cooperacin - Compromiso

Gestin Exitosa

Mejora el clima - Motivacin Logros compartidos

Mstica de Equipo

Construccin del Liderazgo

Estructuras y Modelos Flexibles


Siempre es buen momento para hacer lo correcto.
Martin L. King

No dejes que termine el da sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueos. Walt Whitman
Con el puo cerrado no se puede intercambiar un apretn de manos. Indira gandhi

Ningn hombre es demasiado bueno como para gobernar a otro sin su consentimiento. A. Lincoln No siempre el mejor camino es el ms corto. Prov. Chino El buen humor hace que todas las cosas sean tolerables. Henry W. Beecher

El secreto de la felicidad no est en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace. L. Tolstoi

ESTILO LIBERAL: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

DECLOGO DEL SUPERVISOR EFECTIVO


1) Notar y demostrar que las ideas que se utilizan en la supervisin vienen de las personas del grupo. 2) Demostrar respeto hacia los empleados individualmente y como grupo.

3) Ser la persona que el grupo hubiese elegido, aunque sea determinado por la compaa: Sea un lder natural. 4) Saber que esta en lo correcto y no convencer al grupo de que lo est.

Actuar como intermediario entre la gerencia y los empleados, sin ser afectado por las presiones.
5)

6) Hacer a un lado problemas personales y demostrar calma y comprensin a todos los miembros del grupo.

7) No demuestre favoritismo, sea justo y de la razn al que la tenga.

8) Sea el ejemplo del grupo

9) Estar disponible y entender a las personas que busquen su ayuda

10) Sea parte del grupo pero no se distorsione en el.

REFLEXIN
Conseguir la colaboracin de los dems para llevar a cabo las funciones de su departamento o rea de una manera eficiente y as lograr las metas. Tu xito personal como supervisor depender finalmente de que tan bien facilites los objetivos de tu equipo de trabajo, las metas de la organizacin y la satisfaccin de los clientes.

Aunque los supervisores en lo individual son responsables de una pequea parte del desempeo de la compaa, colectivamente comparten la responsabilidad de todo. Bounds Y Woods Pueden quitarme mis fabricas y quemar mis edificios, pero denme a mi gente y reconstruir enseguida mi empresa. Henry Ford

CONCLUSIN
Para cualquier persona con responsabilidades de dirigir grupos de individuos dentro de una empresa, el talento en materia tcnica y de supervisin indispensable para lograr un mejor desempeo de una organizacin. Realmente los individuos esperan mucho de sus supervisores, los supervisores tambin esperan mucho de los componentes de su grupo. Ser pues supervisor con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato.

Cuando un individuo se le llama para desarrollar actividades supervisaras, ese solo talento no es suficiente para asegurar el xito como supervisor. Este tambin debe poseer habilidad para fijar y lograr objetivos, establecer prioridades y planes de accin, tomar decisiones, organizar las tareas, motivar a sus colaboradores, controlar el curso de las acciones y retroalimentar a su personal. En otras palabras, debe saber manejar los recursos con que se dispone para lograr los objetivos y metas establecidas.

S-ar putea să vă placă și