Sunteți pe pagina 1din 11

COLOCACIN DEL ACERO SOBRE LA CIMBRA

PLANOS ESTRUCTURALES.(distribucin, los dimetros y las separaciones entre las varillas con que ser armada la losa, as como la colocacin de bastones, ganchos y columpios o bayonetas). HABILITADO DEL ACERO DE REFUERZO.(Existen varios elementos que debern ser habilitados como: bastones, ganchos, varillas rectas y otros). Cortar, doblar y habilitar ARMADO.(se marcar en la cimbra la separacin de las varillas y la distribucin de las mismas, en los dos sentidos. Se verifican en los planos las caractersticas del armado tanto en planta como en los cortes que aparezcan del mismo para ver los detalles. Se tendern las varillas rectas)

EMPALMES DE VARILLAS.
EMPALMES POR TRASLAPE.

EMPALMES POR SOLDADURAS.

SISTEMA DE EMPALME POR DISPOSITIVOS MECNICOS.

TIPOS DE REFUERZOS Y TIPOS COMUNES DE ESTRIBOS


TIPOS DE REFUERZO SEGN ASTM . Ejemplos: A36: especificacin para aceros estructurales al carbono; A285: especificacin para aceros al carbono de baja e intermedia resistencia para uso en planchas de recipientes a presin. A325: especificacin para pernos estructurales de acero con tratamiento trmico y una resistencia a la traccin mnima de 120/105 ksi. A514: especificacin para planchas aleadas de acero templadas y revenidas con alta resistencia a la traccin, adecuadas para soldar.

TIPOS DE ESTRIBOS.

UNIONES PARA MOMENTOS Y CORTANTES (VIGA-COLUMNA-LOZA)


A). UNIONES FLEXIBLES DE VIGAS A COLUMNAS. - Unin sobre apoyo no rigidizado (figura 1) - Unin sobre apoyo rigidizado (figura 2) - Unin directa de alma (figura 3) - Unin de alma mediante angulares (figura 4)

B). UNIONES DE VIGA A VIGA


Apoyos (figuras 5 y 6) - Uniones continuas (figura 7)

C). UNIONES RGIDAS DE VIGAS A COLUMNAS


Prticos rectos (figuras 10 y 11) - Prticos acartelados (figuras 12 y 13) - Prticos de edificios (figuras 14 y 15)

ANCLAJE.
a) Las barras que dejan de ser necesarias por flexin se cortan o se doblan b) En las secciones donde, segn el diagrama de momentos flexionantes, tericamente ya no se requiere el refuerzo que se corta o se dobla, la longitud que contina de cada barra que no se corta ni se dobla es mayor o igual que Ld +d. Este requisito no es necesario en las secciones tericas de corte ms prximas a los extremos de vigas libremente apoyadas. c) A cada lado de toda seccin de momento mximo, la longitud de cada barra es mayor o igual que la longitud de desarrollo, Ld. d) Cada barra para momento positivo que llega a un extremo libremente apoyado, se prolonga ms all del centro del apoyo y termina en un doblez de 90 180 grados, seguido por un tramo recto de 12db o 4db, respectivamente. En caso de no contar con un espacio suficiente para alojar el doblez, se emplear un anclaje mecnico equivalente al doblez.

MNSULAS.
Se sitan en viga y columnas de gran altura o como reticulado simple de estos elementos con baja longitud de corte. Se deben impedir los cuatro modos de falla potenciales: (1) Falla por corte directo en la interface entre la mnsula y el elemento en que se apoya; (2) Fluencia de la armadura traccionada por el momento y la traccin directa; (3) Aplastamiento de la "biela" comprimida interna; y (4) Falla localizada por aplastamiento o por corte debajo del rea cargada

S-ar putea să vă placă și